"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 27 de mayo de 2013

Otro despropósito




Me sumo a la difusión de este vídeo que Loam me sugiere ver, aunque no me pille al lado. Yo no sé si Job lo haría, pero el tema es para pensarlo y tomarlo en consideración. Aunque parezca que los que hablan son apocalípticos. ¿No será que el único Apocalipsis viene de la mano de quienes explotan los recursos a lo bestia y sin aprecio por la ciudadanía? Ahora bien, también les digo a los gallegos: que espabilen de una santa vez y vuelvan la espalda a los corruptos que salen elegidos siempre. Ya sé que la última vez casi lo consiguieron. ¿Van a verse camelados una vez más por el chantaje de una explotación minera a lo bestia que solo va a generar beneficios para unas pocas empresas y para los gobernantes de allí que sean untados con ese objetivo?


22 comentarios:

  1. Es que me pongo mala, de verdad. No soporto estos asesinatos a sangre fría,estas aberraciones contra el medio. Ignorantes,palurdos, necios politicastros que con tal de seguir en le poder lo destruyen todo. ¿Quien les autoriza a decidir por nosotros? Nosotros mismos, con nuestro desproporcionado apetito, insaciables máquinas tragalotodo que con tal de obtener beneficios consentimos.
    No vemos más allá de nuestras narices. Nuestros descendientes cargaran con la causa.
    Mira, disculpa ,pero es que me pone mala todo esto, porque además no se como detenerlo, no se por donde tirar ni como evitarlo y eso aun me pone peor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy listos, Gene. Su objetivo es el beneficio, no les importa si es por el sistema de depredar. Lo más grave es que se saben protegidos. El Estado español o el estado taifa de los caciques propicia -con chantaje habitual: que si crearán puestos de trabajo, que si generará riqueza para la comunidad- una protección de esas empresas. Robar los recursos es tan antiguo...A mí no es que me ponga malo, me pone peor.

      Eliminar
  2. Pues anda que lo de la mina de oro de Asturias, por ahí le anda. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy enterado, cuenta, cuenta.

      Eliminar
    2. http://www.rtve.es/television/20130419/dorado-asturias/644245.shtml

      http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/16/la-mina-de-oro-se-abre-paso-en-asturias-gracias-a-un-transfuga-del-psoe-118949/

      Eliminar
    3. Me lo veo, MJ, gracias. Fíjate que no soy proclive a envenenarme pero hay que enterarse...

      Eliminar
  3. "Depredadores Sin Fronteras & Cia." Cuando dicen que la justicia es lenta ¿a qué se refieren? ¿al juicio final? Paisanos y paisanas: o nos espabilamos, o terminaremos llenando los estadios, pero al estilo Pinochet. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algo parece moverse en la Justicia, no sé si llega todos los ámbitos donde debería llegar. (La imagen de llenar los estadios me escalofría. Evitémosla)

      Eliminar
  4. Creo (sinceramente), que una vez más, los gallegos van a seguir con el camelo porque ellos mismos así lo querrán. Ojalá tenga que comerme mis palabras, por el bien de Galiza.

    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos comamos las palabras, los pensamientos, las dudas. Ojalá corrijamos.

      Eliminar
  5. Saben muy bien cuando mover pieza, tienen el terreno abonado, callarán muchas bocas ante un puesto de trabajo porque para cada un solo puesto hay mil aspirantes.
    Ojalá no consigan su propósito pero los intereses los llevan siempre hasta el final, a no ser que la gente reaccione en piña, se una y se oponga de raíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que en la actual coyuntura la gente se vende más y mejor? Vaya destino. La historia del abuso que no cesa, tengo la impresión.Pues nada, a emigrar...pero esta vez no hay Américas que hacer, ojo.

      Eliminar
  6. no creo que la gente se venda mas y mejor.
    Pero la crisis y la escasez de trabajo son propicios a que algunos se callen y traguen omnubilados por un puesto, o no?
    igual resulta que alucino, que todo el mundo es honesto consigo mismo y con la sociedad
    Tampoco se hicieron tantas américas cuando las había, la mayoría de los emigrantes dejaron allí la piel y la salud, volvieron quemados y muertos de ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una expresión que suena a tosca, pero ¿acaso no es lo mismo? No, desde luego, la honestidad llega hasta donde llega la cobertura de la necesidad misma, después no sabemos de qué somos capaces.

      Y cierto con lo de las Américas. Un migración siempre es un drama. "Hacer las Américas" fue una expresión generalizada en otro tiempo, desde hace siglos. Ya sabemos que hacerlas hacerlas sólo las hicieron los llamados indianos que volvieron con más o menos riqueza. La mayoría o se quedó allí y se integró o volvió pobre a casa, para que siguiera la rueda de la humillación. No lo interpretes en mal sentido.

      Castelao expresó a la perfección el problema.

      Eliminar
  7. Sí, tienes razón, es exactamente lo mismo pero eso de venderse mas y mejor tal vez nos avergüence tanto o mas a los que no nos vemos empujados a vendernos.

    gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este pequeño debate. LO que haya que andarse se andará. Calma.

      Eliminar
  8. Es repugnante, jugar así con la salud y el futuro de las personas es de miserables. Nos tratan como a peones que se sacrifican para defender la posición de los que no quieren bajarse de su esplendido tren de vida, y no nos queda otra que rebelarnos. Somos personas, no fichas, ni estadísticas, y estamos hartos ya de tanto despropósito que siempre obedece a oscuros intereses de unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos piensan con la cordura y sensibilidad, también indignación justa, con que lo haces tú? Yo siempre concluyo: tal vez el error -bendito error, por otra parte- de mucha gente ha sido creer que somos los dueños de nuestras vidas.

      Eliminar
  9. Gracias por tu apreciación sobre mi forma de pensar, pero tengo que llevarte la contraria en lo que se refiere a no ser dueños de nuestra vida, ¿acaso vivir arrodillados es vivir? supongo que la ignorancia de los ciudadanos sería la felicidad de los que nos gobiernan por decreto, pero va a ser que no, llegan 30 años tarde, y no es tarea fácil adoctrinarnos a estas alturas aunque pongan todo su empeño.
    Recuerdo que hace tiempo me recomendaste leer Rebelión en la granja y lo hice, y mi conclusión fue que la rebelión no funciono porque los cabecillas se aprovecharon de que pocos sabían leer y cuando se empezó a cambiar el orden establecido fue fácil pisar su constitución porque el resto ignoraba lo que estaba escrito, y ese desconocimiento abrió la puerta a todo lo que vino después. Pero hoy por hoy tenemos la suerte de tener acceso al conocimiento, y aunque hagan desaparecer las becas y las tasas universitarias sean inaccesibles para muchas familias, disponemos de otros canales para aprender, tu blog por ejemplo, y aprovecho para devolverte el cumplido, transmites el saber de tu experiencias, tus reflexiones, que quien pase por ellas, o por otras que tropiece saltando por la red, puede aprovechar para aprender algo, filosofía, matemáticas ... aquello que mueva su curiosidad. Somos dueños de nuestras vidas si sabemos lo que es razonable y lo que no y no nos dejamos embaucar por historias de unos déspotas que creen que viven en la Edad Media. Vaya rollo te he soltao. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ana, no iba en esa dirección, lamento haber dado la impresión de que soy un entreguista, uf, me escalofría, o si lo soy no más que cualquiera, eh. Tu "rollo", como dices, lo comparto. Me refería a que en esta sociedad de consumo que hemos conocido -algunos de los jóvenes como única forma social- en las últimas décadas (tampoco tantas) ha hecho que muchos de nuestros conciudadanos, de cualquier condición, clase, trabajo y edad, se hayan, nos hayamos, creído los reyes del mambo. La conciencia de lo efímero, de la duración limitada y del carácter frágil de las cosas va a volver con fuerza. En parte por el empobrecimiento al que nos empiezan a someter (mira el Banco de España proponiendo salarios por debajo del salario mínimo, repugnante y para esclavista) y en parte porque el esquema mental de mucha gente residía en llegar siempre más allá ¡en los bienes del consumo a ultranza! No sé si me explico bien.

      No obstante esta serie de circunstancias que vamos a vivir van a ser aprovechadas como caldo de cultivo para las ideas disgregacionistas, racistas, religiosas, esotéricas e insolidarias. A río revuelto, ya sabes...

      Eliminar
  10. Creo que entiendo a lo que te refieres, poner el dinero por encima de las personas. Hay tantos tipos de esclavitud, a mi me encanta la frase "rico no es el que más tiene sino el que menos necesita" y supongo que es la lección que nos toca aprender en estos tiempos, la casa más grande, el coche espectacular ... se han convertido en una trampa para esclavizarte a un banco en muchos casos. Ahora nos toca aprender una penosa lección de vida, apoyar a los que están al borde del abismo, e inculcar a nuestros hijos el valor "real" de las cosas. Como dices habrá quien aproveche el río revuelto para generar caos pero podemos desempolvar los principios y huir como de la peste de los que ofrezcan salir adelante a costa de lo que sea, a la necesidad solidaridad y al expolio batalla tozuda, no habrá desesperados capaces de cualquier cosa si se les echa un cable, y es verdad que estamos empobrecidos pero creo que somos unos pobres bastante ricos si nos comparamos con los países que viven realmente en la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impecable tu argumentación, Ana. No voy a discutir sobre matices o apreciaciones que yo tengo más pesimistas. Quiero quedarme con tu mensaje constructivo, me hace falta también.

      Eliminar