"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 27 de diciembre de 2013

La estatua





(Los escuché cara a cara. La mujer y el hombre se buscaban azarosos e inquietos pero sin suerte. Se detuvieron ante mi rostro y me consultaron. No me preguntaron solamente por dónde se hallaba cada cual. Querían saber más de cada uno, sin esperar a conocerse. Fui parca. ¿Qué podría haberles dicho? El riesgo lo corrían ellos, pero también el disfrute de la emoción, la curiosidad que aporta el deseo. El enigma es lo que no se sabe aún. Merece la pena perseguir el enigma porque nunca hay una sola respuesta. Cada respuesta, como cada pregunta, tiene varias y diferentes caras. Puede que eso no dé seguridad inmediata, pero provee. Y ese alimento que proporciona el enigma da fortaleza, claridad, estímulo. El enigma no goza de buena fama entre los mortales: ven en él confusión y misterio que se les impone. Se sienten desarmados. Les cuesta darse cuenta de que deben aproximarse a él y entrar. No está enfrente, en los otros, sino dentro de cada uno. Y ni siquiera en el interior de cada uno hay que mirar al enigma con distancia hierática y repulsiva. El enigma es lo pendiente. Los pasos que los humanos no se atreven a dar, los movimientos que ejecutan débilmente o en direcciones equivocadas, y que deben corregir. Fui austera: seguid buscándoos, les dije. Ni el rostro que os habéis imaginado es el rostro del otro, les dije, ni lo que deseáis hallar tras la personalidad de cada cual es como os gustaría. Ambos me miraron un buen rato. Como si esperaran que mis facciones se transformaran. Creo que me sonrieron. Después se apartaron y siguieron trazando líneas en el perímetro de la estancia amplia, tejiendo de manera cada vez más exacta las coordenadas que tendrían que hacerles coincidir. Desde mi ubicación vi toda la geometría de aquellos dos insignificantes seres que en ese momento se tenían, también en cierto modo lo eran, como el punto de la intersección de sus deseos)     




(Escultura de Brancusi)


10 comentarios:

  1. Vamos disponiendo una veladura encima de otra y así se construye el enigma. Retirar los velos puede resultar peligroso, pues ya sabemos que la belleza es el principio de lo terrible y si llegamos a dcescubrir su rostro podemos precipitarnos al abismo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez nos hemos precipitado por el abismo, incluso sin quitar todos los velos. No hay un único rostro ni definitivo de la belleza, de ahí la función de los velos y las transparencias. Está en cada texto, en cada imagen, en cada personalidad, en cada paisaje. En nosotros, incluso, cuando de pronto nos detenemos y escuchamos nuestro propio silencio sopesando el bagaje de la vida que hemos ido dejando atrás. El asombro es el mejor indicador (o termómetro) de la belleza que se nos brinda.

      Salud siempre.

      Eliminar
  2. el enigma, se convierte en uno mismo, eje de la duda y del hondo pensamiento
    .
    che Fackel, lleguen mis sinceros deseos de un gran 2014
    un abrazo desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos enigmáticos incluso para nosotros mismos. De ahí la euforia que nos entra cuando descubrimos aún algo no conocido -o poco o mal- de nuestra personalidad. Sabernos en el enigma nos mantiene, se nos ofrece como desafío, nos alarga el sentido -no el tiempo ni acaso las perspectivas- del vivir un día más.

      Desde la meseta fría y áspera, en todos los sentidos, un abrazo a ese acogedor ser de la República Oriental, tú.

      Eliminar
  3. ¿Quién hablaba, la vida o la muerte?

    ResponderEliminar
  4. Bella perspectiva desde la que mirar las anteriores. Un hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perspectiva depende de dónde nos ubiquemos y también de lo que queramos percibir. Saludo calmo.

      Eliminar
  5. El enigma es lo que nos mantiene vivos. A veces acariciamos el asombro a través de un encuentro y somos conscientes de que la sinergia existe porque esa persona es desconocida. Cuando se hace familiar el asombro muere entonces nos es mucho más difícil sostener la ilusión.

    Tu texto nos pone frente a nosotros mismos.

    Una gozada de letras.

    Abrazos de noviembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un salto entre el asombro y las expectativas que -a veces ilusamente- destaca y el ordenamiento de nuestras vidas conforme a aquello que nos ha atraído. Pero eso es lo que andamos ordinariamente, todos y cada uno de los mortales. Los enigmas siempre son muy atrayentes, pero a veces fatídicos y desconcertantes. Noviembre avanza ¿enigmático? No sé.

      Eliminar