"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 25 de septiembre de 2022

Un poema de Forugh Farrojzad que recupero para denunciar la violencia y la falsa moral de la teocracia iraní

 



Forugh Farrojzad (1935-1967) es una de las grandes poetas de Irán en el siglo XX. Sin desmerecer en absoluto respecto a otros grandes como Ahmad Shamlu o Sohrab Sepehrí. Murió mucho antes de la revolución islamista de Jomeini. Pero el huevo de la serpiente ideológico ya estaba ahí, en la sociedad iraní, tal vez desde tiempos seculares. Una vida libre, independiente y de control sobre sí misma como la de Farrojzad no podía ser bien vista por ese fundamentalismo que no solo era y es religioso y político sino desgraciadamente también de los usos y costumbres y de la moral. Aquella sociedad mayoritariamente marcada por el Islam, conservadora, intransigente y patriarcal, que venía de muy atrás, no aceptaba a una mujer rupturista y con personalidad. 

Observando estos días la protesta en las calles de las ciudades iraníes por parte de jóvenes, principalmente, como respuesta al hastío de un régimen opresivo y, por lo que se ve, criminal, me parecía mejor rescatar un poema de Forugh Farrojzad, en traducción de Clara Janés y Sahand. No es un poema político, sino más allá de la política. Un poema sobre la manera de sentir y comunicar el amor y, por lo tanto, el placer. Porque el amor y el placer, cuando son paradigmas de la vida de una mujer libre, resultan insoportables para todos los fundamentalismos. 

Con mi recuerdo a Mahsa Amini, la mujer kurda asesinada en una comisaría de policía tras ser detenida por no llevar el velo de la hipocresía bien puesto. Con mi rabia tras los treinta y cinco ciudadanos muertos en las protestas de estos días y los más de setecientos detenidos. 






Pecado


He pecado y era un pecado lleno de placer
junto a un cuerpo tembloroso y desmayado
Dios, no sé qué he hecho
en aquel lugar privado, oscuro y silencioso

En aquel lugar privado, oscuro y silencioso
me fijé en sus ojos llenos de secretos
En mi pecho ansiante temblaba el corazón
por la pasión de sus ansiantes ojos

En aquel lugar privado, oscuro y silencioso
me senté junto a él desconcertada
sus labios vertieron en los míos el deseo
me libré de la tristeza del corazón desbocado

Murmuré en su oído la historia del amor
Te deseo, oh alma mía
Te deseo abrazo que das vida
a ti, mi loco amante

El deseo estalló en llamas en sus ojos
El vino tinto bailó en la copa
Mi cuerpo en el suave lecho
sobre su pecho tembló ebrio

He pecado y era un pecado lleno de placer
en un abrazo caricioso y ardiente
He pecado entre unos brazos
cálidos, rencorosos y de hierro






(Foto superior: fotograma de un filme de Shirin Neshat. Foto posterior: la poeta Forugh Farrojzad)

40 comentarios:

  1. Toda mi solidaridad con los jóvenes que protestan en las calles de las principales ciudades iraníes reivindicando sus derechos básicos como personas. Que ser y sentirse libre nunca forme parte del pecado de existir.
    La imagen de Farrojzad sin hijab y con el pelo corto y rebelde ante tanta basura fundamentalista. Esa es la actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en su tiempo la dictadura política era ora ya estaba en vigor una dictadura moral instalada socialmente por mor de la religión. Hasta qué punto llega la barbarie. Pero qué digo: aquí hemos tenido inquisiciones con prácticas no sustancialmente diferentes.

      Eliminar
  2. No estoy muy seguro de que el cáncer de la sociedad iraní sea secular. Antes del régimen del Ayatolá Jomeini es cierto que el Islam estaba presente, pero por lo menos había una cierta tolerancia hacia otros credos y una cierta convivencia. Pero cuando llegó ese déspota la intolerancia se volvió omnipresente.
    Pero siempre tengo la tendencia a concluir con la idea de que Irán es un pueblo adormecido, donde se tolera el opio que abunda en cualquier rincón. Duerme a los jóvenes, instala el miedo y ya tendrás siervos a tus pies. ¿Se nota una cierta reacción? - Si; pero del todo insuficiente para cambiar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he utilizado el término cáncer. La sociedad iraní, como muchas otras de órbitas análogas, con un peso campesino arraigado, estaba condicionada por la religión en el pasado. Por supuesto que la llegada de la teocracia asentó sus fueros. Tenían el poder y la alianza Estado-Islam, tan perseguida por los chiíes, estaba asegurada y posteriormente consolidada.

      Uno no pierde la esperanza de que una sociedad dinámica y con mayor fortaleza urbana como la iraní pueda lograr un salto. Pero no se ve un proceso a corto plazo. Los gobernantes, con sus férreos sistemas de control y policías paralelas, no están por la labor de un cambio laico. Y el opio el pueblo sigue siendo lo mismo.

      Eliminar
    2. No; el término cáncer es de mi cosecha. Y con toda la intención. Y es que pienso que la manipulación religiosa y lo imbuida que está mayoritariamente en las mentes de los iranís, es un cáncer metastásico

      Eliminar
    3. Superas a Don Karl y su consideración sobre el opio del pueblo. Pero no te quito razón.

      Eliminar
  3. No hay ninguna Teocracia buena. Aristóteles, en su Política, visitando las Polis griegas para comprobar su funcionamiento político, sino recuerdo mal las visitó ciento cincuenta y ocho ciudades estado, nos habla de la manera de gobernarse que tenían cada una de ellas. Tiranía, oligarquía, república, reinado por un rey, reinado de dos reyes conjuntos (Esparta)... pero no había ninguna gobernada por un clérigo que diera voz a los deseos de un Dios.
    Se podrá alegar en mi contra de que en ese momento no existía ninguna clase de Libro Sagrado para seguir las "normas", (Torá, Corán o Biblia), es cierto, pero puedo responder de que si existían las leyes, las escritas y las no escritas, y que se gobernaba para el bienestar de la mayoría bajo la pregunta general : ¿De qué lado está la verdad?. 1324b Política (Aristóteles) Traducción del griego antiguo de Julián Marías. Ed Centro estudios Políticos y Constitucionales.

    Visto así, podemos decir que el régimen teocrático no es el mejor, porque deriva de una religión de libro. Este queda anclado en el principio del tiempo en que fue escrito, en este caso sobre el año 600 dC, o sea, lleva 1400 años sin cambiar una coma.
    No es necesario decir que todo ha cambiado, no sólo lo físico, sino incluso lo trascendental para el ser humano, y en esa trascendencia el valor de la mujer como fundamento y pilar de la sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pienso en el período franquista. Olvidémonos de nombres, pero la alianza Estado-Iglesia funcionó a las mil maravillas para la dictadura y para los de Cristo. Ni unos ni otros pidieron perdón jamás de cuanto perpetraron malévolamente. Y como camaleones supieron adaptarse a los nuevos tiempos que todos ellos habían refrenado, pero que no pudieron retener.

      Eliminar
  4. Decir pecado a la llamada de la naturaleza, es renunciar a ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella nombra lo de pecado a propósito, porque aquel entorno la denostaba, no solo a ella sino a las costumbres libres y a la mujer libre en general.

      Eliminar
  5. Belissimo! E encantado com seu blogue! Vou segui-lo! Espero que siga o meu também. Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesó tu post sobre las matanzas de Irán, Joao.

      Eliminar
  6. Aquest fotograma que poses què representa? El poema només té sentit en aquest món que tu denuncies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí la existencia de Shirin Neshat hace unos años. Puse en el blog esto:

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/2010/04/turbulent.html

      Eliminar
  7. ..."He pecado"... eran las palabras que usábamos de niñas, en la "confesión obligada", de cualquier palabra o pensamiento que se "llamaban pecados"...

    Magnífico y felicitaciones y gracias, por publicar este poema que desconocía totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira cómo el dios de ambas religiones es el mismo, o al menos sus intérpretes han ido al unísono. La poeta debía tener en mente algo semejante a lo que tú citas.

      Desconocemos, como tantas obras, la poesía iraní moderna, pero es muy interesante.

      Eliminar
  8. Me uno a tu denuncia, reconocimiento y bronca. Bronca porque (al menos aquí) ciertas grupos autodemonimados progresistas miran para otro lado cuando suceden estas arbitrariedades en paises teocráticos anti occidentales. Con la excusa de ser anti capitalistas, minimizan la gravedad de estos hechos diciendo que son parte de las falsas propagandas que se arman desde EEUU para desacreditar a un régimen que se alza contra su supremacia manifiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy algo informado y me temo que en Argentina y otros espacios de América hay un fundamentalismo que se reclama de un pasado fracasado para el que todo enemigo solo está al Norte. En Europa también un espectro de la política, tanto de derechas como de supuesta izquierda, da la cara por Putin, por ejemplo, o calla ante Irán.

      Eliminar
  9. No puedo disentir del sentido que has manifestado por la solidaridad con las mujeres iraníes que cuestionan el velo obligatorio. Claro que estoy con ellas y el poema es espléndido. Me recuerda a Omar Khayyam muy poderosamente. Sin embargo, sé que la sociedad iraní, incluso ahora es mucho más rica que otras cercanas. Todos los viajeros que me han hablado de Irán lo han hecho con admiración. Hay directores cinematográficos críticos iraníes excelentes y he visto varias de sus películas. Quiero decir que es un país sociológica y culturalmente muy complejo en un contexto islámico y político muy difícil. Sus vecinos son países en profunda crisis y en mucha peor situación que Irán. No veo qué sentido tendría una revolución allí, en qué sentido que no fuera manipulada por poderes fácilmente adivinables. Estas protestas son importantes para hacer evolucionar un régimen a formas más tolerantes, pero forma de un entramado de cartas en difícil equilibrio y no pienso deseable una homologación occidental aunque sea basada en formas democráticas. Tiene que evolucionar pero con cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un entramado complicado, ya hubo intentos anteriores, pero las fuerzas conservadoras, que no nos resulta fácil distinguir bien, siempre frenan los procesos de aperturismo. No digo ya los revolucionarios. Coincido contigo en que hay un nivel social y cultural superior al de otros países, y que además los poderes de allí intentan jugar una baza de cierta influencia si no hegemonía en la región. No en vano el asunto nuclear que, al fin y al cabo será utilizado con fines de poderío militar, además de otras características de desarrollo industrial y económico, es un factor bastante decisivo. De todos modos reconozco que sabemos poco de las realidades cotidianas. Pero esa teocracia se revela con no menos carácter totalitario y represor que aquel que derrocaron. A los hechos me remito.

      Eliminar
  10. Vivir en una sociedad que ha normalizado todo tipo de anormalidades es algo que sucede más de lo que imaginamos, pero hay casos que son realmente monstruosos.

    Es un bello poema de amor. Para mi el placer es hacer aquello que amas y da pena que la palabra pecado quede vinculada a esa emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sociedades normalizan y des-normalizan, incluso el crimen y la opresión. Lo cuenta el relato histórico. Ahora mismo leo que van 54 muertos en las protestas de Irán. ¿Normal? Como ha ocurrido otras veces y la represión está institucionalizada se puede sacar conclusiones. Y la consideración arcaica y egoísta de los religiosos sobre la mujer clama al cielo.

      La palabra pecado en boca, o letras, de la poeta es una indirecta al criterio moralista dominante, ya en su tiempo.

      Eliminar
  11. De una forma u otra, como todo lo que sucede en el mal llamado "mundo árabe", como lo fue la supuesta "primavera" de hace unos años, terminará en la nada o en más violencia. Lo cual no deja de ser lamentable,

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sea así; cada vez que ha habido intentos de evolución social, de costumbres y política, en cuyo fondo se persigue una expresión de libertad, se ha frustrado. Lamentable.

      Eliminar
  12. Que gran poema. Es estremecedor, muchas gracias por esta entrada, la verdad que lo desconocía.

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura iraní -o persa de culturas anteriores- es magnífica. Desde hace siglos. Saludo, Tiffany.

      Eliminar
  13. Recordemos nuestra Inquisición o nuestras Cruzadas, son lo mismo pero unos centenares de años más tarde, es lo que tienen las religiones imponerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la represión no solo política sino moral de la Iglesia aliada con el régimen durante la última dictadura? Si una pareja se achuchaba en un parque llegaba un guardia, podía multarlos o arrearlos con una vara. No te digo lo de arrimarse en el baile. No te cuento los sermones desde los púlpitos que tal parecía que el único mandamiento de Moisés era el sexto. O la enseñanza de los libros y de los colegios, con las aulas separadas por géneros. Etcétera.

      Eliminar
  14. Es tan aberrante que todas y cada una de las mujeres sentimos esa rabia e impotencia. Qué mal, qué sinrazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por descubrirme a este autor, del que ya estoy buscando otros textos.
    Mahsa Amini, un nombre a no olvidar. Ojalá se pudiera producir allí una revolución que ampliara los derechos humanos. Me temo que Irán vive en un contexto muy difícil y no sé si podrá darse, pero estos movimientos actuales dejarán su huella, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay resistencias, pero la violencia de un Estado clerical es monstruosa.

      La autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Forugh_Farrojzad

      https://elpais.com/cultura/2019/04/03/babelia/1554288062_926929.html

      La poesía que he traído pertenece a su poemario "Nuevo nacimiento", editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

      Eliminar
  16. Y hoy se ha sabido otro asesinato de una joven de veinte años (aparte de otras decenas más); es triste reconocer que las mujeres iraníes eran más libres con el sátrapa del Sha. Así que estamos en los tiempos en los que contemplamos, con horror, el resultado de revoluciones que prometían la liberación y se han convertido en pesadillas para quienes viven bajo su bota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al paso que vamos en el Occidente supuestamente ilustrado y evolucionado cuidado con los vientos que soplan. No sé en que piensan las nuevas generaciones, pero como no espabilen...

      Eliminar
  17. Es bellísimo el poema. Los poderosos de las Iglesias (de cualquier religión) y los poderosos del mundo de la política siempre han querido gobernar sobre el amor y la sexualidad de las personas. Especialmente de las mujeres. Quien tiene dominada a una persona a través de su instinto sexual (con censura, con límites o instándole a tener conductas que no le son propias) o a través de su conducta amorosa la domina totalmente. Es lamentable que todavía hoy el sexo fuera del matrimonio libre y consentido entre dos adultos esté penado en muchos países. Enamorarse de alguien seleccionado libremente sea delito o esté mal visto en países donde el matrimonio està concertado por las familias.

    Los códigos de vestimenta de Irán (especialmente para las mujeres) son tan estrictos que el país parece vivir 14 siglos atrás. No sé qué pasará en Irán a partir de ahora. Lo que sí sé es que allí sí que la violencia sobre las mujeres es opresiva, infernal e injusta.

    Los derechos humanos no se respetan en absoluto en los países islámicos. Las normas tan estrictas de las teocracias son tan extremas que no solo los derechos humanos no se respetan sino que la vida cotidiana allí, para los individuos que no se someten absolutamente, es un infierno total.

    ResponderEliminar
  18. Nada que añadir a tu claridad de ideas, Ana.

    Si la apuesta mundial es por restringir derechos humanos, ¡vaya humanidad!

    ResponderEliminar
  19. Não conhecia, obrigada pela partilha...Qual é efectivamente o pecado? Pecado é essencialmente a violação dos direitos humanos...não é certamente amar...
    Beijos e abraços
    Marta Vinhais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado es no corresponder a lo establecido, esté fundado en la Ley de Moisés, en los preceptos del Vaticano o en el Corán de Mahoma. Lo terrible del concepto pecado es que está fijado o pretende estarlo en la conciencia del individuo. Se obstinan en decir que el hombre no nace libre. Un absurdo del fundamentalismo latente en cada religión.

      Eliminar