- Dicen que hoy termina el año.
- Eso dicen. Entonces, ¿mañana?
- Mañana será otro año, sin dejar de ser otro día.
- ¿Y eso cambia algo?
- Si no quieres no. Aunque nunca somos los mismos.
- Lo importante es seguir aprendiendo.
- Para seguir creciendo.
- Lo importante es que aprender sirva para algo.
- Si nos hace crecer sirve para mucho.
- ¿Nos vemos mañana?
- Mejor el año que viene.
Pues deseo para todos lo que dice la pareja. Crecer para aprender. Aprender para crecer. No importa si aún estáis lozanos o peináis canas. Cuidaros de los virus y de los virulentos humanos, también fatales.
(Esculturas cerámicas de Patricia Broothaers)
Fáckel:
ResponderEliminarsupongo que necesitamos nuevos puntos de partida para animarnos. Comienzo de año, comienzo de ilusiones y esperanzas. Ojalá sepamos y podamos sobrevivir a la desesperanza.
Salu2 y ánimos.
Que en realidad de mañana a hoy no va mucho, pero sí necesitamos siempre, en cualquier tiempo y lugar, puntos de vista nuevos. Ojalá.
EliminarEs que la edad nunca es impedimento para seguri aprendiendo, avanzando y madurando.
ResponderEliminarPorque el año que viene sea gozoso para ti, desde el instante 0. Un abrazo
No lo es, no debe serlo, no tiene por qué serlo.
EliminarY para ti también. Un abrazo.
Mañana continuaremos sin perder la curiosidad.
ResponderEliminarQue tengas un feliz 2022 con mucha saludo y ganas de aprender.
Abrazos
Francesc Cornadó
Continuaremos el día siguiente-nuevo año sin dejar de ser curiosos pero cuidado con nuestras expectativas. Sospecho que va a ser un año complicado, lo cual no quiere decir fatal.
EliminarQue tengáis lo mejor, Francesc, ya concretaremos la manera. Abrazos.
Nada se va, nada cambia. Para mí, el nuevo año empezaría en primavera, con la renovación del ciclo agrícola, como en los antiguos pueblos de Mesopotamia.
ResponderEliminarUn saludo.
No obstante, no podemos ni debemos renunciar a ningún ciclo natural. Y estar muy pendientes del nuestro propio particular, que es parte del otro, si bien con ciertas coordenadas que no son las de las sociedad agrarias antiguas. Un abrazo.
EliminarSiempre aprendices, cada nuevo día, cada nuevo año.
ResponderEliminarQue 2022 venga con muchos motivos para celebrar. Y los que no, que sirvan para aprender.
Besos
Es que lo más interesante es que aunque algunos peinemos canas se mantenga en nosotros la curiosidad, el esfuerzo y un cierto progreso en esto de aprender.
EliminarQue venga 2022 con calma, sensatez y bondad.
Para algunos, lo único que realmente cambia es la foto del almanaque. Pero...oye! ahora que lo pienso... debería cambiar el clavo que lo sustenta porque se escurre al mínimo viento.
ResponderEliminarEn cualquier caso, como me gusta decir: Nada de Feliz año; mejor, Feliz vida !!
Larga, corta o la que quede.
Me has hecho reflexionar sobre que la vida depara -a todos- la necesidad de agarrarnos a un clavo ardiendo. La escarpia de la pared no es nada frente a sapos, culebras o venta de nuestra primogenitura a cambio de un plato de lentejas, sea cual sea este plato el contenido.
Eliminar¡Grata Vida siempre! Que no pinche en 2022.
Buen año.
ResponderEliminarSalut
Buen año y saludable, Miquel.
EliminarMe encanta tu mensaje "Crecer para aprender. Aprender para crecer", ha sido una de mis máximas a lo largo de mi vida, incluso hoy que se van marcando muchas canas, demasiadas.
ResponderEliminarBuenas entrada de año y que el próximo sea mejor.
Es que hay muchos que vinculan aún aprendizaje a los años tiernos. Visión productivista seguramente. Hay muchos asuntos sobre los que aprender: relaciones, conocimientos, disfrutes, aportaciones, comportamientos múltiples en una sociedad compleja y que pide cada vez más piedad para sus individuos.
EliminarLos mismos deseos que haces te reenvío a ti. A ver Enero que nos cuenta mañana. Me ha dicho que quiere hablar.
Las nuevas metas, las nuevas ilusiones, se dan cada día, cada momento. Hacer balance cada día supone el intentar mejorar para hallar el bienestar y la alegría.
ResponderEliminar¡Feliz 2022!
Saludos
Creo que es bueno que sea así, habrá que intentarlo siempre. Grato y provechoso 2022, no obstante las circunstancias, Rosa. Salud.
EliminarEl año 2022 es el del nuevo paradigma, ¿para que? para nada.
ResponderEliminarFeliz 2022, dentro de lo que quepa.
Uf, hay elementos en el ambiente internacional que dan miedo, independientemente de los coronavirus de turno. Pero no quiero incidir ahora mismo en lo negativo. Eso que dices con sensatez: dentro de lo que quepa que quepa lo más llevadero.
EliminarA ver cómo nos viene o, mejor, como entramos cada uno. Lo de salir ya es otra cosa.
ResponderEliminarFeliz año.
Doble juego: entrar cada uno y entrar la colectividad en todos los planos que nos influyen y determinan. Salir, se verá. No quisiera que fuera por piernas.
EliminarSeguir aprendiendo, eso desde luego, y seguir desaprendiendo, eso también... Y desarrollar nuestra mejor versión, que no es poco.
ResponderEliminarQue sea un buen año, cada cual lo intentaremos, y que no falte salud para todos. Abrazo
Desarrollarnos, bien lo planteas, Milena. Que los idus nos sean propicios día a día, un abrazo.
EliminarContinuar a crescer, a aprender, a não ter medo....porque só assim vivemos...
ResponderEliminarBom Ano... Até amanhã... num novo dia...
Beijos e abraços
Marta
En efecto, hasta otro años pero hasta mañana. De niño no comprendía cómo las niñas vecinas, un poco mayores que yo, me decían: hasta el año que viene. Me costó entenderlo, y es que uno ha sido tan lento...Pues eso, lentitud para llevar los días. Um abraço.
EliminarUn día que no cambia nada pero cambia el año.
ResponderEliminarHagamos lo de aprender para mejorar como personas.
¡Feliz Año Nuevo!
En efecto, matemática del calendario, pero ¿cambiará para que todo siga igual? Lo dudo, el agua nunca pasa dos veces por el mismo año. Ojalá mejorásemos, ojalá. Grato y estimulante 2022, Alfred.
Eliminar
ResponderEliminarPreciosa la escultura. La expresión de la cara de los niños y el diálogo inventado, dicen mucho.
Porque podamos ser felices cada día. Por saber dar sentido a la vida y porque merezca la pena vivirlo y transmitirlo.
Urteberrion
Me ha resultado tan interesante como divertido descubrir a esta autora, que no puedo por menos que colgar su obra de apoyo a los textos. No será la única. Sus trabajos interpretan muy bien al humano, puedes verlo en Google.
EliminarPorque podamos ratificar nuestra existencia día a día, con altibajos pero sin hundimientos, Soco.
Por el Año Nuevo bondadoso y amigo.
¿A quien quieres engañar?
ResponderEliminarTu, como yo, te tiñes el pelo de blanco.
Mejor año, Fackel
Lo intuías, vaya. El pelo y la barba. Mejor siempre, saludable es el deseo que prefiero que lo defina. Un abrazo.
EliminarPues habrá que hacer todo lo posible, Mari Carmen, y no solo confiar en el destino o en la providencia, esos términos abstractos que no sirven para nada. Confiar en nosotros, pero claro, gran parte de nosotros depende del grupo, de las sociedades, del devenir colectivo. Uf, casi ná. Buen talante, un abrazo y hasta mañana, que Enero nos dirá algo, seguro.
ResponderEliminarComo dices, mañana será otro día, cambiemos o no de año. Tal vez le damos demasiado pompa al inicio de año, realmente cualquier día es bueno para comenzar algo que creemos que es importante.
ResponderEliminarEn todo caso, te deseo un buen inicio del 2022, serenidad y confianza te acompañen.
P.D. la escultura es bonita y el mensaje contundente.
Pues sí, das en la diana, se le da mucha pompa y circunstancia, y ya sabes, el ritual pide alegría a raudales, somos así, pero cualquier día es bueno y seguro que las horas, desde su recóndito aposento que no cesa, se reirán de las costumbres humanoides. Así que adelante, Ana, buena receta la serenidad, que seguro que si se logra aumenta la confianza. Lo mismo para ti.
EliminarQue el 2022 nos haga olvidar todo lo malo de los años pasados, por lo positivo. Que no nos falta la curiosidad por seguir descubriendo.
ResponderEliminarUn abrazo para ti y para todos los que habitamos este blog.
Cualquiera se opone a compartir tamaños deseos para 2022, un abrazo en efecto para los transeúntes habituales de los blogs. Cuídate.
EliminarGracias, Angel. Otro para ti.
EliminarSe trata de las porciones de tiempo que hemos convenido, aunque yo estoy en la idea de que el tiempo no existe, pero yo de las dimensiones espacio-temporales no sé nada de nada...
ResponderEliminarDe eso se trata, seguir creciendo para seguir aprendiendo, como bien dicen los dos personajes como bien dicen los dialogantes personajes de tu post... Al fin y al cabo, tal vez la vida sólo sea una oportunidad para aprender a ser y a estar a través de la experiencia... y más allá... ¡quién sabe!
Feliz 2022 con mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Abrazo
Pues sí, sin entrar ahora en el tema Tiempo/Espacio y etc. quedémonos con la convención reglada. Ya Hesíodo nos contó aquello de los trabajos y los días, con arreglo a la distribución de los tiempos y actividades en sociedades rurales. Luego llegaron los calendarios y demás ajustes. Y fíjate, y recuerda, que algunas culturas incluso en tiempos modernos, instauraron calendarios novedosos, más en forma que en fondo, por ejemplo el de la Revolución Francesa, cuyos nombres de meses me encantan: Brumario, etc.
EliminarLo de aprender y conocer no lo he mencionado por las buenas. Se trata de llegar a conocer incluso los estadios importantes de nuestra vida y a medida que somos mayores resulta importante el conocimiento de la vejez como afrontamiento personal y más allá lograr de la mejor manera encarar el destino último. Yo viví la gran dignidad de mi padre en llegar a una edad muy avanzada y el modo recatado y sereno, no exento de problemas físicos, por supuesto, de echar un pulso de apenas tres días con Caronte. Aquello fue enseñanza para mí, pero me temo ser mal alumno cuando me toque.
Eso mismo, mis mejores deseos, salud y fortaleza interior.
Independientemente del contenido de la publicación, que elogio, paso para desear un FELIZ AÑO NUEVO 2022, extendido a su familia.
ResponderEliminar.
Crementos poéticos y ensoñaciones
.
Mis mejores deseos también para ti y tu entorno. Por el nuevo año.
EliminarGracias por tus deseos.
ResponderEliminarEspero que este año que ha comenzado te sea propicio. Saludos.
Modestamente todos deberíamos aspirar a que el año condescienda con nosotros, sin ser muy exigentes. Desear salud ¿es cosa de exigentes?
EliminarGracias por pasar.
Para algunos no cambia nada. Es un día más. Todo gira y gira. El eterno retorno. Para otros, cada vez que llega el 1 de enero comienza otra etapa. Sigamos aprendiendo, viviendo y dejándonos llevar por la curiosidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Feliz 2022
A ver si al final va a resultar que todo se reduce a repetición y rutina, jej. Buen y satisfactorio 2022, Ana.
EliminarGracias x los buenos deseos y las buenas palabras. Te los retribuyo
ResponderEliminarPues que cundan hasta el 31 de diciembre próximo, retribuidora; merci.
Eliminar