"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 28 de junio de 2018

Deriva fantástica















YO CAMINABA hacia atrás en tu búsqueda, porque sabía el día, el lugar y el motivo pendiente por los que coincidiría de nuevo contigo, pero por más que agilizaba la marcha retrógrada me iba haciendo cada vez más pequeño, y no te encontraba en el mismo punto que la otra vez, no aparecías, ni yo era el individuo arrojado de entonces, ni los significados me sugerían con el análogo ardor que en su momento apuraron mis horas, dispuesto como estuve a dar un salto cuya mortalidad quedó detenida en el aire de una de aquellas madrugadas gélidas, y cualquier modalidad de espera fue revelada como una obsesiva fantasía que ingenuamente trataba de frenar mi irrevocable senectud.  



(Fotografía de Saul Leiter)


10 comentarios:

  1. Le mot juste: ¿revitaliZar?

    ResponderEliminar
  2. Por más que resulte tentadora la idea, volver hacia atrás en el tiempo -de ser posible- perdería su encanto, ya que las cosas no resultarían igual porque en ese transcurso habríamos cambiado y nuestra percepción también. Nos queda sólo el recuerdo y la fantasía que podemos agregarle al evocarlo. Es un consuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si hubieran cambiado también nuestras percepciones, es decir, nosotros, también estaríamos en condiciones de asimilar un pasado que nos parecería nuevo o renovado y rescatara ilusiones, todo lo que no es igual abre la puerta a que de nuevo pueda ser, eso sí, cambiarían rostros, paisajes, circunstancias, pero ¿se mantendrían nuestras energías y nuestra perspectiva? Ah, eso es otro tema.

      Salud para el viernes, Neo.

      Eliminar
  3. "Has llegado tan impuntualmente a mi vida que he decidido mover todos los relojes hacia tu posibilidad".
    (El perla negra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ese texto del venezolano Leonardo Padrón se ha convertido en un leitmotiv que adorna bastante, pero suena tanto a Oliverio Girondo...

      Eliminar
  4. En el fondo somos juguetes del tiempo que inventamos. Ese pasado es un recuerdo inventado. Muy literario, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos reinventados nos permiten revivir, aunque no lleguemos a parte alguna. Prolongamos siquiera una porción de ilusiones, también ficcionadas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué debo decirle? ¿Que pregunte por Sir Gawain o por el Caballero Verde? Quedan como muy entre las brumas, ¿no?

      Eliminar