"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 12 de julio de 2022

Una cita espléndida de Martinus von Biberach

 


No sé de dónde vengo, / soy quienquiera que sea. / Me muero, no sé cuándo, / me voy, no sé adónde, / me extraña estar tan contento.

Tal cita se le atribuye a un clérigo alemán de finales de la Edad Media, Martinus von Biberach. Dicen que si fue su epitafio. También parece que al reformista Martin Lutero tampoco le gustó, y le faltó tiempo para dar la vuelta a la estrofa corrigiéndola y volviéndola al redil. Vana pretensión. Como sin duda no gustaría a la Iglesia romana. A mí me parece que sintetiza espléndidamente un pensamiento nada equivocado ante la vida. El aparente y sano escepticismo no es negación de la experiencia vital. Ese final lo aclara todo. Creo que así nos vemos algunos.




(Fotografía de Juan Rulfo)


38 comentarios:

  1. La cita me viene bien ahora que estoy cerrando una etapa importante en mi vida, solo lo de estar contento me viene en momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tus manos está desarrollar la cita. Tiene mucha miga y una hondura con la que me he sentido identificado. Ánimo.

      Eliminar
  2. Al menos, que la incertidumbre no nos amargue la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, aunque en el panorama ya no distinguimos bien lo que es certidumbre y certeza.

      Eliminar
  3. Una bella cita. No puedo apuntarme al párrafo final, aunque me agradaría, pero soy sincero conmigo mismo y no encuentro motivo alguno para tanta alegría.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la visión del estar contento por parte del autor responde a una perspectiva más amplia. Nadie escapa del dolor pero el asombro es haber vivido, y eso produce contento, ¿no?

      Eliminar
  4. Coincidimos. Alguna vez he pretendido explicarlo (seguramente con poco éxito). Lo resumo diciendo que no creo en nada, pero observo todas las posibilidades. No especulo. Vivir el momento.
    Ah! y aunque no salto de alegría explosiva, tampoco me extraño de estar serenamente contento de vivir (aunque a veces jode).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el autor concluía porque había conocido lo negativo y la brevedad de la existencia, más en aquella época, y valoraba no obstante la experiencia. Creo que tiraba por la borda todas las doctrinas de los agoreros.

      Eliminar
  5. Después de leerla he pensado en lo del epitafio, después veo que lo comentas abajo. Definitivamente me gusta, sí.

    Se agradece la foto de Juan Rulfo, esta no la conocía. A cambio te dejo otra de Rulfo que escogieron con mucho tino en la editorial Sajalín para la versión en castellano de "Tierras muertas" - Nuria Bendicho, una novela que aprovecho para recomendar...

    https://sajalineditores.com/libros/tierras-muertas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las fotografías de Rulfo son como una continuación de sus novelas. Esta del enlace que pasas ya la conocía, la novela no. ¿Tan interesante es?

      Pues yo te recomiendo otro que en la edición que tengo lleva fotografía de Rulfo. Los recuerdos del provenir, de Elena Garro.

      https://www.margenlibros.com/libro/los-recuerdos-del-porvenir_296247

      Eliminar
  6. Não creio que seja errado encarar a vida de forma saudável...Aproveitar para amar, rir, dançar sem deixar que o medo penetre e nos destrua...Porque todos vamos morrer, mas não sabemos quando... Por isso, vamos viver?
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir con los miedos, entre los cuales están los ideológicos y religiosos, sería enfermizo. Creo que el autor de la cita mostraba un estoicismo de vuelta de la vida que tiraba por tierra tanta farsa y mentira en las que han mecido a tantas generaciones.

      Eliminar
  7. Es que el "no se de dónde vengo" dicho por un clérigo en la Edad Media no queda muy bien; dicho hoy, todo en su conjunto, está de put* madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero a veces los comments se paralizan en alguna instancia y llegan a deshoras, aunque en este caso nunca es hora vana.

      Tal vez él tenía más claro que nosotros que no sabemos prácticamente nada. No solemos vivir los humanos con conciencia de Universo -donde el caos no se cuestiona por ninguna conciencia- y creemos justificarlo todo con lo inmediato y con ese ejercicio del gran invento de la especie: la conciencia. Deberíamos utilizar esta con mayor amplitud. Las ideologías al uso han mediatizado en todas las culturas los procesos de desarrollo humano. Tal vez el clérigo logró claridad como algunos aspiramos s tener para evitar la angustia que ideologías y religiones han venido impregnando al individuo.

      Eliminar
  8. ... Creo que así nos vemos muchos mas. Y, aún profundizando y agregando mas... Eso pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Pensé lo mismo, pero es cosa de cada uno desarrollar esa idea. La síntesis es perfecta, aunque algunos dirían que simplista.

      Eliminar
  9. Desde luego transmite cierto desapego, como el que está devuelta de todo y todo le importa poco.
    Un abrazo Fackel y disculpa las ausencias, en la distancia te sigo con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una conclusión vital. Como si hubiera descubierto la verdad de la vida que, de existir, sin duda reside en quitarse la roña que hemos recibido desde todos los ángulos a lo largo de la existencia.

      Salud, Ángel, y siempre calma.

      Eliminar
  10. Es un clerigo, es normal que este tan contento de ir a ver al creador (si es que era el epitafio). Lo que es extraño es que le extrañe.
    No has dicho como reformó lutero la frase.
    Laejoró o la estropeo?
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera por ahí el contento. Solo lo que dicen que contestó Martin Lutero, que te adjunto:

      "Estoy viviendo todo el tiempo que Dios quiera, / moriré cuando y como Dios quiera, / voy y ciertamente sé adónde,
      me pregunto si estoy triste."

      Ese sí que era el acendrado cristiano al que le debía fastidiar la claridad del clérigo. Decide tú si lo mejoró o lo empeoró.

      Eliminar
  11. Es realismo en vena, amí sí me gusta estar en modo consciente de la levedad del ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por otra parte, de levedad tiene poco en el día a día. Yo veo la cita como un antídoto, además de una sabia conclusión ética. Naturalmente lo hago bajo mi prisma particular. Salutem.

      Eliminar
  12. Es una cita genial, tiene una gran carga de profundidad y el final de "me extraña estar contento" es impactante y certero. Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Si está más claro que el agua. ¡Salud!

      Eliminar
  13. Ya no se como leches he llegado aquí/ ni tengo idea de que hago/la impresión de que de ésta no salgo/tiraré para delante/que contento me pone el vino.
    A las 8 en punto, un tipo en la Cuesta de Santo Domingo, en Pamplona, un once de julio. Un turista americano, "jarto vino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una traducción ad hoc, in situ y on line de la experiencia, por lo que se ve. Don Ernesto se jartaba de tinto y otros alcoholes, se empapuzaba de ajoarriero y otros manjares, y cometería otras tamañas imprudencias, pero creo que nunca le dio por ponerse delante de las astas del animal mitológico.

      Eliminar
  14. "El aparente y sano escepticismo no es negación de la experiencia vital." Concuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, concibo el escepticismo como medio de valorización de la vida. Ya hay demasiada mentira en esta como para tragar con todo lo que nos echan para nuestra domesticación.

      Eliminar
  15. Sobre "me extraña estar tan contento": em fa pensar amb Et in Arcadia ego, "Jo també he estat feliç", tot i que no és el mateix. Un bon epitafi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay traducciones de la estrofa que ponen feliz en lugar de contento. Me parece más adecuado el término contento, no creo que en el siglo XV el término feliz se utilizara comúnmente. También se puede traducir me asombro en lugar de me extraña, y estuve a punto de poner asombro, creo que es más hondo y personal. Pero bueno, lo interesante es sacar conclusiones de vida.

      Eliminar
  16. Fáckel:
    supongo que su contento se debe a que ha logrado deshacerse de los miedos a la muerte. Un valiente, eso es lo que es.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de los miedos al fin no se libra nadie, pero con librarse uno de los miedos cotidianos ya es mucho, y este probablemente los combatía con una actitud estoica y pasota. O eso quiero pensar.

      Eliminar
  17. Fabulosa cita. A pesar de la incertidumbre existencial la vida ofrece muchos motivos para disfrutar, estar contento, ser feliz. Pero no creo que no que nos hace estar contentos (a veces) es lo grande, sino las pequeñas cosas de la vida. Lo pequeño, lo diminuto, los detalles.

    Ver amanecer, tomar un zumo, respirar, sonreír, charlar con un amigo, contemplar la naturaleza, escuchar a los pájaros, los grillos y las cigarras...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí es buena? Pero sobre todo quitarnos la roña de ideas, planteamientos o lugares comunes que nos metieron el miedo en el cuerpo y nos incitaron a vivir sin alicientes. Ya me entiendes. Por supuesto, esas pequeñas cosas cuentan mucho y en estos tiempos de estreses, ansiedades y desencuentros íntimos (con uno mismo) hay que ejercitarlas selectivamente. Por el asombro del margen de contento que tengamos cada cual de nosotros. Gracias...

      Eliminar
  18. Me parece entender que celebra sentirse vivo, sin más. Y que le resultan indiferentes las opiniones ajenas a su manera de sentir, aunque compartir pueda resultar agradable.... según qué y con quién.... evidentemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sentirse vivo pasa por desprenderse de tantas historias dentro de uno mismo, ¿no? Un abrazo.

      Eliminar