Puedes estar o no de acuerdo con los principios que defendió Billy Bragg, dice Max, pero no puedes negar la energía que derrochan algunas de sus canciones. Algunas remueven mis pensamientos vivos de juventud. Max, los pensamientos de juventud son pensamientos muertos, le replico agrio. ¿Vive acaso aquello que envejece en el baúl de nuestra memoria? Los cementerios, por ejemplo, son objeto de memoria, pero todo ahí es estático. Solo el símbolo adquiere un papel vivificador, pero ¿a quién resucita el símbolo? Vaya, insiste un Max que desconozco hoy. Estás más tajante tú que yo. ¿No se suponía que tú eras el sensible y amable y yo quien viene siempre a traer problemas? Pues sí, estaba allí cuando Bragg enardeció al público con algunas canciones históricas, entre otras más de su cosecha. Entonces vivíamos más que nada de enardecernos. Una de las manifestaciones de la ilusión, del cultivo de mundos ideales, que llevaba su carga honesta y sincera. ¿No nos guiaban valores en los que hoy pocos se reconocen? No me arrepiento de ello, y sé que aunque estés desabrido conmigo tú tampoco te arrepientes. Hoy todo lo del pasado resuena como relato épico, Max. La resistencia y el esfuerzo por mejorar la existencia no prende como en otro tiempo entre la gente. Se supone que yo soy el eterno escéptico, dice Max burlón. Y no he venido a discutir con amarguras. Por eso te he traído el disco del recital de Billy Bragg. Siempre te ha gustado el ritmo irlandés, con esos ecos celtas que tanto os enajena a los individuos irredentos. Y aunque la letra te haga sonreír con ironía y desánimo sé que la entenderás. Porque a ti también te gusta volar a los tiempos en que todo parecía tener un justo sentido. Max no me deja opción y abro una botella de un Valbuena del 72 que guardaba por guardar. ¿Sabes, Max? Este vino tiene cuatro o cinco variedades de uva en sus entrañas. Las mezclas enriquecen.
Las mezclas enriquecen
ResponderEliminarSin lugar a dudas
Saludos y feliz primero de mayo
Lo sé por experiencia. Salud y Feliz Día .
EliminarPete Seeger: https://youtu.be/Vucczlg98Gw
ResponderEliminarPues no sé si ese enlace está completo, pero no me sale.
EliminarConmigo has acertado, a mí me gusta el ritmo irlandés.
ResponderEliminarBuena reflexión.
Un abrazo.
Enérgico es, y la histórica letra más. Las reflexiones ya sabes que siempre son subjetivas. Saludo, Berta.
EliminarEl contrast que es porta tant en la roba els darrers anys (texans amb forats i americana per resumir-ho) és aquesta mescla que enriqueix. Però el contrast ha de ser en el mateix pla moral, hi ha coses que no es poden posar juntes. Com quan en un antic anunci de roba de Benetton hi sortia un malalt terminal de SIDA.
ResponderEliminarNo recuerdo ahora ese anuncio, pero ya sabes que en el marketing parece que suele valer todo. Y los planos morales a veces son tan discutibles. Pero hay mezclas de las que se puede y se debe sacar mucho provecho. O simplemente facilitar las cosas, como en el terreno humano.
EliminarSin duda alguna, las mezclas enriquecen, pero no sólo con las vides, lo hacen también con las vidas.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Pues sí, así es, aunque no todos lo entiendan y haya manipulación para evitarlas. Salud.
EliminarNo todas las mezclas enriquecen, pero una tortilla a la paisana, puede quedar inmejorable.
ResponderEliminarSaludos.
En materia culinaria los factores ingredientes, cantidad y punto de sal o aliño deciden las mezclas. Saludo.
EliminarHay músicas que nos levantan el ánimo. Y mezclas que combina de maravilla, y otras que no, pero en los vinos no soy muy entendida :-)
ResponderEliminarUn abrazo
Por supuesto, Albada. ¿Y en el factor humano?
EliminarCom a mistura do clássico e do moderno, por exemplo, é possível construir uma história, descrever uma paixão. Há efectivamente misturas que não resultam, que destroem o que cada música diz.
ResponderEliminarBeijos e abraços
Marta
Algunos nos hemos construido en base a dos tipos de mezclas: la del pasado que nos procreó y las que empezamos a probar a medida que crecíamos. Mi experiencia es que enriquecen. Saúde.
EliminarQué bien traído este hombre al Día del Trabajador. "Our only hope is the minds of kids", cuán cierto.
ResponderEliminarBesotes.
Es un buen deseo, pero cuántas dudas nos asaltan sobre la mente o, mejor dicho, la mentalidad de los niños. Y dos niños de diferentes partes del mundo no son iguales. Gracias, Dafne, por esa sensibilidad.
Eliminar
ResponderEliminarSiempre enriquecen?... Umm... Según los componentes o elementos. Pueden ser maravillosas a veces; otras, pueden ser explosivas...
Por un Mayo luminoso.
Por supuesto, y el enriquecimiento depende con qué fin, hay enriquecimientos peligrosos según su uso -el uranio, por ejemplo- y los hay lingüísticos. Las lenguas, intercambiando vocabulario y giros, son un ejemplo. Mayo florido y hermoso, ¿no?
EliminarSerá por eso que me gusta el ritmo celta, por irredente. O, sencillamente, porque de allá vengo.
ResponderEliminarNo conocía este cantautor pero me ha gustado ir de tu mano en su descubrimiento.
Un abrazo, Fackel.
Anna Babra
Tartesos, Fenicios, Argáricos, Iberos, Celtas...y luego griegos, romanos, árabes, eslavos...¿de dónde vendremos? La primera vez que tuve contacto con lo que se supone ritmo celta fue en Cantabria. El sonido seco de tambor, que también reproducen en Galicia, o pandereta, me decían que era herencia primitiva, vamos de indígenas prerromanos. Ve a saber. Uno de los descubrimientos más espectaculares sobre el sonido acústico fuerte lo proporciona el kodo, nada que ver con celtas y demás, pero impresionante:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=C7HL5wYqAbU
Por ejemplo. Disfrútalo. Otro día traemos a colación los ritmos africanos, que se les traen.
Estraño este sonido. Se debe ir escuchando para entrar en él. No puedo opinar todavía.
EliminarEl ritmo y la música celta del festival de Ortigueira hace una montonera de años me sedujo.
Y de allí...
Si quieres ver algo duro...
EliminarDanza de Ciudad de vida y muerte (Nankin)
https://laantorchadekraus.blogspot.com/2019/12/danza-de-ciudad-de-vida-y-muerte-nankin.html
Conozco gente que no se perdía nunca el festival de Ortigueira. Otros tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=DlTmzgWwxmw
EliminarPerdona, que en el post ya no aparece.
El regalo de tu video me ha suscitado bellos recuerdos. Gracias
ResponderEliminarCreo que a quien o más o quien menos de ciertas generaciones nos trae recuerdos vídeos de esta clase, también a mí me traen recuerdos hermosos.
EliminarSiempre con interesantes aportaciones.
ResponderEliminarSaludos.
Y siempre tan subjetivas, ¿verdad? Gracias por leer, Pitt.
EliminarY yo no lo conocía, gracias por desemburrarme ;-)
ResponderEliminarAbrazos
En la foto está jovencito, pero es sesentón este cantautor contestatario. Saludo, Myriam.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarla cultura es mezcla. No entiendo a los que siempre están quejándose de la "apropiación cultural".
Salu2.
Acaso quieren decir a la propiedad de sus derechos hipotéticos de autor o editor...no sé, es un ámbito que no conozco. Y si se refieren a la apropiación nacionalista deberían pararse y reflexionar. La cultura o es abierta y se la reconoce en su dinámica sin fin o empieza a ponerse la soga al cuello. Pero ¿quién pone puertas al campo?
EliminarComo bien dices, la cultura debería ser abierta. Si difícil es ponerle puertas al campo, igualmente lo es distinguir qué es cultura y qué no.
EliminarSalu2.
De todos modos la expresión de las puertas al campo es más bien pacifista. En una guerra o dominio cuando los invasores sujetan a los invadidos ponen muros, alambradas, telones de acero, de bambú o, simplemente ríos con orillas vigiladas de por medio. ¡Pobres campos y pobres campesinos! (Y por ende los urbanos)
Eliminar