"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 21 de marzo de 2024

Ejercicios de instinto (Deslizamientos)




Blanco es el río de los exterminados, 
dijiste, y demasiado calmo su curso
para tanta agitación de las vidas perdidas.
¿Será este el perpetuo destino de los humanos sin sosiego?
Abstraído en la contemplación de las impolutas pirámides 
que flotantes se deslizaban hacia la ciudad
imaginé que aquellas vidas soterradas
no habrían sido distintas a las de los depredadores y asesinos. 
Y luego exclamé: ¿Qué convierte a individuos normales y próximos
en aniquiladores de sus vecinos? 
Tú fuiste incisiva de nuevo: Acaso
jamás llegaron a conocerse sinceramente
y vivieron de espaldas entre sí, nunca cara
a cara ni hombro con hombro,
secuestrados todos por banderas y creencias.





*Fotografía de Inés González.

14 comentarios:

  1. ¿Qué convierte a individuos normales y próximos
    en aniquiladores de sus vecinos? Una reflexión que no me había planteado, quizás la respuesta estaría en la fábula del escorpión que atravesaba un río en lomos de una rana. El hombre no es un lobo para el hombre, es un escorpión, el único animal capaz de matar sin motivo, ni razón aparente, y a menudo sin remordimientos.

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    1. Pues cada vez que mata o depreda o impone una dominación suele justificarlo, ya sea individual o colectivamente.

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  2. Las guerras civiles son esa mancha oscura que nadie acaba por entender y que, sin embrago, en el fragor de la pugna, parece evidente que existe una razón.

    Todas las guerras son tristes, sí son tristes, Hernández tal vez, en carne propia, pudo saber hasta qué punto. Un abrazo

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    1. Hay quien opina que todas las guerras son civiles. Pero claro, algunas son más civiles que otras, porque la división es en el seno de las propias familias. Deberíamos hacer el esfuerzo de considerar las manchas oscuras como parte del modo de ser y actuar humano. Hemos reservado el término humano, humanista, etc. para el lado constructivo, pero el negativo es, como decía César Vallejo, fieramente humano.

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  3. Fáckel:
    una pregunta incontestable. ¿Por qué nace la violencia? ¿Qué nos hace violentos: la frustración, el instinto de supervivencia, la envidia? Pero nadie está libre de un ataque de violencia.
    Salu2.

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    1. La violencia es el desarrollo de la agresividad humana que posee cada individuo, ¿no? Si a eso le añades que vivimos en clanes, tribus, poblaciones, países, culturas, es decir, sociedades, con intereses encontrados...Pero esto es desde siempre. Nadie está libre individualmente o adjuntándose a un sector que la lleva a cabo (en nombre de una nación, un Estado, un partido, etc.) Desarrollar el tema: hay etólogos, es decir estudiosos del comportamiento animal, y los humanos no olvides que somos especie animal también.

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  4. Tres programas de IA me han respuesto que no están programados para poder responder. Chat GPT se ha atrevido:
    Como puedo explicar por qué nace la violencia en el ser humano
    La violencia en el ser humano es un tema complejo que ha sido objeto de estudio por parte de diversas disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología y la biología, entre otras. Aquí hay algunas explicaciones clave que pueden ayudar a entender por qué nace la violencia en el ser humano:

    Factores biológicos: Algunos investigadores sugieren que ciertos aspectos biológicos, como la genética y la neurobiología, pueden predisponer a algunas personas a comportamientos violentos. Por ejemplo, desequilibrios químicos en el cerebro o anomalías genéticas pueden influir en la agresividad.

    Factores psicológicos: La psicología sugiere que las experiencias tempranas, el desarrollo emocional y los procesos cognitivos pueden contribuir al desarrollo de la violencia en el individuo. Por ejemplo, la exposición a la violencia en la infancia, el abuso emocional o físico, y la falta de habilidades para manejar el enojo pueden predisponer a comportamientos violentos.

    Factores socioculturales: El entorno social y cultural en el que una persona se desarrolla desempeña un papel crucial en la aparición de comportamientos violentos. La desigualdad económica, la discriminación, la marginalización social, la violencia mediática, la cultura de la violencia y la falta de oportunidades pueden alimentar la agresión y la violencia.

    Factores ambientales: Además del entorno social y cultural, otros factores ambientales como el acceso a armas, la violencia en la comunidad, la falta de acceso a servicios básicos como educación y salud, y los conflictos políticos pueden contribuir a la normalización y perpetuación de la violencia.

    Interacciones complejas: Es importante destacar que estos factores no actúan de forma independiente, sino que interactúan de manera compleja y multifacética. Por ejemplo, una combinación de predisposiciones biológicas, experiencias traumáticas y factores socioculturales puede aumentar significativamente el riesgo de comportamientos violentos en un individuo.

    En resumen, la violencia en el ser humano es el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales. Comprender estas dinámicas puede ayudar a diseñar intervenciones más efectivas para prevenir y abordar la violencia en la sociedad.







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    1. Es decir, que el humano Tú, Nox, Ricard, Okanuh, ha sido sustituido en su pensamiento por la ladrona IA. Un discuro deasiado ordenado del que no me fiaría demasiado. Y que solo pretenderá un sobresaliente con un vulgar laude. Hay que ver lo que dice en palabras esa IA pero qué poco aporta que no supiéramos.

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    2. Es exactamente eso. Lo que, seguramente sin éxito, trataba de dar a entender. Aquello que puede aportar la IA, cuando se la interpela en "asuntos humanos" suele ser como cuando en una charla de taberna, charlas con alguien y te das cuenta de que "habla de oídas" y que en realidad sabe muy poco.
      Y es que justamente es lo que hace: recopilar lo que hay por las nubes de datos y repetirlo como un loro entrenado.
      Por lo menos, algunos programas tiene la decencia de responder "que no están programados", pero Chat GPT ni siquiera eso y larga lo primero que encuentra.

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    3. En cuanto al pensamiento propio, debo ser sincero: Diría que estoy en 60% de acuerdo con lo que dice el loro.

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    4. ¿EL loro IA, dices? Si no tiene mayor mérito, recopila, ordena y loofrece fríamente, ni siquiera cierta pasión y prospección. Cuando estamos aún en fases tempranas de conocimiento del cerebro humano, la IA solo constatará parte de lo que se sabe pero no transmite nunca el afán de prospección no ya de cualquier investigador sino de cualquiera de nosotros. Porque unoi cuando lee o piensa hace más que seguir linealmente un texto. Lo que hacemos es comprometer nuestra evolución de ideas, pasiones, sentimientos, emociones.

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    5. De todos modos creo que a ti y a mí nos preocupa poco la IA y no vamos a dejarnos sustituir en materia de tener pensamiento nuestro. Pero en nuevas generaciones...me da pánico. Como la IA separe el cerebro pensante y sintiente (si se me `permite esta palabra) de una conducta con personalidad y decisión propia los robots esclavos están servidos. Así que sigamos gozando de nuestra particular anarquía (que no es caos) de nuestros pensamientos y ritmos. Si no pueden con nosotros los paramiserables que salen en los medios de comunicación cada día, ¿vamos a dejarnos llevar por la pseudo inteligencia?

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  5. Aquestes tombes anònimes fan feredat.

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    1. Son como un río blanco que descienden hacia la ciudad mártir. Son la conciencia de los muertos que piden explicaciones a la inconsciencia de los vivos.

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