"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 22 de marzo de 2019

Un cromo que venía con la tableta del chocolate




Esto es solo un cromo. Un cromo que venía con la tableta de chocolate el otro día. Uno es tan incauto que no sabe por qué gesticula de esa manera el personaje en cuestión.  Tal vez le diera un paralís, que decían antes. Acaso una contracción del esfuerzo varonil. O es que acaba de perder algo y no se lo encuentra. Pues como siga andando así por la calle no sé qué va a pensar la gente. La verdad es que cada vez hacen cromos más raros. Mira que se lo tengo dicho a mi nieto. Si te compro chocolate es por el chocolate, que los cromos vienen muy raros en estos tiempos.



18 comentarios:

  1. Este jugador se apellida Banal. Es de la misma familia de otros jugadores de otros pagos cuyos apellidos son Fatuo, Soberbio e Insulso . Son parientes cercanos. Este, en concreto, trabaja en una fábrica similar a otras fábricas. Cada autonomía tiene fábricas similares, FACKEL, si, de verdad, e incluso hay ciudades que cuentan con dos y tres fábricas donde trabajan estos obreros que salen en los cromos. Los hay que sólo de sueldo ganan 243 euros al minuto cada día del año, pero hay que tener en cuanta que entrtienen a la masa, si eso que Ortega decía que era la mediocridad, y eso es importante. Mira si es importante que hace una generación sólo había fábrica los domingos, después lo pasaron también al sábado. Después trabajaron los viernes, los martes y los miércoles, y hay meses que sólo ferian un par de días.
    Creo que los políticos les están muy agradecidos, cosa a tener en cuenta, porque por lo que parece logran hacer olvidar la mala gestión de la que hacen gala.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres impecable y, larga vida, también implacable con lo que se merece serlo. El personaje del cromo tiene un hotel en la Rua do Comércio a todo trapo, aunque agobiante. La televisión pulula por todas partes y el bar está diseñado y atravesado por tv para ver el fútbol a discreción y donde domina el marketing futbolero, rindiendo culto al héroe y al deporte del héroe. Ay el día que explote la burbuja.

      Eliminar
  2. Puestos a que los chavales se enganchen a hacer un álbum de cromos futboleros, qué menos que las fotos sean en posiciones de juego " normal".

    Interesante post. un abrazo y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos eran muy normales, o de pose o de un chute. No salían estos comportamientos que me repelen más por lo que tienen de creerse dioses, competitivos a tope y despreciando al adversario, que de otra cosa. Machos alfa hasta que el cuerpo aguante. Buena jornada, sí.

      Eliminar
  3. Estamos asistiendo a una época terrible, decadente y de indigencia cultural. Este señor que juega al balón es un referente para muchos, con su chulería, su gorra con la visera para atrás y sus gestos simiescos de macarra. Ya digo. Un referente, un modelo a imitar. Quedan relegados a un segundo o tercer plano, eclipsados por la zafiedad, los artistas, los intelectuales, los investigadores, los profesores, los cirujanos, los que, en definitiva, hacen algo para que progrese la humanidad. ¡Malos tiempos estos para la lírica, que decía la canción!
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me preocupa, que ese individuo influya tanto y sea una referencia. Millones de seguidores del fútbol, sean expresamente de él o no, le perdonan todo, aunque sabemos que tanto él como la estrella del club barcelonista han delinquido con Hacienda. Tiempos líquidos y por lo tanto muy peligrosos, porque mientras la sociedad se entrega deslumbrada al negocio del fútbol nos las van colando todas en materia social, política, etc. Con lo bello que es dejarse deslumbrar por lo que te cuenta un astrofísico o un investigador del cuerpo humano o un arqueólogo...Pero a muchos solo les interesa lo fácil. Saludo.

      Eliminar
  4. Como la cuestión ha quedado clara. Solo añadir que puestos a consumir chocolate, procures que el crio se acostumbre al chocolate negro y de mayor grado posible de cacao, que resulta menos perjudicial e igual de energético puesto que las chuches o golosinas, como el chocolate pertenecen a la familia de los alimentos acidos y perjudican a largo plazo mientras que los alimentos alcalinos protegen.
    A largo plazo un organismo con PH ácido está mucho más expuesto a las inclemencias de la enfermedad!
    Y a ese tío en pantalón corto no le arriendo la ganancia, como a tantos otros! Un cromo en un mundo de celulosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos aquellos de cromos -aviones, futbolistas, monumentos, historia- que salían en las chocolatinas o te los vendían en los sobrecitos ad hoc; aún debo tener por ahí algún álbum. No, al del pantalón corto no puedes arrendarle la ganancia, se la lleva entera y multimillonaria, no lo olvides.

      Eliminar
  5. Tuve tratos en su día con gente muy rica y poderosa. Entre los muy pudientes de cuna había de todo, entre los nuevos ricos encontré lo peor. Eso es lo que observé.
    La vida y valoraciones de los futbolistas, políticos, etc. me aburren profundamente, resultan tan banales ....prefiero al pueblo sabio y esforzado aunque se crea que el exceso de capital es un momio. También conozco las miserias de pobres colectivos ignorantes y engañados a través de sus mediatizadas ambiciones (la lotería, la gloria eterna p.e.)
    Podría contar experiencias al respecto desde diversos ámbitos y ángulos pero la vida y mi genética me han llevado a valorar lo verdaderamente intrínseco y valioso de nuestro género.’
    Muy diferente es pasar miserias diversas, eso no se lo deseo a nadie aunque tristemente ocurran. La fortuna da palos de ciego.!
    No echo de menos aquellos tiempos porque para mí resultaron de lo más crueles pues debí nacer con capacidad innata de decisión y pragmatismo pero ser tan pequeñita entre adultos tan superficiales , excepto mi padre en cierta medida, uf menos mal, no ayudaba sino que espoleó mi sentido de la justicia y de rebeldía. Me tuve que poner la máscara de niña obediente para dejar de recibir palizas diarias, eso de aperitivo. Ser mujer tampoco ayudaba y la belleza resultó engañosa.
    Pero quise ser como la mayoría y formar mi propia familia por puro sentido de soledad. No te extrañe que tenga tendencia a criar callo y esa soledad resulte mi más fiel compañía.
    Ja, todo esto a costa de un imbecil....ves para eso me sirven, para espolear mi memoria.
    Por cierto ni un puñetero álbum de esos pude hacer por falta de medios, pero hambre no pase, frío si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho que los nuevos ricos son más tiránicos y aparentes. Y lo peor es que muchos que ni siquiera van de nuevos ricos pretenden emularlos y resultan patéticos. Pero creo que es una constante en la historia y seguirá siendo. Los años nos hacen tener callo en mayor o menor medida a todos, callo y sordera para lo que nos lacera y silencio para no entrar en el juego de la ordinariez dialéctica que de dialéctica no tiene nada. Gracias por tu testimonio. Por cierto, tampoco había que ser rico para coleccionar cromos, venían en los chocolates más económicos.

      Eliminar
  6. A mí no me gusta el fútbol, dicho esto he de confesar que a mí la foto me hace gracia. Es un gesto muy habitual después de marcar gol, es lo que inspira, un gol. O lo veo yo así. En cualquier caso es un texto muy simpático el tuyo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la imagen, cuando la vi por tv casualmente, no me hizo ninguna gracia y me pareció además de chulesca sumamente de macho alfa aparente. No es una foto, no es solo esa pose fija que tú ves ahí, es una secuencia de personaje que se debe creer un dios fálico. Las autoridades simplemente dijeron que era un gesto obsceno y le han sancionado, aunque para él 20.000 euros no son más que una propina. Gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  7. La sordidez, creo yo, no se encuentra en los partidos de fútbol, sino en los partidos votables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapidaria e imprecisa. Sordidez hay en todas partes, en los palacios y en las cabañas. En los gobernantes y en los sumisos. Tal vez la mayor sordidez sea aceptar una sociedad del espectáculo sin actitud crítica -ya no digo rebelde- y ceder la primogenitura por un plato de lentejas, que es lo que normalmente se hace, (También soy lapidario)

      En parte de los miembros honestos y listos de los partidos, pero en general de toda la sociedad, está extraer la sordidez que tenga cada uno.

      Eliminar
  8. El fútbol no me interesa, supongo que como cualquier otro deporte disciplina, integra y tendrá otros muchos valores.
    Me quedo con el retazo de la historia de vida de emejota. Lo de la máscara de niña obediente es tremendo y cruel.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máscara de MJ la hemos tenido muchos, con mayor o menor medida de obediencia y sí a todo, pero...tras las calmas aparentes suelen llegar tempestades.

      Eliminar
  9. Vanidad de vanidades es pura vanida. Ese cromo es el ego desatado. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el ego busca su máxima expresión a través de representaciones fálicas es que hay un concepto de la vida bastante limitado, y un coeficiente mental dudoso. Pero será que saco las cosas de quicio. Un abrazo.

      Eliminar