"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 15 de abril de 2023

Diario de Egon


 

Allá donde se expande una espalda abunda un recorrido. No, no te muevas, aguanta un poco más, le he dicho a Vera. He conseguido que de un solo trazo continuo su cuerpo se recoja en el pliego. Qué tiene un dorso que me recuerda un territorio vasto. Si es cálido pienso en el desierto. Si gélido, una estepa. Al contemplarlo y medir con mis ojos su extensión tengo la sensación de que  no tiene principio ni finitud. Mientras esbozaba he podido alterar sus límites. Pero me gusta respetarlos. Hay tanta expresión en una espalda desnuda. Sea robusta o delgada, consistente o frágil, siempre me embelesa. Vera se quejaba, no sin razón. ¿Voy a tener que estar así mucho tiempo? Le he respondido que ya casi había terminado. Pero no era verdad. Ni el lápiz era capaz de acabar de perfilar su perímetro inagotable ni mi mirada deseaba abandonar aquella duna tan sugerente.



(Dibujo de Egon Schiele)

32 comentarios:

  1. Es una lástima que no se pueda tener así, todo el tiempo necesario, una buena espalda que contemplar.
    Bien por Egon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco todas las espaldas permanecen inmóviles y con la misma contextura siempre. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué maravilla!!!
    Me ha encantado y lo seguiré disfrutando.
    Qué vasta su obra y qué creatividad tan sorprendente!
    Gracias Fackel por compartirlo y dármelo a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar volar a las ocurrencias, no creo que perjudiquen. Gracias por leer.

      Eliminar
    2. Disculpa Fackel.
      Equivoque la entrada al enviar el comentario, era para la entrada anterior referente a la obra de Manolo Sierra que me sorprendió gratamente.

      Eliminar
    3. Oh, no importa, sabiéndolo quien lea el comentario se dirigirá al lugar oportuno; gracias por precisar.

      Eliminar
  3. Tu estás seguro de que ese dibujo es de un solo trazo? Una espalda moderna, como dios manda, con sus tatuajes desperdigados y sueltos por la vasta e tensión del desierto, habría dado sl traste con lo del monotrazo.
    VVera tiene poca paciencia.
    La espalda tiene una magia
    Acabo de comentar un texto en que salía 5 adivinanzas, justo antes que el tuyo , y la respuesta de una de ellas era la espalda, para que luego digas que las coincidencias no existen
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no solo no solo existen las coincidencias, sino que son habituales y a veces extraordinarias, la casualidad está a nuestro alcance en todo momento. Los trazos no tienen fin mientras una mano los dibuje.

      Eliminar
  4. Envuelta sobre sí, desnuda, parece vulnerable y a merced de los ojos que recorren su línea silenciosa sin tocar.
    Tiene la suavidad de tu mirada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la vulnerabilidad es apariencia. Quién sabe si lo vulnerable no es la mirada que tiene siempre que estar aprendiendo.

      Eliminar
  5. solo cuando ando aburrida vengo a leerte

    ResponderEliminar
  6. El estilo de Egon es sumamente inconfundible, aunque no faltaron quienes pretendieron imitarlo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalísimo estilo, José, pasa con muchos de los expresionistas. Todos tienen su impronta. Obviamente, hay muchos imitadores por doquier.

      Eliminar
  7. Las modelos son, en muchos aspectos, el fiel reflejo de quien ha conseguido el control total de sus emociones e impulsos nervisos. No puedo imaginar la clase de recursos de los que echan mano para mantener la inmovilidad. Esa espalda que dibujó Egon es una invitación para ponerle una mantita a la modelo, se nota que pasa frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O un acceso de pudor, Marga, ve a saber. Y no todas las modelos son de autocontrol y sumisión al dictado.

      Eliminar
  8. No es fácil la sencilla complejidad de un dibujo com este. Schiele era un maestro en este sentido.

    ResponderEliminar
  9. Es extraño este escorzo inacabado, más allá de la firma que da por terminada la obra. Y digo extraño porque pareciera que son varios cuerpos los que componen la figura. La cabeza casi pegada a la rigidez de un cuello, la mano más rígida aún, y esa pierna que corta con una línea recta otorga a la obra un sufrimiento perturbador. Tu texto es precioso, has dejado volar la imaginación con sensualidad y delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta belleza en los bocetos u obras inacabadas...Me obligas a nuevas observaciones.

      Eliminar
  10. Toda aportación al arte y a la cultura es y debe ser bienvenida, pues demuestra un espíritu vivo y capaz. Gracias por publicar y darnos a conocer el contenido de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el arte y la cultura no hay fronteras; cada individuo debe valorar lo que tiene cerca y lo que otros humanos han realizado en cualquier lugar del planeta. Eso proporciona sentido de existir y permite convivencias.

      Eliminar
  11. Hay mucha belleza en este cuadro. La postura, la espalda, la contención. Bella modelo. Bella obra. Bello proceso creativo.

    Gracias por darnos a conocer estas pinceladas sobre el proceso creativo de Egon Schiele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que compartas la observación de la imagen. Pero no creas en el proceso que yo me invento para Egon Schiele. Ve a saber cómo lo sentiría él. Pero yo trato de homenajear su obra a mi manera y ficción, qué se le va a hacer.

      Eliminar
  12. Puede haber belleza en una espalda desnuda, en una posición fuera de lo usual, mantenida con esfuerzo por una modelo.
    Y es un mérito hacerlo de un sólo trazo.
    Tiene sentido ese proceso que imaginaste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo real puede ser de otra manera, pero como no dibujo al menos imagino coagulando palabras. Hay belleza en todas las espaldas, incluso con ropa se percibe por la calle.

      Eliminar
  13. Creo que más bien esto último que dices... :-) ( "ni mi mirada deseaba abandonar aquella duna tan sugerente". Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuerpo-dunas. Movible, cambiante, suave, deslizante. Ay.

      Eliminar