"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 19 de junio de 2021

Leer a pequeñas dosis. Hoy llegando a Wallace Stevens

 


Lo más divertido de leer puede que sea el método utilizado, que además es un ejercicio tan personal e intransferible como dicen que es el DNI. Es decir, el modo en que lo hacemos, la intensidad o levedad como lo hacemos. Leer a pequeñas dosis proporciona a uno la facultad de sentirse sembrador. Una minúscula semilla genera un fruto robusto. Un poema, no un poemario, leído poco a poco, releído y degustado, dejando luego el libro de lado, me cae mejor. Leer es tan biológico como comer. ¿Por qué cometer imprudencias con nuestro cuerpo -leer alimenta el cuerpo- llenándonos de imágenes que no asimilamos? Me pasa más los días de cansancio íntimo. No quiero entrar en si este tiene los apellidos de enfado, hastío, desinterés o indolencia. Cuando estás cansado o duermes o recurres a imágenes que masajeen tu cerebro. Un aforismo o un poema sustancioso masajean al hombre fatigado. Y a la vez activan su imaginación. ¿No es sorprendente lo dual que es cada acto humano? Ayer por la noche todo empezó por el particular método caótico de lecturas que uno se trae. Buscando explicaciones en un texto riquísimo sobre El mito de la diosa, de la Baring y la Cashford, prestigiosas indagadoras, di con una cita de Wallace Stevens: Hay un poema en el corazón de las cosas. Como el aforismo es en sí todo un poema sé que no debo proyectar raciocinio alguno. Pero no voy a evitar leer el capítulo del libro de las mitólogas donde va al frente la cita del escritor de Pensilvania para tratar de aproximarme a por qué han elegido de bandera ese Hay un poema en las cosas. Asociación posterior de ideas: del libro sobre el mito de la diosa salté al de los poemas y aforismos de Stevens. Y en este una simple frase me impactó, como lo sigue haciendo Heráclito en sus oscuros ¿o interrumpidos? fragmentos. Y no me resisto a pergeñar una leve reflexión -vivimos en la mente, escribe Wallace Stevens-  que voy a poner en El laberinto grotesco:


"Recurrente lectura la que hago de Wallace Stevens. Recurso oxigenante. Uno de sus Adagia da vueltas a mi alrededor hoy: "Vivimos en la mente", leo. Me parece estar escuchando a Heráclito. Un fragmento puede ser un discurso entero. Solo hace falta que el lector desarrolle la intención del autor -o la carencia de la misma- para que amplíe el relato. No hace falta utilizar palabras. Ya vamos sabiendo que estas habitan en la mente, procreen o no. Del mismo modo que en ese ámbito se hace dueño y señor el dolor o el placer o la capacidad reflexiva o el afán comunicativo o la sencilla relajación que nos procura calma y serenidad. Hagamos lo que hagamos durante el día y durante miles de días, la existencia es un devenir en la mente. Acontecemos en ella, transcurrimos en ella, concluimos en ella. He vivido en la mente, no hubo más, acaso me diga cuando postrado en una cama o ante el golpe feroz de un accidente sobre el asfalto mi tiempo acabe".


35 comentarios:

  1. Es un placer leer tu reflexión/ lección...

    Contigo siempre aprendiendo.
    😘🙂🙂🙂🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejémoslo simplemente en reflexión personal, Berta, que de lo que se trata es de aprender de la vida. Empezando por desaprender mucho de lo adquirido, pues hay tanta farsa...

      Eliminar
  2. Yo leo de forma caótica... salto de un libro a otro, de un texto a otro, con mucha frecuencia... dependiendo de lo que ande buscando o lo que ande pensando...

    El Kybalión cita siete leyes universales, y la primera es el mentalismo... señala que el Todo es mente... ¿cabe deducirse pues que si el Todo es mente, también lo son sus partes...? No obstante, alguien dijo que "el Todo es más simple que la suma de sus partes..."

    Es cierto que todo es mental y, supongo, nuestra "porción" mental interroga y ve la "realidad" como es (somos en ella)...

    Todo es mental, pero cuál es el origen o procedencia de la mente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer como a uno le pida el cuerpo y cada cual sabe lo que busca, así que correcto.

      Lo de mental deberemos entenderlo como las potencias que residen en el cerebro y que nos permiten dirigir nuestros actos, no solo los conscientes sino todos los demás. El dolor, por ejemplo.

      ¿El origen de la mente? La evolución del cerebro en y desde el Homo anterior y anterior y anterior, sospecho.

      Eliminar
    2. Yo no tengo muy claro cómo funciona la mente ni otros pormenores y "pormayores" de nuestra existencia... No sé si la química cerebral es suficiente para explicar el funcionamiento de nuestra mente...

      No estoy muy de acuerdo con la sospecha que manifiestas en el último párrafo... creo que hubo un punto donde hubo un salto "evolutivo" que los investigadores y expertos no han sido capaces de explicar... aunque algo han apuntado al respecto...

      Eliminar
    3. Todo se sabrá a su debido tiempo. Acaso ya se sabe bastante pero yo no estoy informado, o no me he preocupado por estarlo. La evolución tiene sus zonas oscuras, probablemente en lo que concierne a todas las especies, porque faltan datos, pero antes o después se tendrán más y se interpretarán. La paleontología, la antropología y la arqueología prehistórica avanzan rápida e inexorablemente. LO que muchas veces se ha considerado misterio no era sino la carencia de información. Me refiero a lo concreto, por supuesto, en lo esotérico ni me meto.

      Eliminar
    4. Sí, claro, lo concreto...

      Algún día puede que sepamos más y espero que a los innovadores, la ciencia ortodoxa, se lo ponga más fácil que a Galileo...

      Eliminar
    5. El conocimiento se precipita en todos los territorios de la investigación. La ciencia se corrige día a día. Las ortodoxias no fundamentadas no serán tenidas en cuenta. Lo que se prueba y comprueba se consolida. Esto mismo de la pandemia ha supuesto un acicate en el mundo de la medicina, la farmacéutica, la biología, etc. Las relaciones interdisciplinares crecerán, los puntos de vista se ampliarán. Habrá límites en otro sentido y ojalá la política y la economía -en los planos mundiales, no solo locales- no frenen el saber. Y ojalá esas grandes zonas el mundo que no se benefician como en Occidente lo logren. Suena a plegaria pero el alma de tesón y estudio de Galileo podrá con cualquier clase de matafísica.

      Eliminar
  3. Vivimos en la mente"
    Una frase que no tiene porque estar errada.
    Hay quien se hace hasta una película, incluso hay quien no vive la realidad, está en otra onda, dicen.
    Porque vivir en la mente no tiene porque ser vivir en lo físico y tangible.
    Tampoco se si a eso se le puede llamar vivir. Le llamaría "imaginar que vivo", sin más.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente es muy física y muy tangible, incluso desde el inconsciente y el subconsciente ella nos toca a nosotros, eso que llaman algunos el ser.

      El problema es cuando no controlamos la mente en todas sus facultades (alzheimer, por ejemplo) Lo de imaginar que vivo no lo imagino.

      Eliminar
  4. Qué razón tiene Stevens -y tú- todo lo que nos rodea es poetizable; los ensueños, lo inmaterial puede ser tan potente como el botijo que nos trae la evocación de un encuentro infantil fundamental. Somos mente y en ella damos concreción y forma a lo que captan nuestros sentidos.En el momento de la lectura, consciente y entregada, sea un aforismo o una frase que tenga sentido para nosotros, forjamos una realidad que añadimos a la que ya teníamos. Poderosa afrodita es la palabra escrita.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significados y significantes nos acechan -nos influyen, nos construyen, nos deshacen, etcétera- y en ese sentido los objetos o si quieres lo objetivado -personas, cosas, paisajes, ideas...- son susceptibles de ser expresados. ¿Será porque en sí ya contienen germen poético? Probablemente el mundo literario sea uno de los mundos ideales, pero que se plasman cada día.

      Recuerda aquello sabio de un sabio:

      "...yo amo los mundos sutiles,
      ingrávidos y gentiles,
      como pompas de jabón".

      Poderosa afrodita la palabra que también tiene un Jano en sí misma.

      Eliminar
  5. A mí me suele pasar que tras la lectura de un tocho importante, como recientemente con Polvo en el viento, de Padura, un novelón de más de 600 páginas, doy paso a lecturas o relecturas breves, relatos casi siempre, como los de Dino Buzzati. Son dos maneras muy distintas de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dino Buzzari es uno de los grandes. Considero una de las novelas más intrigantes y perfectas su "El desierto de los tártaros". A Kafka le hubiera gustado escribirla.

      Y la novela que citas de Padura...la tengo empezada, me la regalaron, y no me atrevo aún a seguir o no encuentro mi estado de concentración, o no me he dejado atrapar. Dime algo para que me anime o desista.

      Eliminar
    2. No sé. Hay que cogerla con ganas y leer mínimo treinta o cuarenta páginas cada vez. Luego la novela suele atraparte. En todo caso, te entiendo. Cada vez que veo delante de mí un novelón de más de 600 páginas, me pasa como con las comilonas de días de fiesta: se me quita el hambre.

      Eliminar
    3. Gran novela El desierto de los tártaros. Creo que Brel se inspiró para hacer esta canción:
      https://youtu.be/b5cPA5vuCLo

      "Je m'appelle Zangra et je suis lieutenant
      Au fort de Belonzio qui domine la plaine,
      D'où l'ennemi viendra qui me fera héros.
      En attendant ce jour, je m'ennuie quelquefois,
      Alors je vais au bourg voir les filles en troupeaux,
      Mais elles rêvent d'amour et moi de mes chevaux.

      Je m'appelle Zangra et déjà capitaine
      Au fort de Belonzio qui domine la plaine,
      D'où l'ennemi viendra qui me fera héros.
      En attendant ce jour, je m'ennuie quelquefois,
      Alors je vais au bourg voir la jeune Consuelo,
      Mais elle parle d'amour et moi de mes chevaux.

      Je m'appelle Zangra, maintenant commandant
      Au fort de Belonzio qui domine la plaine,
      D'où l'ennemi viendra qui me fera héros.
      En attendant ce jour, je m'ennuie quelquefois,
      Alors je vais au bourg, boire avec don Pedro.
      Il boit à mes amours et moi à ses chevaux.

      Je m'appelle Zangra, je suis vieux colonel
      Au fort de Belonzio qui domine la plaine,
      D'où l'ennemi viendra qui me fera héros.
      En attendant ce jour, je m'ennuie quelquefois,
      Alors je vais au bourg voir la veuve de Pedro.
      Je parle enfin d'amour mais elle de mes chevaux.

      Je m'appelle Zangra, hier trop vieux général
      J'ai quitté Belonzio qui domine la plaine.
      Et l'ennemi est là, je ne serai pas héros."

      Eliminar
    4. Anda, esto de Brel no lo sabía.

      No me preocupa tanto que el libro de Padura sea extenso -hay muchos que lo son- sino que no me atrape, y claro te tienes que dedicar a él una temporada. Llegará su momento de lectura, no me cabe duda. Porque es que otras novelas suyas anteriores me gustaron mucho. Gracias, Cayetano.

      Eliminar
  6. Cada lector tiene su sistema. Por supuesto, todo es mejorable. No se lee igual un libro interesante que otro anodino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y lo bueno es que tenemos el margen de abandonar uno anodino y esperar a un tiempo de lectura mejor.

      Eliminar

  7. ...La mente es nuestra esencia, nuestra realidad, nuestro verdadero ser. Somos mente. Nacemos con ella y la vamos descubriendo a trocitos, a lo largo de la vida...(el pienso, luego existo de Descartes) Todo lo que existe en el exterior puede, podría ser ideal, bello, ético, espiritual, poemizable... no?...(el debo luego puedo de Kant)

    No sé si me desmarco. Si es así, bórralo sin mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices que puede ser lo es en función de la mente. No te desmarcas, es una opinión tan admisible como cualquier otra. Otro tema a debatir sería si la mente se engaña a sí misma, pero mejor no entro. Buen solsticio.

      Eliminar
    2. Por cierto, Soco. No te pierdas el librito Adagia, de Wallace Stevens, es una joya que en cierta ocasión me descubrieron.

      Eliminar
  8. Déjame que piense en ello un poco más. Llevo ya con esta vez tres. Espero que sea a la tercera va la vencida. El tema me lleva y me trae.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo del mundo. Yo soy muy de pensar varias veces en los temas más anodinos.

      Eliminar
  9. "Un fragmento puede ser un discurso entero": hi han instants que valen també per tota una vida.

    ResponderEliminar
  10. Si vivimos en la mente... todo resulta ser una ilusión? Me quedo pensando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que acaso quien sabe quizás...¿No decía Calderón aquello de la vida es sueño? No es tan sencillo. Mente no es igual a ficción ni a imaginación ni a ilusión...aunque las produzca.

      Eliminar
  11. Las palabras habitan en la mente. ¿Cuántas caben? ¿Como está dispuesto el almacén de cada uno? ¿En qué grupos las metemos, qué criterios de clasificación seguimos, podemos decidirlos?
    O sencillamente habitan, son, están y aparecen cuando quieren o cuando, dispuestos, las llamamos por su nombre. ¿Se almacenan con imágenes o sin ellas? Existen y se recrean entre el que escribe y el que lee? Las ponen, o se ponen, ellas en el mismo grupo? (el del lector y el del autor)
    Ellas son y tienen vida propia y distinta en cada uno pero las del autor y las del lector son iguales pero distintas; en verdad se complentan, se construyen y cada cual tiene las suyas y se convierten en propias y crecen a diario cuando uno las vuelve a encontrar de viaje en la lectura, de viaje en las imágenes y ...
    Me pregunto si tendrás razón y al final de los días nos daremos cuenta que nosotros también vivimos en la mente y no somos más que un conjunto de palabras ordenadas en una clasificación particular, con orden o sin él.
    ¿Hay vida sin palabras?

    Un texto reflexivo y particularmente provocador. Te felicito, Fackel.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo vida sin palabras. La especie humana y las anteriores que dieron lugar a las más recientes no diferirían demasiado de otras especie en cuanto a sonidos, gestos, ocupaciones previstas de espacios, marcadores de humores y olores, lenguajes de otro tipo, vamos. Supongo que el desarrollo cerebral propició y a la vez revirtió en él bajo dos cuestiones fundamentales: el desarrollo hábil (herramientas, planteamientos primarios de supervivencia, etc.) y el lenguaje que a su vez iba estando vinculado a ese desarrollo. El tema es muy largo, tus preguntas son, además e interesantes muy apasionantes, y no lo vamos a resolver aquí, además gente un millón de veces más enterada que yo, saben del tema y lo han estudiado, aunque siempre hay novedades. Yo lo que tengo claro es que pensamos con palabras. Incluso la traducción del dolor y el placer al razonamiento se convierte de inmediato en discurso interior. Cuando escuchamos al otro, aunque no le digamos nada, estamos procesando su comentario y a la vez generamos nuestro argumento, y lo hacemos con palabras. Creo que todo lo que explicitas es tal cual. Ah, y no estoy pendiente de tener razón, en la vida muchos asuntos se debaten entre un razonamiento y una creencia, es decir que los razonamientos siguen elaborándose y mientras no adoptamos uno nuevo más convincente solemos pensar o decir: creemos que...

      Son temas apasionantes sobre los que conviene, en la medida de nuestra capacidad de comprensión, estar receptivos. Al fin y al cabo por saber algo más no perdemos nada, más bien ganamos y de qué manera. Nada menos que para entender un poquito el mundo y la existencia. Pasar por la experiencia vida es una chulada, y no entremos ahora en los grados de injusticia que hacen que millones de seres no hayan podido vivir ni el tiempo suficiente ni en las mejores condiciones.

      Eliminar
    2. https://laantorchadekraus.blogspot.com/2008/05/nuevas-viejas-preguntas.html

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/2009/03/las-palabras.html

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/2013/09/lao-zi-al-azar.html



      Anna, encontré esto por ahí.

      Eliminar
  12. Me paso por allí y luego te cuento.

    Gracias, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ocurrencias de hace tiempo, sin mayor gravedad. Bon dia.

      Eliminar