"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 29 de mayo de 2013

Caravaggio en manos de Vladimir Malakhov y Polina Semionova















Ha encontrado en la puerta del frigorífico un papelito que ha debido dejar Job sujeto con un imán. "La música no amansa a las fieras -dice el mensaje- Solo las pervierte". ¿Tan aturdido estará por las circunstancias que vuelve hasta este extremo las oraciones por pasiva? Entonces le han venido a la mente aquellas mujeres conjuradas degollando al general asirio y esa imagen le ha llevado a otra donde se ofrece la cabeza de un profeta y como siguiendo las cuentas de un rosario ha saltado a una escena donde aparecen los incrédulos y de ésta ha llegado hasta un corro de jugadores de cartas pendencieros y de pronto ha visto el Narciso contemplándose al borde del arroyo y más allá ha presenciado un martirio y luego una escena de piedad y de ahí ha saltado al vacío donde le esperaba, poderoso e hipnótico, el rostro de Medusa ensortijada con todas las serpientes del bien y del mal.





12 comentarios:

  1. muy bueno Fackel,
    interesante, y mucho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he atrevido con la indirecta, porque las pinturas de Caravaggio llevadas a la danza me parece de una ocurrencia y ahora calidad enormes. Malakhov también ha llevado a Malevich a la danza, aunque no sé si con la misma bailarina. Salud.

      Eliminar
  2. De todas las artes la danza es la que me apasiona, podrían pasar horas sin admirándola sin pestañear y con el corazón latiendo con fuerza. Aquí te "mando" mi pieza favorita hasta ahora, espero que sea de tu agrado. Respecto a las elucubraciones no sabría que decir, quizás que todo tiene su momento. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ay que me he saltado el enlace: http://youtu.be/QHXO86amKDI

    ResponderEliminar
  4. Y que me sobra un "sin", es que .... errores me sobran.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy aficionada al ballet, aunque reconozco que son verdaderos artistas en sus movimientos, no me provocan esos sentimientos que leo en emejota y que propones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy entendido, ni del ballet ni de muchas expresiones, pero sí voy atendiendo, abriéndome, siendo receptivo. La idea de llevar la obra, y probablemente vida, de Caravaggio a la danza es soberbia. Ese final, Ana, ese final...¿no te dice nada?

      Eliminar
  6. Demasiada curva y contra-curva, el arte de Caravaggio es más indolente, su barroco desafía la indigestión de la Contrarreforma y en esta ballet veo demasiada atención a la anécdota. Ocurre con muchos artistas que en cuanto un escritor anglo-sajón se dedica a destacar aspectos íntimos y personales del artista, éstos llaman la atención y se difunden en los medios de manera acrítica y convierten la hazaña personal íntima y mezquina en algo que pasa por delante del arte y entonces se juzga la obra de arte a partir de la mezquindad y se reinterpretan contenidos atendiendo más a lo bobalicón que al verdadero sentido artístico. En esto el gran Caravaggio ha sido una víctima.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manierismo de Caravaggio no es aquiescente ni claudicante como el que muestran los imagineros españoles para apoyar la causa doctrinal y exhibicionista del post Trento. Caravaggio lacera y no se limita a la ortodoxia católica ni a la de la autoridad civil, con la cual tuvo problemas.

      Respecto a lo que expones acerca de la manipulación del pintor por otros no tengo mayor criterio, por lo que escucho atentamente tus palabras.

      Salud.

      Eliminar
  7. He vuelto a ver el vídeo y veo en el final un hachazo a algo, pero no sé a que. ¿es una liberación o es un atropello? perdona mi ignoracia pero no entiendo el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname tú. Sí, yo creo ver el ejercicio de una degollación por aquello del cuadro

      http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/2339.htm

      Eliminar
  8. No conocía la historia de Holofernes, por tu enlace llegue al cuadro, que encuentro un tanto bárbaro, prefiero el ballet que desde luego desarrolla la idea con mucho más arte en mi opinión. Tengo unos conocimientos muy básicos sobre el arte y esta bien descubrir cosas, gracias!!

    ResponderEliminar