Por leer palabras como estas de una entrevista que Furio Colombo le hiciera en 1 de noviembre de 1975:
"- ¿Qué es el poder para ti? ¿Dónde está? ¿Cómo lo haces salir de la madriguera?
- El poder es un sistema de educación que nos divide en subyugados y subyugadores. Pero cuidado. Un mismo sistema educativo nos forma a todos, desde las llamadas clases dirigentes hasta los pobres. He aquí por qué todos quieren las mismas cosas y se comportan del mismo modo. Si tengo entre las manos un consejo de administración o una maniobra de Bolsa, lo uso. Y si no una tranca. Y cuando uno usa una tranca empleo mi violencia para obtener lo que quiero. ¿Por qué lo quiero? Porque me han dicho que quererlo es una virtud. Ejerzo mi derecho-virtud. Soy un asesino y soy bueno.
...
- Déjeme volver a poner en orden las cosas. Primera tragedia: una educación común, obligatoria y equivocada que nos empuja a todos a la arena de tenerlo todo a toda costa. Somos empujados a esa arena como un ejército extraño y sombrío en el que unos tienen los cañones y otros tienen garrotes. Entonces, una primera división, clásica, es 'estar con los débiles'. Pero yo digo que en cierto sentido débiles lo son todos, porque todos son víctimas. Y todos son culpables, porque todos están dispuestos al juego de la masacre. Para tener. La educación recibida ha sido: tener, poseer, destruir".
Por criterios de este tipo merece la pena leer a Pasolini. ¿No son palabras de una actualidad manifiesta en nuestros días, es decir, a estas alturas o bajuras de la Historia?
Estos textos se recogen en el libro Todos estamos en peligro, selección de entrevistas a Pier Paolo Pasolini aparecidas en Editorial Trotta.
Hay que leer a autores que aporten, también hay momentos para el divertimento así que hay que leer lo que mejor vaya a cada momento.
ResponderEliminarPor supuesto no son ejercicios opuestos sino complementarios. En la literatura buena de divertimento hay mucho criterio también.
EliminarSí, hay que leerle, de él nos hemos quedado solo en la anécdota de su faceta como director de Cine, sin profundizar en su pensamiento.
ResponderEliminarSaludos.
En otro tiempo nos llegaron antes ciertas películas suyas que sus textos. Lo clasificamos enseguida como cineasta y no de masas. Ignorábamos su faceta intelectual, crítica y polémica con la Italia de su tiempo y con el Tiempo en general en el que nos íbamos aposentando los europeos del Sur. Ya ves que aún estoy descubriendo sus opiniones y la novedad es que se debe estar viendo ahora que lo que dijo de manera clarividente permanece en vigor. No es fácil, la enjundia de sus opiniones está por encima de los tertulianos y opinadores mediáticos actuales a los que es más fácil suscribirse.
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