"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 1 de octubre de 2020

Reflexión urgente y alarmada sobre quienes desprecian la vida

 



Alarma ver el poco respeto a la vida humana que tienen ciertos políticos mediocres. Los mismos que se oponen a la eutanasia para los enfermos terminales o vegetativos o en extremas condiciones de incapacidad se oponen ahora a que en la capital del reino se apliquen medidas contundentes para frenar el avance, y por lo tanto la muerte para muchos, del coronavirus. Su obsesivo concepto de propiedad de la política les lleva a olvidarse de las necesidades más elementales de supervivencia ciudadana. Su ambición, que ha generado muchos corruptos, les conduce a desmarcarse de una acción conjunta y necesaria con el Estado.  ¿Llegarán a la rebelión insolidaria  -algunos ya llaman a lo de Madrid el procès madrileño- simplemente por no ser ellos quienes controlan la situación debido a su incapacidad y a los intereses de partido?  Se han sumado al carro de los del cuanto peor, mejor, como aquellos otros. Y suceda lo que suceda, siempre querrán apuntarse ellos solos los triunfos y si hay fracasos que tengan la culpa los otros. Su estrecho y despreciativo concepto de la política -no digo ya de sus estrategias y tácticas- les desacredita. Pero, mientras, los riesgos de salud individual y de salubridad pública están ahí, sin resolverse. Agravándose, como dicen especialistas y médicos. Quienes gobiernan en dicha Comunidad están al borde de pasar de mediocres a malvados.  

Nota. Por cierto, esos políticos mediocres ¿lo son porque sus votantes son igual de mediocres cuando no ignorantes? Por cierto más, ojalá yo esté equivocado sobre todo esto y no me dolerán prendas en rectificar.



(Fotografía de una actuación de la compañía francesa Jolie Môme)

22 comentarios:

  1. Nos gobiernan los últimos de la clase.

    En Madrid se escupen hacia arriba, pero en Catalunya se despide el presidente y convoca inmediatamente una manifestación per la Llibertat en la Plaza Sant Jaime. No se puede ser más idiota.

    Nos sobran políticos, nos faltas estadistas.

    ¿Qué es un estadista? un hombre de estado que deja al lado los principios partidistas para agarrar la situación de cara junto otros estadistas. Así el Pacto de Toledo del 95.

    No hay sentido común, porque existe el "¿qué hay de lo mio? de las listas cerradas, el otro gran caramelo de los políticos.

    ¿A qué votar una persona que te parece que será válida si al final pondrá a otras en las listas que serán medradores porque les debe un favor y a la postre se aliará con otros que equidistan un montón de tus ideas?.
    Para eso no les doy el dinero de mi voto, me voy a gastarlo a la ruleta, tengo más posibilidades de acertar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, Miquel. ¿No será también que las llamadas clases populares tampoco ofrecen muchas luces, votan lo que votan y se dejan manipular en mayor o menor grado?

      Pero lo de Madrid, un asunto grave de salud pública, prioritario más que el asunto del Estado que quieren ahí, es grave, vergonzoso y lleva camino de ser cruel si no se acota. La imagen que está dando este país en Europa y el mundo es penosa. ¿Enderezaremos la situación?

      Eliminar
  2. Ya el hecho de comparar el procés catalán con la postura de la comunidad de Madrid dice mucho de los niveles borreguiles de las clases populares (cito).
    Por lo menos, los independentistas catalanes se mueven por anhelos políticos. Y no es mala cosa que las "clases populares" (vuelvo a citar) tengan anhelos. Siempre es mejor que simplemente dedicarse a balar como buenas ovejas de rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertos anhelos políticos pueden ser también opios del pueblo, Noxeus. No me consuela. Hay que tener anhelos, sí, pero no opiáceos.

      Eliminar
    2. Que los consideres opiáceos no los minimizará ni un poco. Y hablando de drogas, prefiero un poco de opio que no la morfina del moribundo que ya no tiene anhelos; solo nostalgia de grandezas pasadas.

      Eliminar
    3. Pues sí, será duro llegar a ello.

      Eliminar
  3. FáckeL:
    en cuanto a la primera parte, ¿acaso hay alguien que crea en la honradez de los políticos? No se puede generalizar, evidentemente. Haberlos honrados, haylos, seguro. Pero es tan difícil detectarlos...
    En cuanto a la segunda parte, nuestro sistema electoral hace que el votante elija una lista y poco más se puede hacer. Sólo puedo decir que el partido al que voté no fue por convencimiento sino para que no saliesen elegidos otros peores. Es una trampa. Si no votas, no cuenta tu voto. Si votas nulo, tampoco cuenta. Si votas a partidos minoritarios, tu voto se diluye. Sólo (me) queda votar por el menos malo o a la contra.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la honradez de los banqueros, de los supervisores del Banco de España (caso Bankia), de los fondos buitres, de la Bolsa, etc.? ¿Por qué la tenemos cogida con los políticos y no con los sectores de poder, muchos de ellos en la sombra, que marcan las líneas de los políticos? Porque somos cortos de vista y las gafas que nos ponemos son las de las ideologías miopes imperantes.

      Sí, lo que dices del voto me pasa parecido. En los que creí se diluyeron, y el voto se ha convertido en procurar que la abstención no beneficie a los corruptos, por ejemplo. Sí, votamos las trampas, pero hasta la fecha me resisto a no ir a las urnas, pues allí van miles más torpes que yo, y mira que yo lo soy. Pero ya en serio. Para votar de otro modo habría que cambiar la ley electoral, y ninguno de los partidos creo que esté por la labor. Pero no es solo cuestión electoral, es más bien que el fondo conceptual, de ideas, de pensamiento-acción, está en crisis. Pero bueno, hay cosas peores, a las que quieren que vayamos desde Estambul a Washington, pasado por Varsovia o Budapest.

      Eliminar
  4. Como reflexión,bien. ¿Alguna solución?
    Pienso que los recursos públicos no son infinitos y, en situaciones extraordinarias deberíamos contribuir de forma también extraordinaria. Todo no puede ser gratuito. ¿ Qué tal una tasa Covid? ( Me va a caer la del pulpo).
    Por supuesto que en comunidades donde se está generando mayor gasto la supuesta tasa debería ser proporcionalmente mayor. ( por Ejm Madrid).
    ¿ No alardeaban ellos de no pagar impuestos en la transmisión de herencias cuando en otras comunidades se cruje al ciudadano a impuestos?.

    Divagaciones y ocurrencias,ya.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la reflexión es válida siquiera en unos miligramos, me conformo. Claro que debemos contribuir de forma extraordinaria, y tener espíritu de sacrificio, pero TODOS, no sobrecargar a los que no llegan a fin de mes y que se vayan de rositas las rentas altas. ¿Una tasa Covid? No es mala idea. Pero proporcional a los ingresos y beneficios de cada individuo y sector, ¿no? Claro que todo lo que supone plantear tasas extras es objeto de demagogia sobre todo desde los que más tienen y los que representan a estos. Toco toc en la puerta de Génova, a ver qué te dicen.

      Pues í, divaguemos, propongamos, seamos ocurrentes, hoy por hoy no es delito, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Una cosa es el reflejo de la otra, la mediocridad es compartida. De no ser asi el Pp o el PSoE no tendrian los votos que tienen. Cada vez estamos mas cerca de la Idiocracia, y a fe que hemos hecho méritos más que suficientes. El principal problema de la democracia son los partidos políticos y su partitocracia. Con unos gestores imparciales eficientes seria suficiente para Gobernar un país, pero eso no es posible, o lo es solo en una dictadura que tampoco es que sea la mejor de las soluciones.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el principal problema democrático son los partidos ¿qué alternativas habría? Tal vez el problema sea el reparto de poder y de planteamiento partidocráticos, eso sí. Y que las ideologías están muy obsoletas y son relativas y falsas. Por una parte está bien. Ya no hay ideologías salvadoras ni redentoras y el margen reformista ni se sabe, así que a esperar tiempos para ver por dónde van los tiros. No parece tampoco que el pueblo llano esté muy interesado en abrir caminos.

      "Con unos gestores imparciales eficientes seria suficiente para Gobernar un país, pero eso no es posible, o lo es solo en una dictadura que tampoco es que sea la mejor de las soluciones." Tal vez es esta la idea-práctica que va cundiendo. China se empeña en que sea así, a costa de la no libertad. ¿Es por ello que han sido, o lo parecen, más efectivos en el combate contra el covid? ¿O porque no abundan los bares como aquí?

      Eliminar
  6. Las clases populares, comunmente llamada "masa" es otro invento de los "intelectuales" para tener su parcela intocable.
    Así Le Bon en su Psicología de las masas; Ortega en su "la rebelión de las masas"; Canetti en su "masa y poder" o John Carey en " los intelectuales y las masas", por no citar en medio de estos a Nietzsche en su "voluntad del poder" , nos deja a los "no intelectuales" como culpables de las promesas de los que NO SON CASTA , ¡fíjate por donde¡ salta la ficha.

    El pueblo vota, y vota todo lo que está validado por la Constitución y tiene representantes válidos en el Congreso. Otra cosa será que después, las promesas, no se cumplan, pero me niego a que como la cosa en política va mal, la culpa sea del pueblo manipulado. Es lo más sencillo, culpar siempre al pueblo.

    Listas abiertas
    Programa obligatorio escrito

    Esto tan simple que pregonaba don Julio, ninguno de los partidos, ni el suyo, lo ha aceptado. No es mejor en esto el PP que IC; ni Podemos de Vox, porque son iguales, sino en proyectos si en sus estatutos..LISTAS CERRADAS y PROGRAMAS VERBALES.

    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien esa aportación sobre el concepto de masa y poder y clases populares. Todos tenemos responsabilidades, por supuesto, pero el desinterés cunde, es muy peligroso. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Incompetentes, dan vergüenza.
    Su irresponsabilidad nos trae mucho dolor y muertos.
    Una y otra vez pienso en la educación, en la escuela, en el sentido común; si todo esto falla ¿qué podemos esperar de los votantes?
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hace falta responder. Y sigue fallando la enseñanza, el ejercicio de raciocinio, el debate abierto y válido, no el de tertulianos tv, la consideración de los elementos que hacen progresar las sociedades...Ahí radica el asunto, creo.

      Eliminar
  8. Também aqui há críticas...e a verdade é que prometem, prometem, mas insistem nos mesmos erros...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dejamos hacer...y deshacer, Marta. Es como si la sociedad hubiera extendido un cheque en blanco, pero las cosas nunca son sencillas. Hoy por hoy la política se ahoga con insecto en su propia telaraña. Y mientras, riesgos, dificultades y malos tiempos.

      Eliminar
  9. Malos tiempos estos. Nos gobierna gente mediocre y zafia sin sentido de estado ni de la responsabilidad. Todo vale con tal de desgastar al adversario, aunque se pongan muchas vidas en peligro. Aquí nadie gana y todos perdemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y yo qué pienso que sí hay minorías que salen ganando de las crisis colectivas. Pero en cuestión de salud pública me parece demente lo que está sucediendo. Este asunto de la gestión del covid está dando la medida precaria y limitada de nuestra Democracia. Una lástima. Y eso nos pone a todos en entredicho.

      Eliminar
  10. Cuando no hay talla política, no hay nada que hacer, se gestiona con afanes de votos, o de quién sabe que interese clientelares, y así, sin que importen los ciudadanos, esto es un circo, o una casa de meretrices sin portera.

    Un abrazo y a esquivar la depresión que nasa inspiran, o asco, o rabia...lo que toque ese rato concreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no han superado el afán de dominio y propiedad que han tenido históricamente. La democracia para ellos es de usar y tirar. Y la salud pública en esta ocasión les resulta secundaria. Para qué decir más si se descalifican por sí mismos.

      Eliminar