"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 2 de octubre de 2018

¿A dónde va la nave de los necios que acaba siendo la de los locos?





"Apreteu, i feu bé d'apretar", frase del día de un flojo timonel.

"Remad, remad, malditos", grito tradicional del arreador a los condenados a galeras.

Me quedo mirando con atención el grabado en madera representando a la navis stultifera, tema del libro de Sebastian Brant. Lo explica por sí mismo tan bien...

Con tan desastrosa tripulación, y auspiciados por vientos violentos, ¿se da cuenta el pasaje hacia dónde va? Y lo que es más duro: ¿A dónde nos llevan a todos?

Desgraciadamente hay otras naves por el océano hispano que tampoco andan más cuerdas. El choque podría ser brutal. Conmigo, que no cuenten. Lo malo es que nos enredarán a todos.



(Alberto Durero grabó)


14 comentarios:

  1. Desafortunadamente desarbolada, no va a ninguna parte, solo se hunde en su míseria, y la tripulación de turno, como siempre al c......
    Conviene tener claro que a nadie le importará, o quizás todo lo contrario, y lo denominara “el ciclo de la vida”. Esa p... engañosa que tanto amamos y de la que tanto dependemos porque formamos parte de ella mientras sigamos “mamando” de ella. Así de claro, pero claro percibirlo así y ser censurad@ por los diversos intereses expoliadores como “viej@ depre” absolutamente prescindible, acaba resultando una defensa de la propia vida.
    La contradicción vital está servida, señores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Marx, se siguen disfrazando de revoluciones de otras épocas. Esta ¿de qué? ¿De un 1936 que no se parece ni por asomo a la entidad moral que podían tener los proletarios de entonces?

      Muy servida, sí.

      Eliminar
  2. Desde la orilla de la "acedia" y desde la orilla de la "tristitia" contemplamos cómo la nave va a la deriva y los que navegan en ella, van directos al mar de la sinrazón.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de inflexión es si nos van a arrastrar a quienes no tenemos nada que ver con la aventura. Creo que algunos no se enteran de los verdaderos problemas de la Humanidad.

      Eliminar
  3. La estupidez tiene hoy el campo abonado, me temo.

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento la nave va directa al chantaje. Cuando no hay política cuerda los navegantes solo entienden de juzgadas mezquinas.

    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres, Fermín, al deshonesto mensaje del flojo timonel de esta tarde pues está claro. Acabo de ver a la portavoz del Gobierno y me ha parecido impecable e implacable. No así se puede decir de los timoneles de otras naves de la derecha española que erre que erre solo persiguen recuperar su poder.

      Eliminar
  5. Esperemos que las personas piensen por sí mismas y no se dejan arrastrar por el pensamiento de otros. Al menos así, si la nave naufraga, la culpa será propia.

    Cierto que hay otras naves poco cuerdas, pero las que te han inspirado este sugerente texto están más que desnortados porque ignoran qué es una brújula. Y lo peor es que quieren embarcar a los demás sin ton ni son a riesgo de que se hunda

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy optimista, Luis Antonio, respecto a que la gente piense por sí misma. El independentismo está enrocado emocional y religiosamente en su leyenda y no le apeas del burro. La amenaza de dejar de apoyar al Gobierno me ha parecido repugnante. A los que siempre hemos creído en una política ética este tipo de jugadas sucias nos parecen lamentables.

      Los de las otras naves dejan mucho que desear. Van a lo suyo, les falta tiempo para atacar también enrocados en sus presupuestos tradicionales. Tan divididos están los separatistas y la sociedad catalana en general, como divididos los partidos españoles, digamos. Pocos parece que creen en la razón de Estado. Sería terrible que la división social llegara al resto de las comunidades, y ya sé que eso les gustaría a los necios. Hago votos y esfuerzo por evitarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De momento arrasa en la industria.
    Cortar el AVE, los trasportes de ciudad, las carreteras interiores, las autopistas que conectan con los foráneos; tomar la calle y hacerla suya para cerrar las tiendas, los comercios al mayor, los dedicados al turismo...

    De momento no es cuantificable. Los diarios extranjeros se han puesto las botas. Los hoteles ya pueden ir pensando que las reservas van a menguar, y con ellas los trabajos del personal.

    Al tiempo, que ya se va notando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que solo se me ocurre echar mano de refranes. Por ejemplo, que cada palo aguante su vela. Los que se vean perjudicados en intereses económicos -los de convivencia ¿cómo se cuantifican y cualifican?- que demuestren su rechazo.

      Cuando una minoría desequilibra a todo un país -y no solo el pequeño país al que pertenecen- y parece que eso se pretende -y no quito responsabilidades a la oposición española de derechas- la preocupación y la manera de encajarlo se dispara.

      ¿A dónde nos quieren llevar los iluminados?

      Eliminar
  7. Contra las rocas va la nave, los remeros, criaturitas, no ven el horizonte, ocupados en seguir el ritmo loco de la percusión. A veces un naufragio es el punto de inicio para que los supervivientes pongan a prueba sus recursos. Sin ir más lejos, Robinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin un Viernes que les echara una mano. Que aprendan a valerse por sí mismos. Madurez.

      Eliminar