"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 3 de julio de 2013

Los bandoleros

















Los bandoleros se apostan en las cumbres de las serranías europeas. Se llaman gobiernos de estados y otras  instituciones. Deciden si asaltan a éste o al otro que ellos gusten, no bastándoles con sacarles las entretelas a los propios súbditos. Cada vez tienen más gestos totalitarios que dejan por el suelo las constituciones, los principios democráticos y cualquier código de derechos humanos, con el riesgo añadido del mal entendimiento. Fomentan la quiebra social. Deciden sobre el tránsito de individuos y representantes electos como si fueran sus fincas particulares o sus territorios feudales. En las últimas horas así se han portado autoridades de diversos países  -Austria, Francia, Italia, Portugal y España, al menos-  reteniendo alguno el vuelo e impidiendo otros el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia. Siento vergüenza por el trato humillante a que han sometido a éste. ¿Se imaginan haciéndoselo al presidente de los USA? ¿Improbable, verdad? Buscaban al espía réprobo y traidor, dicen. Europa es el bochorno. Europa y su personalidad perdida. Europa y su dejación de responsabilidades. Europa y su dependencia respecto a los Estado Unidos. Cuando éstos tocan el pito, la política europea consiste en hincar la rodilla. Europa, ¿cueva de ladrones y serranía de bandoleros? Entre la banca que protagoniza el primer símil y los mandatarios cada vez menos representativos que encarnan la segunda metáfora no se auspician buenos vientos para una ciudadanía a la que no la dejan ser. Yo, al menos, no quiero que esos bandoleros actúen en mi nombre.



(Grabado de Gustavo Doré)


14 comentarios:

  1. Hola Fackel, soy nueva por aquí y aún no he tenido tiempo de echar un vistazo largo a tu blog, pero esto último que escribes me viene al pelo para comentar una noticia que pone los pelos de punta y me anima y desanima todo a la ves ¿podrían los portugueses, una vez más, ser esas bravas gentes que acabarán con su gobierno vendido a los bandoleros? quizá sí y los hispanistíes tengamos que esconder la cara de vergüenza. http://www.elboletin.com/internacional/79297/passos-coelho-en-el-oider.html#.UdRCTZ7gyII.facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sekh. Tómate con calma este blog largo y de tantos rostros. Respecto a la pregunta que te haces sobre los portugueses...no sé hasta dónde pueden llegar si fuerzan la caída del gobierno actual. Me conformo con una lección de dignidad y ojalá de altura política de la que los que tú llamas hispanistíes carecemos. El mundo está convulso. Europa carece de integridad moral por lo que veo y parece que solo intentan algunos países, los ricos, salvar al máximo los muebles y estar mejor colocados para el dominio. Mala cosa es andar perdidos. Ya en el pasado las indecisiones, falta de opciones a tiempo y audacia clara llevaron a procurar el ascenso imparable de los monstruos.

      Vuelve cuando gustes con tus jugosos comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. La retención del presidente de Bolivia me ha dejado sin palabras, coincido contigo en que es un bochorno esta sumisión a los intereses de EEUU, turbios intereses, defendidos por lacayos que no representan a los ciudadanos. Que asco de gobernantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos demasiado templados con ellos calificándolos de asco: no les reconozco ni el nombre. Cosas veremos aún y en demasía, Ana, me temo.

      Eliminar
    2. Pues no sé hasta cuando se podrá aguantar esto, me considero una persona paciente, como tantas otras, pero todo tiene un límite.
      Y cambiando de tema, aprovecho para agradecerte tu comentario, mi opinión fue una prolongación de tu denuncia, y me he dado cuenta al releer lo que escribiste y comente, que me dedique a repetir tu idea, me alegro de que no te moleste esa vena copiona que me ha salido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. En absoluto, lo interpreto como lo que es: dos opiniones coincidentes. Es un tema tan obvio, ¿no? Lo que subyace en todo esto es la oscuridad y ocultación, y posteriormente incluso traición, que existe en los programas electorales. Votar es dar un cheque en blanco hoy día. Cuando el partido más votado, con ayuda de la Ley d'Hont, sale por mayoría es la apisonadora. Y estos de ahora saben muy bien a lo que van y para quiénes pretenden lograr sus objetivos. Que no es precisamente toda la sociedad, como se está viendo. O se cambian las reglas de juego políticas y constitucionales o vamos a vivir siempre en una eterna e impotente indignación (si se tiene sensibilidad, claro)

      Buen día, Ana.

      Eliminar
  3. Los portugueses hicieron la revolución de los claveles, a nosotros nos vendieron otra historia y no hubo cambio, seguimos igual que con Paco o peor...
    Seguro que los portugueses salen adelante y tiran a su gobierno, tan perverso o más que el nuestro.
    Nosotros.... ya veremos porque ahora no vemos nada.
    un abrazo.
    Ayer nos fumigaron a lo bestia..!mirad el cielo! y sus aviones tiralineas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la revolución de los cardos borriqueros, hermano. Yo ya no sé en qué siglo vivo, si no fuera por la técnica (no la restemos importancia) pensaría que vivo un tiempo sin tiempo.

      Caray con los fumigadores...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fackel,
    Esos bandoleros no actúan en tu nombre, de eso puedes estar seguro, en principio `porque tu no existes para ellos, ya ves cual es el significado de la democracia, y del pueblo y de la "masa".. Llegados al poder, nosotros no contamos nada más que como números.
    Pero sí que significas y significamos muchos, en el sentir común de apreciar las verdades, tal cual, las injusticias, tal cual, los hechos, tal cual: FACTS ( sin mas ni más, una vez descontaminados del cuarto poder, que es el que en realidad sostiene a los otros "cuatro")
    Los "cuatro" son unos personajillos monstruitos acomplejados que pretenden dominar y que se rodean de unos cientos de sicarios. Ya está. Ése es su ejército y los demás, todos los demás somos cómplices. Por omisión,intromisión aborregada, dejación, desilusión o desesperación.- y hay algunas otras "de" ( risas) que me las callo)
    En realidad son unos ignorantes, aunque perversos, porque si fueran inteligentes, incluso para su propio ego, para su imagen, a todos los poderosos debería interesarles tener en paz a su pueblo, comido y servido a su pueblo. Por ellos- su fama, su continuidad, su popularidad- lo que pasa es que no hay gobernante que aguante las cadenas o los hilos que les ponen los "X" -agentes-entes-cías- Todas sus quimeras pretendidas de ejercicio de perros ovejeros, acaban por ser manejadas por las manos del Gran Pastor. Si se resisten, atentado presidencial...Ummmm... no me gustaría estar en su pellejo.
    Hay que demoler la falsa democracia y hay que construir, entre todos los que somos sensibles a la mentira.
    Pero denunciar aunque es un primer paso, a ellos les da igual, actúan con las armas detrás, como cobardes, sabiendose protegidos, por los dineros ...
    óle ahí Evos y demás gobiernos latinos "populistas" sí, lo que sea, pero que luchan y tienen experiencia en luchas contra el minotauro-monstruo- soberano. De ellos tenemos y debemos de aprender.
    Así que usted, que debe tener tiempo libre, vaya a un congreso político de los buenos de nuestros hermanos del otro lado!! seguro que viene escribiendo los mas bellos poemas.
    En cuanto a mis hermanos los portugueses, ya se lo dije, ellos siempre esperan que nosotros vayamos primero. Pero nunca se pueden esperar de facto, porque si aquí pasamos hambre, allí ni se imagina, y hablo con conocimiento de causa porque una gran parte de Portugal es mi propio paisaje, es igualmente da minha terra... y la "yente da mia terra" es la gente de la Tierra nuestra. La gente, uno a uno. Los que aún somos humanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=XQrq7nLPHEw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Inés, que no soy nadie para ellos, era una manera de plantarme a pecho descubierto...aunque llegado el caso igual sí que cuentan conmigo para desgraciarme, no les subestimes. Números primos, ni eso somos. Vulgares números cardinales y ordinales para según que circunstancia.

      Dices: "Pero sí que significas y significamos muchos, en el sentir común de apreciar las verdades, tal cual, las injusticias, tal cual, los hechos, tal cual: FACTS..." Vaya, eso me ha gustado, me devuelve la fe en la sensibilidad y motivación a las que no puedo renunciar. Bueno, los cuatro no sé si son cuatro solo, pero el entramado de connivencias, complicidades, controles directos y variados ha generado unas sociedades-jaulas. Leo ahora mismito en un digital que Francia espía también a sus ciudadanos por las redes. Al final como somos tan listos concluiremos que eso era esperable, y, acaso hasta como nos parece lógico lo aceptamos. Pues no, precisamente el valor de saber la verdad sobre los modos y maneras de todo tipo de control reside en que no lo aceptemos y busquemos reaccionar. ¿Por qué no un boicot lo más universal posible a las redes? ¿A que si un solo día Google, Microsoft, etc. registraran una caída en sus usuarios presionaban para que los gobiernos cambiaran sus sistema? Pero ya sabes, siempre los gobiernos occidentales justificarán nuestro control como necesario ¡para protegernos de China, de Rusia o de los marcianos! Es el descaro puro.

      Sobre la perversidad de los gobernantes no dudo. Sobre el mal uso de su inteligencia tampoco. Sobre su incapacidad no me cabe duda: si escuchas o lees las declaraciones del innombrable que preside el gobierno español sobre la crisis de Egipto ¡verás que no sabe nada de nada! ¡No tiene opinión! Pero ¿qué clase de inútiles cobran por ocupar La Moncloa, los ministerios, las Juntas, etc.?

      Soy muy incrédulo para pensar que al otro lado del charco las cosas van mejor y son más puras, pero tengo que hacer el esfuerzo por entenderles, algo que no gusta a los patronos de las trasnacionales del petróleo o telefónica, por ejemplo. Nuestros gobernantes no tienen más política exterior que: 1) La que dicta EEUU y subsidiariamente la UE. Y 2)La que imponen las multinacionales para sus negocios en el exterior.

      Respecto a nuestros hermanos portugueses...deberíamos dirigir más la mirada hacia ellos y procurar una Iberia de ciudadanos jodidos. Hermosa y emotiva canción fadera la de Mariza, muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pues nada, que servidora no se fía de los bancos y alguno le ha llamado para interrogarle por los motivos de ciertas acciones... llamese que no tengan más duros que los estrictamente necesarios para pagar los recibos. ¡Imagínese vd. la respuesta, la pobre mandadita me dio pena, ya se lo dije, alucinó pepinos! Una forma de rebeldía y eso que mi vástago trabaja en el B.C.E..... no no me lo ha recomendado él, que me basto solita, pero tampoco gusta de tener dineros, si los hubiere, en bancos, cajas y demás. ¿Será hereditario? jajjj. Bs.

    ResponderEliminar