Cuando la agitación convierte a una mujer en viento. En un instrumento polifacético que parece dirigir a todos los demás. Incluso cuando detiene la letra la mezzosoprano sigue emitiendo su canto. Con sus gestos faciales, el ondulante movimiento del cuerpo, los labios entregados al silencio pero activos, mascullando entre dientes palabras que no escucharemos pero que ella disfruta y anticipa. Naturaleza compleja, enérgica, lúdica. Porque la naturaleza en estado puro no existe y juega con todos nosotros. El homo ludens, encarnado por Cecilia Bartoli como médium del gran Vivaldi, nos transmite la zozobra de las pasiones. Frágiles navegantes los humanos en el mar proceloso de la vida.
tiembla la ola en un mar agitado
y el timonel asustado
ya espera naufragar
Entre deber y amor está
peleando este corazón
Ya parece que no pueda más
y que empiece a desesperar
NB. Para un día electoral como hoy también podríamos buscar doble lectura. Suerte, claridad e inteligencia.
Lo triste de un día como hoy, es qué solo tienes claro a quién no hay que votar, pero el porqué ir.
ResponderEliminarDe acuerdo total.
EliminarExcelsa, Cecilia Bartoli!!!
ResponderEliminarYa lo creo, gracias.
EliminarExtraordinaria, soy un gran admirador de Cecilia Bartoli. Nunca busco lecturas políticas en estas obras de arte, para mí, buscar este tipo lecturas es una especie de degradación y contaminación, esta es una opinión personalísima.
ResponderEliminarSalud
No se trata de buscar lecturas políticas en el arte y el disfrute. Pero como uno vive con los pies en la tierra, con todas sus consecuencias, la asociación de ideas me llevaba a considerar lo proceloso de la vida en la agitación de los due venti. La coda me lo pedía el cuerpo, sin interferir a la gran diva.
EliminarMuitas vezes, estamos a lutar entre o dever e o coração... Devemos deixar que seja o coração a falar, a desfrutar do momento...
ResponderEliminarBeijos e abraços
Marta
Pero no siempre lo escuchamos bien o al menos sabemos interpretarlo.
EliminarFuera de la música, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambas cosas, pero mejoradas. Sólo la música puede crear una complicidad inquebrantable entre dos seres. Una pasión es perecedera, se degrada como todo lo que participa de la vida; mientras que la música pertenece a un orden superior a la vida y, por supuesto, a la muerte. E.M.Ciorán.
ResponderEliminarPero vivimos de, por, con y a través de innumerables factores que la música por sí sola, ni el arte en general, nos lo resuelven. Eso sí, alivian, nos conducen al mundo interior de sensaciones y emociones y compensan. Pero tenemos que enfrentarnos cara a cara con otras realidades, muchas de ellas harto perversas, y cada vez más y más difícil de soportar.
EliminarSuerte, claridad e inteligencia y aquello que dijo Montserrat Roig tan indicado para días como este: «La cultura es la opción más revolucionaria a largo plazo». Dicho esto, suerte para todos... y que acaben ganando los buenos.
ResponderEliminarLa cultura movida por la sensibilidad y el razonamiento, por supuesto. Pero vivimos tiempos tan cutres y entregados a lo liviano y flojo que da miedo todo. Ay, los buenos, de estos solo se sabe a posteriori, por sus obras coherentes. En eso me baso yo para entregar mi voto. No por el vocerío, el camaleonismo, el energumenismo o los influencer.
EliminarA punto de que salgan las primeras encuestas a pie de urna, como se llaman. Yo voté a primera hora de la mañana y luego me di un buen paseo por la naturaleza.
ResponderEliminarYo hice lo primero también a primera hora pero luego me dediqué a labores caseras, qué se le va a hacer, la naturaleza esperará incluso sin mi.
EliminarDe esas voces que te estremecen, te hacen sentir vivo y te transportan a ese centro donde los únicos que habitan son la voz y tú.
ResponderEliminarLas votaciones son complejas, no siempre se hace con coherencia.
Fíjate que esas voces que nos mantienen vivos y que nos intiman son voces con referencia a este mundo. A sus pasiones, la lucha por la vida, a la naturaleza y sus leyes contradictorias pero que nos edifican. Así que cada cual ùede comprender esas voces como su necesidad interior le pidan. A mí me gratifican pero no me aíslan de la vida cotidiana. Más bien me ratifican en ella. Salvan por una parte pero nos exigen por otra.
EliminarDe las elecciones mejor no hablar ahora. Hay mucha tela colectiva que cortar y vienen malos tiempos para uno de los grandes logros de la humanidad, la democracia (en la que no todos han creído)
Me ha cansado sólo de verla, es todo un ejercicio físico espectacular...
ResponderEliminarCómo vincula gestos de la cara, movimiento del cuerpo y esa voz.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarparece que los vientos sembrados por nuestros ineptos políticos han desencadenado tempestades. A ver si amaina un poco y podemos ver el paisaje, a ver qué tal ha quedado.
Como dice aquél: yo era un tonto y lo que he visto...
Salu2 perplejos, en todos los sentidos.
La ineptitud de los políticos que tú dices no se daría sin la ineptitud de los vasallos, sospecho. Este país sigue con ecos del XIX y del XX, no le veo solución.
EliminarEsos dos vientos peleando nos suelen maltratar, pero a la vez, nos dan motivo para sentirnos vivos. Acabo de leer los resultados generales del comicio. Ojalá los vientos que ahora les lleguen sirvan para encauzar los deseos de la gente (aunque lo dudo bastante...)
ResponderEliminarMenudos vientos van a soplar, lo arrasarán todo.
EliminarEl vent com a metàfora de l'art sempre m'embadaleix.
ResponderEliminarY en esa mezcla de poesía y música que es la ópera o simplemente un aria mucho más nos embelesa.
EliminarMaravilloso Vivaldi y maravillosa Cecilia Bartoli. Su voz un instrumento magnífico. Ha sido un lujazo escucharla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Fackel.
Tal como lo expresas lo percibí yo, Rita; gracias.
Eliminar