"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 6 de agosto de 2011

seis de agosto hiroshima




Homenaje: Hiroshima, seis de agosto. Nagasaki, nueve de agosto. Los hombres no aprenden nunca del mal que desatan. El bien queda eclipsado por aquél. No vale otro argumento, si no se desequilibra la balanza.

12 comentarios:

  1. Ser plenamente consciente de lo primero y estar instintivamente "programado" para la consciencia y tener tendencia al "buen rollito" por pura comodidad emocional, seguramente, es una verdadera .... pu...ñeta.
    Por mi parte resuelto con más bien menos que más eficacia, intentando asomarme a lo que se agazapa tras el concepto MAL y el concepto BIEN. Ahí es donde la ciencia interelacionada con diversas filosofías o "apaños emociomentales" me ha rendido un buen servicio.
    Fue en 1966, Tulsa, Oklahoma, clase de Honors English Literature con Mrs. Elson, cuando leí por primera vez aquel libro. Tuvo sus consecuencias, ahora lo se. Beso.

    ResponderEliminar
  2. 6 de agosto de 1945
    Hiroshima y Nagasaki
    Un sol de fuego,

    "Violenta luz jamás vista en el mundo, se eleva lentamente, rompe el cielo y se derrumba. Tres días después, otro sol de soles revienta sobre el Japón. Debajo quedan las cenizas de dos ciudades, un desierto de herrumbre, muchos miles de muertos y más miles de condenados a morir de a pedazos a lo largo de los años que vienen."-EDUARDO GALEANO -

    Que no quede en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Carmela, gracias por la cita de Galeano, no la conocía. Depende de todos que no quede en el olvido, pero mira...hay muchas otras catástrofes que lo están. A mí siempre me impactó aquellos bombardeos. Aunque no creas que le iban a la zaga otros que cometieron los aliados en Alemania (Dresde, p.e.) ¡sin necesidad ni estratégica ni militar! Sólo buscando el hundimiento moral y psicológico de la población. Qué horror.

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  4. EmeJ. Ando denso o despistado, ¿a qué libro te refieres? ¿Al Baghavad Ghita? Me tienes en ascuas y más con lo de Tulsa.

    Sobre el tema de Hiroshima y la barbarie hay un post hoy en

    http://machadoencollioure.blogspot.com/

    que pretende recuperar también al arrepentido.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los más terribles atentados terroristas de la Historia de la humanidad. Me hice eco de esta efemérides en Facebbok, con palabras parecidas a las que aquí dejo. Ahora pondré una música, si la encuentro, que me ha hecho recordar tu entrada. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Vengo de Machado en Collioure como me has indicado.
    Ja,ja, el libro... nada que ver con lo que te supones. Se titulaba Hiroshima, tal cual, y narraba lo que paso, como y lo que se sintió. Ufff. Lo leí aquel año que estuve de Becaria con 16-17 años (curso del 65-66) en un High School de Tulsa, Oklahoma. Mi profe favorita, una norteamericana rebelde, Mrs. Elson, de clase de Honors English Literature.
    Aquel año, junto con toda mi infancia y primera juventud está debidamente recogida por escrito y guardada para no olvidarme nunca de cómo se sentía a esas edades. Mis cerca de veinte y tantos años de vida matrimonial con todos sus avatares, dos varones incluidos, permanecen en el limbo de las letras, no así en el de mi memoria. Se ve que lo necesité para llegar a este punto. ¡Qué le vamos a hacer! Es la vida, fruto del cruce de necesidades y circunstancias. Ahora me puedo alegrar que prácticamente todo esté cumplido. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Mateo, bien utilizas la terminología que usan ellos con tanta alevosía. Así fue, aunque el Derecho Penal internacional nunca les haya pasado cuentas.

    Solidaridad y respeto a los perjudicados.

    ResponderEliminar
  8. Escribiente Emejota. Qué gozada tener registrado lo vivido y experimentado a los diecisiete abriles. La verdadera escritura es lo vivido, no me cabe duda. Me congratulo.

    Buen dimanche.

    ResponderEliminar
  9. Ampliación al comentario:
    http://youtu.be/L21T2e5Om2o

    ResponderEliminar
  10. Disculpa, Emejota. Ante esa sucesión de imágenes me surge una pregunta: ¿se puede considerar formación de élites lo de toda esa gente? De verdad, es que da esa leve impresión, pero seguro que estoy equivocado y lo que pasa es que soy un trasnochado. Ah, y no te molestes.

    ResponderEliminar
  11. Tu (nous) n'as rien vu à Hiroshima...

    ResponderEliminar