José Ángel Valente:
Y todas las cosas para llegar a ser se miran
en el vacío espejo de su nada.
(Espacio)
Inventárase el reflejo, y al principio nada hubo en él que respondiera a un sentido, ni que fuera merecedor de un nombre, ni se le conociera como hacedor de una materia, ausente aún la narración del cometimiento de los actos. Tal vez las nubes...
(Masha Ivashintsova al asalto de la niebla)
Pero no negaremos de que el reflejo es la única acción que convierte el monólogo en diálogo.
ResponderEliminarPor supuesto. Y mira que incluso se habla de "mirarnos en nuestro interior" o de "dialogar con uno mismo". Las expresiones se multiplican para un acto tan original y personal, antes de inventarse otros sistemas, como el reflejo. Por el contrario, curiosamente al hablar con otros solemos caer en monólogos, ¿no es paradójico? ¿O es la manera de transmitir más y no sé si mejor de nosotros mismos a aquel con quien se supone que hablamos?
EliminarEstás sentado
ResponderEliminarenfrente de ti mismo y ni siquiera
puedes mirarte con piedad
"Ni siquiera". José Ángel Valente
Contundente. Cada cual sabe. Valente sabía y nos transmitía. Nos invitaba. Valente tiene que permanecer cotidianamente entre nosotros. En nuestro Parnaso particular, al menos. Salud, Casi.
EliminarDurante un instante el rostro de Narciso en el espejo del agua no fue solo mera apariencia. Consiguió salirse de él mismo.
ResponderEliminarLa apariencia se hizo carne; después abandonó su usual morada.
EliminarIncluso el reflejo, el propio, es engañoso. Es que no podemos fiarnos ni de nuestra sombra.
ResponderEliminarEs una expresión que suena a broma, a dicho popular, pero puede que su sentido vaya por donde tú aseveras. Porque cuando nos reflejamos, sea cual sea la perspectiva y el enfoque, ¿nos estamos viendo a nosotros mismos o al doble? O yendo más lejos, ¿al que es o al que pretende ser o al que quiso ser...? Derivas para una tarde de primavera que aún es tenue.
EliminarEl espejo no es nada sin quien lo mira...
ResponderEliminarEso tiene su contrapartida: que no somos tampoco mucho sin mirarnos en el espejo (a lo que parece)
Eliminarhablando de espacio; me has hecho rebuscar, Elogió del Calígrafo, un capítulo, una conversación a tres, Valente, Chillida y Paco Calvo Serraller, EL ARTE COMO VACÍO... y "La mujer sin sombra", Hofmannsthal ya nos adelantaba algo mientras que Strauss le ponía una maravillosa música.
EliminarY a mí me vas a hacer buscar, porque no he leído ese texto. (Me queda tanto por conocer)
Eliminar