"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 19 de abril de 2022

El vuelo (Serie negra, 89)

 


Tu amigo Seymour no tendrá ni idea de que estás sobrevolando este imperio de ruinas, le dice el piloto a Lynn. Ella hace una mueca de duda. No te fíes, Burton. Seymour se entera de todo, No es un mero diplomático, esconde otra actividad y por lo tanto despliega una personalidad más retorcida. Alguien le habrá informado de a qué hora hemos partido, qué recorrido estamos haciendo y si aterrizamos en alguna pista cercana con quién vamos a vernos. Seymour tiene por principio no creer a nadie y no admitir la naturalidad de cualquier comportamiento. Burton no parece sorprenderse. Ese tipo es peligroso. He sabido de alguno más de su estilo. Lo que no entiendo, Lynn, y te conozco desde hace mucho tiempo, no en vano hemos compartido aventuras donde la sinceridad te ha calificado ampliamente, es que te prestes a sus caprichos. Tal vez sea también mi capricho, Burton, replica la mujer. No lo dudo, y el piloto distingue las ruinas y activa con seguridad los mandos para un acercamiento, pero los personajes de doble rostro juegan con fuego y pueden quemar a quien se arrima. Lynn no quita ojo a los colores ocres que se van tornando rojizos a medida que pasan una y otra vez circularmente sobre la vieja urbe. Eso es lo que me gusta, que esos presuntuosos sientan mi aproximación como una conquista fácil. No me molesta sentirme utilizada, diría que incluso me apetece hacer creer que soy presa de los celos. En ciertas materias Seymour es un libro si no abierto al menos no secreto del todo. No sabes mucho de sus oscuras intenciones, pero suele quedar al descubierto ante lo aparente y lo que él cree accesible. Burton, que se debate entre contemplar el paisaje de la urbe abandonada y admirar el que muestra vivamente la mujer,  no se desconcentra. Sigues siendo la invicta de siempre, Lynn. Que yo te diera consejos a estas alturas no serviría sino para que me tomaras por tu papá y por lo tanto no me hicieras caso. Te has propuesto una batalla que tú crees controlar y a mí me da la impresión de que puedes encontrarte con complicaciones. Pero se ve que toda la vida te han gustado las complicaciones hasta extremos que a otros nos llevaría a evitar. A ti te gusta pilotar un aparato como este y jugar con él, ¿no?, dice Lynn. Debe ser que tu exceso de confianza se ha apoderado de tu personalidad, que ya no distingue si eres el piloto o propiamente el avión. Pues acaso a mí me suceda otro tanto. Burton afirma con una carcajada mientras inicia un descenso vertiginoso. ¿Preparada para un rasante?






(Fotografía de Latif Al Ani. Bagdad, 1931- Bagdad, 2021)

34 comentarios:

  1. Los caminos de la atracción son incompresibles, Lynn parece atrapada por el personaje y por el vértigo de las emociones.
    Un placer leerte en la mañana.
    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. "...Alguien le habrá informado de a qué hora hemos partido, qué recorrido estamos haciendo y si aterrizamos en alguna pista cercana con quién vamos a vernos..." de eso pueden estar seguros. El programa Pegasus, el del Mossad, en realidad está pero no existe, ya se sabe que con estas cosas de espionaje no todo es lo que parece y lo que parece siempre es desmentido.
    Seymour está al tanto, es gallego, seguro, diplomático y con retranca hará ver que va cuando en realidad está de vuelta.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo citas, ni las cuatro barras y demás acólitos están libres de Gran Hermano. Pero acaso no es cosa de quien se piensan, sino de algo/alguien más poderoso. Cosas veredes y aconteceres, mientras el dedo señala la luna el tonto mira al dedo.

      Eliminar
    2. Para encontrar la Luna, es bueno señalar con el dedo. Debo ser de los tontos que mencionas, pero Citizen Lab dice textualmente:
      Todo apunta a autoridades españolas

      Eliminar
    3. Nadie está libre de Gran Hermano.

      Eliminar
  3. Lo mismo se creen que están en una batalla aérea en la segunda guerra mundial.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania, o al meno alguna de sus ciudades, va camino de ello. Ctesifonte ya pasó la prueba de la devastación hace siglos.

      Eliminar
  4. Entre el descenso peligroso en avión y el no menos peligroso juego entre espías, todos ellos están para agarrarse donde puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los juegos peligrosos o, al menos, arriesgados.

      Eliminar
  5. Con el estómago encogido me he quedado imaginando ese vuelo rasante y a Seymour.
    Brillante, muy brillante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya... Lynn es una agente doble. En el otro relato me parecio una secretaria de direccion. Burton es obviamente un operativo de la Cia, si es que en los años 30 se llamaba asi. Aunque la historia parece mas de los años 50 o 60.Yo diria que ella es fisica y actitudalmente como Demi Moore en "Un plan brillante". Pero no alcanzo a adivinar para qué otro gobierno tambien trabaja. No la veo rusa. ¿De la stasi, tutora del joven Puttin?
    Ya lo aclararas, ahora ya has empezado la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, oye, que vas a desvelar la trama. Jaj. Nunca sé si una idea simple o una ocurrencia empieza y lleva a alguna parte.

      Eliminar
  7. Hay mujeres que buscan la seguridad y otras el riesgo en lo amoroso. Hay mujeres que buscan compartir lo cotidiano con un hombre, otras la fiesta, el capricho... Cuando una mujer sale con un seductor algunos la compadecen, otras la envidian. Si ella se lo toma como un juego le puede ir bien. Si quiere todo o nada se estrellará.

    Gran Hermano está por todas partes...tienes razón... y cada vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una descripción sabia por tu parte.

      Gran Hermano para cualquier cosa. El mensaje de un paquete devuelto y no sé qué no es cosa solo recibida por políticos, a muchos nos ha pasado, sea con intención comercial, estafadora o vaya usted a saber.

      Eliminar
  8. Hay quienes gustan del vértigo, del peligro y el riesgo. No estoy en ese grupo. Mi aventura máxima fue tirarme en parapente...lo disfruté, lo reconozco jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son emociones no tan distintas, los riesgos de relaciones y tirarse en parapente seguro que disparan en ambos casos adrenalinas y otros "opiáceos propios".

      Eliminar
  9. Ese vuelo rasante será emocionante, pero sguramente muy triste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sé si se esconden los comentarios, porque ha cambiado el formato. Te decía que ese vuelo rasante promete ser emocionante y triste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, han cambiado de ayer a hoy esta historia de comentar. Sus propietarios sabrán por qué. A adaptarse, oye.

      Eliminar
    2. Pues yo no observo cambio alguno.

      Eliminar
    3. Yo hoy tampoco, sigue como antes. Sería una prueba del propietario, o un espionaje.

      Eliminar
  11. Me parece que Burton solo mira, pero no observa.
    Hay mujeres que gustan del peligro, de un constante juego de seducción, con el corazón cálido y la cabeza fría, puede que sienta que conoce a profundidad a Seymour y va un paso adelante de él, quizás en momentos lo está y en otros, él ya está de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si un piloto mira y ve solamente o también se permite observar sobre la marcha. Supongo que dependerá de la tranquilidad o agitación del vuelo.

      Lo del constante juego de seducción...¿corazón caliente o ego álgido? (pregunta que puede valer también para hombres)

      Eliminar
    2. Quizás, Fackel

      Por supuesto, no es exclusivo de mujeres

      Eliminar
    3. El ego es naturaleza humana compartida. Puede haber matices formales que diferencien las conductas, pero en esencia... Gracias, Verónica.

      Eliminar
  12. Há quem goste de viver perigosamente...de seduzir, deixar-se seduzir e no momento final, afastar-se. Um jogo de gato e rato, nunca se sabe quem vai ganhar ou perder.
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ambos pierden. Creo que la vida es un juego de atracción y rechazo permanente, y no solo en el terreno amoroso, sino en general. Saúde, Marta.

      Eliminar
  13. "No me molesta sentirme utilizada, diría que incluso me apetece hacer creer que soy presa de los celos", a mi ni una cosa ni l'altra. No hi ha ningú tan important.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay posicionamientos para todos los gustos, por lo que se ve.

      Eliminar
  14. Desde las alturas se divisa mejor el pasado. Tomamos perspectiva. Analizamos mejor las cosas.
    Salu2, Fáckel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate un libro que acaba de salir:

      "Qué hacer con un pasado sucio", del historiador José Álvarez Junco. Para mí este autor es de los más competentes en su materia. El comienzo promete.

      Eliminar