"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 13 de mayo de 2019

Adiós, Doris Day, bye




¿Por qué me impactaría tanto El hombre que sabía demasiado, de Hitchcock, cuando la vi de niño? ¿Por la trama de misterio? ¿Por la ambientación en Marrakech? ¿Por el secuestro del hijo de los protagonistas? ¿Porque un niño siempre se identifica con otro niño? ¿Por la interpretación dramática de James Stewart y Doris Day? ¿Por el crimen espectacular del principio de la película? ¿Por el final feliz, no obstante lo mal que don Alfredo nos lo hizo pasar a los espectadores? ¿O acaso y sobre todo por la canción Qué será será con que Doris Day impregnó nuestro subconsciente? Por cierto, ahora que me acuerdo: lo que sigue siendo un enigma para mí es por qué iríamos mi padre y yo solos al cine, en una tarde de jornada laboral. 

Doris Day, que aún vivía, acaba de fallecer. 97 años la contemplaban y supongo que tan rubia como siempre. Y nosotros la admiramos en una buena retahíla de películas. Ah, tengo pendiente de ver el primer film de El hombre que sabía demasiado, también de Hitchcock, de 1934. La que yo vi en mi tierna infancia era un remake, si bien de los buenos.
  






24 comentarios:

  1. Si es sospechoso....Te cuento en mis primeros viajes a Nueva York nada mas llegar a casa de mi amigo Coto intentó persuadirme de ir a off-Broadway a ver algo de Doris Day a lo que obviamente me negué, la disputa fue sonada porque él me decía que nunca había yo podido oír a Doris en versión original y que me perdería una actuación sublime... nunca lo entendí y por supuesto no fui ya que la calle 42 me esperaba y si conocísteis NYC en los finales de los 70´ ya sabréis de que os hablo...

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    1. La 42 debe ser una calle muy variopinta, pero ignoro si te dedicaste a pasar por la NY Public Library o a otras extensiones más mundanas...¡No me digas que te aventuraste por los Piers! Qué valiente.

      Salud, Chordi.

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  2. Doris Day era la antítesis de mi madre. No la pude soportar jamás. No hombre, no, a mi madre si, aunque a veces no congeniaramos, , lo digo por la Doris, tan americana, tan de pañuelo en la cabeza estilo Sofía Loren y no Jaqueline Kennedy como muchos tontainas del diseño nos quieren hacer creer, cuando ni el tiempo ni el espacio acompañan lo sucedido.

    La tal Doris, digo, siempre iba con vestido acampanados, musica de fondo y luces del estudio. Todo de diseño, diseño por otra parte del 60. Los de Liverpool, no, hombre no, no los del cuatro a cero, (mira que eres malo), los Beatles, hombre, pusieron de moda una serie de cosas que sin saberlo copiaron las señoras de porte, de porte señorial, se entiende, y la Doris copió alguno de los diseños de los bolsos que lucía el Lenón, que además de ser un buen probador de camas (la Yoko da buena fe), era un eficiente dibujante.
    En fin, ¿qué será , será? es un buen epílogo para tanta magnificencia. Lo dejaremos aquí, sino empezaré a divagar con la Plastic Ono Band y el que les den, si que les den una oportunidad para la paz, pero eso si...que les den.
    Salut

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    1. Por supuesto, cada cual cuenta sus impresiones, cuestión de significados. Fíjate que yo solo he citado una película (¿no recordaba otras o no le interesaron a mi memoria y a mi subconsciente?) que me causó sensación.

      PD. Tal como van las cosas, mundialmente hablando, estos días, mucho me temo que pasemos página de recuerdos en un santiamén.

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  3. Pues así es, lo has “clavao”. La.repusieron hace poco y la volví a ver. Esta vez los tópicos temporales afloraban, sin embargo enfocas acertadamente el recuerdo emocional de entonces.

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    1. Hay veces que me apetece ver de nuevo una película que me impresionó en su momento, pero otras veces me he llevado decepción, así que no lo intento de ordinario. Pero tiene su interés ver películas del pasado. Indagar dentro de nosotros por qué nos sedujeron, afectaron, interesaron o apasionaron y etcétera. Tengo pendientes unas cuantas...desde Guantes grises, de 1952, o La guerra de los mundos, la de 1953, hasta Lawrence de Arabia, pasando por Los crímenes del museo de cera...no sigo, hay muchas que me impresionaron y además me traen recuerdos´externos, como con quién estuve viéndolas. Sin embargo, nunca he tenido interés en remirar Peter Pan, por ejemplo, creo que las películas de niños nunca me interesaron, tenían más empeño mis padres en que me gustaran que yo. La verdad es que mi infancia y juventud está repleta de películas, entre las sesiones de los colegios, las dobles de los cines de barrio y luego el cine fórum me moría por ver películas. Aunque no tanto como el escritor argentino Manuel Puig (un autor absolutamente recomendable pero hoy muy olvidado), que una vez que estuvo en mi ciudad nos contó a los tertulianos que de niño iba todos los días a ver una película en su pueblo argentino.

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  4. perdí un concurso en TV3 por no recordar quien era el protagonista masculino de el Hombre que sabia demasiado, pero creo que como muchos nunca olvidaremos a Doris Day cantando que será será.

    Saludos.

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    1. Qué curioso, despistado, mira que perder un concurso. La verdad es que de recordar cine me viene a la cabeza más James Stewart que la Day. Era un asiduo de las interpretaciones, sin duda. Gracias.

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  5. Era una diosa del cine, más allá de la diva. Por eso uno la memora. Un abrazo. Carlos

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    1. Sí, probablemente, pero recuerda que había muchas divas, si bien nos fueron entrando, digamos, en distintas etapas. Había actrices -y actores- con registros especiales, diferenciados, según sus papeles dramáticos o cómicos. Se ve que el cine ha sido una de las artes del engaño más poderosas que jamás se hayan inventado. Tal vez las redes sociales y sus medios de ahora superen aquel arte, en cuanto al engaño, y además sin ningún arte. Un abrazo.

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  6. Creo que lo has clavado. Hay películas que sin ella, no serían lo mismo, y los recuerdos y emociones que nos provocaron, tampoco

    Un abrazo y feliz martes

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    1. Sin ella y sin el director, como en el caso de la película citada, don Alfredo. Esta mano rectora sabía combinar guión e interpretaciones, más otro tipo de efectos, como nadie. Buen martes.

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  7. Me traes recuerdos de la infancia. Había ido al cine con mis padres. Cine de barrio. Programa doble con Nodo. "Echaban" Edison el hombre y El hombre que sabía demasiado. A mí me atraía, con esa mezcla de morbo y canguelo, el malo de la peli, con la pistola preparada en pleno concierto, esperando pegar el tiro cuando timbales y platillos acometieran la nota final. Evidentemente no era una película para niños. Qué será, será...
    Un saludo, Fackel.

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    1. Más recuerdos: las sesiones de programa doble eran una cinta sin fin. Podías entrar a cualquier hora, retomar las películas, verlas completas y hasta dos veces. Cuando te aburrías, vamos, o tenías que volver a casa. Y te pasó como a mñi, que no siendo una peli para niños nos impactó para siempre, y así había muchas otras, porque anda, por ejemplo Los crímenes del museo de cera, que vi con mis primos en un colegio de Pamplona, se interfirió en los sueños y luego la fui contando a los amigos del vecindario. Hoy lo políticamente correcto no nos dejaría ver películas así que forman parte de nuestro mundo emocional, y nos han formado con su granito de arena. Salud, de martes.

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    2. Y tanto, a la Public a entregar fanzines de la lucha por los derechos homosexuales para salvarlos de su destrucción, aunque para comprar libros acudía a la Barnes and Noble donde eran mas baratos y a otra del Village donde los de segunda mano estaban a precios de risa. Y a los piers a follar antes de comer, por la tarde a la calle 42 llena de sexshop (aqui no había aun) con cabinas de glory holes y por la noche a bailar a The Garage con Keinth Haring cunado no conseguía un pase al Studio 54... ¿queda claro?

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    3. Queda claro. Intensa juventud neoyorquina la de vuesa merced. Por cierto, una vez, hace años, vi en Madrid una exposición de Keith Haring que me gustó mucho. Estilo muy original y espectacular.

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  8. Hay películas que nos dejan huella, y sin duda ésta la dejó en ti. Reconozco que no era una de mis actrices favoritas, pero si recuerdo haber visto bastantes películas de ella. Me parece perfecto que le dediques este recuerdo.
    Un abrazo

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    1. Tampoco es de las actrices favoritas para mí, lo que pasa es que salía en muchas películas de la época. Y sí, reconozco que ese film me gustó mucho, pero Stewart era también un actor magnífico. Cuando leí la noticia de la muerte de la Day pensé que ya había muerto hace tiempo. Tal vez esa sorpresa por llegar a edad tan avanzada es lo que me desató la memoria y el recuerdo que le dedico, o que me dedico a mí mismo como espectador desde la infancia. O sobre todo en la infancia. Gracias, Carmela.

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  9. Entre la progresia local no tenía mucho predicamento. Pero tenía interpretaciones muy acertadas en su papel.
    Un saludo.

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    1. Cundo yo veía películas protagonizadas por ella no sabía qué era la progresía. O me gustaba o no, pero lo que me interesaba era seguir las tramas, a las cuales ayudaba mucho las interpretaciones, naturalmente. Había guiones flojos pero levantados por los actores, por ejemplo. Y además, qué decir, lo que nos iba entonces era la acción por la acción. Y uno cambia mucho en esta vida, o a lo largo de ella. Hoy día lo que más sigo, y veo mucho menos cine, es el guión, es lo que más me interesa. Uno ha ido apreciando diferentes partes, digamos, de la elaboración de una película que, por cierto, hay que recordar que como todas las industrias es una tarea ingente de equipo. Saludo, Alfred.

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  10. Jo no la coneixia, tot i que he sentit la cançó en italià tantes vegades! M'agrada el que diuen d'ella, sobre el seu aspecte innocent. Devia ser una mena d'Audrey Hepburn.

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    1. Sí, creo que Romina Power la cantaba, pero con menos brío, y la tonadilla que se nos quedó era la de la Day. No se me hubiera ocurrido pensar que se asemejara a la Hepburn, cada una tenía su impronta personal aunque hicieran muchas comedias. Fueron dos actrices que trabajaron por la misma época, aquella que nos pilló a muchos de niños y jovencitos, eran caras frecuentes. ¡Pero entonces había infinidad de rostros importantes y de gran talla! Hablar de este tema activa mi memoria y tengo que sortear los caminos de la nostalgia. Fueron tiempos de aprendizaje y disfrute, ya lo creo.

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  11. Fackelñ .... por si te interesa : https://madbar2.blogspot.com/2019/05/la-biblioteca-publica-de-nueva-york.html

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    1. ¡Coño!Qué bueno, me leo la información y el testimonio. Ya veo que en la ciudad que no duerme -Federico dixit- todo ha sido siempre a lo grande. Me ha interesado. Me ha recordado una escultura de mi ciudad con alegorías al uso, a ver si tengo un rato y la fotografío y la coloco por estos lares.

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