No sé si es la mala conciencia que arrastran algunos, o que no creen en absoluto en la Democracia y la libertad de expresión, pero estos son algunos de los efectos con olor a odio que cunden por estas tierras castellanas. De mano de quienes siempre están quejándose demagógicamente de una España suya que dicen que se (les) rompe (porque no logran que sea suya del todo como hace décadas)
Lo siento por Manolo Sierra, por los reivindicadores de la memoria histórica, o simplemente por cualquier ciudadano con mentalidad sinceramente democrática. Lo siento por las nuevas generaciones que van a estar condenadas a escuchar el discurso de falseamiento de la historia una vez más. En esta ocasión le ha tocado el turno a un mural de Manolo en el pueblo de Castroñuno (no llega a mil habitantes) En esta población había gobernado la izquierda muchos años. Pero tras las últimas elecciones municipales cambiaron las tornas. Lo primero que ha hecho el nuevo alcalde de la derecha es borrar el mural. ¿Por qué les suscita tanta repulsión que se reivindique la memoria de quienes aún permanecen en cunetas y páramos? ¿No superan algunos la verdad sobre 1936/1939 y la dictadura? Se ve que no gustan de que los muertos salgan de cunetas y páramos. Porque los muertos hablan siempre. Y cuando hablan cuentan.
En las viejas tierras de la Castilla profunda la libertad de expresión y las demás libertades corren alto riesgo. Se empieza borrando murales incómodos -o censurando conciertos o autores- y ve a saber cómo desearían acabar. Léase:
Entre menos evidencia exista, más sencillo será borrar lo que no conviene a sus intereses.
ResponderEliminarSaludos
Las evidencias no desaparecen porque circunstancialmente los desaprensivos con cargos las borren (o lo intenten)
Eliminar¿Pero que pensábamos que ocurriría con la derecha y la ultraderecha en los gobiernos municipales y autonómicos?, ¿somos acaso unos lelos?, a esto último parece que sí.
ResponderEliminarA mí no me coge desprevenido. Siempre he pensado que en cuanto pudieran irían a lo suyo. Pero hay que hacerlo saber.
EliminarYo creo que es un poco de todo, aunque más que nada es simplemente por contradecir al contrario, en la línea de Steve Bannon. Zaherir donde saben que molesta. Saludos.
ResponderEliminarEn España no es solo eso. Viene de lejos el odio. Lo tienen en el adn. Dos siglos cainitas como poco nos contemplan.
Eliminar¡Por aquí no paso!.
ResponderEliminarHay dos elementos por los que borrar una obra debería estar vedado, no digo prohibido, digo vedado: primero porque el que lo hace es un artista. Segundo, porque es un homenaje.
Creo en las cunetas, los fosos y las tapias de los cementerios, y como tal se deberían de subsanar los centenares de cuerpos hay depositados y devolverlos a sus familias. No me parece mal la memoria histórica, pero esta a de ser acorde a todos, porque todos, me refiero a los civiles, sufrieron aquella debacle.
Mi madre fue anarquista republicana, salió viva, pero salió indemne de aquello. Supo de primera mano lo que eran ver sus amistades fusiladas y tiradas en la Rebasada por unos, y supo de lo que era ir a buscar cada madrugada la "saca" del barco Uruguay y Madrid, al Moll de la Fusta, para llevarlos al cementerio de Montcada, a manos de los otros.
Borrar la pared me parece una aberración.
La memoria histórica pretende ser acorde a todos. No olvides que el ominoso dictador y su banda ya se encargaron de conmemorar y rescatar a los suyos. Aquí sigue habiendo odio recóndito por parte de algunos que en ocasiones sale a superficie, como en este caso.
EliminarEra molt encertat, aquest mural, la traducció gràfica de la frase de dalt. Una pena que l'hagin esborrat, fa pensar molt.
ResponderEliminarLa veritat en els llibres, la justícia amb els morts, la reparació en el cor dels que han sofert amb el franquisme.
Está bien esa especie de lema que escribes, pero todo es tan incompleto en la vida real...Los bárbaros siempre estuvieron entre nosotros.
EliminarNegacionistas. Niegan la historia, lo que pasó, el por qué y cómo pasó, y bien sabemos que lo que se olvida, por desgracias tiende a repetirse. Un abrazo, Fackel.
ResponderEliminarY muchos dicen aquello de más vale no meneallo. Y olvidar. No lo comparto. Lo que no se aclara y no se repara deja siempre agujeros.
EliminarLa historia es la que es, mal que les pese, y siempre sale a la luz, por mucho que quieran ocultarla.
ResponderEliminarPero como no se aprenda de ella ¿de qué sirve, Alfred?
EliminarHay que seguir dando testimonio.
EliminarPronto, a la que puedan, quitaran la historia del programa de estudios.
Se están diciendo por parte de supuestos historiadores cosas muy poco acertadas sobre el pasado del Imperio español, la Inquisición, etc. Y no es que se digan, es que son aprovechadas por el partidismo negacionista para resaltar un planteamiento épico modélico y limpio que nunca fue tal. Son capaces de todo, he visto ya tanto y me contaron más mis antepasdados...
EliminarRecuerda el cementerio de Madrid, quitaron los versos de Miguel Hernández. Esta derecha es rancia, huele a sacristía y me da pavor.
ResponderEliminarUn abrazo, y por la democracia real.
Están como piojos poniéndose en las costuras de la sociedad, de los individuos y minando sus intituciones. Si la gente no lo percibe es porque no quiere hacerlo. Si solo olieran...
EliminarLa Historia está ahí pese a quién pese y borrarla no es la solución, porque no se puede borrar, deberíamos aprender de ella para no volver a repetir los mismo errores.
ResponderEliminarComparto todo lo que dices. Un placer leerte, Fackel.
Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.
El problema es que no se ha ahondado en interpretrarla y la imagen fija de aquellos vencedores todavía late en el cerebro de algunos interesados de ahora. Salud para ti, Rita.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarcomo se empeñen todos estos desaprensivos, hasta entierran de nuevo a Franco en Cuelgamuros o como se llame ahora el Valle de los, tristemente, caídos.
Salu2.
LO malo no es que lo entierren, sino que lo resuciten del todo. Con otras caras pero perros viejos.
EliminarHabrán creído que nadie se daría cuenta o que si alguien lo notaba no diría nada, que no llegaría a la prensa, y podría pasar como que en esa pared nunca ha habido nada. Pero no, hasta los mejores planes suelen fallar.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Más bien es que el extremismo de la derecha, que son dos partidos, se siente muy crecido, uno sin complejos y el otro acomplejado pero tiene que demostrar que es más machote todavía. Aparte de que no soportan las referencias a una parte del pasado sin subsanar moralmente.
EliminarPor desgracia, las dos Españas de Machado aún siguen vigentes y tan polarizadas como lo estuvieron en el 36. No se aprende de los errores y lo peor aún es que no se reconocen, de ahí que borrar y censurar sea la manera de perpetuar la intolerancia. Es lo que siempre se hizo en las dictaduras y lo que siguen haciendo quienes claman por ellas. Salud.
ResponderEliminarNO sé medir si la intensidad de la polarización de ahora es como la de aquella funesta fecha. Creo que no, ni Europa ni nosotros eran y somos ahora. Hay otra correlación de fuerzas, de situaciones que nos indican que no. Siempre ha habido y hay más extremistas y mira por dónde acasp el problema no fuera tan grave si todos nos atuviéramos con respeto a unas reglas de juego, a unas herramientas constitucionales que deben desarrollarse pero sin enfrentamientos. Bienvenida, Mayte.
EliminarHe dejado un comentario, pero parece que no sale, quizá se haya quedado en la carpeta de spam.
ResponderEliminarYa salió, pero hiciste bien en decirlo. A veces los comentarios se engatillan.
EliminarSí, ya me ha pasado en otros blogs, que se quedan en spam. Bueno, será que yo soy un poco pesimista, pero el crecimiento de la ultraderecha, tanto aquí como en otros países europeos, es alarmante y lejos de ir a menos, me parece que va a más. Por supuesto que el remedio estaría en el respeto, pero ese es un término que el fascismo desconoce. Bienhallada, muchas gracias.
EliminarNo eres alarmista, Mayte, es algo que constatan políticos y periodistas honestos. El respeto, empezando por las normas más elementales de civilidad y las constituciones democráticas, no es algo que estimen los extremistas y quienes tienden a serlo cada vez más en ese espectro de la derecha.
EliminarMe ha impresionado como se puede llegar a eso.
ResponderEliminarAdmiro a Manuel Sierra, su arte y su talento.
Los autores de esa desfachatez no deberían quedar impunes.
Un abrazo Fackel
Analízalo, razónalo, concluye con qué ralea que juega a política nos encontramos en este país. Y lo quieren todo para ellos.
EliminarTremendo. Por aquí se están barajando anteproyectos de leyes antinegacionistas, para evitar este tipo de intentos.
ResponderEliminarSé un poco de cómo están las cosas por ahí; volvió mi amigo tras dos meses. Y la subida diaria de los artículos. Tremendo.
Eliminar