"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 4 de mayo de 2023

Diario de Egon. Diálogo con Anja

 


Hemos tenido una jornada intensa y difícil. Anja me lo hizo saber. Estoy para complacerte, pero o se te ocurre algo y agilizas tu mano o mi cuerpo se va a resentir de estas posiciones insólitas a que me sometes, me dijo al cabo de varias horas en que yo no encontraba la postura en la que quería inspirarme. Tras emborronar algunos pliegos al final no la encontré. Ella descansó y dimos rienda suelta a conversar, al fin y al cabo se trataba de alejar la tensión y las malas caras. Salió el recurrente tema de la exposición y Anja fue directa. ¿Te molesta que mucha gente tenga una opinión diferente y, sobre todo, controvertida sobre tus trabajos? Porque se te notaba a distancia que rehuías con desdén cada crítica. No escapaba de una opinión, dije, sino de una falta de atención y de una inmovilidad en la mente de ciertos individuos. Un cuadro es una visión subjetiva del mundo o, si prefieres, de la vida que uno percibe. Guste o no, es mi mirada y, aunque puedo entender que no todos los espectadores participen de ella, no pretende ser la interpretación correcta de lo que nos rodea y envuelve. ¿Acaso hay una mirada única que explique y proporcione gusto a todos? Lo real no existe como perfección sino como distorsión. Pero la gente no quiere admitir que nada está hecho definitivamente. Y que mi arte ofrece la posibilidad de entender que todo está por hacer, o si prefieres, haciéndose. Al menos en la materia plástica. Anja permaneció mirándome un buen rato, sin decir nada. No era por cansancio ni por abulia. Aunque le solicité su opinión, renunció a dármela. No sé qué decir, pero te entiendo, se limitó a comentar. Estas conversaciones nuestras me llenan siempre de curiosidad, Egon. Y de paso me relajan. Sabes hacer también mía tu manera de pensar. Me sublevé. No es mi intención que tengas que pensar como yo pienso, dije. Ni yo me siento obligada a hacerlo, me espetó, pero si no habláramos no entendería tanto tus exigencias cuando poso para ti. Y sobre todo cuando veo los resultados, porque compruebo que tu pensamiento es acción. Acaso entre la Anja a la que dibujas y te escucha y tú, dejó caer apaciblemente, se ha tendido un puente de ideas. O tal vez no sé si solo de ideas, y me clavó su mirada escrutadora. Se echó de espaldas sobre el diván. Me pareció percibir su torso con una blanca agitación.




(Dibujo de Egon Schiele)

18 comentarios:

  1. Reflexiva está Anja, se nota en el dibujo, en su actitud. Esta mujer es fascinante, y hay que ver lo que da de sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fascinante es Schiele dibujando sus mujeres; me recuerda a Utamaro en cierto sentido.

      https://ehchiton.blogspot.com/

      Eliminar
  2. Debe ser complicado saber qué postura se indica a quien posa. Me ha gustado cómo al final todo es un diálogo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Egon habría una parte prevista y otra imprevisible. Hay diálogos del silencio también.

      Eliminar
  3. Muy interesante este diario de Egon y sus conversaciones con Anja.
    Y el dibujo es pura maravilla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que Schiele no llegó a los treinta años... La pandemia de gripe de1918-1919, que causó millones de muertos, se lo llevó por delante.

      Eliminar
  4. El dibujo de Egon tiene un marcado escorzo, detalles como la expresión de la modelo, entre observadora y seductora, que permiten especular que pensaba entonces.
    Podría ser lo que Anja expresa en este relato.

    Creo que Anja está reclamando que las posturas le están resultando más dolorosas para ella, por culpa de la falta de ideas de Egon.

    Y luego pasó a preguntarle sobre su reacción sobre las opiniones de los críticos.
    Nada está heco definitivamente. Que curioso. Porque a ese dibujo se le podría agregar algunas sombras, algo más de coloreado para la piel de la modelo, para el fondo, acentuar la cejas.

    Anja le ha insinuado algo, con sus palabras y con la mirada escrutadora, que está en el dibujo. Y le ha brindado una pose, que tal vez pueda inspirarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa translación que haces entre imagen del Egon de verdad y la de los personajes de mentira, ¿o sería al revés? Se ve que conoces el tema. No sé si Schiele te permitiría añadir nada, o bien lo que quieres es disputarle a Anja...

      Eliminar
  5. "Lo real no existe como perfección sino como distorsión. Pero la gente no quiere admitir que nada está hecho definitivamente". Me quedé pegada en esta oración...La perfección no existe, la buscamos como un algo ideal, ¿a eso te refieres cuando hablas de distorsión?.
    Muy buenos los dibujos de Egon. Lástima que haya muerto tan joven.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un lenguaje convencional al que otorgamos calidad exacta. Lo que nos parece hoy perfecto acaso es lo más completo y avanzado...de momento. En cualquier ciencia se comprueba: esta técnica es perfecta, se suele decir, pero es común que cualquier técnica no sea válida al cien por cien, y deba ser utilizada sin duda porque es la más provechosa y útil en el momento en que se dispone de ella. Aunque tenga efectos no deseados y acaso no sirva ni para cualquier tarea ni para cualquier individuo. Perfeccionar es siempre un término relativo, implica que la evolución -de una técnica, una conducta, un diseño, una ley, etc. etc.- continua y debe hacerlo con mayor precisión. La perfección -como libertad, amor, felicidad, divinidades, etc.- me parece que es un idea y un concepto que se sublima. Lo importante es que siga la rueda de su aprovechamiento y genere otro estado aún más beneficioso que el anterior.

      Y creo, por otra parte, que tanto Schiele como los expresionistas buscaban una distorsión simplemente porque esta se encuentra ahí, en la vida misma, en cada uno de nosotros. No quiero soltar más perorata, pero el caos nos invade cada día, dentro de cada individuo y nuestra lucha cotidiana es instalar un cierto orden para no perdernos. Pero ¿y si un artista no quiere reflejar el orden establecido, superficial muchas veces, ficticio otras tantas,y prefiere representar la imperfección, el desorden, y para ello distorsionarlo? Al fin y al cabo también es realidad. Vaya rollo te he soltado.

      Eliminar
  6. Hay artistas que intentan controlar la recepción de su arte. Sufren porque no se les comprende bien. Deberían comenzar por dialogar con quien les acompaña en el proceso, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ego del artista no siempre es luminoso y sí en ocasiones bastante cegador.

      Eliminar
  7. Siento que es una conversación que tenían pendiente y que continuará o al menos se quedará en la mente de él.
    Lo siento parecido a las personas que escriben, intentan expresar parte de su interior y la recepción puede ser muy variada según cada persona, así se intente profundizar en la lectura y entender qué es lo que te está trasmitiendo, no siempre se logra expresar, así los trazos son algo tan personal.
    Te había comentado, no sé qué sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conversaciones siempre contienen algo o mucho pendiente. Dependen de la confianza entre interlocutores o de la necesidad de desahogarse (lo cual implica también cierta confianza, aunque a veces con un desconocido resulta) o de aclarar situaciones que han llevado a conflictos o discrepancias. En fin, que el panorama del diálogo está siempre abierto y en tantas ocasiones postergado.

      De lo que dices de los que escriben, te doy la razón. Primero que hay variados modos de expresarse -más directos, más circulares, más enmarañados, más con alter egos- y luego que cada receptor es único, y puede o no entender, puede leer lo que no es, pero aun así no está mal si sirve para que le dé al ejercicio mental y se esfuerce. ¿No nos pasa con los libros importantes? Los libros que leí de joven vinieron bien para un tipo de lectura y comprensión más superficial, pero cuando se leen esos mismos u otros ya a ciertas edades que acumulan experiencias la comprensión es más cercana. No obstante, creo que nunca captaremos todos los significados pretendidos o al menos conseguidos por un autor interesante. Y en ello estamos, que necesitamos otra vida para leer tanto que tenemos pendiente, como las conversaciones, ¿no te parece?

      Eliminar
  8. "¿Te molesta que mucha gente tenga una opinión diferente y, sobre todo, controvertida sobre tus trabajos?": és com un club de lectura, mai agrada tot a tothom.
    Per altra banda, jo crec que hi ha criteris objectius en l'art, el que passa és que no tothom els sap veure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada tema es percibido de forma diferente por cada individuo, en un grupo de lectura o en charla de bar, no te cuento en instituciones representativas. En arte hay criterios genéricos establecidos, pero siempre relativos y limitados. Ya sabes, a los humanos nos gusta categorizar.

      Eliminar
  9. Para un artista debe ser muy duro enfrentar la incomprensión tanto del público como de los críticos. Aunque siempre quedará la esperanza de que en el futuro los códigos de la época cambien y logren interpretarse mejor tanto el esfuerzo y las intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artistas que ignoran la incomprensión, acaso son más felices.

      Eliminar