"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 17 de agosto de 2013




















Quién nos librará de quienes causan el mal…me escalofría la sugerencia implícita de esta pregunta: pues la mera invocación a alguien que nos salve nos condena…si no fuéramos tan ajenos…la cuestión es que objetivamente no somos ni distantes ni impropios…¿qué nos falta, pues, para llegar a evitar el mal? 

(Sigo mirando más fotografías, para mi malestar de conciencia)


14 comentarios:

  1. "Toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los "puros" son sus agentes."
    Emil Cioran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay de los puros...mira, otro enfoque análogo al de las "buenas personas".

      Eliminar
  2. Me preocupa que campañas como la que aquí divulgas puedan producir una reacción contra determinada cultura o religión, pudiendo en el peor de los casos, por ejemplo, dar cierta cobertura a la represión contra los "molestos" Hermanos Musulmanes de Egipto. No digo que esa sea la intención (aunque quien sabe) por parte de los medios occidentales que la promovieron, pero el resultado de su efecto puede ser cuestionado.
    Sería interesante recordar que este es un problema de violencia contra las mujeres, la misma que en España acaba con la vida de muchas a manos de sus parejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe lo que dice, Anónimo? Si lo sabe, creo que como poco comete injusticia conmigo.

      Eliminar
  3. Vamos a ponerlo en otros términos para intentar sobrevivir a la conciencia: lease en lugar de "malo/bueno" los términos "peligroso/relajante" y obrar en consecuencia, sin perder de vista los hados ante los cuales nos encontramos inermes, entonces habría que desarrollar otras técnicas de supervivencia, si ello conviniera, evidente. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te entiendo bien...¿el peligroso/a es la mujer y el relajante es el macho maltratador? Es que ya no sé si entiendo bien...¿O son los hados los que zurran y desfiguran?

      Eliminar
  4. Me olvidaba añadir que los términos bueno-malo resultan obsoletos cuando dependen de tantos factores aleatorios, tales como la cultura, la inteligencia emocional, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Obsoletos los términos buenos y malos? Los términos nunca pueden estar obsoletos mientras permanezca el bien y el mal (y sus contradicciones y sus enfoques y sus posicionamientos, etc.)

      Eliminar
    2. No, creo que no me entiende. Por supuesto, que esas imágenes son demoledoras.
      Un ejemplillo: ¿ha presenciado vd. un parto difícil de frente y sin anestesia, para, al final ver cómo la criatura muere entre sus manos y la madre exhausta y dolorida no puede hacer nada al respecto? ¿Acaso ello no se trata de otra enorme injusticia?, pero todo el mundo lo entendía como culturalmente posible y no se espantaba por ello. Esto ocurrió en el pasado y sigue ocurriendo, aunque lo hayamos olvidado. Aunque parezca que no tiene nada que ver lo siento todo relacionado. A nuestra querida madre naturaleza no le importan las personalizaciones, nos vive de forma global, del mismo modo que se nos puede sacudir de encima. ¿Bueno, malo?, pchs. Natura solo necesita lo adecuado en cada momento y no le importa la etiqueta que nosotros, pobres bichos, le otorguemos.

      El macho maltratador me parece un energúmeno digno de eliminar de la sociedad, cómo lo pueda ser un tsunami, un tornado o cualquier ser humano que ejerza violencia sobre otro, aunque se trate de violencia psicológica, y de esto último entiendo mucho desde la cuna, se lo aseguro, como tantos otros, quizás como vd. mismo y tantos otr@s. Quizás puede que seguir intentando superar dicha violencia haya marcado nuestras vidas y nuestros pensamientos.
      ¿Se ha planteado vd. que quizás lo que para unos sea malo para otros resulte todo lo contrario? por más que nos aterre o espante.
      Mi comentario versaba sobre supervivencia emocional ante lo que puedan parecer ciertas injusticias para unos o actos de justicia para otros.
      Un ejemplito: lo que está ocurriendo en Egipto, lo que ocurrió en la antigua Yugoeslavia, en definitiva el cainismo (ignorantes envidiosos versus ignorantes tontos) de nuestro género.
      No encuentro más solución que la lucha continua mediante la cultura, el diálogo y la capacidad de compresión para con el oponente, a sabiendas que podremos caer víctimas de su ignorante agresividad, hay que seguir y mantener el testigo, aunque su cultura, su capacidad de compresión y de entendimiento diste radicalmente de la nuestra.... y lo escribe una mujer, congénere de la de la imagen.
      O a lo mejor es que mi necedad natural (no de género) no me permite distinguir las churras de las merinas.
      En fin, cada cual intente mejorar y mejorarse lo más y mejor posible en la medida de sus posibilidades, yo seguiré esforzándome en distinguir lobos de ovejas, pese a mi ineptitud natural, no me queda otra, claro que ya....a estas alturas no tenga clara mi filiación, si es que esta última fuera necesaria.

      Eliminar
    3. Muy bien matizado, muy preciso y brillante el comentario, MJota.

      Sí, sé que lo que es bueno para uno es malo para otros, pero hay cosas que son buenas para todos y malas para todos, No?, y quieto que me mareo con tanta repetición. Pero incluso eso es discutible. Los USA, que no desconocerás, siempre buscan SU bien particular, dicen que para sus ciudadanos, yo creo que para sus negocios e intereses múltiples y si de paso se benefician los pobladores del territorio pues mejor para ellos, pero buscan su bien particular dirigiendo, organizando y desorganizando, vendiendo y boicoteando, a muchos países, entre ellos Egipto, y luego pasa lo que pasa...Simplemente era un ejemplo. No me vale ni me consuela ese difuso que lo para unos sea bueno para otros sea malo o viceversa. Supongo que es la gran contradicción universal, a lo largo de la historia, que acaso no se resuelva jamás. Pero me rebelo ante ella.

      Por lo demás, repito que has estado exacta como nunca. Bs.

      Eliminar
  5. Entré Caixaforum Madrid a ver la expo y no fui capaz de verla entera, me dieron ganas de salir corriendo, me vi reflejado en su dolor y tristeza...
    El mal lo llevamos..como es arriba es abajo, como ...
    Lo de fuera es lo de dentro....
    La Luna es espectadora...y complice, es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más jodido que puede suceder...¿cómo no vas a sentirte mal? Como cuando nos mostraban imágenes de niños desnutridos...Claro que para algunos son solo imágenes. Ni el bien ni el mal se encuentran tras ellas.

      Tensión para distinguir. Decisión para elegir.

      Eliminar

  6. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar