"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 24 de mayo de 2013

El patriotismo de los millones




















Tanto muerto, tanta violencia del Estado, tanta humillación y tanta miseria y ahora resulta que sabemos, debido a la desclasificación de papeles secretos de los ingleses, que el patriotismo español que nos metían por todos los poros tenía un precio: de entrada 200 millones de libras para que no se sumara el nazi de aquí a la guerra del nazi de allí. Pregunta: ¿cuántas veces cuántos millones volverían a caer década tras década para favorecer, ocultar o ponerse en línea con unos intereses y otros? Y todo por patriotismo. De bolsillo y bajo palio, naturalmente. 

Ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/23/actualidad/1369325482_199873.html

Por cierto. ¿Quién creyó que la corrupción actual de la derecha era cosa reciente, de la burbuja inmobiliaria o así? Honda raíces tiene el asunto. Y sus bien untados progenitores. Voy a vomitar; disculpas.



(Fotografía de W. Eugene Smith)


10 comentarios:

  1. Ahora, aunque extendiendo su inciensada sombra sobre la misma comitiva, el palio también se ha deconstruido y deslocalizado. Los platerescos varales que lo sustentan se han tornado inextricables galimatías bursátiles. Sus bambalinas ya no lucen motivos florales o religiosos, sino paradisíacas islas pobladas de orondos caimanes. La cruz, eso sí, se conserva bien definida en la cubierta, invisible para la gente de a pie, pero nítida para quienes la contemplan desde privilegiados palcos, blanca como la nieve de los Alpes, sobre fondo rojo como la dentellada del vampiro. Y los botafumeiros, claro, colmados con los recortes aportados por sumisos monaguillos.

    Derecha y corrupción, ¡qué pleonasmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expresas divinamente, Loam. Cambiaron las formas, algunos personajes son nuevos y otros viejos permanecen en sus prácticas, pero el chiste sigue siendo el mismo. Respecto a la cruz, ojito, que bien quieren que todos y cada uno la contemplemos desde nuestra órbita peatonal. Y si nos dejamos nos empalan o crucifican de nuevo. Con qué talento literario expones la visceralidad que otros derramamos a lo burdo.

      Y ese pleonamso es total, pero hay que incidir en él, porque algunos no captan la esencia del primer término.

      Eliminar
  2. Bueno, la izquierda no fue corrupta mientras no tuvo el poder, ahora vemos lo que sucede..., simplemente grandes monos intentando ser machos alfa.
    Por encima del dinero está el poder y éste es el que nubla las conciencias, no olvidemos que somos animales sociales.
    Si estudiamos un poco más de etología veremos nuestra realidad desnuda.
    Si existen clases sociales es que en el grupo hay jerarquía y ésta es la que provoca las luchas por el poder de controlar las masas...
    un abrazo
    ...la Luna esta plena y con fuerza.
    Tula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, Tula, poca izquierda ha tenido el poder en este país desde los años treinta avanzados. A no ser que denomines con ese término a lo que no lo es, y ya me entiendes. Pero por supuesto no niego la posibilidad de que el dinero o los bienes desvíen hasta al más puro de sus sinceras intenciones iniciales. Pero como en la Historia tenemos que limitarnos a hechos, no hace falta mirar por las rendijas para ver qué clase social y política tiene el patrimonio de caché corrupto, ¿no?

      Estoy de acuerdo total en que los comportamientos, eso que llamas etología (estudios de las conductas animales) siguen estando muy marcados por nuestra esencia animal. Otra cosa sería analizar de qué manera se agrava o se reduce con nuestra supuesta hominización cultural la tendencia a depredar. Yo creo que ese es el desafío y que habrá que descender a la cultura política que la humanidad ha ido elaborando para ver si las reglas del juego pueden ser modificadas. Claro que hay jerarquía, clases, dominio y reacciones...porque no todo el mundo acepta el mando.

      Supongo que Selene tiene que saber algo de eso aunque desde su altura parezca que pase de los homínidos más o menos evolucionados.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. (Ahora sin errata)
      La izquierda... Viene a mi memoria una viñeta de Forges en la que su narigudo personaje dice mientras camina:
      "Un pueblo que ama la copla, la verbenas y los toros tiene la derecha que se merece... aunque algunos incluso la llamen "izquierda". Quede claro".

      Eliminar
    3. Ay, señor, qué complejo es el lenguaje, ¿y que le voy a corregir yo a Forges?

      Eliminar
  3. Nene, que no, que dice que la página no existe.Que quiero leer tu opinión sobre el Colom,(dicen que era catalán)y no me dejan. Que bueno, no se que dices pero seguramente lo comparto. Me parece un punto de mal gusto, una estupidez más del fanatismo, que no mueve montañas,pero si masas.
    Solo falta que al cristo de Monjuic le coloque otra ídem.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que me arrepentí. Prestar atención a bobadas y horteradas tienta de momento para ejercitar la crítica, pero luego sabes que hay cosas más serias de las que hablar. Solo decir que por mal camino va Barcelona si se dedican sus autoridades a tonterías y a sacar la pela de cualquier modo bochornoso. ¿Qué dirán las putas de otros tiempos que desalojaron de las Ramblas? Tiempos cenizos y uno tiene demasiado aprecio y amor por BCN.

      Eliminar