Hoy me siento inspirado por lo cromático más que por lo geométrico. Y aunque el color siempre suele adaptarse a unas formas y a unos volúmenes hoy quiero percibir, a través de una caprichosa memoria sentimental, que los colores también existen fuera de las geometrías. Aunque no siempre puedan escapar de ellas.
(Imagen de Kazimir Malévich)
Déjate llevar, y alo creo. El cromatismo es, en ocasiones, un imput muy potente.
ResponderEliminarUn abrazo
Imaginar los colores sin un espacio: no es fácil.
EliminarVeo dos cuadrados y un rectángulo. El naranja va a la baja.
ResponderEliminarSaludos.
Total, se difumina.
EliminarCreo que va a ganar el rojo. La gris parecía que ya se conformaba con el negro, más serio y mejor posicionado, pero como la gris es todavía es de un gris muy claro, está abierta aún al desenfreno rapidez y originalidad del rojo.
ResponderEliminarEl negro, quizás dentro de unos años...tenga slguna oportunidad, pero de momento la gris se wueda con el rojo
Abrazo verde
Se ve que dispones de la bola de cristal cromática, eso está bien; suerte.
EliminarA mi me hablan de geometría y me vuelvo loco, soy de humanidades, y en cuanto al color no se lo doy ni a un mono y eso que mi madre era pintora.
ResponderEliminarAhora que pienso, en las cosas negras, el color ha salido por patas, el negro, según recuerdo, es la ausencia de color.
Y el blanco, ¿no es otra ausencia? Tan anodino...
EliminarSon muy promiscuos, los colores. Por suerte andan siempre sometidos a una férrea disciplina, salvo para esos locos amables que son los artistas.
ResponderEliminarMe gusta esa idea de la promiscuidad de los colores. Nada de combinación: ¡promiscuidad la suya!
EliminarEste es un tema que me apasiona. El cromático.
ResponderEliminarDesempolvado el libro de Paul Signat, "De Eugenio Delacroix al Neoimpreionismo", podemos leer en él, en la cuestión cromática, que:
El enemigo de toda pintura es el gris; que: hay que descartar todo color terroso; que: tintas, verdes y violetas, puestas crudamente, aquí y allá, en el claro, sin mezclarlas, son tonos indispensables. Que: es preciso "conciliar el "color"color, y la "luz", luz.
A mayor oposición, mayor esplendor. Poner amarillos sobre tonos carnes violetas, hace que se produzca el efecto.
Los toso del cromo del lado del claro y las sombra azules...
y mil consejos más que hacen apreciar a uno lo que es el cromatismo y lo que de él se puede esperar en la retina de quien observa el lienzo.
Por otro lado, otro paunte sobre el tema, esta vez más descarnado. El cromatismo utilizado por quienes sabían hacer el mal a sus semejantes, y habían experimentado antes con el cromatismo; José Milicua, Historiador de Arte y director del Museo del Prado durante años, hizo un trabajo sobre el cromatismo, del que dejo sólo una página
La información fue sacada de El Pais
https://iesmjuancalero.educarex.es/archivos_insti/recurdptos/etic_filos/percepciones/tierras4.htm
Salut
Parece ser que los colores se prestan al libre albedrío humano, como si ellos por sí mismos no tuvieran decisión alguna. Y esta conclusión me lleva a otra: al despotismo con que tratamos todo lo existente, para uso y abuso de nuestras interpretaciones. Pero los colores también se fugan.
EliminarNo sé si la palabra adaptarse, sería la más precisa, pero desde luego el color responde siempre a dos cosas: la luz que lo ilumina y la química de la materia que lo refleja. Es en ese sentido que yo prefiero la palabra "responde". Pero no me hagas caso, son calenturas de una mente "ideográfica" permanentemente frustrada ante lo creativo. (Como debe ser)
ResponderEliminarNo hay frustración si aún existe una pizca de búsqueda o al menos de admiración. Estoy de acuerdo en lo de responde, pero ¿y cuando el color, alentado por su otro yo llamado metáfora, persigue otra proyección trans cromática?
EliminarEl rojo y el negro siempre han combinado bien a lo largo de la historia: CNT, CGT (imposible no pensar en ello un día como el de hoy...), Ah! y aprovechemos para reivindicar la novela de Stendhal
ResponderEliminarCosas de la (caprichosa) memoria sentimental, supongo.
Los ejercicios de memoria no son dañinos, pero el reenvío al pasado nos obliga a nuevas preguntas y a responder con sinceridad.Por los colores, y los que tienen su caché.
EliminarMe has recordado Le rouge et le noir de Stendahl :-)
ResponderEliminarAbrazos
¿Por los sustantivos o por la geometría de las cosas?
ResponderEliminar...Y sin título?... El tamaño y el color ya lo dicen todo.
ResponderEliminarSi yo fuera la autora, lo titularía: "Tú y yo."
Los colores, incluso estos, permiten que cada cual los titule o los reclame, que de todo viene habiendo desde que el mundo es mundo, que decían los antiguos.
EliminarEl rojo y el negro.
ResponderEliminarUn relato ya perdido en los entresijos de la memoria.
Ciertamente. Pero pertenece a la literatura que se salva.
EliminarCurioso. Si trato de pensar en colores, así en abstracto, siempre me vienen a la mente manchas, o nubes más o menos concentradas. Jamás geometrías, de ahí que me quedo meditando sobre "los colores también existen fuera de las geometrías".
ResponderEliminarLa geometrías también pertenecen a la psiqué humana; en los sueños pueden hacer estragos; si se juntan con colores la pesadilla está asegurada. Sigue con ello.
EliminarMe recordaste cuando hacía mis mezclas para aquellas tinturas de los exámenes, era difícil sacarlo con exactitud, en esos tiempos sentía que los colores eran irreverentes y tenían su propia autonomía.
ResponderEliminarCurioso eso de la irreverencia de los colores. Y mira que a lo largo del tiempo -de la historia, de la vida- ha habido espacios con tinturas obligatorias. Ya veo que cada cual establece sus propias asociaciones de ideas con los colores. Qué tendrán ellos, qué tendrán.
EliminarPor cierto, ¿solo irreverentes o también rebeldes?
Sí, seguro también, o es acaso que yo era espesa para eso.
EliminarLa irreverencia ya es un principio -avanzado- de rebeldía.
EliminarEl negre centrat i seriós, el vermell tombat i alegre. El color i la geometria van junts. Fa pensar en dretes i esquerres.
ResponderEliminarLos colores se usan como simbologías, también aplicados a banderías, partidos o sectores de un parlamento. No es solo derechas e izquierdas. Hoy día han cambiado un tanto los colores aplicados, como el concepto de derecha e izquierda.
Eliminar