"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 5 de junio de 2018

Deriva del irreductible





NO ERES quien habla al espejo cada mañana. Ni este se dirige a ti provocando un diálogo sereno. ¿Que no acabas de vislumbrar a un tercer personaje que se interpone entre el espejo y tú? Legañoso, socarrón, escéptico os hace guiños a ambos. Su mirada se infiltra por vuestras retinas, cómplice y exigente. Propone tu reducción a un tiempo histórico anterior a la existencia del reflejo. Pero tú te resistes. Te muestras irreductible.


(Fotografías de Duane Michals)

16 comentarios:

  1. Hace mucho ya que no me reconozco frente al espejo, y en cuanto a la extraña que allí veo mirándome, no le pregunto mucho ni espero que me diga nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si creerte, pero seguro que la tercera persona te da la clave.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/DveDeCMjJRs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, muy buena, una canción así solo podría salir de Joaquín Sabina. Gracias, me he reído mucho.

      Eliminar
    2. Me complace haber aliviado tu corazón de joven Werther, caballero. La triangulación del espejo me empuja hacia Lacan. Pero no. No es eso. ¿Quién soy? ¿A quién veo? Efectivamente, esto solo puede traducírmelo un tercero. Mi otro, verdadero y a veces desconocido yo. Aquel que no está sujeto a limitaciones, tiene perspectiva y no necesita someterse a la prueba del espejo: Mi alter ego.

      Eliminar
    3. Qué bueno que alguien pueda percibirme a estas alturas como un joven Werther. Creo que todo el mundo estamos sujetos a nuestras limitaciones y otra cosa es que no nos consideremos esclavos de ellas, puesto que estas pueden soslayarse con la imaginación simplemente, y si resulta...

      Eliminar
  3. Caramba con los espejos! Cuando se asoma la imagen que debo identificar como propia le hago burla y saco la lengua! Llevo bien clarito que sus reflejos se vengarán diariamente de mi socarronería. ¡Ay, y que "la soco" no nos abandone de lo contrario estaríamos peor que muertos!
    Si sientes que dicha irreductibilidad como protección, ¡adelante con ella! Yo le llamo de otra manera, le llamo "instinto" y antes jugaba a descubrir las diversas amalgamas de los mismos encarceladas en simples individualidades. Ya no, ahora toca descansar y disfrutar con ello.
    Espero que este comentario aparezca, pues todos los escritos desde el móvil no aparecen, comprobado por activa y por pasiva.
    De todos modos pronto desconectaré de la red durante el estío. Ya ves, he elegido salud y economía por encima de curiosidad, puro instinto espartano de supervivencia celular, y al "celular", jaaajjjj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que tu propuesta estival (si llega el verano) es más sana que andar por la redicha red. Estoy de acuerdo con llamar instinto o mejor dicho, instinto irreductible, jaj.

      Eliminar
  4. tengo un viejo poema que habla de esto:

    https://francesc-arrahona.blogspot.com/2011/05/el-aspecto-exterior.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me deja entrar a verlo, Francesc.

      Eliminar
    2. a mi si, te lo adjunto:

      El aspecto exterior
      que con el paso del tiempo
      poco a poco se degrada,
      es parte de un proceso cruel,
      pero natural que lenta
      - e inexorablemente -
      persevera en su tarea.
      Y no es lo más preocupante
      que se estropee el exterior
      pués te vas acostumbrando
      en la contemplación diaria
      que te devuelve el espejo.
      Preocupa más la percepción, aunque,
      es el momento de comprenderlo,
      de cuando disminuye el conocimiento,
      la conciencia que la vida se acaba
      en una progresión implacable,
      y donde no hay nada que hacer,
      sólo esperar a ultimar
      la actuación en este espectáculo
      vulgar, aburrido y lamentable.
      Quizá debs ser así, que un deterioro,
      esté acompañado de manera condigna,
      por el otro, pués de no ser así,
      envejecer plenamente consciente sería
      un castigo demasiado terrible,
      muy difícil de soportar.

      Eliminar
    3. Qué buen poema-retrato del hombre, realista, pesa, eh, pesa. A ver cómo llevamos cada cual nuestro espejo provecto, digamos. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Puedes esquivar o confrontar, al final, ambas te pasan factura, preferí encarar, ahora somos tan amigas como nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que dura la amistad, aunque sigan pasando factura. Gracias por comentar, Mujer Virtual.

      Eliminar
  6. Dicen que el espejo es el único instrumento capaz de convertir un monólogo en diálogo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡O en un gallinero! ¿No te ha pasado a veces sentir el tropel de voces disonantes, chillonas, complacientes o quejicas?

      Eliminar