"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 29 de mayo de 2018

Deriva de Selene en su plenilunio














"Aún hoy la recuerdo
preciosa,
y aunque me esforcé cuidadosamente
no contemplé en parte alguna
un rostro como el suyo".

Bilhana, de Los cincuenta poemas del amor furtivo.



SALES a la noche y te la encuentras. Las chicharras corean tu paso, los grillos se acompasan a su luz, los perros se encelan. Caminas junto a la corriente refrescante que zigzaguea el fondo del valle y Selene te guía.  ¿Dónde vas, pequeño hombre? La pregunta, amable e incluso cariñosa, no te sorprende y ella se siente tan opulenta que hace que te mires con condescendencia. Has estado a punto de responder que en busca del equilibrio, como el planeta que te acoge, pero sabes que el eco de allá abajo puede revelar los secretos de tu marcha. Por qué, Selene, ¿por qué  creces, disminuyes, te ocultas, incluso mueres hasta eclosionar de nuevo, en la inmensidad flotante del silencio? ¿Acaso para recordarnos a los humanos nuestro ciclo  de los días contados? ¿Tal vez para sugerirte como rectora moral de nuestros torpes y desmedidos comportamientos? ¿O llegas ofreciéndote como maternidad necesaria que nos regenere desde un vientre paciente e inmortal? En noches como esta los  hombres son más pequeños, y se pierden por llanos, laderas, escarpes y tesos de sus sueños en busca de luz. Precisan entender un poco de su lado oscuro. Y tú Selene, con tu fuego especular, intenso pero efímero, los redimes.



(Escultura de la diosa Selene, la Luna, obra de Baltasar Lobo)


18 comentarios:

  1. Cuatro trazos y el mundo detenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro trazos comenzaron a ser pergeñados por artistas paleolíticos y aquí estamos incidiendo en mil lenguajes formales. Ya ves, a veces lo más sencillo es lo más hondo.

      Eliminar
  2. Esa imagen me recuerda la de un pan candeal. Sería intención del autor?
    Al margen: Selene solo se trata se un frio pedrusco equilibrante para nuestro planeta, eso si, y debe su belleza a la luz solar.
    De todos modos este comentario no desea desmerecer en absoluto la sensible percepción creativa del artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo planteas podría ser, pues Lobo era zamorano y en Zamora hacen muy buen pan y muy buen vino.

      Así es, por eso llamo especular a su luminosidad, pero ¿quién quita valor a la belleza, eh?

      No desmerece el comentario, en absoluto, ya verás cómo no.

      Eliminar
  3. Ahí, ahí. No es no. Ne pas, aucun, kein, nein, nicht y don't.
    Y de un tortazo: despertó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues modas y motetes al uso aparte, lo digo por la frasecita no es no, le transcribo, Anónimo, una cita de Ortega en su obra "El espectador":

      "No, no; el horizonte de nuestra percepción no es el horizonte de la realidad. Por esto Leibniz, cuando quiere definir el síntoma decisivo del espíritu, advierte que no consiste en la percepción, por la cual nos damos cuenta de lo que tenemos delante, sino en lo que sugestivamente llama percepturitio, es decir, une tendence à nouvelles perceptions, una como sensibilidad para lo que aún no está ante nosotros, para lo ausente, desconocido, futuro, remoto y oculto".

      Espero no le suene muy intelectual el argumento, pero tiene su miga el bueno de Ortega y Gasset, y Leibniz, por añadidura.

      Eliminar
  4. Curioso, nunca asimilo a la luna con el fuego. Se me ocurre de otro tipo su fulgor. Suscribo esta frase "llegas ofreciéndote como maternidad necesaria que nos regenere desde un vientre paciente e inmortal"...así la siento.
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto lunas ígneas, acaso sea cosa del sol, pero los reflejos son parte de nuestra vida también, como la luna, como Selene.

      Eliminar
  5. redimir que bella palabra es hermoso como escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verbo cuya dueña es la lengua. Gracias, Mucha.

      Eliminar
  6. Los alunados siempre han tenido la mala fama de los incomprendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que pasar de ello. No es lo mismo, de todos modos, ser alunado que noctámbulo. De esta especie no todos saben tener a la luna de su parte.

      Eliminar
  7. preciosas tus palabras, dime, Fackel, ¿cuándo descubriste la luna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Selene de Lobo hace unos días; la Luna, aun sabiendo de su existencia, la descubrí en las noches de verano de la ciudad del Norte. Hay otras lunas, obviamente.

      Eliminar
  8. Me he limitado a leer los comentarios.
    Creo que cada uno a su manera están acertados.
    Sobre la Luna decir que cada vez que la observo, que no es lo mismo que mirarla, pienso en la influencia que ejerce sobre todo lo terráqueo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo nunca he sabido qué hay de esotérico y qué de real en la influencia de la Luna. Dicen que en el tema de las mareas, pero ¿en los seres humanos? Me limito a señalar mi escepticismo, tal vez debido a mi desconocimiento. Pero la belleza de la luna, fuera de toda duda. Símbolo de Fe religiosa (y fanática) para algunos, también el Sol lo fue en otras culturas (que se lo pregunten a los egipcios sometidos a los faraones) o aún el simbolismo de Estado entre los japoneses actuales, así como una Estrella resulta icono en la pléyade de movimientos políticos de supuestas liberaciones durante el siglo XX y que aún subsisten en algunos casos. Ay de ese robo de los símbolos de los planetas.

      Eliminar
  9. En la alta mies, de súbito, surge un labriego que lleva al hombro una guadaña. Se mira en ella la luna y el hierro de la guadaña parece convertirse en una luna tan verdadera como la de arriba. Es un momento de emulación y equívoco : ambas lunas refulgen caminando en sentido inverso.

    Las dos lunas. Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "O fortuna
      Velut luna
      statu variabilis,
      semper crescis
      aut decrescis,
      etc."

      De Carmina Burana, un buen símil entre luna y fortuna.

      Eliminar