"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 21 de febrero de 2019

Machado en Collioure, ya 80 años




De ver hoy día Antonio Machado lo que acontece en España, el mensaje de su Juan de Mairena sería claro y contundente. Sin perder un ápice de clarividencia, sensatez y temple, nos diría: iros a la mierda.

Ya una vez nos advirtió: "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura". Pero parece ser que todas esas elevaciones, si bien han cambiado de forma, que no de variedad moderna y extensión ilimitada, siguen siendo alturas aventureras y soberbias que empujan a muchos, por medio de las mentiras y de las fantasías, a vivir fuera de la realidad palpable.

En fin, que se ve que seguimos despreciando las admoniciones, consejos, experiencias y razonamientos que nos podrían situar con los pies en la tierra. De esa manera la aventura quijotesca no tendrá fin por mucho que Sancho nos prevenga. Con la secuela de sus problemáticas consecuencias y perjuicios.

Mañana 22 de febrero se cumplen ochenta años de la muerte de Antonio Machado en el exilio de Collioure, Francia. 



(Fotografía de Collioure, tomada de El País)


20 comentarios:

  1. "... nos diría: iros a la mierda...."

    Ummm, creo que pensaría : ..."si es que no habeís salido de ella¡"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, creo que ahora sería más radical en su juicio. Pensaría que con las oportunidades actuales de la sociedad española en materias que en su tiempo eran impensables que se desarrollasen parece mentira -pensaría- lo mal aprovechadas que están por parte de los españoles. Etcétera.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad hace no mucho de visitar esta bella localidad marinera y, por supuesto, el cementerio donde está enterrado el poeta sevillano.
    http://latinajadediogenes.blogspot.com/2015/05/ante-la-tumba-de-un-poeta.html
    Conmueve mucho contemplar su tumba, no solo por saber que allí acabaron tomando descanso sus restos en el exilio; sino por la sinrazón que anda detrás de todo ello. Si es que no aprendemos.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que tengo pendiente mi visita-peregrinación, y eso que una vez saqué un blog titulado:

      http://machadoencollioure.blogspot.com/

      Pero reconozco que prefiero mi devoción por sus textos, claro que no me pilla a mano Collioure precisamente. Algún día con clima templado.

      Saludo y gracias, Cayetano.

      Eliminar
  3. Me parece que si Antonio Machado viviera hoy, se recluiría en algún lugar donde no existiera modo de escuchar las tremendas falsedades y estupideces que ahogan esta sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, aunque estaría al tanto, como estaba entonces. Pero simplemente no pondrçia noticiarios, no haría caso del ruido, seguiría paseando por la naturaleza no contaminada por el urbanismo, pasearía en su interior...¡Y nos brindaría un Juan de Mairena remozado y sarcástico!

      ¡Viva Don Antonio!

      Eliminar
  4. Tristemente la mugre de los fondos inconscientes de las superficiales “ enzimitas” humanas permanece a través del paso del tiempo. No sé si es peor percatarse o seguir zombi en la burbuja social. En cualquier caso no podemos vivir sin engullir ni defecar. Plantearse la vida resulta otra historia.
    Lo reconozco, no resultó amable interlocutora pero visto lo visto a través de la historia hasta ahora, el balance se me antoja desalentador. Un buen manto de soledad puede proteger de la intemperie pero no de las tormentas personales.
    Al menos nos queda el arte, la creatividad y el ingenio de algunas burbujitas humanas tales como Machado. Cuanto debió sufrir el hombre para escribir así!
    Es de bien nacidos recordar a personas tan clarividentes y si sus palabras consuelan un pizco, además de artistas, resultaran útiles para algunos. Lo cual me alegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Machado sufrieron muchos. Ahí tienes a Chaves Nogales, del que te recomiendo cualquier texto de su magnífica obra, periodística o narrativa. La primera es premonitoria y cuando habla de la Cataluña de entonces es como si estuviera hablando también de la de hoy. Y los relatos sobre la guerra civil son tremendos y de calidad. No hace concesiones a ninguna de las dos Españas enfrentadas. Al final, al exilio londinense para acabar muriendo pronto. Este país tiene una deuda con todos los exiliados, pero la ingratitud ha sido mucha.

      Eliminar
  5. MJ. Te adjunto este enlace que acabo de encontrar casualmente:

    https://www.eldiario.es/cultura/ecuanimidad-Chaves-Nogales-planta-crispacion_0_869664171.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tristemente encomiable. Agradezco que me culturices. He indagado por el nombre desde el móvil que tiene línea a la red, pero no puedo acceder al enlace directamente como antes porque no dispongo aún de ordenador ni wifi. ...y no lo echo en falta! Cuando tenga un ratito lo haré a las bravas.
      Ahora pienso en no perder el tiempo que me quede en desesperarme, de nada me sirve y una que por lo visto se pasa de sensible (o según otras versiones de tonta de remate) debe preservar su salud emocional, o su estupidez. Por tanto en tiempo de elecciones simplemente desconecto de cualquier fuente informativa al respecto ........ como encima me tocan tiempos de esclavitud físico-temporal merecida a pulso, encima escuchar bobadas de tantos incompetentes que encuentran su nicho económico a nuestra costa, cla incluida, pues como que no.
      Que una a la vejez le ha brotado toda su radicalidad contenida al respecto y necesita de todas sus endorfinas naturales para seguir sus humildes propósitos. La política nacional, como el fútbol, no me robarán energía.

      Eliminar
    2. El saber algo más no viene nunca mal, sobre todo si tiene que ver con nuestra "idiosincrasia" cainita. Si pasas por alguna librería con fondo echa un vistazo al libro de relatos de Chaves "A sangre y fuego" y "El maestro Juan Martínez que estaba allí", sobre dos eventos importantes del siglo XX. No se trata de política nacional, sino de conocer cómo han visto algunos lo acontecido, también denominado historia.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Machado estaría disgustado con la política de la España, siempre dos españas, que se cuece en estos días. Sus poemas no morirán sin embargo.

    Larga vida a los buenos poetas. Un saludo, me quedaré por aquí, si me lo permites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estuvo disgustado entonces, sobre todo teniendo en cuenta que para él los años republicanos de España fueron esperanzadores y concibió en ellos posibilidades de cambio. Pero todo se frustró. Poemas y ese tratado el saber vivir titulado Juan de Mairena, para mí imprescindible, lo tengo casi todo subrayado y siempre encuentro algún significado nuevo en sus diferentes textos.

      Larga vida a la enjundia, la cordura, el sentido común, la calma y la bondad. Que estos conceptos no sean palabras vacías: no hay más que ver cómo las repiten los políticos de manera estereotipada. Pero dudo que crean en ellas.

      Gracias por pasar y leer, Albada.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo por práctica habitual poner anotaciones en los libros, pero siempre hay excepciones: Juan de Mairena es una de ellas, meros punteos en los márgenes para recabar mi propia atención de nuevo. Porque mi sistema es apuntar en papelitos que van entre las páginas.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hoy,al andar el camino, ha querido el azar sorprenderme gratamente.
    Su antorcha, tan luminosa, alumbra de lo lindo.

    Besos,poeta/s !!!. Adriana

    Nota: muchos deberían arar el barbecho de su pensamiento, que dijo Mairena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas un destello, hermana.

      Esta pugna vital por salir del erial aunque no se vaya a ninguna parte.

      Eliminar