"Quédate frente a mí como un amigo
y despliega tu gracia ante mis ojos".
Safo de Lesbos, Poema Quédate.
Yo estaba de paso allí
cuando se inauguró el santuario.
Vosotras, servidoras de la divina madre Deméter,
sumergidas en la sutil transparencia del peplos,
caminabais de puntillas sobre el silencio de lo sagrado,
y al ritmo del baile flotante se despertaba el paisaje de olivos de la vieja patria,
no ignorando que la patria verdadera se halla donde se pisa.
Deslizándoos en torno al inabarcable pórtico de columnas sin fin
llegó la noche y Dionisos ungió con sus artes terrestres
vuestros ligeros pies y regó con exquisito néctar vuestras entrañas.
No quiso Eolo ser menos y os levantó travieso los rizados cabellos,
mientras vosotras, henchidas por la seductora melodía del aulós de un púber,
os entregabais a la convulsión despojándoos de los vestidos de fiesta.
Advertidas de que yo permanecía atónito ante el misterio oferente,
sin detener la danza me enredasteis con el dulce tono de estas palabras:
Extranjero, ¿no sabías que la esencia de la celebración de lo divino
está en la vaporosa desnudez y en las flexibles torsiones del cuerpo concedido?
Tuya es la contemplación, caminante, pero nuestra la naturaleza gozosa que la procura.
Ni dioses ni mortales podrán ser nunca otros amos que de sus propias fantasías.
*Fragmento de una posible metopa del santuario arcaico griego de Griso Laboccetta, Calabria, con representación de mujeres danzando.
Seductora melodía del aulós de un púber..., bonito instrumento.
ResponderEliminarY con ese nombre más, aunque suene a flauta, pero no lo es.
EliminarLo mejor es quedarse embelesado ante la belleza y compartir la danza.
ResponderEliminarEso le pasó a ese viajero ocasional del poema.
EliminarCada vez que escribes recreas un mundo tal como debió ser. Todo un ejercicio intelectual y poético, complejo y a la vez fluido. Este texto me ha gustado tanto que lo voy a imprimir y guardosr. Es algo que hago a veces y fsolo von textos literarios.
ResponderEliminarSi te soy sincero, Joaquín, me lo paso bien recreando para mí mismo un tiempo y un lugar, algo así como practicar un viaje en el tiempo caprichoso e imaginario, con todos sus errores. Errores que hasta los arqueólogos los tienen porque nunca se recreará tal cual una escena del pasado. Gracias por tu interés, me abrumas.
EliminarNadie, más que uno mismo, puede ser el verdadero dueño de sus propias fantasías y sueños.
ResponderEliminarSaludos
Nadie, pero a veces el problema viene cuando hay gente que traspasa su límite del derecho a la fantasía y ensoñaciones para llevarlas a cabo a costa de otros, imponiéndose, obligando, violentando, agrediendo.
EliminarQuien observa es quien imagina el contenido de lo que está mirando. Y en su imaginación, la realidad es lo que él siente que es.
ResponderEliminarUn buen poema. Un abrazo
Y ahí la cercanía es a su vez la distancia. Buena jornada creativa.
EliminarFáckel:
ResponderEliminar¡ojalá hubieran existido las cámaras en aquella época para poder recrearnos en esos bailes!
La danza dejó de ser un arte etéreo, creo que para bien.
Salu2.
Entonces ¿cómo daríamos vida a nuestra imaginación, Diego?
EliminarDe todos modos leyendo a los poetas griegos clásicos -Safo no es la única- uno se sumerge en 'aquel vivir del mar', que diría la filóloga Aurora Luque.
Amos de las proìas fantasías.
ResponderEliminarAlgo es algo...
Al menos queda en casa (la personal, la de uno mismo, la que no perjudica a nadie)
EliminarUn poema hermoso.- Y este verso " no ignorando que la patria verdadera se halla donde se pisa." me ha hecho meditar.
ResponderEliminarSi ha servido para meditar me alegra. Gracias por leer.
EliminarLogras transportarnos hacia aquellos tiempos y hacia aquellas formas de entender la vida. O son los nuestros?
ResponderEliminarTodo tiempo tiene sus semejanzas pero no necesariamente repite todas las identidades. Ve a saber. La naturaleza es antigua y la cultura griega clásica no está tan lejos en la historia de la evolución humana. A mí me gusta viajar a otras épocas, aunque me las invente.
EliminarLa patria verdadera se halla donde se pisa, invita a pisar una y otra vez y si es danzando mejor, para llevar en la retina y en el alma muchas patrias. Y así entre danzas y patrias ir por la vida sumando y enriqueciendo experiencias, para luego afirmar como aquel dicho popular: quién me quitará lo bailado?
ResponderEliminarEres exacta, Inés. No lo podrías haber matizado de mejor manera. Hablas con la voz de la experiencia y el trasiego vivido. Hagamos de cada día una patria abierta, o ¿por qué no una matria? Conocí hace muchos años a un antropólogo que en su curso sobre clanes humanos valoraba mucho el término matria. No ha cundido, pero sospecho que es más exacto que patria.
Eliminar"Tuya es la contemplación, caminante, pero nuestra la naturaleza gozosa que la procura": l'escriptor és l'ocell que canta, l'intèrpret és el qui sap d'ornitologia, deia el crític alemany Marcel Reich-Ranicki.
ResponderEliminar¿Has leído sus memorias, tituladas Mi vida? Son fascinantes. Las publicó Galaxia Gutenberg.
EliminarNo hay más patria que la se pisa, así las danzantes van haciendo camino y patria con sus pies.
ResponderEliminarUn abrazo.
Patria majestad si uno observa la maravilla del relieve. Al artista habría que felicitarle, transmiten vida esos pies, esos pasos, ese porte todo.
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