"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 14 de diciembre de 2021

Maldición eterna a quienes hayan hecho daño a Las sacerdotisas

 


¿Qué hacer, si aparecen, con los autores del daño infligido a las pinturas rupestres denominadas Las sacerdotisas? Me temo que cualquier acción administrativa, judicial o simplemente correctora sobre ellos sirva muy poco para modificar la estructura mental de esa especie de terroristas del Arte y del Patrimonio público. Y es que la capacidad imbécil y perversa de algunos es elevada y debe tener hondas raíces en la ignorancia. 

Las pinturas de Las sacerdotisas se encuentran en el Abrigo de Los Órganos, Parque Nacional de Despeñaperros, en Jaén. Se cree que representan una danza ritual, probablemente propiciatoria de la caza. De ahí que las figuras antropomorfas y esquematizadas aparezcan enmascaradas como felinos. 

Que durante varios miles de años -se calcula que pertenecen a la Edad del Bronce- hayan resistido a la intemperie y que ahora lleguen los destructores malnacidos de turno para rociarlas con spray es algo que no tiene nombre. Pero pónganles alguno, si gustan, a elegir entre: analfabetos, bárbaros, incívicos, incultos, tarados, negacionistas, bestias...O simplemente bichos dañinos. (Se admiten otras sugerencias)

Me pregunto: ¿Qué pasaría por la mente de ciertos individuos para recurrir a esta clase de mal tan insensato? ¿Qué nivel de educación mínimo tendrán tales sujetos? ¿Qué perseguían realmente al tachar las imágenes? ¿O lo que buscaban era que su vergonzosa y miserable hazaña apareciera en los medios y se difundiera por las redes? ¿Se sienten así en sus días de gloria al ejecutar esa machada? Malo sería que un acto de barbarie sentase precedente.

No creo que baste con una acción punitiva contra esa ralea, pues la maldad no tiene cura. Por lo tanto, yo invoco, plagiando una parte del título de una novela del escritor Manuel Puig: maldición eterna para los autores de un crimen contra la antigua Humanidad. 

Acto sacrílego contra la cosmovisión de los pobladores del pasado, delito contra el patrimonio público heredado, aversión enfermiza al conocimiento. 

Pero quién sabe. Acaso las supuestas sacerdotisas o danzantes o profetisas les echen el mal de ojo a los necios destructores. Porque la vida da muchas vueltas. Y el mal solo sabe disponer de una dirección: consumirse en sí mismo, aunque se lleve por delante tesoros culturales sin ton ni son como parece este caso. No quiero sospechar que haya habido otras intenciones más sibilinas y retorcidas...porque entonces, apaga y vámonos.




(Fotografías aparecidas estos días en internet)

45 comentarios:

  1. Soy "poligonero" y se me ocurren muchos nombres que no quiero repetir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que se los adjudiques con el pensamiento es suficiente. Saludo.

      Eliminar
  2. Parece que la barbarie no tiene límite. Cualquiera de los epítetos que apuntas puede valer. Me quedo con malnacidos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tiene, no. Aberrantes malnacidos, sí. Gracias, Isan.

      Eliminar
  3. La verdad es que muchos actos de vandalismo no obedecen más que al aburrimiento. No veo de otra. Pero hay que ser muy raro para destrozar unas imágenes de tanta historia, la nuestra como humanos, para achacarlo sólo a eso. Tal vez tienen la mente estrecha, como un palo. Ojalá, esas mujeres sabias les deje con una artosis de manos de lo más severa, que no puedan ni coger una cuchara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podían ir a Afganistán para no aburrirse, ¿no? ¿Esto es efecto solo de aburrirse? Hay que tener maldad, que durante milenios se hayan respetado para ahora llegar esta gentuza...Que quieren que se hable de ellos, vamos. Maldición eterna, hala.

      Eliminar
  4. Ayer leí la noticia y me cabreó, pero no me sorprendió; en mi ciudad, un tanto abandonada de la mano de dios, tenemos pintadas en zonas protegidas por ser Patrimonio Nacional y Mundial un día sí y otro día también, pero olvidamos que lo de pintar en las paredes se paga con muy poco o nada, lo mismo que no se paga nada por aquellos que pretenden cambiar la historia. En fin, tenemos un problema de educación de enseñanza que es endémico en nuestro país, donde no se valora lo que tenemos y si se puede robar se roba o se destruye, no pasa casi nada, es lo que hay y espera a que lleguen "los otros".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El endémico y patrio vicio de la envidia subyace tras muchas conductas destructivas. Y recabar la atención. Dejo aparte un trastorno mental real y una venganza en esa línea. En fin, sin solución. Será una minoría pero causan daño.

      Eliminar
  5. Fackel, que los varearan como a un colchón es lo que merecen y de que valdría, lo peor es la sensación de impotencia. La estupidez se está viniendo arriba día a día en todos los ámbitos de la vida.
    Que tengas un gran día. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la riqueza cultural que hay por doquier complica la protección de todas las huellas del pasado. La mejor protección sería ser responsables; pero a poco que uno no lo sea y quiera hacer daño mira las consecuencias. Estupidez hubo siempre, pero era más discreta. Creo que hoy lo mediático la proyecta. Salud y gracias.

      Eliminar
  6. En el momento de querer hacerlo, hacerlo y retrasmitirlo por las redes, que es lo único que parece interesar hacer de verdad. No hay nada, absolutamente nada, la cabeza en todo ese proceso está hueca y lo sigue estando a la culminación del acto vandálico.
    No tienen ni idea del valor que puedan tener esas obras, sí saben que así tendrán sus famosos quince minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho además que el tipo de gente que causa este daño lo causa también en otros órdenes y ámbitos de la vida. Yo me apartaría en la carretera de uno de ellos.

      Eliminar
  7. Es doloroso ver semejante barbarie. La oscuridad, entendida no como maldad sino más bien ignorancia, nos ha acompañado durante siglos pero para mi lo alarmante es el hecho de que menospreciar y atacar cualquier forma de expresión que resulta chocante se está normalizando.
    Es cuestión de respeto diría yo, no solo por lo afín sino también por lo diferente, valor en caída libre desde hace tiempo y que acaba por pasarnos factura.
    A pesar de todo, buen día Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo haber defendido otras veces es que la ignorancia y la maldad se alimentan la una a la otra. Y si encima la información sobre nuestro pasado histórico y sus manifestaciones está en mínimos ¿qué puedes esperar? La ignorancia y la maldad consecuente no sabe del respeto. Se respeta si pende el palo por encima de las cabezas, lo cual es francamente lamentable y dice poco a favor del sentido de la responsabilidad y de ética de la libertad del individuo.
      Precisamente me ha recordado esto que digo a una imagen que últimamente sale mucho por las tv. Cuando preguntan a gente joven por la calle si es partidaria o va a sacarse el carné de vacunado o si se vacunará responden que lo harán para poder entrar en tal sitio, o para ir a tal otro o para que le acepten en el trabajo, etc. ¡No he escuchado a ninguno decir que por el bien y la protección e higiene colectivas! Se identifica libertad personal con egoísmo. Triste.

      Eliminar
  8. Terrible.
    Recuerdo con devoción la cueva de Covalana, Santander, y sus animales pintados de la época del Paleolítico .
    Estos son burros de la era digital.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que hay arte rupestre, Miquel. Y de toda clase. España tiene un historial de depredación enorme. Aquí ha pasado como en Grecia o Egipto hasta hace cuatro días. Incluso en la época del dictador salieron tesoros de España con destino USA. Depredadores grandes y depredadores de mierda, de todo hay, como estos insensatos citados.

      Eliminar
  9. La estupidez ha hecho tanto daño al mundo como la maldad. Da lo mismo qué etiqueta ponerle. Me sumo a tu indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasos comunicantes entre estupidez y maldad. Y si fuera el último acto que suscita indignación...

      Eliminar
  10. Todos somos culpables. Tenemos la sociedad que hemos ido conformando. Padres, profesores, autoridades, justicia... ¿Dónde quieres que enfoquen su mirada para encontrar buen ejemplo?
    Por mucho que cueste reconocerlo, vivimos inmersos en una sociedad enferma. Los valores éticos y morales (no hablo de religión) son objeto de escarnio. Estamos en una cancha donde se juega un partido para saber quien es más chorizo. Desde el rey hasta un portero de discoteca; desde un lado de la famosa bancada de los parlamentos a la otra. Da igual. Todo está podrido.
    En otro lugar, que no quiero mencionar porque me da vergüenza, apareció el pasado domingo un gato crucificado en la puerta de un garaje.
    Como dije hablando de otro tema, que ahora no viene al caso, llevo más de 50 años de vida mas o menos adulta, tengo 72, que vengo sorprendiéndome casi a diario, de que no salte todo por los aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo del gato no lo había escuchado. Eso me dices que es de 1940 o 1950 y te creo. Sabes que hay innumerable fotografía sobre actos bestias de la gente de la mente vaciada. Siempre he escuchado contar casos de burradas con animales o con personas.

      Me duele la visión pesimista que tenemos, pero por favor, que no nos obnubile. Que sepamos separar grano de paja, bondad de maldad, atención de egoísmo, etc.

      El problema es que los que somos mayores nos sentimos impotentes, y más todavía quienes alguna vez concitamos ilusiones, esperanzas y nos nutrimos de ideas nobles, creo. Debimos estar equivocados.

      Eliminar
  11. Tanto clamar la llegada de los bárbaros. y al final ya han llegado, ya decía Wilde que era más fácil destruir que crear.

    Dalut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si estaban aquí, Francesc! Siempre han estado. Pero ahora han perdido los complejos. Hasta algunos de ellos lo dicen en público.

      Eliminar
  12. Fáckel:
    estoy convencido desde hace ya mucho tiempo de que hay gente mala por naturaleza.
    Ojalá la maldición sea eterna y se materialice en una vida de perros para este tipo de personas.
    Como castigo, no estaría mal tenerlos un par de años limpiando retretes 8 horas al días, incluidos sábados y domingos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de no ser el único que invoca la maldición a lo Manuel Puig para los depredadores. Esa sugerencia punitiva no estaría mal.

      Eliminar
  13. la barbarie de la ignorancia, de la estupidez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué se cura eso, hermana?

      Eliminar
    2. si pudiéramos enseñarles a "leer"... si fueran capaces de aprender...
      un abrazo, Faro!

      Eliminar
    3. Tuvieron oportunidad de aprender a leer ampliamente. No quieren ejercitar todo lo que de constructivo para un ser humano trae la lectura.

      Ay, por todos los pequeños lares: no me veo ni como cabeza de fósforo.

      Eliminar
  14. Lamentablemente ( suponiendo que hayan sido jóvenes los vándalos) muchos de la juventud actual; están inmersos- no siempre por propia voluntad- en el conglomerado de la vida virtual.
    A veces se ven avocados a realizar actos , de ese tipo, porque sino se verían rechazados y más solos que la una.
    Una pena enorme es la que sufro, viendo a nuestra juventud ( minoría) perder su vida.
    Un abrazo y feliz tarde de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente esté siendo como dices. Y si en el futuro no se distingue la llamada eufemísticamente realidad virtual de la realidad tangible y ordinaria, aviados estamos. Porque ¿se distinguirán las cosas con criterios éticos?

      Creo que todo reside en el triunfo del MERCADO impositivo y desfigurador.

      Eliminar
  15. El tema no es que a los dirigentes no les importe, MCarmen. Quiero creer que la mayoría de los departamentos de cultura y universitarios están al tanto y sí les importa. Yo creo que lo inventariado es tan abundante y exige tanta financiación para estudiar y conservar que las autonomías no alcanzan -otra cosa es que no den prioridades- a proteger, relegan el tema, dan mínimos. Por otra parte no es fácil proteger abrigos al aire libre, algunos lo están. No es fácil proteger unas ruinas aún sin excavar pero que los ladrones de los pueblos del lugar donde estén saben expoliar y destruir. Y ciertamente, si no se invierte lo que debería invertirse pues apaga y vámonos. Por cierto, ¿a que ningún pueblo de España se priva de sus fiestas, y todos disponen de un presupuesto INTOCABLE? ¿A que nadie tiene narices de plantear siquiera un año no hacer fiestas e invertir el presupuesto en rescatar sus tesoros? He ahí una sugerencia, pero al que la haga le tiran por el barranco. Lamento que sea tan áspero y enfadado hoy con mi entrada, promete ser más insensible (no creo que pueda cumplirlo)

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé qué decirte, o sí, que no creo que este acto tenga algo que ver con nivel de educación mínimo; piensa en tu anterior entrada, a mí me impresiona mucho pasar por la Plaza de la Universidad, aquí en Heidelberg, y tropezarme con las piedras integradas en el adoquinado donde nos indican que allí mismo fue donde se quemaron los libros en ese pasado tampoco tan lejano. Que recuerde, el nivel cultural de los alemanes en general no era de los más bajos. En fin, que a mí me parece ese borrado parece más bien fruto del despecho, quizás pudiera ser también un acto político, que ignorancia, quien o quienes pintaron sabían qué era lo que estaban destruyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruto del despecho...¿celos de un conato de "artista" moderno de aquella mano pintora de hace miles de años? Pudiera ser. Hay gente que tiene despecho de todo. Que está reñida con el mundo (mira, creo que tiene que ser uno de estos el autor del desaguisado) ¿Un acto político? Queda ese margen: a eso me refería al final cuando decía que no quería pensar en algo más sibilino y siniestro, pero como hay gente que con tal de dañar la convivencia y enturbiar el entendimiento es capaz de todo...

      Eliminar
    2. No, lo del artista despechado no se me ha pasado por la cabeza, me imagino que bromeas. Me refería a un resentimiento de otro tipo, la importancia que se le pueda dar a la memoria (histórica) , por ejemplo. Luego me ha llamado la atención el color del spray es rosa y no azul o verde o negro ... Quien subió allí llevaba una intención clara, son cuarenta minutos los que al parecer lleva la subida y la zona no es precisamente de fácil acceso. Además, si no me equivoco han manchado la parte donde se reconocía claramente que se trataba de mujeres, al ciervo, si no me equivoco, no está afectado. Hay dos temas que según lo que escucho y veo tensan y(calientan) especialmente los ánimos de algunas personas en España: memoria y feminismo,a mí ese margen político al que te refieres es lo que me parece lo más plausible.

      Eliminar
    3. Bromeaba, pero de todo hay en la viña del Herr. Y si hay gente que es tan torcida que desprecia la memoria y el reconocimiento a la herencia del pasado...no sé qué decir ni qué se puede hacer. Si es una protesta anti mujer o antifeminismo ha llegado lejos para ejecutarla. Estoy de acuerdo: la Memoria y el Feminismo son los cocos de la España oscura, retrógrada y antidemocrática.

      Eliminar
  17. ...Motivaciones?... Acaso ni las tienen. Y encima, se sienten orgullosos e importantes por sus "hazañas"...

    Sin embargo, digo como Noxeus, que todos, por acción u omisión, somos de alguna manera, responsables. En una sociedad, bastante desquiciada, tanto en la mayoría de políticos, en responsables de la educación, incluso en sus padres a veces, no suelen encontrar buen ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivaciones estimulantes no las deben tener, salvo que les motivo un trastorno mental y moral, porque perder la noción del valor de aquello que es propiedad colectiva es un estar fuera de este mundo.

      Pues claro que todos tenemos responsabilidad, pero cada cual sabe de qué manera contribuye al respeto. En ciertos temas algunos somos exquisitos al máximo, así que por ahí no quiero tener complejo de culpa de nada referido al tema. Entre la tradición escasamente democrática y la adulteración de la idea democrática que estamos viviendo se agazapan los monstruos. Y los hay peores, Soco, peores y con posibilidad de dirigir el país en un momento dado. Así que...

      Eliminar
  18. Tengo la sensacion de que la barbarie, de forma continua y sostenida, se está imponiendo en la vida cotidiana...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, porque siempre la ha habido, pero estas formas gratuitas e inútiles de hacer mal -y tampoco acepto que haya forma alguna de maldad que se pueda justificar- cunden hoy día. O muchos se aburren, o hay una oleada de odio, de ir contra todo, de despreciar lo que colectivamente se posee que me da horror y pánico. Gracias por opinar, Ildefonso.

      Eliminar
  19. ¿Por que alguien dañaría a una obra digna de la eternidad?
    Creo que merece una maldición mitológica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las maldiciones mitológicas eran terribles y temibles. ¿Habrá que invocar a Zeus tronante?

      Eliminar
  20. A mi tots els que fan grafits que no siguin com els de Bansky, per exemple, em generen molta aversió. Però això és massa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bansky tiene un punto contestatario especial, pero hay muchos artistas de muros que tienen calidad. Sin ir mas lejos tengo algunas obras cerca:

      https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2021/03/esas-medianerias-artisticas-que-alegran.html

      https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2018/07/el-rio-que-nos-trae-homenaje-mural-al.html


      No obstante de lo que pretendo denunciar en entrada no es de grafitis ni de tachaduras, sino de destrucción por destrucción. Y además de obras de hace miles de años. Salut.

      Eliminar
  21. Me sumo a tu indignación. No tengo palabras para calificar a esos vándalos.

    Maldad gratuita. Ni siquiera se benefician de su acción perversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peores que talibanes. El culto a la ignorancia. Tú lo has dicho, de ello no obtienen ningún beneficio. Salvo que consideren beneficio que salga su vandalismo en los medios.

      Eliminar