"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 29 de julio de 2022

Frustración

 


Ahora eres tú quien te debes mirar a ti misma, si puedes y lo logras. ¿A cuántos hechizaste y destruiste con tus ojos homicidas?  Sé víctima de tu frustración para que comprendas, impelida por un instante de pavor que precede a tu muerte, lo que otros sintieron cuando los petrificabas. 

Di. ¿Qué experimentas en este instante letal en que la harpé del héroe venga a los desdichados? ¿Qué sensaciones te acometen cuando ni siquiera tienes un tiempo de redención? ¿Cuánto te aflige saber que ya no habrá pensamiento ni anhelo ni goce como los que tu turbia condición hicieron presa en ti? ¿Cómo interpretar el espanto que tu rostro sangra? Lacerada por la separación y la pérdida del resto del cuerpo los cabellos se te rebelan generando coléricas culebras. ¿Es el movimiento reptante e inquieto de la maraña ensortijada lo que te asusta? ¿Temes que tu antiguo rostro soberbio sea carcomido por las mensajeras del fin de tus días? ¿O es la memoria de tus actos funestos que no te perdona? De nada te vale ya el temor imprevisto al héroe que llegó para vengar a cuantos convertiste en roca. Su espada ha sido fatal, pero no menos que la mirada de acero con que sentenciabas a los más débiles. 

Pero yo te comprendo. Comprendo que también tú, única mortal entre tus hermanas, pagaras un precio por tu belleza. Comprendo que la frescura y el color de tus cabellos, tan exuberantes y altivos, desatasen los celos de la omnipotente diosa. Los dioses son coléricos y se muestran a veces tan mortales como los humanos. Ni siquiera ellos pueden admitir que un mortal posea tanta sabiduría o belleza o capacidad amatoria como las suyas. No admiten competidores, ni juegos entre humanos y dioses si no les son favorables, ni enseñanzas que les cuestionen dejándoles en entredicho si no en ridículo. Nunca estaré de acuerdo con que la diosa ejecutara tu condena haciendo de tu cabellera un nido de reptantes. Si antes otro dios soberano y oceánico te violó, como cuentan algunos, o al que te entregaste condescendiente y apasionada, como dicen otros, desatando bien tu propia ira, bien la ira de la diosa, también puedo entender tu posterior reacción. Pero, ¿por qué han pagado cuantos seducidos te han mirado con fijeza, atraídos por tu hermosura y por tus ojos indescifrables, tu afán vengativo? 

Volverás a habitar el inframundo, demediada eternamente y trastocado tu rostro en la imagen del horror que te produces tú misma. Yo siempre evité contemplarte de frente y ahora la sigo evitando porque el rostro del espanto también mata. Y no hay égida donde te reflejes que me dé total seguridad.  




* Medusa, por Michelangelo Merisi da Caravaggio.

28 comentarios:

  1. Es que ofender a la divinidad de Atenea ha de ser castigado siempre. Por supuesto, qué pensará La Medusa eso sólo lo sabe ella, y tal vez tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo sé, que me contó Crisaor, y en menor medida Pegaso me lo reservo; no puedo ser más explícito.

      Eliminar
  2. Castigada con el horror por seducir con su belleza, superior a alguien por encima en jerarquía.
    Por eso es un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan fieramente humana y con tales características que encelaban a la diosa no podía tener más trágico destino.

      Me pregunto si los dioses manipulaban a los mortales del mismo modo que las grandes empresas mundiales y los hiper gobiernos hegemónicos actúan sobre el común de los humanos.

      Eliminar
  3. La venganza, por lo que se ve, no sólo es propia del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos dioses y los posteriores copiaron del individuo humano.

      Eliminar
  4. "Venjar-se és de febles, perdonar és de forts, ignorar és d'intel·ligents": aquests déus col·lèrics no van enlloc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses jugaban a todas, conforme a sus intereses olímpicos, ¿no?

      Eliminar
  5. Y pensar que la idea de dioses, pudo nacer cuando las llamas danzantes de una hoguera daba vida a los petroglifos pintados en aquellas paredes y a las sombras de los ocupantes y entonces un "espabilao" empezó a maquinar historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos procesos largos, sean de fundamento econ´pmico o ideológico, no se generan de un día a otro ni desde un solo punto de referencia, lo que es obvio es que todas las culturas de cualquier lugar del planeta han desarrollado sistemas expresivos, cuerpos de entendimiento o de creencia, y representaciones orales que fueron enriqueciéndose. Cómo y por qué se constituyeron en prácticas mágicas o en religiones consolidadas no es un tema baladí, pero lleva tiempo comprenderlo un poco. Que "espabilaos" hubo, sin duda. Y aprovechados, y oportunistas, y maquiavélicos...hasta nuestros días. Ello nos llevaría al tema de la invención de lo "Sagrado", que frutos tan excelentes ha producido para los poderes habidos.

      Eliminar
  6. no se generan de un día a otro ni desde un solo punto de referencia,
    Lo que describo, sería como una fotografía que congela un momento en la totalidad del fenómeno. En realidad el proceso de "asentamiento del pensamiento simbólico" en el cerebro, según los paleo antropólogos, llevó entre medio y un millón de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela marinera. Para el común del pensamiento más o menos rígido no es fácil de entender. Pero uno se siente fascinado por esos procesos, que fueron tan fieramente humanos.

      Eliminar
  7. ¿Culpabilización de la víctima? Ay Ovidio, Ovidio, de aquellos barros estos lodos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chi: ya sabes que en mayor o menor medida, en ámbitos de una clase o de otra, todos somos verdugos y víctimas; o podemos serlo.

      Ovidio inter pares.

      Eliminar
  8. Si los fallos judiciales de hoy estuvieran tan bien escritos, seguiríamos sin entenderlos, pero serían hermosas piezas de retórica dignas de leerse.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos lo son, José.Parecen cualquier cosa menos judiciales.

      Eliminar
  9. Siempre que he visto alguna representación pictórica o en películas de Medusa, me ha dado mucha grima ese pelo ofidio...

    Esta representación de Caravaggio, teniendo en cuenta la belleza que alguna versión de este hecho mitológico describe de la tal Medusa, no la muestra muy bella que digamos, incluso se me antoja que tiene un cierto aspecto andrógino...

    Es admirable cómo has contado todo el mito de Medusa en tu magnífico relato sin citar el nombre de ella ni de los distintos "personajes" que coadyuvaron en el mito... ¡Me ha parecido genial!

    No sé a cuántos habrá petrificado la mirada de Medusa en esos espacios mitológicos de dioses, diosas, gorgonas, héroes, etc., pero yo me he quedado muchas veces petrificado mirando y viendo las actuaciones de "los dioses y diosas" terrestres que, a través de sus instrumentos de poder, no han transformado el cabello de sus "capataces" en ofidios, pero sí sus ideas y métodos en el peor de los venenos... ¿Cuántas veces los mitos se ven reflejados en nuestro obrar? Ahora los dioses están en el Olimpo de las Instituciones, las gorgonas están en las cloacas y los héroes son todos los supervivientes del día a día en la precariedad creada por esos dioses... La épica se está volviendo muy peligrosa y, tal vez, como Perseo, la única posibilidad de salvar los muebles sea haciéndonos invisibles...

    En fin, ¿Cuánto de humano hay en los dioses y cuánto de "deífico" hay en lo humano? No lo sé, pero me lo pregunto de continuo, tal vez sólo sea una cuestión de conocimiento tecnológico lo que nos separa, nada más... ¿Cuánto, del conocimiento y del quehacer humano, se mueve entre el mito y el rito?

    Bueno, ya dije al inicio de mi comentario que la representación de Medusa me da grima, pero a la vez me da lástima pensando en los motivos que marcaron su sino, me fastidia que Poseidón se fuera de rositas... como pasa en este mundo mundano con los dioses del olimpo mundano... tal vez no sea la representación de la justicia la que tiene una venda en los ojos, sino todos los que creen en ella...

    Hay que reconocer que la mitología griega es entretenida y divertida; y más contada con la genialidad que tú lo haces; y, si se hurga con atención en ella, se descubren paralelismos y enseñanzas que sirven perfectamente para el aquí y el ahora...

    (Al llegar aquí, ya habrás decubierto que mi ignorancia es atrevida, jejeje)

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología griega, que al fin y al cabo es tradición de relato oral, se desdobla en múltiples interpretaciones. Imagino aquellos tiempos con otro tempo y menos conexiones rápidas como ahora, por supuesto, y que en toda la órbita mediterránea de Oriente u Occidente con el mismo mar pero diferentes nombres, según alcanzaran unos u otros los límites, y ello dejase lugar a reposar los relatos, a imaginar con variantes, a recrear el hilo narrativo, la multiplicidad estaba allí. Por eso cuando lees algo sobre mitos ves tanta versiones como necesidad de adecuación de las mismas tuvieran unos reinos u otros. Los mitos no son religión y menos Iglesia y, por lo tanto, no desarrollaban versiones de obligado cumplimiento. La libertad expresiva es magnífica.

      Lo de deífico y humano...en fin, ni me lo planteo a estas alturas de relativas y limitadas certezas, pero certezas, en que la imaginación de magias, mitos y religiones han quedado en entredicho para quien quiera ver.

      Tienes razón en que hoy nos petrifican Gorgonas con marca mercantil, poder, influencia mediática y representación múltiple con las que nos hacen sujetos dependientes y apartados. Incluso invisibilizarnos resulta complicado. No es posible escapar del sistema. Como mucho, habitar ciertos márgenes y pasar desapercibidos relativamente. La épica a estas alturas no sé si es salvífica o condenatoria; las fuerzas superiores acabarán devorándonos hagamos lo que hagamos, ¿no?

      Eliminar
  10. Crime e castigo...Nem sempre entendemos o porquê... No fundo, todos somos culpados e todos somos vitimas.
    Interessante como sempre....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuremos no ser ni víctimas ni verdugos, aunque no depende de nosotros. Saúde.

      Eliminar
  11. Perseo me parece menos heroico que su descendiente Heracles, quien se enfrentó a peligrosos, temibles monstruos. Mientras que Perseo decapitó a una mujer dormida, ayudado por dioses.

    Medusa fue una víctima, al haber quedado entre la intensa relación de amor y odio de Poseidón y Atenea.
    La diosa fue injusta con su sacerdotisa, ya sea que haya sido violada o se haya entregado a un dios seductor.
    Bien expresado este texto.

    Te dejo un enlace a una entrada de un blog, con Medusa y el arte.
    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/04/medusa-el-mito-ilustrado.html?q=medusa

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Demiurgo, tal como dices. Lo malo es que nadie ha recuperado a Medusa y ha pasado a la historia de los mitos como una condenada eterna. Todo suena tan terrible y fieramente humano, ¿no?

      Voy a ver el enlace, muchas gracias.

      Eliminar
  12. Me identifico mucho con el comentario que te ha hecho "Impersonem".

    La vida de los dioses está representada ahora por los dirigentes de todos los ámbitos. El pensamiento simbólico nos ayuda a entender y digerir muchas situaciones insoportables. Todos actuamos sin darnos cuenta mitos o secuencias de mitos. Los arquetipos nos poseen de algún modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tragamos con ello, ¿no? Poca cosa somos los mortales.

      Eliminar
  13. Tienes razón. Somos poca cosa. Pero tenemos algo bueno. Vamos aprendiendo, tomando conciencia, viendo cosas que antes no veíamos con el procedimiento rudimentario del "acierto error".


    Ayer vi un vídeo en YouTube. El experimento de las pulgas. Coges unas cuantas pulgas saltarinas. Las metes en un bote de cristal. Cierras la tapa. Al cabo de un tiempo abres la tapa. Las pulgas ya no saltan la distancia mínima que les permita salir del bote y sus descendientes tampoco. Adquieren "indefensión aprendida". A no ser que el experimentador saque a las pulgas del bote allí se quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todas las especies habrán espabilado por biología propia. La nuestra por biología evolutiva orgánica y por la conciencia y los procesos culturales. Temas apasionantes, Ana.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    el tirano quiere dar miedo, asustar incluso matar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiranos han hecho todo eso y más desde siempre. Las aberraciones que han cometido no tienen nombre.

      Eliminar