Pues sencillamente eso, que el Día de los libros -quiero decirlo en plural, la singularidad siempre es equívoca- os aporte satisfacción. Mi deseo os lo hago acompañar con un poema titulado Tis'a, de aquella agrupación de poemas que titulé La sombra de la nube.
Tis' a
Libro abierto son mis manos
Libro abierto son mis manos
y
sé que hay cien ojos clavados en sus páginas.
Pero
cien ojos no leen lo mismo aunque sigan el mismo texto.
No
interpretan la vida porque quieran conocerla.
No
leen para aprender
ni
para creer en el significado de las palabras
ni
para ser más abiertos que el propio libro.
Pocos
aprecian su manifestación aparente y su sentido oculto.
Porque
leer es traer lo que se muestra fuera de nosotros
y
sacar afuera lo que llevamos dentro.
Mi
libro no se ha escrito para deslumbrar ni para obligar
ni
para que todos tengan que entender como yo entiendo
el
corazón y los márgenes de la vida.
Mi
libro se escribe desde el tiempo que no vuelve
desde
el paisaje que no se ve
desde
el aire que ya no huele a jazmín.
Pero
cuando lo repaso te miro a ti y observo tu perfil
insinuante
que presta atención a mi lectura:
en
ti contemplo también cómo gira mi mundo.
Escritor y lector voraz: tus textos,poemas, blogs...si deslumbran. No obligan; la búsqueda surge sin más, un libro lleva a otro. Eres muy generoso con tus referencias y gustos personales y, ¿sabes? no te preocupes por el destino de los libros, germinarán creando muchas bibliotecas ( no importa si tradicionales o digitales).
ResponderEliminar¡ Feliz día del Libro!
Adriana
Tendré en cuenta tu consejo. No me preocupa, y sí me preocupa el destino de los libros. No por mí, sino en general. Los hombres de mal origen han destruido en múltiples ocasiones los libros. No obstante, confiemos en esa germinación, Adriana.Gracias y a llevar bien la jornada festiva (aquí festiva total)
EliminarCada texto tiene tantas lecturas como lectores, a cual más interesante y veraz.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es, pero no todos los lectores participan de la misma. Ni siquiera cada lector que somos nosotros leemos ahora de la misma manera lo que leímos hace cuatros décadas o más. Y sin embargo nos pareció interesante y veraz entonces; la veracidad puede que ahora la revisemos, negándola o ratificándola. Saludo.
EliminarFinal apoteosico. "...mi mundo."
ResponderEliminarContrario , en el latín a in/mundus.
Husserl nos habla del "mundo de la vida", aquello que sigue un método. Mundo es aquello que está ordenado. Sólo hay Mundo donde hay una realidad que se puede comprender.
Un abrazo
Cuestión de categorías, clasificaciones y conceptos pragmáticos. El mundo sigue siendo desorden, aunque algunos se empeñen, y lo siento entonces por Husserl, en dotarlo de un orden. Pero todo es relativo y hay que vivir. Dese el principio de los tiempos los humanos han vivido en un mundo con todas sus consecuencias. Que la historia europea occidental haya conocido el mayor período de paz dentro de sus fronteras de toda su historia es real pero puede ser un espejismo. Ello por sí solo no garantiza el futuro bajo las mismas coordenadas. Pero puesto que tenemos que vivir, hagámoslo fomentando nuestro mundo interior, nutriéndolo, lo más armoniosamente posible, con el que nos rodea. Aunque muchos se empeñen en llevarnos a todos al abismo. Salud y control.
EliminarBellísimo y veraz poema. Mi enfoque hacia los libros es el de vehículos que nos convierten en viajeros mentales que los comparten. ( Como no iba a resonar mi principal arquetipo al respecto! Sería otra persona!)
ResponderEliminarComo siempre, como todo que no se atiene a las reglas de la disciplina científica de turno la interpretación resultará proyectivamente personal.
También hay libros sobre rosas! De niña, en tiempos de cursilerías, imagina cuantos pétalos de rosas ejercían una función práctica entre las hojas de mis lecturas!
Nada de o librario me es ajeno...aunque haya que seleccionar, naturalmente. Gracias, MJ.
EliminarMe ha encantado, porque se abre el mundo de cada libro, y ese perfil del lector, lectora seguramente, en una matrioska de un universo cobijando otro universo dentro de su mirada al leer
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día de lectura
Unas veces matrioska, otras veces cajas chinas. Los misterios de los significantes y significados se hacen valer en las narraciones. No solo de los que el autor reproduzca en ellos, sino cómo los interpretamos nosotros con arreglo a la experiencia de las vidas que vivimos.
EliminarQue el día lluvioso sea también criador en vivencias y comprensiones.
Una manera peculiar de concebir el libro. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarPuede ser. Los libros nos traen también -¿o sobre todo?- el combate entre significantes y significados. Un abrazo.
Eliminar