Ay, Fray Luis, si tú supieras. Si te enteraras de que va a dirigir tu universidad preclara un personaje llamado Juan Manuel Corchado, que ha hecho trampas durante años. Probablemente perderías tu calma y bajarías de la peana para tirar de las orejas al profesorado y al estudiantado por elegir lo mediocre o por permitirlo. ¿Tan bajo has caído, Salamanca? ¿Aún se podrá invocar aquel lema histórico, Salmantica docet, Salamanca enseña?
Según leo en El País, el recién elegido rector de la Universidad de Salamanca "...ha hinchado su impacto científico con trampas durante años, añadiendo miles de autocitas irrelevantes en sus publicaciones, dando instrucciones a sus trabajadores para que citaran sus estudios y beneficiándose de multitud de perfiles fraudulentos de investigadores inventados dedicados a mencionar compulsivamente sus artículos".
Consolación: de 33.000 universitarios llamados a votar en una candidatura sin alternativa porque nadie más se presentó (por qué habrá sido) solo han votado a este señor 2.131, un 6,5%. ¡Rector con un 6,5! Entre los profesores permanentes, informa El País, el rechazo a Corchado fue altísimo. Sobre una participación del 72% se dio un voto en blanco del 46%. Ya dice mucho. Pero el elegido ¡va a mandar! Y con un presupuesto anual de 293 millones de euros.
Me acuerdo de alguien relativamente cercano a nuestro tiempo: Miguel de Unamuno. ¿Qué pensaría aquel rector sabio que fue depuesto por golpistas? ¿Que siempre han estado ahí los que vencen pero no convencen? Ni el pudor ni la prudencia deben ser ya virtudes académicas. Y eso no es sabiduría y menos enseñanza, al menos ética.
¿Cómo podrá ser sostenible un rectorado, con la mayoría del claustro en contra y la indiferencia manifiesta del alumnado?
ResponderEliminarPara que nos demos cuenta que la política y los políticos que tanto criticamos también se dan en otros ámbitos. Me parece penoso. El voto en blanco es sintomático y da idea del rechazo. Pero ¿han tratado de evitar la situación? ¿Hacia dónde miran los claustros docentes?
EliminarComo decíamos ayer, nos gobiernan los últimos de la clase, al menos en la universidad de Salamanca.
ResponderEliminarAlguien -la autoridad pertinente del mundo universitario- tendría que explicar por qué suceden ciertas cosas.
Eliminarindiferencia, apatía, indolencia, desgana, insensibilidad... Siempre hay quien saca tajada de todo ello.
ResponderEliminarPor supuesto, en cualquier instancia, porque en toda instancia hay siempre un lado político oscuro, oportunista y ya sabes, en río revuelto...
EliminarLo vengo diciendo y se ríen de mí, pero llegué a la conclusión de que hay que inventar algo mejor y más eficiente para elegir cargos. Desde el presidente de la escalera hasta el presidente del gobierno. Nos tienen engañados (a todos los niveles) con el cuentecito ese del derecho y deber de penetrar la urna con un papelito (como si fuera algo sexual). ¡Y ala! Contentito y para casa a ver un partido de futbol.
ResponderEliminarPuto país de mierda.
No sé si es cuestión de elección, Ricard. Más bien es de sistema, de significados, de fines. Puede que este hecho de Salamanca no sea sino un síntoma más de la crisis de la universidad española, de la que a veces se habla pero siempre se calla. ¿Hasta qué punto una universidad es representativa de la cultura? ¿O ni siquiera los mismos afectados creen en ella más allá de la fábrica de proporcionar títulos y no se sabe bien hasta qué punto conocimientos? En una crisis todo es posible, como el caso flagrante.
EliminarEl mundo se nos va de las manos...
ResponderEliminarA algunos más que a otros, ¿no crees? A mí estas cosas me dan vergüenza ajena y pena por el país.
EliminarToda la razón. La política de hoy es una vergüenza. Pero la universidad de Salamanca espero que se salve a pesar de ello. Mi cuñado y sobrinos estudiaron allí y tienen muy buen nivel..Un placer leerle.
ResponderEliminarPero la política está en todas partes e instituciones. Y en mis tiempos jóvenes, en el antiguo régimen, la política institucional universitaria no era mejor. Me gusta matizar porque se convierten en muletillas muchas expresiones. La Iglesia y la Banca, por citar solo dos entes de gran influencia, han hecho y siguen haciendo política constantemente. No te preocupes que Salamanca se salvará...si quieren sus partícipes que se salve. El nivel no depende siempre de lo que se imparte en una universidad, que también, sino del esfuerzo personal y del lugar donde se siga aprendiendo. Gracias por pasar, puedes echar vistazo al bagaje de atrás.
EliminarLei la noticia, y se hablaba de como puede afectar al resto de Universidades de cara al mundo. Este es nuestro país, de charanga y panderera como dijo el gran Machado.
ResponderEliminarSaludos
La antigua picaresca tiene cátedra. ¿Qué diría el Lazarillo?
EliminarHan cambiado los tiempos. La fama y los laureles se fabrican con autobombo.
ResponderEliminarPues fíate de estas conductas y no corras. No me merecen crédito, ni los personajes que las adopten.
Eliminarhttps://www.lavanguardia.com/vida/20240513/9635920/universidades-espanolas-salvo-ub-caen-ranking-mundial-cwur.html
ResponderEliminarPues ya pueden tomar nota. Ander
Pues que la tomen, sí, a tenor de esa información.
EliminarDoncs sí, "quod natura non dat Salamanca non prestat", però va com va.
ResponderEliminarDebido a la actitud de ese personaje que va a lo suyo están saliendo a relucir cara a la opinión pública muchas deficiencias de la sacra universidad española. Que se esté viendo ahora que una actitud como la de ese rector no puede ser corregida por la autoridad académica es para lamentar el déficit que el corporativismo universitario exhibe.
Eliminar