"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 16 de mayo de 2020

Velles fotos de la vella ciutat




Todos los caminos conducen a la dispersión. Cualquier tentativa de volver al punto de origen es puro devaneo. Compruébelo cada cual de ustedes con sus propias vidas.




Flujos y reflujos. La sombra de las viejas revoluciones siempre fue alargada, más en materia simbólica que programática. De las mareas de verdad -las de los océanos- queda al menos una sedimentación. Y si la mano humana es hábil una decantación. La única marea roja firme y segura de la que se tiene conocimiento es la de las microalgas. Y encima resulta tóxica. 




A veces las sombras generan perímetros que ni los urbanistas ni los arquitectos han previsto. Solo la luz sabe medirlos.




Mucho antes de las distancias de prevención y cautela que nos gastamos esta temporada los sombreros ya las mantenían. ¿Pensaban con más acierto los sombreros y las gorras que todas las cabezas de las cuales estaban a la espera?




¿Zeus tras el rapto de Europa o Minotauro discurriendo? ¿Quién de los dos se lo está pensando? ¿El que quiere seguir imponiéndose en el Olimpo o quien no desea o no sabe salir del Laberinto?




Va a hacer falta mucha música nueva para tanta letra vieja. ¡Tócala otra vez, Sam!




Como un alguacil del océano pregona el mensaje de las profundidades para los Ulises incautos. Y me temo que los hombres de la superficie -no solo de la tierra sino de las cosas- se siguen dejando seducir como bobos.




Hasta que no encuentro en una ciudad la placa de la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante no considero que estoy en esa ciudad, dice siempre mi amigo Max. Luego se pregunta: y para cuando suba el nivel medio de los océanos, ¿pondrán placas nuevas?




(Encontré estas fotografías de la Barcelona callejera en un viejo ordenador y me apetecía darlas salida. Hay más, pero no quiero cansar a nadie. Por cierto, Miquel, como sé de tu tendencia urbanita te las dedico. Salut)




49 comentarios:

  1. Al contrario. A mí me han gustado mucho, sobre todo con esos párrafos tan atinados acompañando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neo, es que eran temas sugerentes, ya lo creo, y las fotos llevaban durmiendo el sueño de la memoria varios años. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me pregunto si realmente subirá el nivel de los océanos alguna vez. S i la predicción es e los mismos que decian que en el año 2000 ya se habria acabado el petróleo, vamos pa triana, y también están los de la teoria del cubito en el vaso de whisky.
    Pero todo eso ahora no importa, andamos ocupados intentado pergeñar música nueva, palabras nuevas y un poco de revoluciòn ante la nueva situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo son dudas y no las veremos resueltas algunos de nosotros. Pero como hablan de tendencias y que los polos pierden hielo y demás...en fin, que ve a saber. Y también tengo dudas sobre lo nuevo, ya sabes que son del partido de Marco Aurelio y sus Meditaciones, eh.

      Eliminar
  3. Un paseo muy bonito, con la historia, en parte, de una ciudad siempre viva.

    Un abrazo y feliz paseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad -parece mentira lo maltratada que está por tirios y troyanos- llena de sugerencias, de detalles, de vida otrora fecunda, ahora no me atrevo a decir nada. Yo he percibido siempre de ella imaginación y labor. Tal vez debido a ser una metrópoli con gentes de todas partes. Pero callejear por ella siempre me entusiasmó. Eso, feliz paseo para ti també.

      Eliminar
  4. Estas fotos me resultan familiares y lejanas en el tiempo. Ahora el paisaje es otro, el tiempo se ha dilatado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son familiares, sí, de hace varios años, tal vez siete. El tiempo se nos ha dilatado a todos, y en parte encogido también, según el ángulo desde el que lo veamos.

      Eliminar
  5. Fluye sobre líquidos emponzoñados, la diversidad se convirtió en dispersión y está navega rumbo a la decrepitud.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha salido una matización con la experiencia de los sabios, Francesc.

      Eliminar
    2. quise decir "ésta navega..."
      Perdón

      Eliminar
    3. Se entendía que la tilde se había dispersado de su punto de referencia, la letra. Perdonado, je.

      Eliminar
  6. Gracias FACKEL.
    Mira como está mi ciudad que esta semana he cambiado la foto que acompaña la entrada. Son las colas de la miseria. Hemos traspasado el umbral de la pobreza y bajado un escalón.
    Barcelona es una ciudad sorprendente. Conjugan en ella lo latino, lo griego y lo judío, hay muchísimas muestras de ello, eso le da una fuerza imparable, pero vamos dando palos de ciego buscando una nacionalidad propia cuando la nuestra es la internacional, y no nos damos cuenta.
    Un abrazo, y esperemos que las cosas vuelvan a su cauce, cauce del que nunca se hubiera tenido que salir.
    Salut i gracies ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te quiero. Y si sirve de algo a los nacionalistas que quieren encoger el panorama te diré que si yo siempre la aprecié y la amé tanto era por su cosmopolitismo. Lo que no veía en Madrid -otro ambiente más de villa y Corte- lo percibía por doquier en Barcelona y en su cinturón industrial, al cual lo descubrí antes o al menos a la par que Barcelona, y te hablo de primeros de los 70. Sé realista, por otra parte, al mismo cauce nunca vuelven las aguas, el cauce o se ensancha o se encoge, según los elementos de erosión y sedimentación, no lo olvides. Salut.

      Eliminar
  7. Muy acertada e interesante tu publicación. Conjugando fotos del pasado con reflexiones del presente, en un inquietante juego de ida y vuelta. Da gusto leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído en la dinámica de las cosas, incluso de nuestros recuerdos, pensamientos, deseos...nuestra vida interior es un bumerán, y el que no se entera de ello es porque no quiere verlo. Saludos.

      Eliminar
  8. Cda reflexión puesta ante cada foro invita al pensamiento, lo cual de por sí ya es bueno, ver las fotos también.
    Dados los tiempos en que estamos, evidentemente los sombreros se llevan la palma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan una pena los sombreros...esperando los pobres a amueblar cabezas con poca o mucha sustancia cabellera...Cuando he visto de nuevo estas fotos he pensado: ¿seguirán los mismos establecimientos, los mismos individuos en sus búsquedas, las mismas estatuas tocando las caracolas...etc.?

      Buscaré más fotos por ahí y de paso aprovecho para recordar, siempre es grato. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cada foto... uma pergunta... uma reflexão....
    O que irá acontecer agora? Mudamos? Porque tudo o que aconteceu continua a ser um ponto de interrogação... Haverá sempre no ar a pergunta: estamos a salvo? Acho que temos que reaprender a viver....com novas músicas, novas ideias....
    Interessante....
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Marta, que no hay nada nuevo bajo el sol. Nos habíamos acostumbrado a una normalidad de varias décadas y esa normalidad ha quebrado. Es la vida, es la Historia, es el acontecer. ¿Quién iba a esperar el terremoto y tsunami desatado hace más de dos siglos en Lisboa y parte de la península? TRas las catástrofes y sus largos efectos se instaura a veces una nueva normalidad. Pero no hay una norma general ni válida para todos los países, tiempos y circunstancias.

      Abraço.

      Eliminar
  10. El mar subirá y anegará muchas ciudades. El único cambio es el propio. Suena tópico, pero es la verdad única a la que debemos agarrarnos sin hacernos trampas al solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único cambio es el propio, sin duda. Lo demás son adecuaciones, sorpresas y perplejidades (bueno, también nosotros estamos repletos de ellas)

      Eliminar
  11. Curiosas fotos. El minotauro está reflexionando sobre su futuro. Ahora que no van los turistas a visitar su laberinto anda el hombre algo triste. Además es antitaurino y no le gusta que se ande gastando dinero en subvencionar las corridas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no había caído en todas esas posibilidades, pero ahí están, abiertas. Anda que...¿quién iba a decir a los taurinos y a los toros que un patógeno iba a eliminar las corridas?

      Eliminar
  12. En consonancia con Marco Aurelio he de decirte que todo -definitivamente todo en el mundo- es el equivalente al diseño de la cinta de Moebius (porque no se termina nunca y tanto un lado como el otro son lo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, los genes y lo que nos vamos enterando sobre estos y nos creemos el efecto llamado mamífero humano como el rey de la creación.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las imágenes que uno retiene en la cabeza más las que tiene impresas en una fotografía dan para muchas consideraciones, erróneas o no. Salud.

      Eliminar
  14. Una buena recopilación de objetos y lugares que nos rodean, y que a veces miramos sin verlos.

    Buena reflexión sobre el nivel medio del Mediterraneo en Alicante, y que pasará cuando el cambio climático se cargue el punto de referencia. Habrá que encargar mas placas corregidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodericus. Me preocupan más que las placas -al fin y al cabo son de fundición y más adelante serán virtuales- el hundimiento de las zonas costeras. Claro que si al urbanismo alegre y dicharachero le trae al pairo allá músicas.

      Con este tema, como con los virus anunciados, pasará parecido. Por más que se diga habrá que tropezar en la misma cantera.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Visualmente lo es mucho, pero hoy tan cuestionada desde dentro y no solo desde fuera...

      Eliminar
  16. Esa primera foto me ha hecho rememorar dos etapas de mi vida en Barna... La Plaza Urquinaona y la Vía Layetana las frecuentaba bastante...

    ¿Qué cultura queremos? ¿Qué cultura tenemos? Supongo que cada cual, más o menos "mareado", tendrá sus propias ideas al respecto.

    Es la opacidad la que convierte a la luz en sombra...

    El escaparatismo tiene su metodología...

    El toro me recuerda al pensador de rodin...

    No sé cuánta música nueva hace falta, pero habrá que estar muy atento al canto de las sirenas...

    Veremos qué impacto tiene el cambio climático en el nivel del mar, y éste en las poblaciones de costa en relación a su altura con respecto a aquél...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando yo empecé a ir a Barcelona frecuentaba todos los días el lugar donde están esas señales: la Plaza de Catalunya, en parte por razones de metro. Mira, ahora no recuerdo dónde cogía el bus de la Sagalés para ir al vallés oriental.

      Cuando hice esa foto de la "cultura y la marea" aún había ecos de aquella primavera en que parecía revisarse mucho todo y no sé bien qué quedó, tal vez ese grupo minoritario de supuestos bientencionados de la imagen ni siquiera exista.

      Luces y sombras son viajes de ida y vuelta.

      El escaparatismo es exhibicionista. ¿Quién no mira de manera oblicua o directa un escaparate de ropa íntima femenina? O masculina.

      Es el pensador imitándose a sí mismo.

      Es lo que más hay: cantos de sirenas, pero nada melodiosos, por cierto. Y algunos solo saben tocar clarines y tambores.

      Yo que la primera línea de costa dentro de un siglo no estaría muy tranquilo.

      Gracias por permitirme la revancha, jej.

      Eliminar
    2. Probablemente, o tal vez, cogerías ese bus en la estación de San Andrés, y de Plaza Cataluña a dicha estación, creo recordar que se iba con la línea 1 de metro... pero no me hagas mucho caso, porque ya pasaron algo así como 25 años...

      Eliminar
    3. No, no, era en la calle misma pero no recuerdo en cual, hace mucho más, en los 70, uf, cómo se borran los detalles secundarios.

      Eliminar
  17. Preciosas fotografías... y lo mejor tus comentarios. Logras introducirnos en los territorios del sueño, la reflexión y la filosofía con tus cautivadora imágenes.

    Gracias por compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me lo dices así tendré que repetir imágenes en lo que me pienso otra entrega de los cuentos.

      Gracias a ti por leer y decir de tus sugerencias.

      Eliminar
  18. Me ha gustado las imágenes y la sencillez con la que trasmiten... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandra. Los pies de fotos son simples; las imágenes son complejas, pero sugieren pensamientos. Pasa cuando gustes.

      Eliminar
  19. Un recorrido con chispa y para mí con nostalgia de esa ciudad donde he vivido tantos años y que añoro, reconocible, menos el aguacil marino que no consigo ubicar ni conocía.

    Espectacular el juego de luces y sombras del callejón y el atinado y sugerente pie de foto. Me ha encantado este rocorrido visual, emocional y mental.

    Un beso,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente de la Plaza del Duque de Medinaceli, junto al Paseo de Colón.

      https://es.wikipedia.org/wiki/A_Galceran_Marquet

      Sí, también es muy entrañable para mí.

      Te paso otro enlace por si te apetece, no tiene que ver con el tema:

      https://ehchiton.blogspot.com/

      Sigue añorando, pero con prudencia.

      Eliminar
  20. Sólo he estado una vez y media en Barcelona y, como hace siglos, sólo me quedan vagos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el paso rápido por una ciudad, y más de la envergadura de Bna. no da para mucho, incluso se pueden sacar conclusiones equívocas. Cuando se conoce más y mejor, y sin prejuicios, a una ciudad y sus ciudadanos obra sobre nosotros de otra manera. Conozco gente de mi entorno que siempre ha tenido manía y prejuicio contra Barcelona y los catalanes y me tençía que batir el cobre con ellos para intentar que fueran racionales; pero no es fácil, y me da igual la ciudad de que se trate.

      Eliminar
  21. No tengo inquina contra ninguna ciudad, de hecho me han gustado todas las que he visitado. Tengo inquina contra los que se consideran superiores por ser de tal lugar y los que siempre dicen "lo de mi tierra es lo más mejor del mundo".
    En cuanto a Barcelona, ya te digo, estuve con 13 años en un viaje de estudios... No puedo opinar con datos actuales. Por lo que intuyo de lo que dicen unos y otros, ha pasado de ser la ciudad más cosmopolita y avanzada de España a la más cateta y pueblerina (en su peor acepción, porque soy de pueblo, y, como se suele decir, a mucha honra).
    :)
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas en el primer párrafo. Y te diré más, lo he visto en regiones diversas de España, pero sobre todo en algunas del Norte. Y te sorprenderías qué región es la más nacionalista de todas sin presumir de buscar la independencia, aunque tenga también sectores independentistas.

      Yo no la considero tan cateta, lo que sucede es que tienen el timón de sus políticas gente que va a otra bola y probablemente la esté cagando. Yo me fijo más en las gentes y en las iniciativas creativas que en los rectores de una urbe o comunidad. Pero claro si las políticas desde arriba enconsertan y limitan las creaciones de la gente normal pues se puede ir para atrás. De todos modos hace tiempo que no la piso, me callo mejor.

      Eliminar
    2. Claro que cuando leo ahora "Cataluña notifica de golpe 635 fallecidos más..." me entran serias dudas sobre la capacidad de control de la Generalitat. O han sido mentirosos y han ocultado o gestionan fatal la pandemia en sus zonas. Triste.

      Eliminar
    3. Entre mentirosos anda el juego.

      Eliminar
    4. Como me siento moderado últimamente -la hecatombe me ha hecho pensar más- vamos a dejar la puerta abierta a errores y métodos de recuento, ahí y en toda España. Un fenómeno nuevo, para el que no estábamos preparados nadie, ni las autoridades, ha dado para equívocos y fallos aquí y en otras regiones, incluso avanzadas, del mundo. Ya digo, trato de ser comedido, moderado y prudente. Tal vez di lo logro habrá sido el fruto de lo amargo. Gracias por contribuir con tu comentario a que uno piense.

      Eliminar