"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 19 de septiembre de 2022

Pucheros

 



Tristeza o anonadamiento. Al borde de los pucheros. Alegría ninguna, por más que le hayan dicho que tienen sublimes designios para ella. De momento los mayores le han dejado caer que ella, a diferencia de otros niños, nació sin mancha alguna. ¿Por qué yo no y otros sí?, ha preguntado. No sabemos, le han respondido, pero Aquel que está por encima de todos, también de todo, lo ha decidido así. ¿Quién es?, quiero hablar con él, ha dicho la chica valerosa. No se puede solo porque tú quieras. Casi nadie lo ha conseguido. Solo cuando Él tienen intención se muestra. La niña no se arredra. No es justo que todos los niños que nacen vengan ya sucios por no sé sabe qué clase de inmundicia y yo, eso me decís, tenga que ser una excepción. Me siento mal siendo la diferente. Ni me gusta ni me parece prudente, pues los demás me van a coger ojeriza. Los otros no se van a enterar de momento, tratan de tranquilizarla. Para ellos eres una niña más, ni mejor ni peor, ni más sabia ni más torpe, ni más cauta ni más impura. En los altos designios está previsto el disimulo y, si es preciso, la ocultación. Pero yo no puedo así tener las cosas claras. Los demás si se equivocan pueden corregir, si se manchan se limpian, si tienen mala intención también la corrigen y se vuelven generosos. Pero de esta manera que os empeñáis en meterme en una urna de cristal me voy a sentir extraña. Una niña que no es niña. Una mujer que no va a ser mujer. Y cuando deba ser mayor, ¿cómo podré ser una madre, como mi madre y todas las madres lo han sido, si no me dejáis crecer? Nosotros solo somos intermediarios de quien ha decidido tu destino, le responden entonces tajantes y secos. 

La niña, anonadada, confusa, recibe la orden del pintor de que baje del estrado donde ha posado, porque subida allí él tiene mejor visión. Te has portado hoy, le dice. No te has reído, apenas has hecho movimientos bruscos, aunque creo que has hablado demasiado y con cierta vehemencia, si bien no ha perjudicado mi trabajo. Es que me estaban contando tal cuento que no sabía cómo interpretarlo y me inquietaba, dice mientras se quita precipitada el vestido sedoso. El pintor no puede ocultar una risa traviesa. La chica no está por callar. Todo eso que me han estado diciendo es porque querían hacerme rabiar, ¿verdad?, pregunta sorteando la ingenuidad. El mostacho del pintor se ha encrespado. Se queda pensativo. Los mitos son los mitos y los dogmas son los dogmas. Suelen ir de la mano. O los tomas o los dejas, concluye. Pero la niña no le entiende  y se pone a jugar con los demás chicos del barrio que han venido a buscarla.




* Diego Velázquez. Retrato de Niña o Joven Inmaculada.


38 comentarios:

  1. La expresión captada por el pintor es de una verdad indiscutible, es pura vida real y sigue pareciendo palpitante. Era un tiempo en que la única forma de expresar un rostro humano era esta, la pintura, la buena pintura. Tardaría en llegar la fotografía y más la fotografía masiva de la era digital en que todos los que nos ponemos ante la cámara ponemos la misma expresión bobalicona de sonrisa cocacola, no esta de desamparo y fragilidad. Bravo por Velázquez, unido a un texto que lo ilustra bien, sea inmaculada o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velázquez es la gran expresión de los cuerpos, sean humanos o espaciales. No conocía esta imagen que en la foto se ofrece incompleta, pero es que la cara era más poderosa que el esto de la pose oratoria que el pintor se obligó a colocar a la niña. Esa carita me arrastró.

      Eliminar
  2. Sí Fackel, también la veo así, enigmática y reivindicativa al borde de los pucheros.
    Este relato me ha gustado mucho, lo he leído con avidez, esa forma que tienen los niños de ver el mundo que reflejas bien. Es curioso y tiene sentido para mí que la Inmaculada tenga su otra versión, la de carne y hueso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaba imaginar lo que el pintor me ofrece, no el cuento oficial,, porque lo de la sin mácula se lo dejo a los que viven de fantasías ultraterrenales, Ana.

      Eliminar
  3. Una tristeza inmaculada reflejada en la mirada... investigo un poco sobre el cuadro y observo que, ampliándolo, la niña está rezando, supongo que para que la dejen bajar del caballete y salir a jugar con sus amigos.

    https://www.investigart.com/2017/04/04/un-velazquez-inedito-abalarte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré esta foto centrada en el rostro, fue la que me motivó a escribir, no la pose oratoria. Hasta la parafernalia religiosa no puede escapar de lo profundamente humano y el valor que el individuo en sí porta, sin necesidad de que nadie pontifique ni le enseñe doctrinas. La pose del cuadro completo de Velázquez, por supuesto tenía que ser con arreglo a los cánones y el contrato, peo él, el pintor, el artista, el que sabe más de las emociones humanas que quienes las manipulan, le da una impronta tan sencilla como exultante.

      Eliminar
  4. En cuanto se entere de quienes son los reyes magos pisará la realidad. Vivir virtualmente no es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sospecho que la humanidad entera vive desde hace siglos con diferentes tipos de virtualidades, llámalas creencias, ficciones, esperanzas, promesas, engreimientos, etc. Antes la virtualidad venía desde falsos profetas callejeros y púlpitos y hoy la técnica ha proporcionado a los nuevos y ensordecedores vendedores de ilusiones, vía redes, tv y primes.

      Eliminar
    2. Ponte en esta página, la tengo en el lateral de Tot y hoy habla de un edificio de Valladolid.
      A ver si das más señas:
      https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/

      Eliminar
    3. Lo conozco desde siempre, casi todos los días transcurro por ahí. Pero no puedo decir nada sobre él, lo que se ve en fotografías ya es ilustrativo. Está junto a la denominada Plaza de Colón.

      Eliminar
  5. Es lo mejor que puede hacer, ponerse a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juego. Es el mejor estado espiritual que un niño puede tener, entiéndase por ello natural y auténtico.

      Eliminar
  6. P.V. : Aplíquense las consonantes a palabras y saldrán los “palabros” que seguramente más aplique mi naturaleza instintiva, con cierta injusticia personal, pero muy real a nivel social , a esto de la biología supuestamente consciente. Tremenda expresión de la criatura, reflejo de la gran injusticia ejercida sobre los más débiles y por ende resumen de demasiada ignorancia /miseria humana... y lo peor de todo es que todos somos eso mismo: humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del DRAE

      palabro
      1. m. coloq. Palabra rara o mal dicha.

      2. m. coloq. palabrota.

      Algunos fieramente humanos (entiéndase la acepción en más de un sentido, miss)

      Eliminar
  7. Sospecho que la niña lo que tiene es un berrinche por no poder jugar y tener que estar quieta para que la pinte ese señor tan pesado.
    De todas formas ser señalado como diferente, para bien o para mal, entre el resto de tus iguales debe ser un estigma nada fácil de llevar para un niño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dirección correcta que indicas, y ya vemos qué trato hay a veces con los diferentes, lo del mito que da pie a la pintura debe ser un paradigma. Pero los mitos necesitan precisamente resaltar diferencias para mostrar que los dioses están por encima de los humanos.

      Eliminar
  8. No vería la pobre el momento de liberarse del dichoso pintor para salir a jugar. Con el cuento de la pureza y el destino la forzaron a hacer lo que querían y ella, como el resto de los niños, no era dueña de nada más de lo que le imponían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda un margen de rebeldía en los niños, a veces muy recóndito, a veces repentino e incluso recurrente con su correspondiente sanción o castigo, pero cara al poder familiar y derivados educativos todo tiene que ser acatamiento.

      Eliminar
  9. Olhar confuso... Uma luta entre o Bem e o Mal...A verdade e a traição, ou simplesmente aborrecimento?
    Abrem-se várias interpretações, talvez seja esse o objectivo do pintor...
    Interessante como sempre.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pintor cumplía el encargo y como era un pintor de talla especial no solo pintaba lo más convencional sino que hacía llegar la característica humana y en esta caso infantil. Me parece una joya este cuadro. Obrigado, Marta.

      Eliminar
  10. Una imagen que trasciende al óleo pareciendo que vas a escuchar su llantina de un momento a otro. Es cierto que resulta abrumador tanta responsabilidad en cualquier edad. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, yo la veo como a punto de esos pucheros que acabarán en llanto, pero...eso solo si la convencen de que es una elegida para determinados designios, algo que una niña no va a comprender y menos interesarse por ello.

      Eliminar
  11. Dejar sutilmente una palabra, un juicio que alguien dijo, para interpretar la tristeza o el dolor de la niña que posa para el pintor...es meterse en un mundo imaginario ¿está a punto de hacer "pucheros" o esperando salir a jugar, porque se hace de noche y las luces del estudio desorientan al pintor? ¿Quién lo sabe?
    En tu libertad has montado una interpretación.
    Ahora mismo, veo un grito de libertad. "Mujeres iraníes se quitan el velo y lo agitan gritando en protesta por el asesinato de Mahsa Amini, la joven detenida por la policía religiosa, por no llevar bien puesto el velo en la cabeza" y... ha muerto". Tenía 22 años.
    Fackel, gracias por tu comentario "pucheros". Con todo mi respeto, me uno al grito de las iraníes en el que se escuchan también algunas voces de hombres, pidiendo justicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una niña anonadada, le han contado algo que le supera y se rebela o se preocupa a su manera por si la nueva responsabilidad le inhibe para ser y hacer lo que todos los demás niños.

      Sí, lo de Irán también me ha sublevado. Pensaba poner algo, siquiera recordatorio, porque a estas alturas todo está dicho sobre aquella maligna teocracia. Si bien conviene recordar que sigue viva la ignominia para millones de ciudadanos que no pasan de ser súbditos y encima en nombre de Alá.

      Eliminar
  12. Leerlo me ha dejado con esperanzas internas
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esas esperanzas ya las tenías y acaso has percibido en otro, el texto en este caso, una pequeña brasa, que siempre está expectante a prender o bien a apagarse.

      Eliminar
  13. ...Cuanto dice esa carita, medio triste, medio enfurruñada, disconforme, a punto de llorar... mas bien de rebelarse, diría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tal y tanto contenido expresivo detrás, ¿verdad?

      Eliminar
  14. Velázquez fue un genio irrepetible, es verdad que estaba al lado del poder, pero eso no le impedía ejercer su arte, reflejando a los poderosos y a toda una fauna que había alrededor, enanos, bufones, locos, jorobados .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos pasados quien no estaba al servicio de alguna de las formas de poder o gobierno no cundía. En tiempos más modernos también los artistas han estado a la sombra de otro poder llamado mercado y mercaderes. Hemos sabido poco y mal de todos los artistas de la historia, yo el primero, y aún estoy a tiempo de informarme algo más y comprender las obras en sus contextos. Saludo.

      Eliminar
  15. Esa expresión la he visto yo, muchas veces. Niñ@s pequeños con su madre un metro y medio a un lado. Luces de estudio, una cámara grandota y el pobre Noxeus con una nariz de payaso para "romper el hielo" jajajaja !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que hacer una relación escrita de tus experiencias, sospecho que muy sabrosas. Al final te reirías hasta de ti mismo.

      Eliminar
    2. Lo de reírme de mi mismo, espero que sea una potencialidad que no me abandone mientras respire. Escribir sobre vivencias tanto en el estudio como en los reportajes sociales es algo que me tienta. Ya veremos.

      Eliminar
    3. Pero aunque no escribamos de ello -hay que encontrar el punto y no es fácil y no nos gusta ser patéticos tampoco- nos podemos afortunadamente dar el capricho y el lujo de reírnos ampliamente de nuestras propias debilidades. Basta un ejercicio de introspección casual, yo la practico con frecuencia y me río hasta de mis propias estupideces, la mayor de todas sabes cual es, creer en exceso en la existencia y habernos conducido por esa senda de la mentira institucionalizada, con y sin nombres sacros.

      Eliminar
  16. La niña aprieta los labios y la barbilla parece que está a punto de temblar. Enorme tristeza en esos ojos enorme, necesita un abrazo tan grande como el que le daría a las mujeres iraníes que se rebelan contra la insoportable falta de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror las miserables teocracias y dictaduras. Hoy los palos los estaban dando en ciudades rusas cuando las minorías resueltas y valerosas han salido a la calle a contestar al dictador Putin.

      Eliminar
  17. Para una niña, vivir en tiempos de Velázquez debió ser un suplicio y posar horas interminables para un pintor una tortura horrible. Ese rostro refleja tristeza. La niña se encuentra a punto de llorar. Lo que para otros es un honor (posar para un pintor) para ella es un calvario. Posar para un retrato sea de fotografía o de pintura es un placer si te apetece posar y un castigo si no te apetece posar. Yo lo comparo a comer por hambre o por gula que es un placer y o comer sin ganas, siendo forzado a ello. En este último caso comer es espantoso.

    Un rostro muy interesante para ser estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que los niños -como los adultos- son hijos de cada época, de su tiempo, y en cada tiempo y lugar se han adaptado a circunstancias, probablemente sin conocer otras, ni siquiera del pasado, y no han podido comparar.

      Ahora mismo, en nuestro tiempo y mundo, dividido este de manera tan desigual, ¿cuánto dedicamos a pensar en cómo lo pasará niños de ese llamado Tercer Mundo, por ejemplo? No, el mundo, la vida, las grandes aspiraciones no son iguales para todos precisamente.

      Eliminar