No es solo una fotografía simpática, no obstante el dramatismo que se oculta detrás. No hay en ella una simple joven que acaso por diversión se ha puesto un casco militar y ríe. Su alegría íntima se encuentra en su labor y en su entrega. El casco, una necesidad, a todas luces insuficiente. ¿A quién iría a ofrecer el ramillete de cardo que sujeta como si fuese una premonición de quien anhela aferrarse a la vida?
Emma Igual, voluntaria de una oenegé dedicada a la evacuación de civiles en la guerra de Ucrania, transmite un estado de ánimo en medio del horror que ya quisieran los paniaguados de poltrona que ven los toros desde la barrera en todas las cancillerías de Europa. Emma Igual fue asesinada hace apenas un mes por el ejército ruso, que alcanzó con un proyectil al vehículo en el que viajaba en misión pacífica. ¿Cuánto se ha hablado de este sacrificio en la prensa española? ¿Uno, dos días...? Ciertas oenegés, que aportan y se la juegan en tantos lugares del mundo, y que tienen un rosario de muertos en acción cooperadora por mano militar, paramilitar, de sicarios o de burócratas, no reciben mayor reconocimiento. Como si lo suyo no fuera épico. Como si lo épico solo fuera el crimen.
La ternura alegre que me llega desde esta imagen de Emma Igual no tiene precio. Desde aquel día fatídico, los vilanos andan desperdigados por Europa, sin ceder a los pinchos. Acaso buscan aterrizar en las conciencias, esa maravilla del cerebro humano que con frecuencia tiende a quedarse dormida.
Se ha hablado lo justo, las personas como Emma Igual poco interesan a los Estados, porque con su generosidad muestran sus carencias. En general los Estados las oenegés les molestan por este motivo.
ResponderEliminarSaludos.
Así es, es como si esta clase de gente entregada interfiriera la prepotencia del Estado, y entiendo como Estado a todo el conglomerado institucional en cualquier plano social y político de una país. Mira que no hay entes Estado en España. Mi homenaje y reconocimiento a Emma.
EliminarQue poca fe me ofrece, la promesa anunciada de que la muerte de Emma y su compañero serán investigadas como "crimen de guerra".
ResponderEliminarPor favor... Pero si toda esta guerra es un crimen!!
Emma era de esa clase de personas que concilian con esta humanidad, en ocasiones tan decepcionante. Una demostración más de que los ángeles no tienen alas y habitan entre nosotros.
A mí ninguna fe. Ya viste lo de Couso, aunque hay sentencias judiciales condenando al estado español a pagar indemnización lo cierto es que los USA presionaron a tope a través de su embajador, pero a ver quién sienta a los USA en el banquillo. Por cierto, ¿quién gobernaba España en aquel momento de la invasión de Irak? A ver esa memoria de los desmemoriados...
EliminarSí toda guerra es un crimen, y cuando se masacra a población civil más crimen. Hay utópicos y personas entregadas entre nosotros, hay que admitirlo, pero ya ves.
¿Uno que hablaba catalán en la intimidad?
EliminarY laas patas encima de la mesa del gran jefe sioux.
EliminarEl voluntariado es el que ejecuta el trabajo sucio y me refiero a sucio a todo lo relacionado con lo social, que los estados ni quieren hacer ni tan siquiera colaborar, se conforman con dar una migajas de dinero para que jovenes o menos jovenes se jueguen la vida y unas veces hasta les cuesta, por eso precisamente, no se dice nada, no vaya a ser que los voluntarios se rindan o las ONGs pidan más de la "mierda" que se les da.
ResponderEliminarFuí voluntario durante un tiempo en Perú, acababa de entregar sus armas Sendero Luminoso, no era agradable visitar los lugares donde viva la gente y en especial los niños,era mi trabajo como educador estar con ellos y hacerles la vida algo mejor, por eso se lo que esa chica hacia y pensaba.
Saludos
Agradezco tu testimonio personal, Emilio, hablas con conocimiento de causa y eso vale mucho. Hay trabajos sucios o de sacar las castañas del fuego en pequeña parte, para los Estados y las potencias, desde el lado criminal innato -sicarios, paramilitares- y desde el lado benefactor -oenegés-.
EliminarTodos criticamos la suciedad, pero solo unos cuantos voluntarios, se prestan a limpiarla. El estado siempre hace como que no quiere, pero los necesita, la sociedad les aplaude, pero que no pidan mucho que tengo que pagar el abono del futbol, y así vamos tirando.
ResponderEliminarYa sé que no tengo derecho a decir nada, no soy como Emilio, solo lamentar la pérdida de un ser generoso.
En efecto, el abono del fútbol primero, el abono de los valores que los paguen otros, la minoría. Ya pasaba en mis viejos tiempos donde honestos militantes de partidos se la jugaban para encima no ser reconocidos. Tenemos siempre derecho a opinar, cada cual sabrá de sus compromisos pasados o presentes.
EliminarNadie de los medios ni del gobierno va a poder apuntarse el merito ( por decirlo de alguna manera) , asi que la repercusión será poca. se acaba en el mérito individual y no va a tener repercusiones. Es como la noticia de que "el perro muerde al hombre".
ResponderEliminarAbrazooo
Ni de la desleal oposición, hermano. La sociedad es cada vez más miserable. (Discúlpeseme mis calificativos agrios, pero a veces me puede el hastío y la deshonestidad que observo)
EliminarA generosidade, um sorriso a oferecer a quem sofre tanto...E, depois há uma bomba, um drone e a vida termina...
ResponderEliminarO problema é que fica tudo esquecido, enterrado...
Beijos e abraços
Marta
Se ignora la labor de ciertas personas y las instituciones miran para otro lado. Obrigado, marta.
EliminarMerecido homenaje el que haces a estas personas entregadas a los demás sin pedir nada a cambio-
ResponderEliminarSaludos cordiales
Y que no salen a la calle a vociferar ni a perjudicar la convivencia. Gracias, Luis.
EliminarHola, Fackel, cuanto bien hacen esas personas que como Emma o incluso sin dejar su nombre van a dar lo mejor de sí, aunque no salgan en los medios. Cuando nos enteramos, una simple reseña, o algún bloguero -como tu- las recuerda, con un gesto de aprecio, para que no caigan en el olvido.
ResponderEliminarUn momento de silencio para recordarla y al fotógrafo que se ha mencionado.
Un abrazo y todo mi animo a ti, por recordarnos de vez en cuando, que el desprecio o el olvido no nos hace más humanos.
Se presta demasiada atención al energúmeno, al vociferante, al comodón que clama desde el sofá para que otros den la cara de los problemas (los medios siempre más pendientes del ruido) que a la gente que aporta. Sí, un momento de silencio, un reconocimiento. Ni el desprecio ni el olvido ni la demagogia nos hace más humanos.
EliminarTe recomiendo :
https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2023/10/unamuno-y-palabras-para-un-fin-del.html
Muchas gracias por la empatía.
Tiene razón M. Menchón, en la cita que sugieres, "de su obsesiva creencia de que la propiedad del país es suya".
EliminarGracias a ti por no desfallecer en la lucha diaria, y documentada.
Lo de la obsesiva creencia es cosa mía, de Menchón es el documental adjunto en el Laberinto grotesco, que es un documental a tener en cuenta. Cuanto más viejos somos más vemos y nunca acabaremos de ver, sea aquí o en otra zona del mundo. En fin, gracias, José Manuel.
EliminarToda guerra es un crimen, la cuestión es quién cuenta el relato al final.
ResponderEliminarSaludos,
J.
La guerra es la otra cara de la humanidad. Nada nuevo bajo el sol. Tal vez es la guerra legalizada. Cuando ves lo que sucede ahora entre Israel (Estado) y Gaza (Hamás), independientemente de lo que ha venido sucediendo te preguntas quién es menos criminal. ¿Se responde uno cuantificando o cualificando? Y así todo.
EliminarAquest casc de poc li va servir. No coneixia aquesta noia, pel que dius del poc que ha transcendit la notícia de la seva mort.
ResponderEliminarPues nativa de Barcelona era. Pero ya sabes que este tipo de personas entregadas no suelen ser mencionadas como los pomposos egos de las politicas.
EliminarConmueve la imagen, más leyendo su historia.
ResponderEliminarConmueve la atrocidad del mundo. La sempiterna barbarie de unos imponerse a otros, si no teníamos lo de Ucrania ahora llega lo de Gaza . ¿Seremos capaces de analizar y comprender lo que sucede? ¿Y de influir cobre los gobiernos para que actúen con la verdad? Es pedir peras al olmo, probablemente, los intereses y negocios priman.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarqué cara tan simpática tenía esa chica.
Me quito el sombrero ante estos héroes que son capaces de ir por esos mundos de Dios a ayudar. Tiene mucho mérito.
Salu2.
Y que el suceso haya durado un día, con limitada indagación por parte del gobierno y nula por parte de la oposición, para variar.
Eliminar