"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 7 de septiembre de 2018

Rincones. Persecución de los orígenes














Sueño que todo permanece extrañamente quieto a mi alrededor. Que llamo a personas y no responden. Que las busco y no se muestran. Que ando por un camino y el paisaje está borroso o ha desaparecido del todo. Que me expongo al aire y al sol y no me llega un soplo ni siento calor en mi piel. Cuando estoy a punto de pensar lo peor me miro y compruebo que tampoco yo me muevo. Me alarmo, pero soy incapaz de gritar, de dar un paso, de agitarme por la emoción. Entonces una voz, que rompe tanta monotonía siniestra, sentencia. No sueñes más, ni te angusties, dice. Aún eres limo del suelo de la caverna y no tienes suficiente sustancia para dotarte de pensamiento. Solo supe responder con convulsiones; hasta que abrí los ojos.   


8 comentarios:

  1. Hay sueños que son premoniciones. Al igual no estamos aquí, y lo que dice Calderón es cierto, La vida es sueño.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos cuando hay dolor, mira tú. Esa es la línea roja, que dicen hoy día.

      Eliminar
  2. La imagen me parece genial. El texto tiene estructura de pesadilla pero asumirse como limo en proceso de “lomo pensante” no me lo parece. Esto último se me antoja con peor fario pues su trayecto ineludiblemente lo encamina al limo cavernario primigenio, lo cual implica un largo trecho por donde aburrirse. De momento “gira il mondo gira” cuál rueda de feria, eso sí, sin otra sujeción que la gravedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es de una publicidad de la Deutschland. El resto es metáfora. Lamento que suene al cuento de Dios creando al hombre a su imagen y semejanza (a un creyente le debería aterrar que el hombre fuera imagen divina) pero es que la cueva siempre me sedujo, además de que está en los orígenes de los primates evolucionados a homo. Y respecto al limo, yo he conocido cuevas con superficies vírgenes en siglos y la emoción de pisar un suelo tierno y a la vez ancestral, con microlitos clavados a flor de superficie, es algo inenarrable. Y mira que desde los Paleolíticos il mondo ha girado. Lo de siempre: el hombre a veces nos parece enorme, a veces diminuto. Aprovechemos la gravedad por si algún día...

      Eliminar
  3. La vida después de la muerte se equipara a la nada antes de nacer... el deseo de SER. Sólo se trata de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que cada vez creo más que la vida después de la muerte son los sueños. El ser siempre es un anhelo. El ácido y contrdictorio Cioran habla mucho de ello.

      Eliminar
  4. Este sueño paralizante retornando a los orígenes es sencillamente sorprendente.
    La frase " Aún eres limo del suelo...."
    es genial.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LImo evolucionado y devenido en sustancias, materias, vapores y flujos diversos, si se quiere; a algunos les da por llamarlo ser; a otros cuerpo; a otros alma; a otros ordenación del caos (qué risa esto), total que qué importancia tienen las definiciones humanas, los calificativos, los nombres y las categorías, total no son sino parte de la enorme dispersión del universo...

      Eliminar