"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 10 de febrero de 2023

Un poema al estilo de Abu Nuwás, más un poema suyo.

 



Haces de tu cuerpo un cáliz oferente 

alzado a todas las naturalezas.

Cultivas tus sentidos cual creciente vid

para que ellos, entregados, te proporcionen su escancia, 

unas veces amarga, otras ácida, en tantos momentos deleitosa.


Dices: los arrayanes me acogen amables,

la música me mece placentera,

el vino dialoga con mis entrañas,

las palabras ingeniosas me entretienen,

perfilados labios se me ofrecen

y destilan toda su substancia para los míos.

Proclamas: qué me importa el final

si solo sé que existo hoy.


¿Te parece poco el obsequio de la vida? 

¿No forman tus anhelos una adarga protectora

contra los inclementes actos de los hombres?

¿No son tus goces los que armonizan

pensamiento y sensaciones?


Sabio tú, si impasible al riesgo

desprecias la mano destructiva

que impide hacer del orbe un edén.


Cuántos te han reconocido

a pesar de las injurias de quienes te consideraban el enemigo. 

Cuántos aún descubrimos en tus pasos

que no se puede jamás traicionar la materia

de la que estamos hechos.

 



A continuación un poema rompedor e iconoclasta de Abu Nawás, al que no se le ve ninguna intención de seguir yihad alguna, ni religiosa ni guerrera. 


Hombres, ¡a mí qué me importan
las espadas o los combates!
Yo sólo sigo a una estrella:
la del placer y la música.
En mí no confiéis,
pues soy de aquellos que rehúyen
encontronazos y embates.
Cuando veo el enemigo
salto sobre mi potrillo
con las riendas colocadas
por el lado de la cola.
No sé cómo es un arnés,
ni un broquel, ni un alfanje.
Todo mi afán es saber,
cuando sus guerras estallan,
por qué camino escapar.
Si de juergas se tratara,
de beber vino sin mácula
o de pasarme la noche
junto a vírgenes luciendo
sus vestidos de luto negro
me veríais con razón
como héroe de los árabes.



En homenaje al poeta Abu Nuwás, (Ahvaz, Persia, 756/762 a Bagdad, Califato abasí, 810/815)


32 comentarios:

  1. ¿Quien me dice el nombre de un poeta nacido en la Ibérica antes de la entrada de los árabes (para unos moros) en España?, ¡¡que jodios somos!!
    Saludos

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    1. Si te refieres a Marco Anneo Lucano y Marco Valerio Marcial, por ejemplo, aquel cordobés y el segundo calagurritano, del siglo I, pues bastante renombrados en su tiempo. Pero me temo que casi nadie sabe de ellos y los posteriores árabes, así que francamente jodíos, sí..

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  2. Para mi, desconocido.
    Gracias por traerlo.
    Salut

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  3. Rara avis Abu Nuwás, desconocido como toda la poesia àrabe.

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    1. El mundo árabe del pasado en general y el andalusí en particular son grandes desconocidos para los españoles. Pero ¿qué hay de nuestra historia que sea con cierta objetividad e información conocida?

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    1. Ahora bien: la actitud ¿depende solamente de la voluntad o la incentiva ya el carácter sensorial y emocional de uno?

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  5. Cantos a vivir la vida como una copa de feliz libamiento hacia uno mismo.

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    1. Cada día que existimos, Alfred, deberíamos alzar la copa a alguna de nuestra facetas compensatorias. Siquiera solo brindando por nosotros mismos.

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  6. Pues hombre. otro chupito a la buenaventura del poeta persa Que esté muerto es lo de menos, conozco demasiada vida muerta... total... brindar por la buenaventura de quien sea o haya sido siempre se interpreta como buena voluntad al margen de historietas vitales o no.

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    1. Una obra con significado está viva y revive al autor de la obra. Solo mantiene su carácter vital si la leemos y nos dejamos empapar por ella. Los deseos de buena voluntad a compartir son siempre generosos. A veces audaces.

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  7. Un estilo cuasi filosófico. Me ha encantado, de hecho ambos me han gustado mucho.

    Un abrazo, y buen finde

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  8. Cuando se dice por aquí que la poesía árabe es una desconocida, creo que deberían matizar un poco más. Desconocida según para quien; como todas. Yo no lo afirmaría. También me gustaría decir o señalar que Abu Nuwás podría ser un símbolo de fusión entre lo árabe y lo persa, posiblemente debida al Islam que es lo único que tienen en común. Persa de nacimiento y educado en la cultura árabe.
    Ya en otro hilo, me sorprendió ver lo poco que se distinguen las diferencias y como todo se reduce a hablar "de moros". En fin...

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    1. Hombre, me refería con desconocida a nuestro ámbito próximo y, por supuesto, siempre habrá una minoría, seguramente en este caso muy minoritaria, que en España conozca la literatura árabe, tanto antigua como actual.

      Lo de moros es también muy de catolicismo patriótico español, secular, por cierto. Aunque no olvidemos que los moros del Norte de Äfrica fueron incorporados por la civilización de Al Andalus.

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  9. Aquest "qué me importa el final/ si solo sé que existo hoy" em fa pensar en la frase que no sé d'on surt, però que és poesia, que diu "Life isn't about waiting for the storm to pass, it's about learning to dance in the rain".
    Del poema d'Abu Nawás me n'agrada molt "Yo sólo sigo a una estrella: la del placer y la música".

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    1. El problema es que una tormenta no lleva solo consigo lluvia.

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  10. No es cobarde quién huye de la obligación impuesta de matar a un semejante. Para mí es mucho más valiente quien no se deja llevar. Me quedo pensando. Un abrazo

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    1. Probablemente, Nuwás sería así, a tenor de lo que expresa en su poema.

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  11. Si para ustedes resulta no tan conocido, imagina para mí, absolutamente desconocido. Cada día es conocimiento y hoy ha sido fructífero.
    Abrazos Fackel

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    1. ¿Te has parado a pensar alguna vez que si se pudiera cuantificar lo que desconocemos sería el dato abrumador sobre lo (poco) que conocemos? De ahí también mi asombro por lo que va llegando, de cualquier lugar del mundo y del tiempo, a mi pequeño o limitado espacio cerebral. Salutem, Tatiana.

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  12. No hay nadie en el mundo que pueda empujarme a beber un vaso de vino. No me gusta el alcohol. Pero tú, p. Fackel, no dejes de darnos de ese jugo morado. Parece que en el fondo del vaso de tu vino agitado las pléyades mismas se hubiesen posado.

    El segundo poema es buenísimo.  El primero mejor.

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    1. Ve a saber do moran las pléyades; mientras...

      "...El vino te lo escanciará la ágil copera
      de mirada embrujadora y risa encantadora.
      Puedes ser en estos casos un hombre temerario
      o mostrarte respetable y seguir la religión".

      Cómo es este Abu Nuwás; te transporta.

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  13. Prefiero saber menos
    Me basta con el odio de muchos
    ya que amo al mundo
    y es por eso que estoy hoy
    escribiendo
    Cuidate

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    1. El odio siempre sobra; mejor evitarlo; no hace bien a la salud.

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    2. El agua y el vino, si son de calidad, son como la vida misma, todo un regalo para quien la sabe apreciar. Te ha quedado espectacular esta poesía en la línea de la de Abu Nuwás, que también encuentro muy grata, pues me ha sacado una sonrisa su rotunda defensa de la paz y el buen vivir ji,ji.

      Me uno al brindis que propones, salud!!

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    3. Sin duda el agua es de más útil en sus múltiples facetas. Estas se reducen en el vino, pero cumple una función, cada cual debe saber en qué medida. Te aseguro que Nuwás era un rompedor, no creo que estuviera bien visto por los sectores más ortodoxos de su religión. En su obra deja clara su filosofía.

      Por ese brindis pero no de la guisa de los individuos de la foto, que hace mucho frío.

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    4. Hombre valiente ese Nuwás, al no dejarse intimidar por el mazo de las creencias.
      Y por otro parte, supongo que hicieron la foto en un día cálido. Lo cierto es que sin agradarme mucho la idea de ocultar, algo de ropaje se nos ha hecho imprescindible, haga frío o calor, brindemos pues con la vestimenta adecuada, que por haber, hay tanto que destapar en tantas cosas ji,ji.

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    5. A tenor de esos majuelos crecidos es de imaginar que la calidez del tiempo mimaba la calidez corporal. Cuando pasas alguna experiencia nudista en playa en verano te das cuenta de que no necesitas ponerte nada. Aunque, ojo, que el pertrecho masculino se hiere con el sol. Mejor buscar horas tardías.

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  14. Fáckel:
    muy interesantes ambos poemas.
    El primero es muy sensual, delicado y sugerente.
    El segundo, todo una declaración de intenciones, "a vivir, que son 2 días",
    En cuanto a la foto, ¡la de adanes y evas que hay por el mundo, jajaja! Ellas más explícitas que ellos, jajajaja.
    Parece ser que ha vuelto la moda, recurrente, de desnudarse para reivindicar no sé qué. Lo que más me molesta son los denudos "mentirosos". Ves un titular: la actriz Zutanita se desnuda para no sé qué y claro, va uno directo a ver el desnudo y resulta que se tapa los senos con las manos, o el cuerpo está de perfil o en un escorzo que impide ver lo que más interesa... ¡Eso no vale, jo!
    Salu2 tapaditos.

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    1. Es curioso, pero me llama la atención que cierta clase de fotografía o, mejor dicho, de exhibición fotográfica, no regatee el desnudo total femenino mientras de algún modo censura el masculino. ¿Cuestión de conceptos estéticos o de primacía de géneros? Ni idea. En este caso se puede justificar con que las vides están de por medio.

      En esto de los desnudos hay de todo: hipocresía, falsedad, puritanismo, provocación de poco pelo, y cuando se dirige a lo comercial, a vender el producto, dúdese siempre de la autenticidad.

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