"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 15 de noviembre de 2019

Atracción solar (Entre luces y sombras)




En la interrupción del día brumoso, tanteando tras un efímero resquicio de luz, los dedos del hombre buscaron el calor. Luego volvieron a hibernar, para no convertirse en hielo.

(Nunca vimos con tanta claridad las luces ni tuvimos tantos elementos para comprobar que acechaban las tinieblas. ¿Por qué dudamos?)



NB. Con mi felicitación al poeta que aprecio y degusto, Joan Margarit, cuyo mensaje llevo: "¿Qué hacer con las palabras al final?/ Solo puedo buscar, para saber qué soy...")


46 comentarios:

  1. Bruma, niebla... No veo otra cosas en el horizonte. Mal vamos. A tientas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. A tientas, y palpando la ropa. Buen viernes.

      Eliminar
  2. Un bonito homenaje, sin duda.

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál? ¿El de las luces o las sombras? Jaj. Buen viernes.

      Eliminar
  3. Me apunto al homenaje que haces a Joan Margarit.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le felicito solo por el premio, sino porque he leído buena parte de su obra (por cierto, alguna sumamente dura) La reflexión primera, ya sabes por dónde va.

      Eliminar
  4. Lo malo de hibernar, aunque atractivo en fechas como éstas, es que sueñas pero no vives, o no del todo. La tiniebla siempre estará ahí de un modo u otro, es nuestro sino, lo demás es utopía.
    Saludos Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy perspicaz. En el caso de otras especies, viven, siguen viviendo en estado de hibernación. En el nuestro se sobrevive -no hay que desdeñar determinadas maneras de sobrevivir, a veces imprescindibles para la propia salud- aunque no consideremos vida plena. Hay gente que para sobrevivir necesita la conciencia del sueño (aunque parezcan términos antitéticos) Mas ¿qué es una vida plena? ¿Cuándo vivimos una vida del todo? Todo es relativo. Incluso combatir la tiniebla o simplemente convivir con ella, lo es, pues ¿hasta qué límite podremos o estaremos dispuestos? Opción personal, sin duda. Nos toca siempre ser Sísifos, vivir creyendo que tenemos y desproveernos de ello a continuación, repitiendo errores y recorriendo laberintos. En efecto, dudo de que combatir la tiniebla con utopía haya dado resultados, sospecho. Pero a muchos les funciona a corto o medio plazo, ¿no? Salud de viernes, Sandra.

      Eliminar
    2. Supongo que el concepto de vida plena será distinto para cada persona. Para unos será una vida calma, otros necesitarán viajar y movimientos, unos soledad, otros algarabía... a saber... en todo caso sea cual sea la opción creo que la plenitud es tener abiertos los sentidos a eso que se está experimentando, por eso decía lo de no vivir del todo con la hibernación. Pero no dudo que habrá quien la plenitud la alcance o la alcanzaría bajo un edredón de noviembre a marzo :)
      Y sí, creo que somos Sísifos, claro que sí, lo pienso cada día cuando apago el despertador (y no lo digo por decir, realmente lo pienso muchas veces).
      Lo malo de la utopía creo que es no ser consciente de que aquello que ansías, lo es. Si eres consciente creo que puedes combatir la tiniebla por métodos más prácticos, sabes que no alcanzarás nunca el objetivo pero se puede ir ganando alguna que otra batalla. Pero qué sé yo de nada... son sólo (mis) opiniones.
      Salud ante todo Fackel, sí!

      Eliminar
    3. O sencillamente que cada uno tiene su tiempo y hora para hacer cíclicamente unas cosas y otras. Nadie humano vive todo en hibernación, nadie. Creo que como mucho hay gente que está a la expectativa y parece que hiberna, pero no. Coincido contigo en que vivir una cierta y plenitud -concepto que suena absoluto, por eso digo una cierta- tiene que venir por tener los sentido muy abiertos, porque los sentidos también rigen desde el cerebro, acaso en un viaje de ida y vuelta. Respecto a combatir las tinieblas o lo umbroso o lo gris -distintos grados de aquello confuso y desasosegante- la conciencia no basta, necesitamos siempre otras llaves, tal vez la experiencia que nos aporte actitud prudente, otro temple, cierta sagacidad, no sé, también son opiniones mías. El tema da para mucho.

      Eliminar
  5. El poeta sigue preguntándose si merece los premios. Si pudiera tomar un café con él, le diría que eso es lo de menos. Que lo que importa es que muy leídos y menos leídos, hoy leerán aunque sea apresuradamente alguno de sus poemas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al menos ese será incentivo. De todos modos esto de leer, y más si es eso llamado poesía, llega de manera tan diferente y resulta ser algo de receptividad tan personal que poco se puede pontificar al respecto. Que se cate, que se pruebe, ya habrá tiempo de degustar. Saludo.

      Eliminar
  6. Margarit es un poeta sencillo sin alharacas i grandilocuencias, de todos sus libros de poemas quizás el mejor sea 'Càlcul d'estructures' hace ya tiempo que publica sus poemas en catalán y en castellano, pero no l,os traduce, los reproduce, pues es sabido que cuando se traduce poesia lo primero que se pierde es precisamente la poesia.
    Fíjese que tengo unos poemas (19 y un son) de cuando estuve siete horas en la Habana, escritos en castellano y he sido hasta ahora incapaz de traducirlos al catalán, no me sale.

    Una frase de Margarit: Un mal poema ensucia el mundo...


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones o interpretaciones distan de ser lineales, nada que ver con el cálculo de estructuras. En la estructura de un poema pesa mucho esa parte emocional que exige una precisión y un desarrollo más sucinto, más breve, más contenido.

      La cita de Margarit me parece un poco exagerada; hay cosas y fenómenos y expresiones que ensucian mucho más el mundo y lo vemos todos los días. Un mal poema es eso, se olvida y ya está. Claro, salvo que vuelvan los tiempos de José María Pemán. ¿Será lo que pretenden tirios y troyanos de la presuntuosidad hispana?

      Eliminar
  7. Me identifico con la idea de combatir las tinieblas con utopía, y vaya, a mi me funciona. Creo que las personas tenemos la capacidad de ver y sentir el mundo según las gafas que nos ponemos, y si decidimos usar las gafas de la utopía percibimos la vida de otra forma, más amable.

    Un abrazo, y ¡¡feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no tengo nada en contra de que cada cual mire las cosas de modo que le ayuden y le funcionen, pero en sentido de avance colectivo uno no ve nunca llegar ya no la utopía, sino fórmulas de acuerdo, de convivencia, de seguridad, algo que se alcance y dure. El cielo nunca se va a alcanzar, ni asaltándolo ni perseverando en la aspiración a poseerlo. Pero no me hagas mucho caso, una va de vuelta y los desengaños le han hecho aprender un poquito. Feliz rato de sol allí donde se muestre.

      Eliminar
  8. Agradezco mucho tanta información a la que por diversos motivos no tengo acceso. Como es de bien nacidos, lo cual aparentemente no elegimos, es ser agradecidos, lo haré escribiendo que la imagen me ha retrotraído a una lejana infancia cuando escuchaba la cancioncilla infantil referente a lagartijas y caracoles cuya letra cantaba; “sal solecito, caliéntame un poquito , por hoy por mañana y por toda la semana”
    Ya ves una simplona rima que activa mi vena infantil por excelencia, que los mayores resultamos con harta frecuencia tan serios!!!!....que no recuerdan lo que se pierden sintiéndose como críos sin prejuicios. Será por ello que valoren tanto tener su propia descencencia? Mientras “gira il mondo gira....”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia cancioncilla, hermana, una aspiración y más en invierno, parece una plegaria, lo es, me agrada. Oye, oye, los mayores aparentamos serios, en realidad somos algo o bastante severos, según para qué, y como sistema de autodefensa inicial. Luego reímos a carcajada libre, nos burlamos del pasado, personal y colectivo, nos burlamos de las ideas, de las creencias, de la insensatez del mundo, y eso, toda esa actitud nos mantiene en forma, ¿a que sí?

      Eliminar
  9. Por supuesto pero, comprobado desde fuera de mi piel, no todos los adultos alcanzan ese hito de su camino personal porque no consiguen alcanzar, por diversos motivos, ese punto final de maduración. Quienes lo consigan que se consideren todo lo afortunados que su “madurez” les permita admitir!!
    La cancioncilla se la debo a Elena Fortun. A toro pasado, siempre ocurre así, he de reconocer no sólo la enorme influencia que tuvo durante mi infancia profunda y en mi modo de expresión, amén de ciertos curiosos paralelismos personales que muy posteriormente he descubierto. Jorobarse, qué hilado y conjuntado está resultando este patchwork” vital que debo identificar como propio, aunque no me lo pueda creer. Alucinaré? Y qué más dará si lo disfruto?!

    Escribes sobre el plano colectivo, que dicho de paso, siempre no solo me atrajo sino que deseé intensamente, pero en ese admito resultar un verdadero zote y sufrir inútilmente, por ello me he tenido que buscar subterfugios de supervivencia sin perjudicar a nadie, puesto que nadie es responsable, tampoco yo, de cierto instinto de nodriza emocional que mi padre me transmitió. Ajo y agua y que siga saliendo el solecito para mantener a todo bicho viviente capaz de agradecérselo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, la Fortún, la creadora de Celia, o sea que es parte de tu educación sentimental infantil. ¿Sabes el nombre completo de Elena Fortún? María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, toma ya. Te imagino reproduciendo trastadas estilo Celia o preguntas preguntonas, o etc.

      En los planos colectivos todos nos hemos dado muchos tortazos y quien más o quien menos a estas alturas somos bastante escépticos y harto desganados. Se tropieza tantas veces en las mismas piedras del camino...

      Eliminar
    2. Toma ya! Pues sí, leyendo a Celia, descubrí que yo no era el único bichito raro y preguntón a pesar del continuo tormento casero ( recuerdo haberme alegrado de perder de vista a mi madre el primer día de colegio en lugar de llorar como la mayoría de mis compañerit@s de 4 años. También confraternizaba con los guardeses del colegio que me cuidaban y me dejaban jugar con las mariposas entre los prohibidos macizos de flores que ellos habían plantado cuando tardaban mucho en venir a recogerme) y dejé de sentirme sola aunque aparentemente todo siguiera igual. Me leí la colección escondida bajo el mostrador de un librero vecino que a veces me cuidaba en su tienda para no dejarme sola en casa. Y a los 7 con la primera comunión (que hice en pecado mortal tras zamparme un bombón poco antes, jaaajj, y por supuesto sin aprenderme el rollazo del catecismo por principio ético propio) unos amigos de mis padres me regalaron el primero de aquella colección, sobre Cuchifritin.
      Cuando pude ir sola al cole descubrí la biblioteca americana cercana, sita en el edificio de la embajada y se convirtió en mi trinchera donde entre cuentos de hadas y misterio rebuscaba por la Enciclopedia Británica todo lo que pudiera averiguar sobre lo que los mayores no eran proclives a contarme ni yo a preguntarles! Ciertamente una joyita que bien pronto aprendió a buscarse una vida mejor con lo que esta le iba ofreciendo, visto lo visto. Suerte en resumidas cuentas.

      Eliminar
    3. Con la escena del bombón previo lo dices todos, no imaginas la carcajada sana que me has producido. Yo creo que quedaste absuelta en ese mismo momento, y más si el bombón estaba rico. Yo fui muy legal y fiel a los principios, y mi aprendizaje del catecismo me permitió además ser más adelante, pero aún niño, catequista en un barrio marginal. Luego ya, en lo que me cuentas de allegar nada menos que a la Enciclopedia Británica es una experiencia que jamás tuve. Lo tuyo fue una excepción gloriosa.

      Eliminar
    4. Oye que lo del bombón fue sin mala intención solo que vivía inserta en un muy sacrificado régimen para salvar el hígado que me obligaba a renunciar a todo lo rico. A qué crio con hambre no se le ocurriría picar un bomboncito de nada de una caja regalo de su comunión. El verdadero responsable fue quién se le ocurriera dejársela abierta en la mesa en pleno ayuno y dejarla sola con el chocolate en las narices Así que lo mordí por debajo para que no se notara y no ir “caliente” a la iglesia, eso sí que me daba miedo! Comulgue feliz sin morbo ni culpabilidad alguna....y el bombón dentro. Puro sentido de justicia divina! Luego llegaron más regalos y eso sí que me gustó. Como a cualquier crio.
      Pues aventuras de este género tengo a porrillo, todas ocurridas por inocente y boba que luego me tocaban remediar. No te extrañe que odiara el morbo de los adultos con toda mis fuerzas... y así sigo, pero algo aprendí al respecto.....a huir.

      Eliminar
    5. Nada de buena ni mala intención. Un bombón es un bombón y para un niño es aún más sacro. Ay, de los complejos de culpa, esa sí que es una historia triunfal de la Santa Madre a través del cual sentimiento de culpa nos tenían controlados a través del mecanismo más profundo y retorcido que se haya inventado jamás: por el autocontrol, por la incisión en nuestra mente, en lo que llaman conciencia. No, no pedirán jamás perdón por aquella alevosía y premeditación en dirigir nuestras conciencias. En fin, como decía la canción de nuestra infancia: "Viva Dios que nunca mueres y si muere resucita..." aquí el pueblo ordinario, vulgar y pecaminoso, a más de sus clases altas, incluían muletillas pintorescas y divertidas.

      Eliminar
  10. Poeta a tener en cuenta, aunque aquí (Barcelona) parece que lo ninguneen las autoridades de la cosa esa de la cultuta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autoridades de ahí, que siempre han sido clasistas y ahora más, y el clasismo conlleva formas totalitarias muy graves, ignoran a propósito a quienes no están en la cuerda de sus aventuras y desatinos. Ahora le criticarán por haber aceptado el Cervantes. Miserias, y miserables.

      Eliminar
  11. Joan Margarit aúna la calidad literaria con un perfil humano cálido y nada sectario, es uno de esos catalanes con que uno disfrutaría en una tranquila conversación. Me he alegrado enormemente de este premio. Conocía su poesía y su bonhomía. El Cervantes no puede haber ido a mejores manos. Me pregunto cómo ha sido recibido en medios independentistas este premio dado "por el enemigo" a uno de sus poetas principales. Me suscita curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que los poderes totalitarios de Cataluña lo habrán acogido mal, no creo que tarden mucho en hablar de él mal o simplemente ignorarlo. Tampoco todo el jurado del Premio estaba a su favor, creo que Ida Vitale y alguno más querían que se lo llevara Vila Matas. A mí estas historias de mejor a este que al otro me revientan. Jo, si al fin y al cabo los premios son un sistema por el que antes o después pasarán los prenominados, ¿no?

      Eliminar
  12. Ayer también hablabas de un gran poeta catalán y hoy quiero acercar a tu magnífico blog otro escritor catalán.

    Uno de los fundadores del nacionalismo catalán fue el escritor Pompeu Gener (1848-1920), quien intentó dar a sus teorías un enfoque científico y "darwinista". En un ensayo publicado a finales del siglo XIX, defendía este enfoque: "Creemos que nuestro pueblo es de una raza superior a la de la mayoría de los que forman España. Sabemos por la ciencia que somos arios".
    Con una recoleta plaza dedicada a su memoria en Barcelona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jope! No tenía ni idea. Se ve que ese personaje era más poeta que ninguno, es decir, desarrollaba más fantasía alegórica y épica que nadie. A ver si alguno de los catalanes que pasan por este blog leen lo que dices y nos informa sobre el tal Gener. Bueno, conectaba con los principios nazis que se fueron engendrando en Prusia y Alemania.

      Ni tenía idea de que tiene una plaza.

      Gracias, Pitt por la info.

      Eliminar
  13. Leo por ahí algunas perlas del ilustre Pompeu:

    "En España, la población puede dividirse en dos razas. La aria (celta, grecolatina, goda) o sea del Ebro al Pirineo; y la que ocupa del Ebro al Estrecho, que, en su mayor parte, no es aria sino semita, presemita y aun mongólica [gitana]."

    "Hay demasiada sangre semítica y bereber esparramada (sic) por la península para que pueda generalizarse en la mayoría de sus pueblos la ciencia moderna, para que adquieran una conducta conforme a las universales relaciones de la Naturaleza, para que abandonen el pensamiento con ideas absolutas, o solo con palabras. [...] España está paralizada por la necrosis producida por la sangre de razas inferiores como la Semítica, la Bereber y la Mongólica, y por espurgo que en sus razas fuertes hizo la Inquisición y el Trono, seleccionando todos lo que pensaban, dejando apenas como residuo más que fanáticos, serviles e imbéciles. La comprensión de la inteligencia ha producido aquí una parálisis agitante. Del Sud al Ebro los efectos son terribles; en Madrid la alteración morbosa es tal que casi todo su organismo es un cuerpo extraño al general organismo europeo."

    "La raza [catalana] continuamente cruzada con otras europeas, se ha mejorado. Los cruces con razas afines superiores pertenecientes al mismo grupo se sabe que son altamente beneficiosos. Al contrario, con razas inferiores, de otros grupos divergentes, dan productos híbridos, estériles.
    Todas las observaciones que hemos hecho, así etnográficas como filológicas y geográficas nos indican que la energía, el vigor y la dureza de la literatura catalana provienen de la raza y del medio. Los elementos de la raza catalana son, prescindiendo del elemento autóctono primitivo, el celta, el griego, el romano, el godo y por fin el franco. Razas fuertes, inteligentes, enérgicas."

    "España mira hacia abajo. Lo que aquí priva son las degeneraciones de esos elementos inferiores importados del Asia y del África. Ellos son los que predominan, ellos los indispensables para ocupar los puestos elevados, para formar parte de una aristocracia política y literaria que las más de las veces solo es de la inferioridad. Diríase que al echar a los moros, los astures y los castellanos viejos á medida que avanzaban iban siendo presa del espíritu africano. Los sarracenos perdían pero ganaban influencia (...). Nosotros que somos indogermánicos, de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores
    El problema está entablado entre la España Lemosina, Aria de origen y por tanto evolutiva, y la España Castellana, cuyos elementos Presemíticos y Semíticos, triunfando sobre los Arios, la han paralizado, haciéndola vivir sólo de cosas que ya pasaron."

    "Así conviene á los centrales el socialismo nivelador, la democracia unitaria que prepara una raza de proletarios habladores y pobres de voluntad, hábiles, pero que tienen necesidad de quien les dirija y les mande, de jefes, de amo, en una u otra forma; en una palabra una raza de esclavos en el sentido más profundo de la frase."

    Etcétera. En fin, quiero pensar que todas esta sarta de incorrecciones como poco, son producto de una mente muy cortita y limitada de su época, de una adscripción a teorías segregacionistas y partidarias de pueblos elegidos. ¿Cuántos nacionalistas de ahora beben aún de este tipo de argumentos, bien en directo o bien adaptados al tiempo presente? Ah.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba. Parece ser que toda esa palabrería la expone Gener en su obra "Herejías. Estudios de Crítica Inductiva Sobre Asuntos Españoles", publicada en 1887.

    ResponderEliminar
  15. Lo de Pitt Tristán me deja KO.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lees las perlas que vienen a continuación no te levantas de la lona ni para los próximos combates.

      Eliminar
  16. Miro fotos del tal Pompeyo.¿Con esa cara que se gasta se pueden decir semejantes cosas?.Flipo, Felipo.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaj, no sé si la cara es el espejo del alma, pero muchas veces lo es de la estupidez (pero dejemos lo de las caras de lado, no nos vayan acusar los arios de racistas)

      Eliminar
  17. Merecido galardón el que se ha otorgado al poeta bilingüe Joan Margarit. Ojalá sirva para promocionar su obra literaria. Recomiendo su libro titulado CASA DE MISERICORDIA (Premio Nacional de Poesía 2008)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Aunque entre los interesados por la poesía ya iban -íbamos- conociendo su obra. ¿Por qué te ha gustado "Casa de misericordia"?

      Eliminar
  18. "No tires las cartas de amor,
    Ellas no te abandonarán.

    El tiempo pasará, se borrará el deseo
    -esta flecha de sombra-
    y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
    se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

    Caerán los años. Te cansarán los libros.
    Descenderás aún más
    e, incluso, perderás la poesía.

    El ruido de ciudad en los cristales
    acabará por ser tu única música,
    y las cartas de amor que habrás guardado
    serán tu última literatura".

    Joan Margarit.

    El calor de la palabra dicha con el corazón, siempre alivia las sombras. La tuya, a mí, me alimenta con mucha frecuencia.

    Un beso encantado de mi Eva ratón de biblioteca, que ya sabes que te adora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa y tremenda poesía

      "...Caerán los años. Te cansarán los libros.
      Descenderás aún más
      e, incluso, perderás la poesía...

      ...y las cartas de amor que habrás guardado
      serán tu última literatura".

      Ah, entonces, pobres de quienes no hayan guardado esas cartas, salvo que las preserven con voz propia dentro del almacén de la memoria.

      Margarit, habrá que hablar de Margarit mucho más, entre los nuestros, entre quienes nos rodean. Pero ya sabes que la poesía es como la risa: no capta la poesía quien puede, sino quien sabe. Gracias, Eva.

      Eliminar
  19. Hay una página propia del autor Margarit, donde además de leer poesías se puede escuchar recitarlas de su viva voz:

    http://www.joanmargarit.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánta certeza hay que a más luces, más sombras!
    De hecho, no hay luces sin sombras; y las sombras no existirían si no hubieran luces.
    Precioso homenaje a Joan Margarit.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tan duales, tanto en el tiempo como en el espacio...Gracias.

      Eliminar
  21. Las tinieblas siempre acechan, y dan miedo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tinieblas acaso son lo natural, aunque de ellas mismas surja la luz, intensa incluso. Es el acontecer de los Universos. Nosotros como consecuencia de la naturaleza seguimos conociendo las tinieblas, la lucha humana por sobrevivir es un intento de apartarse de ellas, ¿no?, pero...a su vez, a nuestra vez, trasladamos lo dual: arrojamos luz y apagamos la luz, y si no lo intentamos directamente los fenómenos naturales son capaces de mandar a la porra sistemas de vida humana: piensa en cataclismos y catástrofes del tipo que quieras. O en la capacidad agresiva de un individuo que destruye la vida de otro. Etcétera. Para un debate.

      Eliminar
  22. Dyhego:

    https://elpais.com/elpais/2019/11/19/ciencia/1574188412_277455.html

    para que meditemos en la potencia del universo. Ex tenebrae lux.

    ResponderEliminar