El gran sueño
Los que están soñando que están comiendo y bebiendo y se despiertan, se echan a llorar. Los que están soñando que están llorando y lamentándose y se despiertan, se van de caza. Cuando soñamos, no sabemos que soñamos. Incluso interpretamos el sentido de lo que soñamos mientras soñamos e ignoramos que estamos soñando hasta que nos despertamos. De igual modo habrá un gran despertar tras el cual sabremos que esto es un gran sueño que soñamos. Los tontos, sin embargo, creen estar despiertos y se dicen a sí mismo que saben.
Texto de Chuang Tse. Estado Song, Antigua China. 369 ac - 286 ac. Tomado de la edición de Alianza Editorial "Chuang Tse, Textos escogidos". España, 2019.
La vida es sueño, que diría Calderón.
ResponderEliminarEn una ocasión me ocurrió que soñaba y, dentro del sueño, tuve conciencia de que efectivamente estaba soñando. Era muy niño. Y me aproveché de ello. Sabía que no me podía pasar nada. Volaba por encima de los tejados. No me ha vuelto a ocurrir. Una lástima.
Saludos.
Y encima no hiciste daño a nadie, no como otros. Saludo.
EliminarConozco a otros tontos que estando supuestamente despiertos van por la vida conformados, soñando imperios, aletargados. Hablando de sociedades divididas, cuando la suya se cae a pedazos.Ni siquiera saben si saben.
ResponderEliminarObviamente, hay unos cuantos. Creo que todos contribuyen al desasosiego como poco, se alimentan entre sí. Pero de momento unos van adelantados en la carrera de la necedad (y soy suave usando este término)
EliminarDoña Patrocinio Herrero Zarzoso natural de Olba (Teruel) la hija del panadero, junto con sus tres hermanas, decía siempre una frase: Hay tontos que tontos nacen, y hay tontos que tontos son y hay tontos que vuelven tontos a los que tontos no son. Y luego está Quim Torra Un.
ResponderEliminarPues en esa onda había un dicho en la Castilla de antes: "Los hay bobos, lechuguinos y de cuatro canteros". Tres modalidades de pan que se extrapolaba para calificar a los tontos o bobos con los que se encontraba uno o se hablaba de alguien que lo era. El problema de ese señor y su cohorte es que ya están en la línea roja entre tontos y canallas.
Eliminarhay una palabra para definir para esta gente, lo que no se es como traducirla: xitxarel-los, vendria a ser algo así como pipiolo, necio. Hay otra también poca-solta que més o menos seria: tarambana; alocado.
EliminarSaludos
Pipiolo se decía mucho en mi infancia, pero yo siempre lo traduje como inocente, incauto. Pero me anoto tu aportación, me encanta saber un poquito más del lenguaje. Gracias y buen festivo para ti, que lo sé.
EliminarCierto e igualmente aplicable a contrario sensu.
ResponderEliminarSensu contrario puede haber siempre o casi siempre. Pero esa posibilidad no nos debe confundir.
EliminarHay una cosa cierta: para que haya tontos y tontas ha de haber listos y listas. Un persona tonta lo es respecto a otra.
ResponderEliminarGracias Fackel.
Saludos
Listos de inteligencia honesta y racional no hay muchos. Los justos y pasan desapercibidos incluso cundo resuelven problemas colectivos. Listillos abundan. Que se creen que saben y no dan una y encima nos complican la vida a los demás. Los he conocido del trabajo, de la ciudad, de las formaciones políticas, no te cuento de las entidades religiosas ...Gracias a ti.
EliminarLo que sorprende es la cantidad de tontos por vocación. Tal de vez de manera inconsciente, pero lo son para algunas cosas.
ResponderEliminarPor la tontuna sana, y porque despierten algunos abducidos. Un abrazo
Cada vez cuestiono más la inconsciencia. Se puede producir esta alguna o algunas veces, pero muchos se escudan en la apariencia de ella para ser tontos con alevosía, premeditación y abuso. En el caso de aquellos a los que el filósofo chino parece dirigirse, ¿dónde se encuentran?
EliminarSueñan también cuando pasean, cuando contemplan el Canigó.
ResponderEliminarSon sueños carlistas, sueños de vicaría de Vic, sueños de tierras profundas.
Sueñan cuando te miran con una cortesía acaramelada y se les transforma el rostro de tanto soñar, sus facciones pierden tersura y a los más corpulentos de los soñadores les van cayendo los hombros.
Se lo adviertes, ellos saben que están soñando, tú insistes y ellos con una sonrisa blandengue te dicen: déjanos soñar.
Saludos
Francesc Cornadó
¿Por qué ese retrato de personajes valleinclanescos me recuerda tanto a los clérigos? Ya sabes, aquella casta que se tenían que imponer porque sí o porque también, pues ellos eran la verdad y la vida y tú un miserable pecador.
EliminarMira que sueñen para sí, pero que no nos jodan a los demás con sus sueños.
Si cada tonto asumiera su escasez de sustancia, esta última aumentaría su valor!
ResponderEliminarLa cuestión al final podría ser si todo esto importará para algo! Que estos tiempos pasen rapidito y fácilmente, al menos!
Já, que bueno, el valor de los tontos ¿cotizará en bolsa?
EliminarPues estos tiempos están pasando muy lenta y pesadamente y a este paso va a suceder como con el problema de ETA, que se han aprovechado de la Democracia para jorobarnos la Democracia. En fin.
Ya, ya, el tiempo no existe pero si nuestra percepción del mismo.
ResponderEliminarPor cierto, esa imagen es una de mis muy favoritas desde la infancia. Entonces reflejaba el tremendismo que me acechaba peligrosamente y fue reproducida fehacientemente en la portada de una de mis transparentes tonterías de unas 200 pega. hará unos cinco lustros!
El Dragón es mucho Dragón.
EliminarEs curioso, todo el mundo sueña con quien no duerme.
ResponderEliminarSalut
Jaaaaaaaaaa, qué bueno.
EliminarExcelente fragmento, Fackel:
ResponderEliminarNo solo hay que despertar sino también actuar.
Nuestro mundo (planeta Tierra) es un lugar abducido por una especie de hechizo colectivo. Rompamos el hechizo.
Abrazos
Si solo fuera cuestión de hechizo...es humano, muy humano todo lo que pasa, pero por eso mismo hay que recurrir a entendimientos humanos. Y o cumplimos todos las reglas de juego acordadas o las planteamos nuevas, pero discurriendo el asunto. Lo que no puede ser es que se estén pasando acusándonos a los demás de sus desvaríos y egoísmos. Y más cuando acechan peligros gordos de igual corte nacionalista (incluso el españolista) detrás. Pero la ambición de ciertos personajes no parece tener límites y los sueños los adoptan a sus propias "necesidades" políticas. En fin.
EliminarEl filósofo chino es muy interesante, lee si puedes sus escritos, el libro es muy barato.
Creo que la espiral de mentiras y disparates está llegando a extremos absurdos, ridículos y peligrosos.
ResponderEliminarEs intentar hacer comulgar a todo el mundo con ruedas de molino. Pretender que creamos que el rey está vestido. Espejismos.
¿A quién interesa todo este barullo? ¿Dónde está la sensatez?
Pues interesa a los interesados en el otro extremo a que las cosas vayan mal para erigirse esos otros en paladines de la identidad española exclusivista y retrógrada. Y yo no quiero ni a unos ni a otros.
Eliminar