"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 27 de febrero de 2014

Todos amordazados
























Alguien tenía que tratar de tú a los leones. El joven que ha osado llegar hasta el león intenta ponerle una mordaza simbólica. Al león no parece importarle y se le ve condescendiente incluso. Acaso hasta cómplice. El león se sabe amordazado desde que lo instalaron ahí y de eso hace ya mucho tiempo. Precisamente lo fundieron en metal para que su fiereza fuera solo formal. Desdichadamente, la palabra y la acción que tienen lugar dentro de la Cámara son más agresivas con la ciudadanía representada que la jeta de los leones. El que corta el bacalao se lleva el gato al agua y la democracia va adquiriendo un funesto tono autoritario nada halagüeño. Los símbolos siempre son duales. Sirven por una parte para denunciar e incluso desmontar falacias, como es el caso de lo que estos chicos pretenden. Pero otros símbolos se inventaron también para ser acatados y que todo siga igual, como es la parafernalia de los electos y la triste legislación que se aprueba dentro del Congreso. La mordaza tiene color amarillo, acaso han elegido ese color porque recuerda al amarillo de la bilis de quienes no aguantan tanta desfachatez e impunidad con las que se está gobernando en España. A pesar de los leones que posan siempre para la foto, lo que hay dentro del edificio con aspecto de templo recuerda a un zoo. Entiéndase. De alguna manera todos los inquilinos del mismo están cautivos, aunque se sientan bien tratados y mejor alimentados. Pero más cautivos nos estamos sintiendo los ciudadanos. Así que no puedo sino admirar el gesto pacífico de los jóvenes tratando de tú a los leones. Por un momento he tenido la sensación de que el león agradece el gesto al muchacho y pierde la fea catadura que habitualmente exhibe. Pero la catadura ciudadana va adquiriendo cada vez un semblante más triste, abochornado y enfurecido. Si tanto estamos saliendo de la tan mentada crisis, ¿a qué viene tomar medidas cada vez más drásticas contra la ciudadanía? Dime qué leyes apruebas y te diré qué miedos te corroen.


   

13 comentarios:

  1. La mordaza penal no es sino el intento de legalizar el silencio de quienes exigen un discurso honesto y una actitud ética a los que gobiernan... La mordaza es el uso de los antidisturbios para espantar las manos de la inteligencia... Yo sentí una enorme impotencia, no en los alrededores del congreso, no en ese gesto de amordazar la boca cerrada de una escultura sino en el hemiciclo donde no vi a nadie que hablara por nosotros... Un fuerte abrazo, hoy lleno de pesimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu opinión. Ya no solo por ese gesto y su falta de eco. Es que diariamente, no solamente los diputados, sino el mundo sindical, por ejemplo, están de lo más tibio como tales. Mantengámonos esperanzados y en guardia. La cautela y la prudencia no no están reñidas con la acción, mira las mareas...

      Eliminar
  2. Reitero la primera frase con mejor expresión: "la mordaza penal es el intento de legalizar el silencio... " Mis disculpas por lo que sobra en ellaesa repetición de "sino". Así está mejor: creo. Abrazos de nuevo. Y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea matizar para ser más preciso me encanta. Gracias, feliz último día febreriano. Luego, los idus de marzo...

      Eliminar
  3. amordazar: Impedir hablar o expresarse libremente, mediante coacción.
    se supone que son nuestros votos los que les dan voz a ellos, a los políticos pero no es cierto.es una pantomima.
    estamos desanimados porque es muy cansado tener que seguir viendo tantas injusticias tantos días, tantos años, tantos siglos….
    un saludo Fackel
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Irene. Creo que quienes dan los votos al PP les importa un pito la libertad, el progreso, la felicidad por el avance social y otras viejas aspiraciones colectivas. Lo curioso es que muchos de esos votantes se están llevando las hostias vía preferentes y otros productos tóxicos, vía recortes, vía despidos, vía restricción a necesidades de enfermos, etc. etc. ¿Seguirán en el futuro igual de ciegos?

      Y lo del desánimo...qué decirte. Es muy subjetivo y personal. Hay días, pero en este país y en esta vida no se salva ni dios (Paco Ibáñez) y a todo gorrín le llega su sanmartín (pareado)

      UN abrazo.

      Eliminar
  4. Sin duda estos chicos de la "Verde-Paz" saben gestionar muy bien sus escenificaciones para incrementar ingresos. Y además ahorran mucho en publicidad. Toda O.N.G. que se precie tiene buenos expertos en mercadotecnia. Y por lo que se ve en la foto bien jóvenes adoctrinan a candidatos a sus filas, y además sin cobrar... ¿Les mandas tu cuota anual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, les mando una cuota anual. Pero ¿que cuán poca cosa con los cinco mil y pico euros por cabeza que ha costado el rescate bancario?
      Dime de lo que me acusas y te diré cual es tu crimen.

      Eliminar
    2. El dedo en la llaga, hermano. Un abrazo.

      Eliminar
  5. vengo de recorrida en los blogs amigos, el tema es recurrente, si no es por ahí, es por allá
    .
    recuerdo un pasaje en el Fausto, no sé si está allí o está en el libro comentado, dice:
    el cocinero le habla al gato, mientras cercena las coyunturas de un animal, el gato escucha ¡¡pero sigue comiendo!!!
    de allí colijo que a estos tipos no le importa lo que digáis, siguen comiendo
    .
    mi solidaridad

    ResponderEliminar
  6. Se debe ver el mundo allí dentro de otra manera, no sé. Dicen que hay otros mundos aunque estén en éste, pero algunos no dan más de sí.

    Eso sí, corrupción a fecha de calendario y en plural.

    Gracias y a la riscossa.

    ResponderEliminar
  7. Nos paralizan con gas mordaza, invierten en material anti-gente y alegarán que lo del león era solo un dolor de muelas. Pero que también se está recuperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día esos leones rugirán, y si no, al tiempo.

      Eliminar