"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 14 de febrero de 2012

El hombre Hamza Kashgari



Bueno, va a tener razón Blas de Otero (se vio claro que en su tiempo la tenía) recitando aquello de "aquí no se salva ni Dios". Y ya sabemos lo que significa la expresión en un país de impuesta tradición cultural cristiana como el nuestro.

Pues al poeta y periodista saudí Hamza Kashgari  -vas a probar la hiel más amarga de los hombres con solo tus 23 años, hermano-  le han detenido en Arabia Saudí, después de haber huído a Malasia y haber sido devuelto por este país, por haber tenido opinión en vísperas de la conmemoración del nacimiento de Mahoma. ¿Qué dijo en twiter este hombre, que ha podido parecer tan grave? ¿Se detiene al hombre comunicador, al hombre que disiente o al hombre poeta? Tal vez a todos los hombres que son ese hombre. Escuchémosle:

“En tu cumpleaños, te diré que he amado tu rebeldía, que siempre has sido una fuente de inspiración para mí, y que no me gustan los halos de divinidad alrededor tuyo. No debería rezar por ti”

“En tu cumpleaños, te encuentro allí donde me dirijo. Diría que he amado aspectos de ti, odiado otros y no puedo entender otros muchos”

“En tu cumpleaños, no te haré reverencias, no besaré tu mano. Mejor la apretaré como hacen los iguales y te sonreiré si tú me sonríes. Te hablaré como un amigo, nada más”

Eso dijo dirigiéndose al profeta por excelencia del Islam. Tal vez no vean todos los mulsulmanes en sus palabras objeto de agravio ni de blasfemia, pero al menos los sectores más fundamentalistas de su país así lo quieren ver. Y el gobierno saudí, tratando de sacar beneficio del tema para su política no ha dudado en detenerlo. La prensa dice que se enfrenta a la pena de muerte.

Conclusión automática que se nos ocurre en Occidente: jó, cómo son estos musulmanes (sin precisar si todos son igual de radicales y opresores o no) Aquí no puede pasar nunca esto. ¿Nunca? No estaría yo tan seguro. La Iglesia, como comentaba en un artículo reciente Juan Goytisolo, trata de consolidar su poder en la sociedad española, con toda la carga de acción punitiva que puede llegar a desarrollar algún día contra la misma sociedad: "...La creciente ideologización de la tradición religiosa por un pequeño pero influyente sector de la sociedad  -con su anatema del "relativismo moral" y de la inocua Educación para la Ciudadanía-  muestra que dicha corriente está abriéndose paso en las más altas esferas del Estado y que aspira a someter los valores propios de la democracia  -en los que las convicciones políticas divergentes encuentran un terreno de debate común-  al arbitrio de una Iglesia retrógrada y de una extrema derecha revanchista para las que la corrupción actual ejemplarizada por la trama Gürtel y los crímenes perpetrados en nombre de la Cruzada franquista no son tales si sirven o sirvieron a sus muy pocos santos intereses." (ver El País del 13/02/2012)

No estaría yo tan seguro de que en esta vieja piel de toro, que tanto ha sufrido con sus inquisidores, no vuelva la violencia contra los hijos de la tierra. Los entes de ideología férrea y dogmática nunca cambian. Pierden fuerza o pierden posiciones, como mucho, gracias al pensamiento laico más o menos extendido en la sociedad. Pero pueden recuperar fuerza, porque ésta reside en que toque poder. La Iglesia, sin el Poder, nunca es fuerte. Todas las ideologías son frágiles, relativas, efímeras y falsas, peero se consolidan si buscan y obtienen el apoyo del Poder o su control.

En fin, un tema más para meditar. Hamza Kashgari cuenta con mi simpatía. Rechazo con horror la condena ideológica de que es objeto, que puede transformarse en condena de su vida. El Vaticano, que tanto predica el entendimiento con otras religiones, ¿va a tratar de influir para procurar su libertad? Tengo serias dudas. Como decía el título de una comedia de Muñoz Seca, "los extremeños se tocan". Es obvio por qué.


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/13/actualidad/1329156249_067169.html

17 comentarios:

  1. Qué barbaridad..pero nada extraña, cualquier fundamentalismo lleva a esto, pero cualquiera, fackel, no sólo los religiosos. Son lo opuesto a el amor entre los hombres a la dosis de comunicación necesaria para todo buen entendimiento..si todos nos declaráramos fundamentalistas del yo, el mero acto comunicativo, la mera palabra no existiría, el mero signo.
    Lo que no se entiende es cómo en un mundo como el de hoy en el que de sobra se sabe que estas bárbaras posturas sólo hacen alejar a posibles adeptos, las mismas se siguen dando constantemente. hay como un avance de provocación constante para intentar radicalizar y llegar al punto de inflexión en el que la vuelta sea ya imposible. No soy teórica de las conspiraciones, pero a veces es la única explicación que encuentro.
    Por lo pronto todo mi apoyo para este hombre.
    Gracias por acercar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para los titulares deberíamos estar inmunizados, por lo menos amaestrados en un arte clown para no entristecer. Creo que tocará un año duro para los extremos y nos tocará observar, sin más condición. Pero escuchar voces de gente como Hamza Kashgari son buenos aliviaderos.

    Un abrazo F.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tendrá la simpatia de los mismos que estamos convencidos que el Vaticano hará oidos sordos, claro que por otra parte no tiene porque hacer otra cosa. Mientras tengamos Roucos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gano la vida enseñando metafísica a adolescentes y,por ello, uno de mis mayores gozos lo disfruto cuando veo en ellos que ,una cuestión abstracta, les eleva el ánimo y los excita(levente) a la pregunta y la polémica. Hoy una joven me ha cuestionado los apuntes porque, afirmo, que existen conceptos de los que podemos hablar pero que carecen de existencia en sentido habitual (la de la piedra o el caballo). Como ejemplos les aludía al círculo perfecto de los geómetras, Hamlet, Don Quijote, Hamlet o Bob Esponja. Y Dios. DE todos ellos podemos hablar largo y mostrar afirmaciones que no son verdaderas(por ejemplo, que Don Quijote es gallego es falso;tambin es falso que dios tenga causa o sea rubio o mujer y negra). Si embargo, no existen. Aunque la referencia Dios la interrogué para evitar susceptibilidades y abrir el debate (y porque, para mi, no es lo mismo dios y bob esponja aunque sean productos imaginativos en tanto no están en el orden existencial del la piedra, el estuche o mi culo. La alumna me dijo que, en ciertos ámbitos (la clase) no era legítimo mostrar esas ideas ofensivas.... Por eso merecía censura.

    La alumna es un tía muy atenta a la filosofía y participa con placer. NO es dogmática aunque es hija de predicador. Pero fue llegar a Dios y la vieja intolerancia brota - civilizadamente por ahora -

    Mientra pueda seguirá manteniendo mi clase como espacio de libre reflexión (basada en la racionalidad, el diálogo y el recurso a la experiencia común y ¡el respeto!). Sin embargo, el desino me avisa ¿Debo temer una venganza? ¿Piensa el PP suprimir este tipo de actuaciones en clase para evitar "faltas de respeto"?

    ¿Cuándo empezarán a limitar la posibilidad del libre debate con adolescentes?

    Solidaridad con Hamza Kashgari; y resistencia mesurada y crítica para frenar esas líneas de moralización improcedentes. O el pensamiento acabará en las cavernas, las catacumbas o los jardines epicúreos. Esto último es tentador pero ... tiene la bicéfala su corazoncito ético

    ResponderEliminar
  5. He profundizado el las palabras escritas por el poeta. En su contexto no niega la existencia de Mahoma,pero como hombre, no como dios.Admite que como hombre , se le puede odir, amar y tener defectos y contradicciones.
    No le adorará ni venerará,le estrechará la mano como a un igual y le hablará como a un amigo.

    Es como si los cristianos admitieran que Jesús de Nazaret si existió, pero como hombre, no como dios y en ese concepto le tratamos como un igual.

    Pero claro, eso destruye por completo la superioridad de Mahoma como dios, un dios no puede ser vulgarmente un hombre, le supera, es su creador.
    Por esa razón, en nombre de un dios inexistente,los hombres, en su nombre, le aplican la justicia divina,eliminando todo razonamiento junto con su vida.

    Que ésto ocurra en nuestros tiempos es increible.El ser humano, no solo inventa dioses para someter,los utiliza para destruir todo aquello que,supuestamente, el mismo dios ha creado.

    "Por Dios, por la patria y el rey, lucharon nuestros padres, por dios por la patria y el rey, lucharemos nosotros también"


    Y por nosotros...Quien lucha?

    Pobre poeta,sus únicas armas, la belleza, la libertad,la palabra. Por eso, no solo él, millones de seres han sido sacrificados.

    Y dios sin hacer nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sofía, por supuesto que toda clase de fundamentalismos. Pero da la casualidad de que los religiosos son los más antiguos y los que llevan más tiempo con sus dogmas, sus ficciones y sus imposiciones.

    ¿Fundamentalistas del YO? Tal vez sea ese el problema. Demasiado Yo entre los mantenedores de ideologías de toda clase, ¿no te parece? Les encanta aparentar, estar, mostrarse, poseer, exhibirse, imponerse, en fin.

    No te engañes con que ser dogmáticos e inflexible implique apartar a la gente de ellos. Se aparta la gente razonable, que ejerce la libertad y el pensamiento. Hay mucha gente que les sigue porque necesita delegar en ellos. Ello se ofrecen como mediums, como garantes, de lo que mucha gente, en su inconsciencia, ignorancia o falta de conocimiento de otras alternativas, les conceden. No hay conspiración alguna. Los clanes se retroalimentan y prefieren masas sumisas a personas libres e iguales.

    De todos modos, creo que hay bastantes casos de periodistas, blogueros, escritores y disidentes que son perseguidos por causa de la expresión y de los valores a los que aspiran. Buena noche.

    ResponderEliminar
  7. ccRider, no solo el años sino que vienen tiempos más duros que pondrán a prueba el espíritu de la Ilustración y sus ricas secuelas que son las sociedades democráticas.

    Claridad y templanza.

    ResponderEliminar
  8. Josep, sobre todo pienso en la soledad de este hombre. La soledad de quien puede sentirse abandonado (no olvides que, además, es en Arabia, un Estado de lo más antidemocrático y represor que te puedas imaginar) Me oprime esa imagen frágil en manos de sus verdugos.

    ResponderEliminar
  9. Omar, ya ves, cada día se nos depara alguna tristeza nueva (de las que se saben y transcienden a la prensa) Para otros ni presencia ni recuerdo ni saber nada de ellos.

    ResponderEliminar
  10. L. Ay, esa vieja intolerancia que brota ahora civilizada; ¿contenidamente civilizada? Es bueno que tu papel de profe o ¿educador? o como se os llame ahora, haga lo posible por propiciar ámbitos para las mentes. Ella puede ahí someter sus criterios a otras ideas. Eso es bueno.

    En mi opinión, del PP puedes esperarte todo. No solo porque intente aplicar o conceder las ideas eclesiales, sino por simple oportunismo. Pero eso ya nos lo contarás cuando llegue el momento.

    Me gusta eso de: "O el pensamiento acabará en las cavernas, las catacumbas o los jardines epicúreos" Bueno, ahí tu bicefalia justificadora te hace poner en el mismo orden lo que es negación del Yo (cavernas, catacumbas) y lo que es afirmación (epicureísmo...que yo lo aplicaría también al placer de la libertad y del diálogo)

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Ay, ené. Se agradece tanto la ironía y la burla en estos tiempos, Genetticca...si Dios es el Sumo Hacedor, y ya lo hizo todo en seis días, jaj. (Por cogerte a vuelo la última frase tuya, me lo ponías a oeuf)

    Me gustaría conocer más escritos de Hamza Kashgari. Tienen buena pinta. Una ironía propia de quien tiene que moverse como reptil con la lengua y la sintaxis para que no le aplasten a la primera, aunque ya ves que lo hacen a la segunda. ¿Sabes que hay un autor árabe del siglo X que era hipercrítico con el Islam y probablemente ateo? Un tal Abu`l-'Ala`Al-Ma´arri. Te leo:

    "Los hafaníes se agotaron, los nazarenos
    se perdieron, los judíos erraron, los magos
    porfiaron en el yerro, en el mundo hay dos tipos,
    inteligente sin religión, pío sin juicio"

    (Luzum, II, 201, 2)

    Más claro, agua, y del siglo X.

    Por otra parte, no olvides que hay un solo Dios, Alà, grande, misericordioso, todo eso. Pero Mahoma solo fue un líder, un profeta, un personaje real, nada que ver con la figuración de Cristo, cuya existencia no está comprobada o al menos no sujeta a verdad. Pero ese es otro tema.

    Al fina, Gene, es lo que dices. A mí me importaría un carajo si las creencias fueran para tenerlas en el coco y practicar ritos y liturgias entre sus adeptos. Lo que me preocupa es que no se conforman con quedarse en su casita mental, tienen que copar el poder e imponerse a los hombres. Muy antiguo, nada nuevo. Lo nuevo fue el proceso de siglos en que siempre hubo hombres que buscaron verdades y libertades (aunque fueran a la hoguera o a cualquier otra clase de muerte, Espartaco, Servet, Savonarola, etc.) Lo nuevo fue el proceso ilustrado que nos deparó nuevos horizontes desde hace dos siglos largos. No perdamos su legado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por si a alguien le quedaba dudas, hoy viene en la prensa una noticia relacionada con la práctica fundamentalista e intolerante del Vaticano. Ver, quien no lo haya leído:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/13/actualidad/1329160858_757944.html

    Se titula "El Santo Oficio manda silenciar a un teólogo que acepta la homosexualidad", por si no lo encontráis con el enlace.

    ResponderEliminar
  13. Hace frío interior, y me siento bastante paralizada, pero ahí te mando unos cuantos gritos de rebeldía antes de saludar al lecho. Ya sabes. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, Mahoma fue un profeta,por Ala!

    Total que una ya,invadida por tantos dioses solo espera encontrar uno real que acabe con tanta hipocresía.
    No se acepta la muerte como un fin de tránsito, la despòsesión de todo esfuerzo, el resumen final de una existencia.
    Dios es esa garantía, se le necesita como aliado para continuar en el paraíso,para continuar trabajando, acaparando, sufriendo...es la esperanza del sumiso,patentada por el poderoso.

    Que hi farem!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. MJ. Haga frío o calor dentro de uno, el interior hay que preservarlo. No dejarlo jamás a la intemperie.

    ResponderEliminar
  16. Genetticca. Pues estás apañada si crees que vas a encontrar un dios solucionador (o no solucionador) de algo, jaj.

    Fíjate que incluso se utiliza metafóricamente lo del dios interior, el que se supone que hay en cada ser humano, y que no es sino la propia capacidad transformadora, el genio, el hacedor particular de las pequeñas cosas de cada día. Incluso ese dios, si lo encumbramos, es peligroso. Por el riesgo de que nos convierta en engreídos e inmodestos.

    Pues sí, qué le vamos a hacer...pero algo podemos hacer. Si no dejamos nunca el interior a la intemperie, como digo a MJ.

    ResponderEliminar