"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 3 de enero de 2015

Post scriptum: la conversión


















Tú, Alcíoco, viejo guerrero contra todas las guerras, descreído y ahíto de pendencias donde jamás has hallado fortuna. De ti hemos sabido que las batallas hay que librarlas contra uno mismo. Tú, Alcíoco, nos has hablado del doloroso precio de las calamidades. Nos has enseñado la inutilidad de lo que otros hombres llaman la gloria de las armas. Nos has revelado la vergüenza lacerante que te ha hecho sentir un fracasado. Ahora dices sentirte otro hombre. Alguien que, si bien tarde, aún desea disfrutar de una vida diferente. ¿Es la curiosidad pendiente que se ha aliado con el desencanto? ¿Es la necesidad de calma que pide la edad?  ¿O se trata de una secreta pulsión por aprehender el amor? Si algo sobrevive dignamente a la oscura monotonía de los días es el deseo de conocer. He oído de tu boca que los años que aún te pueda conceder el destino, y bien has dicho que puesto que los dioses ignoran a los hombres, los quieres emplear en el uso de las manos para transformar la materia. Que tomarás las herramientas de los picapedreros y que hurgarás en el barro hasta crear sólidas vasijas. Y también que te empeñarás en la geometría, esa misteriosa proyección del universo que sólo los audaces se atreven a interpretar. Los tiempos pasados no se pueden recorrer en sentido inverso, has dicho mirando fijamente a Safo. 

Si me lo permites, yo añadiría que cada día que nos resta de vida es un tiempo infinito. 



(Fotografía de Herbert List)


4 comentarios:

  1. Guerrero que conoce geometría desemboca en estratega, siempre imperfecto. Quizás todo dependa del talante de su corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. El personaje mencionado en el texto desciende, afortunadamente, de sus estrategias bélicas a las pacíficas. Ahí sí llevas razón: su imperfección le hizo entrar en razón.

      Eliminar
  2. "Los tiempos pasados no se pueden recorrer en sentido inverso" impecable afirmación y sugestivo tu agregado...
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier intento de recorrer hacia estancias del pasado solo es inviable en la memoria, pero a veces ¡a qué precio!

      Eliminar