"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 1 de mayo de 2023

Devaneo sentimental

 


Hoy me siento inspirado por lo cromático más que por lo geométrico. Y aunque el color siempre suele adaptarse a unas formas y a unos volúmenes hoy quiero percibir, a través de una caprichosa memoria sentimental, que los colores también existen fuera de las geometrías. Aunque no siempre puedan escapar de ellas.



(Imagen de Kazimir Malévich)

30 comentarios:

  1. Déjate llevar, y alo creo. El cromatismo es, en ocasiones, un imput muy potente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginar los colores sin un espacio: no es fácil.

      Eliminar
  2. Veo dos cuadrados y un rectángulo. El naranja va a la baja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que va a ganar el rojo. La gris parecía que ya se conformaba con el negro, más serio y mejor posicionado, pero como la gris es todavía es de un gris muy claro, está abierta aún al desenfreno rapidez y originalidad del rojo.
    El negro, quizás dentro de unos años...tenga slguna oportunidad, pero de momento la gris se wueda con el rojo
    Abrazo verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que dispones de la bola de cristal cromática, eso está bien; suerte.

      Eliminar
  4. A mi me hablan de geometría y me vuelvo loco, soy de humanidades, y en cuanto al color no se lo doy ni a un mono y eso que mi madre era pintora.
    Ahora que pienso, en las cosas negras, el color ha salido por patas, el negro, según recuerdo, es la ausencia de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el blanco, ¿no es otra ausencia? Tan anodino...

      Eliminar
  5. Son muy promiscuos, los colores. Por suerte andan siempre sometidos a una férrea disciplina, salvo para esos locos amables que son los artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa idea de la promiscuidad de los colores. Nada de combinación: ¡promiscuidad la suya!

      Eliminar
  6. Este es un tema que me apasiona. El cromático.
    Desempolvado el libro de Paul Signat, "De Eugenio Delacroix al Neoimpreionismo", podemos leer en él, en la cuestión cromática, que:
    El enemigo de toda pintura es el gris; que: hay que descartar todo color terroso; que: tintas, verdes y violetas, puestas crudamente, aquí y allá, en el claro, sin mezclarlas, son tonos indispensables. Que: es preciso "conciliar el "color"color, y la "luz", luz.
    A mayor oposición, mayor esplendor. Poner amarillos sobre tonos carnes violetas, hace que se produzca el efecto.
    Los toso del cromo del lado del claro y las sombra azules...
    y mil consejos más que hacen apreciar a uno lo que es el cromatismo y lo que de él se puede esperar en la retina de quien observa el lienzo.
    Por otro lado, otro paunte sobre el tema, esta vez más descarnado. El cromatismo utilizado por quienes sabían hacer el mal a sus semejantes, y habían experimentado antes con el cromatismo; José Milicua, Historiador de Arte y director del Museo del Prado durante años, hizo un trabajo sobre el cromatismo, del que dejo sólo una página
    La información fue sacada de El Pais
    https://iesmjuancalero.educarex.es/archivos_insti/recurdptos/etic_filos/percepciones/tierras4.htm

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los colores se prestan al libre albedrío humano, como si ellos por sí mismos no tuvieran decisión alguna. Y esta conclusión me lleva a otra: al despotismo con que tratamos todo lo existente, para uso y abuso de nuestras interpretaciones. Pero los colores también se fugan.

      Eliminar
  7. No sé si la palabra adaptarse, sería la más precisa, pero desde luego el color responde siempre a dos cosas: la luz que lo ilumina y la química de la materia que lo refleja. Es en ese sentido que yo prefiero la palabra "responde". Pero no me hagas caso, son calenturas de una mente "ideográfica" permanentemente frustrada ante lo creativo. (Como debe ser)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay frustración si aún existe una pizca de búsqueda o al menos de admiración. Estoy de acuerdo en lo de responde, pero ¿y cuando el color, alentado por su otro yo llamado metáfora, persigue otra proyección trans cromática?

      Eliminar
  8. El rojo y el negro siempre han combinado bien a lo largo de la historia: CNT, CGT (imposible no pensar en ello un día como el de hoy...), Ah! y aprovechemos para reivindicar la novela de Stendhal

    Cosas de la (caprichosa) memoria sentimental, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejercicios de memoria no son dañinos, pero el reenvío al pasado nos obliga a nuevas preguntas y a responder con sinceridad.Por los colores, y los que tienen su caché.

      Eliminar
  9. Me has recordado Le rouge et le noir de Stendahl :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¿Por los sustantivos o por la geometría de las cosas?

    ResponderEliminar
  11. ...Y sin título?... El tamaño y el color ya lo dicen todo.
    Si yo fuera la autora, lo titularía: "Tú y yo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores, incluso estos, permiten que cada cual los titule o los reclame, que de todo viene habiendo desde que el mundo es mundo, que decían los antiguos.

      Eliminar
  12. El rojo y el negro.
    Un relato ya perdido en los entresijos de la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Pero pertenece a la literatura que se salva.

      Eliminar
  13. Curioso. Si trato de pensar en colores, así en abstracto, siempre me vienen a la mente manchas, o nubes más o menos concentradas. Jamás geometrías, de ahí que me quedo meditando sobre "los colores también existen fuera de las geometrías".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La geometrías también pertenecen a la psiqué humana; en los sueños pueden hacer estragos; si se juntan con colores la pesadilla está asegurada. Sigue con ello.

      Eliminar
  14. Me recordaste cuando hacía mis mezclas para aquellas tinturas de los exámenes, era difícil sacarlo con exactitud, en esos tiempos sentía que los colores eran irreverentes y tenían su propia autonomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso eso de la irreverencia de los colores. Y mira que a lo largo del tiempo -de la historia, de la vida- ha habido espacios con tinturas obligatorias. Ya veo que cada cual establece sus propias asociaciones de ideas con los colores. Qué tendrán ellos, qué tendrán.

      Por cierto, ¿solo irreverentes o también rebeldes?

      Eliminar
    2. Sí, seguro también, o es acaso que yo era espesa para eso.

      Eliminar
    3. La irreverencia ya es un principio -avanzado- de rebeldía.

      Eliminar
  15. El negre centrat i seriós, el vermell tombat i alegre. El color i la geometria van junts. Fa pensar en dretes i esquerres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores se usan como simbologías, también aplicados a banderías, partidos o sectores de un parlamento. No es solo derechas e izquierdas. Hoy día han cambiado un tanto los colores aplicados, como el concepto de derecha e izquierda.

      Eliminar