"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 21 de marzo de 2021

Defensa del rechazado

 


Ya sé que esa mujer me contempla como a un inútil. Oh, mi bello inútil, exclama al apoderarse de ella una agitación  sin fisuras. Qué dureza llamarme así en ese momento feroz en que dos individuos se rompen y luego se rehacen. Naturalmente dirá después que sus convulsiones son suyas. Nadie se lo discute. Pero, ¿por qué me trata de inepto cuando soy muy útil en momentos cruciales? Por supuesto, tendrá el atrevimiento de afirmar que dejarse llevar por un hombre tiene poco de crucial, y que malo quien se deja sujetar la personalidad, cuando no anularla, por uno de mi género. Dice estas cosas para zaherirme y tenerme más sujeto, no se me escapa su manera de conducirse. Su concepto del uso es muy particular, finge expulsarme para que yo no suelte amarras de ella. ¿Y si lo hiciese? Lo he intentado, aprovechando el desdén momentáneo que tiene hacia mí. Pero luego es ella la primera en hacerme saber, a través de alguna de sus íntimas, que le soy necesario. Necesario para una noche efímera, para un juego de confusiones, para un aleteo de adolescentes que ya no somos. Tal vez esta vez no solo me lo piense, sino que opte por contraatacar. ¿Contraataque, digo? No es lo mío. Puedo ser un inane, un vanidoso, un etéreo soñador, lo que quiera decir sobre mí, pero no entra en mis cálculos una terminología de guerra. Aunque ¿no sería tentador que alguna de sus más próximas fuera objeto de mis apetencias? ¿No resultaría provechoso demostrar a la mujer del rechazo que no debe tratarme de súbito desde su trono de imperio? Ya digo, ideas no me faltan, por muy fútil que ella crea que soy. Pero ¿realmente lo cree?



* Este texto puede conducir a Hanako e Hiro en el relato de Chitón:

https://ehchiton.blogspot.com/2021/03/el-aseo-de-hanako.html


Imagen de Kitagawa Utamaro.

24 comentarios:

  1. Una relación en la que hay un sometido y una dominadora. Ella no va a dejar su juego y él tampoco. Creo que en el fondo se complementan y no van a dejar su papel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas descaminado. El juego de atracción y rechazo suele ser muy complementario, pero el resultado...ve a saber. Saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Me ha encantado este juego literario. Y lo cierto de lo complicadas que son las relaciones humanas.
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en concreto las de pareja, ¿no? Gracias, Ángel.

      Eliminar
    2. Muchas veces no nos entendemos nosotros mismos, cómo para entender a la pareja.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo la impresión de que gran parte de las mujeres que han pasado por mi vida piensan lo mismo. Supongo que merecido. Voy a Chitón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de ello has aprendido dalo por válido.

      Eliminar
  4. Si el pensamiento o el sentimiento fueran libres .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucho de correa de transmisión, pero correa. A veces de galgos y podencos.

      Eliminar
  5. ¿Y no sería mejor pasar de largo? Olvidar a quienes no nos tratan bien y seguir el camino es lo más sabio en este caso, y lo más liberador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente sí, pero ya sabes que hay atractivos que matan (y esto de matar no lo digo en sentido lineal) Cada cual debe considerarlo.

      Eliminar
  6. La manipulación psicológica a través del desprecio y el maltrato. No hacen falta golpes para imponer el dominio en una relación, ni recurrir al grito. A veces los gestos menos perceptibles logran causar heridas imborrables. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar la humillación de sentirse inútiles a causa del menosprecio de alguien cercano o querido. No siempre se encuentra la fuerza o la forma de romper el yugo.
    Que tengas una buena semana Fackel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa sensación de arrojar a las tinieblas exteriores a alguien se lleva mucho. El término inútil lo odio desde pequeño. Me parece de lo más agresivo y violento. ¿Saben quienes lo blanden como insulto lo que están diciendo? Antes en la escuela y en las familias se llevaba ese calificativo. Iba acompañado de otros más, pero había personas a las que les afectaba mucho. Respecto a los yugos...malo es que las relaciones se configuren como bestias uncidas, pero ¿quién está libre de no verse en la tesitura alguna vez? Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ser feo, vaya problemón, pero la realidad es que ese por fuera, es efímero. Pero claro, está ahí, y son carta de presentación, por desgracia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fealdad de la personalidad intelectual, ética, de comportamientos, estética, de criterios dudosos, de sentimientos opacos...de un individuo es la fealdad que nos tiene que preocupar siempre, no suele ser pasajera ese tipo de fealdad que muchas veces conduce a violencias varias.

      Eliminar
  8. A dor psicológica pode destruir mais que a física...Acho que quem manipula, humilha os outros para se sentir poderoso, esconde os seus próprios medos.
    Texto interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, Marta. Lo describes muy bien.

      Eliminar
  9. El dominio y el desprecio, el sometimiento y la atracción, parecen un juego. Pero una mirada, una palabra, un gesto casi imperceptible, pueden herir más que un látigo. Tenemos el alma y la sensibilidad a flor piel, y también está en la punta de la lengua.
    Desde fuera, quien no conoce la profundidad del Iceberg de una relección, una amistad, una familia, es muy fácil juzgar o descalificar. El respeto es la primera muestra o manifestación del aprecio e incluso del cariño. Y si un día, alguien cercano,-hombre o mujer, familiar, amigo, o vecino- se salta el peldaño del respeto, es preferible aclararlo o se puede sufrir cualquier tipo de maltrato. La belleza o la fealdad son relativas, por que depende, para quien.
    Otra ocasión traída para debatir y aprender .
    Gracias Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desde fuera, quien no conoce la profundidad del Iceberg de una relección, una amistad, una familia, es muy fácil juzgar o descalificar". Es obvio, pero ¿qué digo? Esto y todo lo demás que dices. Nada puedo ni debo añadir a la precisión de tus palabras, José Manuel.

      Eliminar
  10. Prometo que si eso de la reencarnación es cierto, en la próxima vida estaré mucho mas atento y estudioso a ver si consigo enterarme de algo en este teatro de las relaciones de pareja, porque lo que es en este, a mis setentas cumplidos, sigo sin entender una mierda. (perdón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no es cierta la reencarnación, al menos delega en alguien en efigie para que esté atento y al tanto y así si hay palos que se los lleve él (lo de palos es metafórico, oye, que no se nos subleve ningún politicorrecto)

      Eliminar
  11. Has escrito a la perfección el "vínculo traumático". Dos que forman pareja tienen momentos dulces, generalmente sexuales, entrenezclados con desprecio, maltrato, descalificación y desvalorización. Hay uno que ama (puede ser el hombre o la mujer - el vínculo también puede darse en una relación de personas del mismo sexo) y otro que desprecia ora sí, irá no. El que desprecia juega a que ama, pero tiene miedo. Pero en realidad no ama. Da recompensas variables irá sí, ora no. El que ama se obsesiona. El que no ama se empodera dominando al otro. La única solución es cortar por parte del que ama. Jamás va a ser amado. Es un vínculo traumático. Es enfermizo. Tú lo has descrito a la perfección.

    Maestría en tus letras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez vayan las cosas por donde dices, es una buena interpretación por tu parte, Ana.

      Eliminar