"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 21 de diciembre de 2022

Va de cuento inacabado que se puede leer como si no lo fuese

 


En un país multicolor...¿se acuerdan de la canción? Algunos se empeñaban en que aquel país fuera de un solo color, como ya anteriormente lo había sido para desgracia y perdición de sus pobladores. ¿Lo querían blanco, azul, verde, naranja, morado, amarillo...? La paleta plástica es tan inmensa como deslumbrante y creativa...¡Qué va! Concentraban todos sus esfuerzos en que fuera negro, simplemente negro, totalmente negro. Negro de oscuridad de ideas. Negro de atropello. Negro de uniformidad. Negro de indefensión. Negro de perspectivas. Negro de corrupción. Negro de enfrentamiento. Utilizaban todos los recursos a mano para que sus peones colocaran palos en las ruedas de la evolución. ¡Como si los cambios y las transformaciones se pudieran parar! Querían ser fieles herederos de una trayectoria histórica egotista y propietaria. Y mientras, las ratas pululaban por aquí y por allá. Eso sí, resultaba que las ratas eran pardas, muy pardas. A ver, ¿a qué me recuerda eso?, se preguntaban muchos ciudadanos.




(Las imágenes están tomadas del cuento Ratas, de Wolf Erlbruch, editado por Barbara Fiore Editora, con la mera intención de acompañar el breve texto de la entrada, que no tiene que ver en absoluto con el cuento ilustrado)


34 comentarios:

  1. Me recuerda a Gato Pérez, que decía que todos los gatos son pardos...De rats no hablaba, pero haberlas, haylas , y tanto que haylas.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Más que a la abeja Maya, me retrotrae a la Mosca cojonera pepera.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. ... pardas, muy pardas. A ver, ¿a qué me recuerda eso?
    —A mi apellido?
    Bromas aparte, esto se está poniendo feo de verdad. Y todo el mundo silbando y mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, pero se va a saber. De las situaciones difíciles se conoce la medida de las cosas y de las gentes. Por cierto, ¿quién dijo que de la pandemia íbamos a salir mejores?

      Eliminar
  4. Las ratas, las ratas, que bien describieron esa plaga negra tanto Delibes como Camus (‘La peste’)…

    Efectivamente, algunos (los mismos que se perpetuaron 40 años y otros 44 más hasta hoy, disfrazados de demócratas desde 1978) lo siguen queriendo negro. A ese país que debería brillar bajo al sol… que no cara al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Camus y Delibes, me quedo con Camus a muchos quilómetros de distancia, a mí me dice más en cantidad y calidad. Del resto, nada que añadir que no hayas precisado tan concisamente.

      Eliminar
  5. Imagino FACKEL, que tu cuento describe la triste realidad que nos envuelve , sin embargo, ninguna rata por parda y grande que sea, puede borrar el color de la vida. Los colores que tanto ha costado recuperar puede parecer que se estén difuminando, pero es solo eso, “parece”. Cuando un pueblo vive en la oscuridad, se acostumbra a ella, fundamentalmente porque no conoce otra. Como el mito de la caverna de Platón. Sin embargo, en el momento en el que se sale al exterior, ya no hay vuelta atrás. Por mucho que se empeñen algunas ratas, por mucho palo o muy compleja que se vuelva la situación no se puede involucionar. Costará reconducirlo pero se logrará, como ha sucedido siempre. Todo son ciclos, nada nuevo bajo el sol. Si la humanidad salió de la edad Media, igualmente saldremos de esta. Lo que no creo es que la propiedad como concepto, sea algo nocivo. ¿ Mejor vivir en modo comuna? No es posible, nunca lo ha sido, entre otras cosas porque alguien tiene que repartir. Concediendo ese poder a un ente/institución /Estado estás volviendo a crear un semillero de ratas. La propiedad no es nociva. Lo nocivo, lo indeseable es la desigualdad en el reparto, la acumulación masiva y desproporcionada. Debería haber un tope máximo por arriba, de esa forma habría para todos y sobraría. Pero ese límite no lo pueden poner los Estados, ahí es donde debería fraguarse un acuerdo planetario y de alcanzarse -algún día se logrará- las ratas pardas dejarán de tener el poder de ennegrecerlo todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelas más allá del cuento en tu argumentación tan impecable, se ve que te ha sugerido. Espero que los colores sigan existiendo y la sociedad quiera asumirlos.

      No estoy seguro que no se pueda involucionar en ciertas etapas; ha sucedido muchas veces, pero depende de coyunturas complejas y más generales.

      La propiedad no es solo concepto, es en muchos casos posesión indebida, cuando no injusta. Tal vez el cuento se refiera a esta clase. Algunos no se resignan a que un país, por ejemplo, una sociedad, me refiero, no es una finca de su uso privado.

      Avanti.

      Eliminar
  6. El negro es un color elegante, de etiqueta, de ceremonia...
    a mí personalmente, será por edad o por cosas vividas hace muchos años, pero que no acaban de desaparecer, el color que me da pavor, a pesar de mi querencia por los paisajes marinos, es precisamente el color azul oscuro, será por que el sol me deslumbra y los fachas me asquean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores se han adaptado a los símbolos impuestos por los humanos. Pueden responder a significados o a traslaciones de la naturaleza. Lo peor es la bilis negra, la que excretan ciertos individuos, clanes e ideologías perversas, dando por supuesto a todo aquello del interior del cuerpo que vaya en esa dirección. Es un color que en nuestro occidente cristiano se ha asociado a lo lúgubre y se ha hecho de él -pobrecito- una representación siniestra.

      Lo triste es que muchos se sientan deslumbrados por el sol del no-pensamiento -que no es sol pero sí deslumbramiento de una falsa luz- que es lo que nutre muy en negro a ciertos (ciertos muchos)

      Eliminar
  7. Fáckel:
    es como la versión cromática de la sentencia que afirma que los ladrones creen que todos son/somos de su condición...
    ¡Ay, esas ratas que quieren que todo sea como ellas, asquerosas, repugnantes, rastreras y enfangadas en la m...!
    El flautista de Hamelín debería ser la razón, el sentido común, la honradez (palabra sustituida por la absurda "honestidad").
    Salu2 cromáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento o metáfora del flautista de Hamelín (los doctos dicen Hameln, allá en la Baja Sajonia) siempre me gustó mucho. De niño por la interpretación lineal que me transmitía cautela. De mayor porque veo que millones de individuos, que no ratas, aún no se enteran que cautela, claridad y resistencia nos impedirían ser arrastrados por los flautistas de turno. Los flautistas se llaman demagogos, falsos profetas y otras hierbas malolientes.

      Eliminar
  8. Todos temos dias negros, estamos infelizes, presos no fundo de um túnel... Mas ao vislumbrar um raio de luz, voltamos a ter esperança, fé... Porque, apesar da corrupção, da dor, da infelicidade e da prepotência, temos que acreditar que o Sol brilha, que o Arco-ìris surge depois da chuva...
    Boas Festas...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es así, y hay que mantenerse con claridad de ideas mientras no nos impidan otros por la fuerza o la disuasión y sobrevivir a las penumbras o a las negruras. No es fácil. Bien estar con los que quieras.

      Eliminar
  9. Los dibujos animados que ven los niños y toda forma de entretenimiento en general, refleja la sociedad a la que va dirigida. Me pregunto qué vino antes, ¿una sociedad gris que dio lugar a esas formas de entretenimiento, o se volvió gris a causa de ellas?

    El negro que asoma por todas partes nos pone muy difícil pensar en blanco, azul, verde, naranja, morado, amarillo... pero como acto de rebeldía personal reivindico esos colores. Los que pensamos "en multicolor" a veces parecemos locos o bobos pero me da igual, realmente siento compasión por los que siempre encuentran temor y carencias incluso dónde no las hay, o los que llevan una vida plana y gris, con escasa tolerancia a la frustración. El color, como todo, está en la mirada del observador y con esa mirada construyes una vida, mi respuesta a los que les gustaría que mi vida fuese parda es: qué les den!!

    Un abrazo 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pensar eso de si fue antes el huevo o la gallina de los colores metafóricos, no es tan simple.

      Haces bien reivindicar todos los colores posibles que la capacidad de pensamiento permiten a los humanos seguir adelante. Los colores se hicieron más cercanos cuando Prometeo robó el fuego a los dioses, creo que todos los colores están incluidos en el fuego. Los del Paleolítico lo supieron muy bien cuando los plasmaron, con formas realistas o abstractas o geométricas, todas simbólicas, en las rocas de las cavernas. Y es que las manos de la mujer siempre fueron extraordinarias para la plástica. Parece ser que hoy se analiza mucho aquel trabajo y se descubre que detrás del pintar había mujeres. Tengo que informarme más.

      No cejes en el empeño de mirar con multicolor lo existente, porque simplemente todo es pluricromático y el que reduce la visión de las cosas o es tonto o es perverso e interesado para su beneficio.
      Otro.

      Eliminar
  10. Tampoco es bueno cuando las pretensión es querer ver la realidad sólo en dos colores: blancos o negros, dividiendo el mundo en dos opuestos imposibles de reconciliar. Y las ratas de ambos bandos siguen siendo ratas, da igual qué camiseta vistan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién dice lo del mundo o la realidad en dos colores? Qué raro, salvo que se quiera raro. No creo que solo se quiera ver en dos colores el mundo. Y si algunos lo ven así, allá ellos, pues acaso se trata del mismo color pero observado desde perspectivas diferentes.

      Lo demás de las ratas puede ser percepción subjetiva.

      Deberíamos procurar no simplificar y no reducir y no creer a ciegas en los discursos pre programados. Suena tan a tópico...

      Eliminar
    2. Lo dicen quienes dividen la realidad entre "ellos y nosotros" siendo por supuesto "ellos" los malos, según quién hable. Se ve que no habitas en estas tierras australes en donde el diálogo y el consenso en estos tiempos está siendo imposible

      Eliminar
    3. No habito, pero estoy informado de cerca, me imaginaba que tu enfoque iba por tu tierra, pero no quería ser explícito. No obstante aquí ciertos están por O NOSOTROS o nadie. A los demás, del amplio espectro, incluso independiente, no nos reconocen. Consideran el país su predio y están montando lo que pueden incluso inconstitucionalmente para llegar al gobierno o al menos impedir que otros lo hagan. En estos momentos solo hay una parte la que descalifica, la otra se defiende como puede. Pero ya se sabe que la gente se engaña y busca sus justificaciones estén donde estén sus tendencias.

      Eliminar
  11. Veo que has elegido el día más corto de luz del año para escribir de negritud. Esas ratitas, andan famélicas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que no ha sido mi intención.

      No sé si los roedores andan famélicos, pero seguro que sí ansiosos.

      Eliminar
  12. El negro de algunos vestidos también puede expresar elegancia, ¿no?
    Todo depende de la perspectiva.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, no es que pueda sino que es elegante, y no necesariamente para uso de etiqueta o luto, sino que adecuado al diseño de la prenda es un color más con su carácter, sin duda.

      Eliminar
  13. Usé un programa de diseño asistido en el que podía disponer de 16 millones de tonos de color, así iba la cosa de colorines y diversidad. Añadí algunos tonos que se me antojaban:
    rojo hemorragia, gris humo de Londres, verde sapo inflado, blanco pus, marrón cabeza de moro, gris cloaca suburbial, verde moho penicilina, marrón chaqueta de nazi, negro cenefa de esquela, amarillo ictericia, caqui talibán, negro bilis, blanco niebla de bosque romántico, verde esputo vespertino, rosa tripa de camello despachurrado… después de estos añadidos, me preguntaba si en la variación está el buen gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si está en el buen gusto o en la capacidad de elección. Pero sí en la observación y en lo que sugiera esta. Por ejemplo, los médicos de antes, los que iban a tu casa, sabían por los colores de las expectoraciones o de las deposiciones o de humores varios si el enfermo era grave o solo imaginario. Salud y color en la vida, a por él.

      Eliminar
  14. Vaya, pues así te ha salido. Discernir la razón puede resultar muy entretenido, solo que la ganancia puede desagradar. Como esas ratitas flacas y pelonas que nos muestras.,
    Lo del solsticio oscuro (no en balde procede del centro más oscura del agujero negro de nuestra galaxia. Una casualidad sospechosamente demasiado resonante, demasiado. Anochece tan pronto! claro afastidiar un rato ahhh y encima rata China. Pero esa es otra historia. ¿Por qué crees que los ratones, tan poca cosa los pobres, son en maxima medida fruto de experimentación para beneficio humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros negros puede que solo sean metáfora humana para designar zonas del universo extenso para las que no hay aún explicación y no se saben situar.

      Los ratones, ¿por qué? ¿Porque son chiquitines o se dejan los pobres?

      Eliminar
  15. El negre és el color del sublim, tot es pot veure de més d'un costat, però això seria buscar tres peus al gat. El sentit del negre en el teu conte és molt clar.
    De totes maneres he vist portant samarreta de coll rodó negra una persona declaradament comunista, i alhora Milan Kundera, que de comunista no en té res, però és que és de moda, i sembla que els extrems es toquen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual sabrá por qué elige un color negro para sus vestimentas o exhibiciones. Me acuerdo de que en una ocasión un amigo muy querido se presentó en una manifestación con una gran pendón negro, nunca supe si porque representaban sus ideas o su oposición y crítica o como protesta, pero tuvo valor, sí.

      Eliminar