"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 1 de junio de 2021

Un recuerdo fugaz del que se va y el que se queda

 


La tarde se había instalado en el crepúsculo. La marea creciente empujaba al silencio a los escasos paseantes. Todo quedó detenido, pendiente de una expectación que no era propiedad de los hombres sino de la luz que se resistía a extinguirse. Cogí la mano del niño y le hablé. No pienses en nada. Que la humedad te haga estremecer. Que la luminosidad que se filtra taciturna te proporcione una visión diferente. Que el oleaje parsimonioso te traiga voces lejanas. Esta es la hora fronteriza. Mañana no será otro día más. Nunca hay un día cualquiera. En cualquier momento llegará un alba donde solo te verás a ti mismo, pero diferente al que eras ayer. Te esperan días rayanos y te parecerá que en algunos de ellos eres un náufrago, sometido a vaivenes y sin saber dónde sujetarte. Pero será una percepción equívoca. Yo no estaré pero tu aprendizaje te dará el apoyo que yo no podré aportar. Yo también viví un crepúsculo agitado una vez y pasó la tormenta. La aurora trajo calor, claridad, quietud. Cuántas veces puede un hombre renacer es lo que más me entusiasma. Y el niño me habló a su vez. No te vayas. Pero debes saber que si te vas recordaré siempre este momento que permanece en el apretón de tu mano.




(Fotografía del Cais das colunas, Lisboa)

38 comentarios:

  1. Excelente reflexion sobre aquello que podemos compartir con la siguiente generacion a nuestro cargo, un hijo o un alumno es una gran responsabilidad y a la vez una gran alegria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O acaso con el niño que fuimos o tuvimos una vez, eh. Gracias, José.

      Eliminar
  2. Quien sabe, quizá ese momento quede grabado en la memoria del niño, el problema es que los recuerdos son materia borrosa y caprichosa.
    Por lo menos el instante, como tu texto, es de una belleza indiscutible.
    ¿Hace falta más?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no está mal que los recuerdos sean caprichosos, sobre todo en la infancia. No captar bien los discursos y comportamientos de los mayores lo dificultan, por eso preferimos recordar sensaciones. A mí me duran más estas que las palabras que alguna vez escuché y desvirtué andando el tiempo. Por el instante que nos salva, Ángel.

      Eliminar
  3. Una narrativa poética preciosa, no te tenía por poeta, pero aquí dejas ir los sentimientos, como amapolas, al mar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que habrás dicho eso...Échate un vistazo, por ejemplo a

      http://lasombradelanube.blogspot.com/

      y otros.

      Eliminar
  4. Haslogrado conmoverme hasta las lágrimas... gracias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, una opinión así me basta.

      Yo he pasado la tarde viendo un filme titulado Raymundo sobre Raimundo Gleyzer

      https://vimeo.com/38124853

      Ahí, sobre todo si eres argentina, puedes naufragar incluso.

      Eliminar
  5. Creo que esto te interesará:

    http://lopezbulla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sigo habitualmente, como verás en la columna de la izquierda. Sobre el tema me enteré esta mañana. Pero sigo haciéndome preguntas. ¿Puede filtrarse un documento de alto nivel, salvo que haya intención manifiesta dentro de la casa? ¿Y todas las firmas de alimentación no se mueven en los mismos parámetros? Mira que no soy dado a escandalizarme, sino más bien a pensar las intenciones que haya detrás. Bueno, la Bolsa de Zurich nos lo dirá mañana.

      Eliminar
  6. La vida es caerse y levantarse, un aprendizaje continuo. Lo malo es que cuando ya casi lo has aprendido todo no te queda tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, vamos contrarreloj, pero ojo, creemos haberlo aprendido todo, tú intenta vivir cien años -yo lo intentaré hasta por amor propio, porque mi padre casi llegó- y verás cómo te sigues sorprendiendo y seguiremos diciendo: y creíamos que nos lo sabíamos. Bueno, esa sería buena señal, Cayetano.

      Eliminar
  7. Me asombra la respuesta del niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco madura, en la vida real no hablaría el niño, pero sí sentiría y mucho el apretón, y en el relato, hum, me haces pensar, igual recurro a otra fórmula. No soy dado a modificaciones del mismo texto, siempre pienso que todo consiste en intentar uno nuevo, pues las letras no pasan dos veces por las mismas líneas (Heráclito a su modo)

      Eliminar
  8. Què hermoso y entrañable. Qué bueno y necesario. Un texto íntimo, poético, lleno de ternura. Aplausos.

    Siempre he pensado que faltan diálogos así sobre la muerte, que es una asignatura pendiente, en la casa y en la escuela. Un tema que debería ser incluído en los programas educativos.
    Hablar de la muerte se considera un tema tabú, de mal gusto. Sin embargo, un hecho tan natural e inevitable, debería ser tratado también, como natural e inevitable. Ayudaría al niño, a darle seguridad y aumentaría su capacidad de razonamiento, para superar ese miedo ancestral ante lo desconocido.

    Buenasnoches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente debiera ser como dices. Además natural e inevitable no implica que sea deseable. Pero ya sabemos que vivimos haciendo crecer los deseos de toda clase aunque nos oculten lo más obvio. Ay, Soco, hay tantos temas que no se tratan o apenas se comentan, tantas reflexiones que quedan flotando, pero es tan interesante como paradójico ir descubriendo las pequeñas pero hondas verdades, como las que se citan en el texto. Poco a poco, caminemos o, siquiera, paseemos.

      Eliminar
  9. A vida é feita de altos e baixos e o dia de hoje é diferente do de ontem. Tudo muda numa fracção de segundo... a Morte faz parte, mas não falamos muito sobre isso...
    Interessante..
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos con claridad que la vida es dinámica. Movimiento constante que puede avanzar o retroceder en función de diversos factores. Nos cuesta entender la degradación del cuerpo y mucho más asumirlo. ¿Cuándo no vivimos en espacios fronterizos? Ay de los presuntuosos humanos. Saúde.

      Eliminar
  10. Quién sabe cuántos momentos como estos llevamos dentro sin saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. No soy dado a cálculos, pero me guío por intensidades sensoriales. Y llevo, llevamos todos, tantos...

      Eliminar
  11. Apariencia: En el teatro, escena pintada sobre lienzo o representada con actores y muñecos, oculta por una cortina que se descorre en cierto momento de la representación. (4f RAE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos usos permite Apariencia. El del teatro no lo había usado nunca, lo desconocía. Un trampantojo tiene mucho de Apariencia teatral, ¿no?

      Te regalo una Apariencia:

      https://pillalaciudad.blogspot.com/2010/01/que-se-escapa-el-gato.html

      Eliminar
  12. "No te vayas. Pero debes saber que si te vas recordaré siempre este momento que permanece en el apretón de tu mano."

    El niño responde, lo he copiado está entre comillas. ¿Os sorprende, decís? Es una respuesta tan sincera, simple y respetuosa. Tan realista. Quizá los adultos nuca sabremos apreciar tamaña sinceridad.

    El texto es una prosa poètica preciosa, y de una sensibilidad...

    Te felicito, Fackel. Gracias.

    Salud, un abrazo.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una posibilidad entre mil, acaso el niño se siente incentivado y el adulto no quiere que se pierda la valoración de los fenómenos de la vida, que son los que enseñan.

      Gracias por manifestar tu opinión, Anna.

      Eliminar
  13. "Mañana no será otro día más. Nunca hay un día cualquiera": això em fa pensar en una cita que fa servir Paul Valéry al començament de El cementiri marí, "Ànima meva, no punyis per una vida immortal però exhaureix tot allò practicable" (de Píndar dins Pítiques, III, cap. 3er). És una mica allò de viure com si no hi hagués un demà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Píndaro andaba muy firme: hay que aspirar al territorio de lo posible. Bello poema El cementerio marino, en la voz de Valéry.

      "¡El viento se levanta!...¡Tratemos de vivir!
      ¡El aire inmenso abre y cierra mi libro,
      La ola en polvo osa brotar de entre las rocas!
      ¡Volad páginas, así tan deslumbradas!"

      Etcétera. Sí, vivir o bien como si no hubiera mañana o bien como si fuéramos a ser eternos o al menos duraderos (es más bien por esta segunda opción por la que nos decantamos la mayoría)

      Te recomiendo de Valéry "Monsieur Teste".

      Eliminar
    2. Monsieur Teste és narració, oi? Estic fent una guia de lectura sobre Valéry per a la meva biblioteca, t'agraeixo la recomanació. M'agrada molt el llibre d'aforismes Tal qual. El cementiri marí no puc amb ell! Aquests versos que cites són d'aquest poema?

      Eliminar
    3. Sí, esos versos don del final del poema. El cementerio marino no es un poema sencillo, en absoluto, es muy cultista, muy simbólico, por no decir alquímico. Tengo la suerte de disponer de una edición -Linteo poesía- muy cuidada, con muchas notas.

      Ese libro de aforismos que nombras, Tal cual, no lo conozco. ¿Es de Valéry?

      Monsieur Teste es prosa. Un libro de juventud pero cargado de reflexión, un tanto nihilista, es como una especie de enfrentamiento consigo mismo. A mí me gustó. La edición que tengo es mejicana, con una magnífica traducción de Salvador Elizondo.

      Te adjunto un enlace donde metí una cita:

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/search?q=monsieur+teste

      Aclárame lo del libro Tal cual, porque los buenos aforismos me gustan mucho.

      Eliminar
    4. Tal qual només hi és en català (ha sortit fa poc) i en francès. És una obra com El llibre del desassossec de Pessoa, molt important.
      Monsieur Teste també és difícil?

      Eliminar
    5. No me lo parece, la poesía es siempre mucho más costosa de llegar a ella. Gracias por la info, tampoco soy un valéryano. Ya que hablamos de un poeta francés te remito a otro: Robert Desnos. Indaga.

      Eliminar
  14. Una conversación con el hijo o con esa parte interior que se quedó en el país de "Nunca jamás" donde nunca se crece.

    Bellísima esta prosa poética. Un momento cumbre anclado en un paisaje peculiar.

    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un hijo, el que nunca se ha despegado de sí mismo. Y si a mayores se ha tenido otro...Gracias, Ana.

      Eliminar
  15. No sé si mi comentario ha entrado o no.

    ResponderEliminar
  16. Fáckel:
    son duras las despedidas inevitables.
    Salu2.

    ResponderEliminar