"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 8 de diciembre de 2014

Post scriptum: sonidos naturales

















Sé de tus artes para fabricar instrumentos y de tu capacidad para la melodía. Siempre me deparas alguna sorpresa nueva, pues te vales como pocos para hacer variaciones con todos ellos. Pero, ¿acaso la música es una invención? ¿No será, más bien, que robamos a la naturaleza sus propios sonidos y los adaptamos a nuestros caprichos? Mis paseos cuando bajo de la ciudad alta al valle me enseñan la vasta extensión de musicalidad que nos rodea. Si atravieso los campos de cereal me estremezco con el cimbreo acompasado y violento de las espigas por el soplido del aire. Si encaro la pequeña vega me acompaña el suave arrullo de los madroños.  Si me siento a contemplar la corriente desde la orilla del arroyo la armonía es irrepetible. Cuando camino por la costa me acuesto en la playa de guijarros y cierro los ojos para descifrar la acometida del oleaje. No hay mayor placer para mí que tenderme en una zona umbrosa que hay donde termina la tierra cultivada y donde empieza el frescor de la ribera feraz. Allí, en una leve hondonada, se entrecruzan libremente diversos sonidos que me hablan. Es como si el viento, al azuzar cada elemento de la naturaleza, hiciera de mensajero de los dioses o, lo que es más importante, desencadenase premoniciones del destino. Un día te llevaré para que te inspires.



(Pintura de Arnold Böcklin)


4 comentarios:

  1. Al leer esta entrada me ha sorprendido el siguiente pensamiento. "Poetry in motion", fruto de mi bilingüismo natural, que no soporto el esnobismo.
    Coincide con el titulo de una canción muy cursi de los 60 del siglo pasado y seguro que debí hincharme a bailarla. Su letra nada que ver con tu texto, pero el titulo me parece que le va estupendamente. Ayyyyy debo estar envejecimiento mucho, hacía medio siglo, se dice pronto, que no había vuelto a combinar esas tres palabritas.

    ResponderEliminar
  2. Johnny Tillotson cantando...

    https://www.youtube.com/watch?v=Oy_ArpznZUs

    ResponderEliminar
  3. Cuántos sonidos encontramos en la naturaleza, únicos e irrepetibles, que la ciudad apaga.
    Una bella prosa poética.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos sonidos son el origen de la música, Mirella, y no lo digo yo solo. Piensa en ello y experimenta cuando los disfrutes.

      Eliminar