"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 1 de mayo de 2009

Te llevamos, Idea


Idea Vilariño murió el martes pasado. Le dedico estas letras.


Y vas y dices
me he ido
me he ido otra vez
me fui tantas veces


¿Quién dice que de este viaje
no vuelves?
¿Tu cuerpo?
¿Y quién es tu cuerpo
para creer que abandona la rabia
y esa propiedad directa de amar
las palabras?

Y vas y sueñas
seguiré estando
y escribiré más cartas
y desgarraré anhelos
y siempre amaré
aunque sea la desesperanza


No es tan inútil soñar

Tus poemas
agónicos suspiros
te acompañan por caminos ásperos
y a mi también

No es tan inútil

4 comentarios:

  1. Fackel:

    me conmueve este sencillo poema. Me toca. Además, creo que lo has escrito, no sé si conscientemente, en el estilo de Idea Vilariño.

    Le abriré un post más adelante, porque quiero releer su poesía completa para seleccionar algunos poemas y celebrar a esta intensa mujer como se merece.

    En España no se la supo valorar. Ningún premio, ningún reconocimiento. Es la remuneración que suele recibir la independencia feroz que rigió el destino de Idea.

    Espero algún comentario sobre Leonard Cohen en mi blog, Fackel. Algo tendrás que decir, no seas perezoso.

    Abrazos

    PD: escribo esto arañando segundos a la traducción que me exige atención absoluta. salud.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...no sabes cómo me acompaña hoy este poema a mi también.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, estimado Salker. Lo escribí en el sentimiento de Idea. Es tan especialmente hermosa su poesía. Para ella la dureza es de este mundo, y siempre tan consciente de que al buscar se lleva implícito el no-hallazgo. Al amar el efecto del desamor. Al compartir el desenlace de la soledad.

    A mi me gustaría conocer algo de su vida, buscaré en internet, pero si conoces algún texto bien fundado, dímelo. No me gusta mucho estar perdiendo el tiempo en búsquedas poco provechosas.

    ¿Sobre Cohen? Me apasionó siempre, me sigue embargando, me trae muchas memorias (acaso por eso no lo pongo más) y de momento, sinceramente, no sé qué aportar.

    Cuídese y trabaje por el bien de sus lectores.

    Un abrazo sabatino, pero no del Sabat, eh.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro, Rat, es lo poco que uno podía hacer en homenaje y memoria de Idea Vilariño. Eso y seguir leyéndola. Las relecturas de poemas son como los amaneceres o las puestas de sol, o el paisaje en general, vaya: se siguen contemplando y siempre descubres lgo nuev, o lo ves de manera nueva. Es la gran carga de la naturaleza. Como en Idea.

    Gracias y acércate a ella. Su "Poesía completa" en Lumen.

    ResponderEliminar