"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 13 de enero de 2024

Sacos de patatas. ¿De patatas?

 


Llega Max, lúdico pero abrupto. Cuando yo era muy niño, dice, mi tío, que era grande y vigoroso, me levantaba y me cargaba sobre sus hombros, diciendo: llevo patatas, quién compra este saco de patatas, patatas baratas. Y yo reía a carcajadas por el movimiento del balanceo y las cosquillas y repetía feliz: soy un saco de patatas, soy un saco de patatas. 

Divertido, le replico, pero ¿a cuenta de qué me vienes con esa anécdota lejana, Max? Max duda. No sé, es una asociación de ideas que he tenido al ver en la prensa una fotografía de sacos de distinto tamaño de una morgue, o algo parecido, en Gaza. Naturalmente ya sé qué vas a pensar: que es una asociación infeliz. Que la asociación de pensamiento más bien lleva a pensar en los sacos de desperdicios de un restaurante o grandes almacenes, y ahí me aproximaría más a lo real. Le miro perplejo pero me transmite su ironía mordaz, no exenta de angustia. Di lo que piensas, me increpa. 

Yo callo, no quiero contagiarme de la furia que ha empezado a desatar. Bien, no digas nada, lo diré por ti, sigue. ¿Y es que acaso no son desperdicios? ¿Qué es un cadáver sino un desperdicio, un cuerpo vivo que fue y que ahora solo es deshecho para pudrirse bajo tierra? Pero la cuestión no es la existencia de un cadáver, algo que todos seremos porque hemos dejado de ser en un momento dado. La cuestión es por qué cada saco es un muerto, y por qué hay tantos sacos, es decir, tantos muertos. Y aún más: por qué han muerto. Por qué los han matado y por qué hay asesinos, no tanto bandidos de calle, como ejecutores desde la máxima estancia de un Estado. Ah, y no me vengas con que es la guerra. Una guerra es una situación. Un enemigo es la imagen inventada pero necesaria en esa dialéctica de un contendiente sobre otro cuando se empeñan en el conflicto. Para uno el otro tiene que ser siempre el malo, y viceversa; es la justificación de la matanza de cualquier guerra. En este caso todo reside en quién desencadena la matanza. Y en desde cuándo se origina, no solo en fechas inmediatas o en una acción bárbara y también criminal del  contendiente más débil,  sino en una situación de dominio de los otrora David devenidos en Goliats a costa de los más desfavorecidos vecinos y a cuenta de las potencias occidentales que ganaron otra guerra. Vecinos instalados allí de toda la vida, a quienes se ha estado hurtando territorio y posibilidades de existencia digna y libre durante décadas. Se dice pronto. 

Miro enmudecido a Max. Me pone delante de los ojos la fotografía. Y todo acaba en esto, clama sin freno. En sacos de algo mucho peor que patatas. En la putrefacción de la vida a la que todo el mundo debería tener derecho.


*Fotografía de Haitham Imad, distribuída por EFE, tomada de El País, con sacos de cadáveres de civiles palestinos asesinados por Israel. Obsérvense la diferencia de tamaño de unos y otros y saquen conclusiones.





28 comentarios:

  1. Es el problema del cinismo que molesta cuando se pronuncia: Qué es un cadáver sino un desperdicio, un cuerpo vivo que fue y que ahora solo es deshecho para pudrirse bajo tierra? Cree Max, aunque hay que tener en cuenta que lo dice desde su visión de niño. Para el estos sacos son sacos de patatas, quizás porque se niega a aceptar lo que realmente contienen, cadáveres de inocentes, muchos de ellos... niños, 10.000 desde que empezó el conflicto.

    https://blocfpr.blogspot.com/2024/01/una-guerra-contra-les-dones-i-els-nadons.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asociaciones de ideas donde pasado y presente se conjugan y se la juegan en la mente de los individuos adultos produce el desvelamiento de lo monstruoso. ¿O es la cruda realidad y dejémonos de monsergas buenistas?

      Veo el enlace.

      Eliminar
  2. Algún día Israel tendrá que pagar lo que está haciendo con el pueblo Palestino, y la verguenza debe de caer sobre aquellos que les ayudan a ese genocidio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado de Israel solo será perdonado si alguna vez accede a compartir territorios y vecindad con el Estado palestino. En estos momentos el tema es complicado porque muchas potencias regionales y mundiales están jugando sus cartas y echando pulsos.

      Sobre la vergüenza ya ves que ni siquiera nuestras sociedades tienen un criterio único. El conocimiento del problema no es profundo, ni siquiera superficial en gran parte de la gente. La gente repite lo que dicen los líderes de los partidos que votan, triste.

      Eliminar
  3. Este Max me recuerda a Okanuh. Inmisericorde a la hora de juzgar lo que uno puede ver en el espejo de la mente. No deja espacio para los filtros que suavizan la imagen.
    Buen fin de semana, amigo. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil suavizar la imagen cuando la muerte y el sufrimiento ocupan todos los planos no solo de la imagen transmitida sino de la pura realidad. La pura realidad es solo la experiencia de quienes padecen, ni siquiera fotografías o películas son sino sombra de la realidad. En ese sentido Muñoz Molina escribe hoy con acierto su página de El País. "Donde no llega la ficción", se titula el artículo de opinión.

      Eliminar
  4. Yo no entiendo las guerras y, de todas las guerras, no entiendo esta de ahora que no ha sido una guerra, más bien una masacre indiscriminada de la que nos han comprado una entrada para verla en primera fila... Y no lo entiendo, y me alegro, creo que entender ciertas cosas, ponerle algo de lógica, nos hace menos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Guerra es un término convencional y bien determinado -aunque al principio con fronteras imprecisas- que no se puede aplicar a cualquier acción violenta. Ya se sabía que los israelíes no podían efectuar una acción armada en Gaza de la entidad que está teniendo sin arremeter a sangre y fuego, forzando despoblamiento, exilio y muerte de civiles. Lo sabían los USA y Occidente (y los países árabes, Irán, Turquía, etc.) desde el primer momento. ¿La ONU? Una más de papel mojado o inútil.

      Beauséant: nos hacemos siempre muy humanos, para la bondad y para la maldad. Es dual el comportamiento humano.

      Eliminar
  5. ¡La barbarie, en estado puro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barbarie de los "buenos", lo que han transmitido siempre los textos bíblicos acerca de los "elegidos" , pero actualizada. Ironías de la historia.

      Eliminar
  6. Caín fue capaz de matar a Abel. No me preguntes por qué, pero lo cierto es que todos llevamos un Caín dentro. No me preguntes para qué, pero es muy fácil encontrar enemigos mortales entre los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caín y Abel es una de las representaciones míticas de la tradición judeocristiana sobre el enfrentamiento y la violencia. Tenemos muy arraigado lo de que el otro es siempre el enemigo o el malo y nos inventamos subterfugios ideológicos nefastos para dar el paso agresivo y desatar la caja de Pandora de las violencias más crueles. Por supuesto habría que ahondar en ello porque tocamos el oscuro territorio de la naturaleza humana.

      Eliminar
  7. La asociación de ideas entre sacos de patatas de la infancia y esta imagen conlleva la reflexión profunda de qué demonios pasa con las guerras. Esta resulta bochornosa, y horrible, si hay guerras mejores, porque no veo justificación en ninguna de ellas. Matar por decreto de un gobierno no exime de la responsabilidad personal de quien lo ejecuta.

    Un abrazo, y ya veremos si esa guerra no se expande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ya se ha expandido. Víctimas palestinas, Gaza y Cisjordania. Muerte, exilio, hambre, miseria. Pero las poblaciones occidentales no presionamos sobre los gobiernos. ¿Solo cuando lo tengamos cerca si hay una proyección superior que nos afecten directamente? Es un tema que deprime, genera impotencia y ves la falta de sensibilidad de tus vecinos de al lado,, por ejemplo. Repiten lo que dicen las voces de sus amos.

      Eliminar
  8. Del ser humano no me extraña nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Y lo que más me fastidia es la hipocresía que gastamos.

      Eliminar
  9. Uma reflexão sobre a guerra.. Atrocidades, traições e para quê?
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué? Para los intereses de ciertos Estados, está muy claro.

      Eliminar
  10. El més fort és que per a ells, un israelí mort val per mil palestins, perquè ells són el poble escollit. A la Bíblia s'hi explica el que van fer els jueus a Jericó, ho van arrasar tot, igual que ara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender el tema hay que ir a investigar el nacimiento de la ideología sionista y la acogida que tuvo a principios de siglo en sectores de poder de los Estados Unidos de América. Y por supuesto el interés de Inglaterra en que los USA intervinieran en la Primera Guerra Mundial. Y cómo desde 1948 Israel forma parte del tablero de ajedrez de la geopolítica estadounidense, tan cuestionada como probablemente tocada del ala.

      Eliminar
  11. Ya he perdido mi identidad Google, por eso solo puedo hacerlo como saco de papas anónimo. Ya se están acercando el coco, y las patatonas impertérritas.
    No te fíes de la política, tengo entendido que los dos viejos: el iraní y el israelí tienen bochinches económicos enormes y prefieren ganar pasta a costa de la sangre joven y poder resolver sus enormes problemas jurídicos y económicos…..al margen de otras muchas cuestiones …..desde psicológicas hasta más allá. Estoy de acuerdo con Tot. …..para variar.
    Firmado eme., que es más breve.

    Tampoco pude responder a los comentarios de mi última entrada, así que lo hice respondiendo al mail donde también aparecían, pero nadie se ha debido percatar.
    Personalmente me hacen favor. Un saludo.

    Ahh y prepara a los tuyos para alrededor del 20-21 de este mes, para Abril y Agosto… que vienen curvas. La mayoría de los astrólogos comentan preocupados y hablan de tiempos semejantes a los de la revolución francesa= caput cabecitas. No así los más ancianos porque ya somos patatas rancias y estas no se tragan con gusto.
    Mi persona: anda intentando aprender a torear impersonalmente con menos éxito del deseable. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fío de la política de los Estados ni de las potencias ni de los minúsculos. Simplemente me duele la barbarie, la injusticia y el padecimiento ajeno. Que además va en cadena y puede extenderse. La situación es tan complicada que puede suceder de todo. Por el contexto de cierto tema astrológico que tratas supongo que eres quien eres y lo de los comentarios no lo entiendo bien, pero bueno.

      Me gustaría que me ampliaras lo que prevén algunos, aunque sabes de mi escepticismo puedo escuchar. Importa que cuides tu persona nada impersonal, y aquí lo dejo.

      Eliminar
  12. Curioso que la putrefacción enriquezca el humus de Gaia! . -m-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la cadena trófica ampliada funciona independientemente de los humanos e incluso con ellos y a pesar de ellos.

      Eliminar
  13. Recuerdo el juego. También yo alguna vez fui saco. No el de Gaza, pero al fijar los ojos en esos sacos, se hiela el alma. No hay causal que lo justifique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entra un desasosiego enorme, Neo. No permito al Estado israelí y al sionismo que conviertan nuestra condena de su barbarie en algo antisemita, en mi caso no es tal. Es condena de su crimen. Son hipócritas .

      Eliminar
  14. Fáckel:
    una verdadera lástima, como la de tantas guerras.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poero esta está ahí, delante de nuestras narices, con toda la alevosía, y la calificación de guerra habría que matizarla, es desigual y son los civiles los que pagan la insidia. Hace años el Estado de Israel apoyaba a Hamás para descalificar y restar fuerzaa la Autoridad palestina, y ya ves: cría cuervos. Hay siempre una guerra en la oscuridad y no nos valen hipocresías.

      Eliminar